jueves, 21 de noviembre de 2024

Y terminó por encantarme también el Onceavo Doctor.


 
    En 2011 se emitió originalmente la sexta temporada del Doctor Who moderno, la segunda con Stephen Moffat como encargado del programa y guionista principal, asi como también la segunda teniendo a Matt Smith de protagonista; asimismo, todo esto significó el regreso de Amelia Pond y su marido Rory, como companions del Señor del Tiempo, consolidándose así, por completo, todo el equipo.
   En general fue otro buen año para el personaje más longevo y querido de la TV inglesa, reconocido internacionalmente, si bien lo mejor de este grupo estaba por venir al año siguiente, cuando se celebraran los 50 años del show.
   Los capítulos que corresponden al periodo que hoy revisamos son:
 
0- Un Cuento de Navidad: Primer especial de Navidad en tener a los companions del Doctor en pantalla, contando, además, con un actor de la talla de Michael Gambon en el coprotagonismo (les estoy hablando del segundo Dumbledore de las películas de Harry Potter y de un montón de producciones importantes más).  Tal como dice su nombre, se trata de un claro homenaje a la clásica historia de Charles Dickens, puesto que este mismo especial tiene mucho de dicha obra.
   El buen Doctor llega a un planeta regentado por un anciano amargado, quien ni siquiera en Navidad se comporta amable con la gente; así que tal como todo un Espíritu de las Navidades Pasadas, nuestro héroe decide darle una lección de humanidad, visitando al yo más joven del hombre para darle mejores recuerdos.  Es así que la trama nos muestra un romance de esos imposibles, muy emotivo, haciendo que el Doctor consiga un par más de companions, cada año por una buena cantidad de tiempo ¿Y cómo esto es posible? ¡Porque se trata del Doctor!
 
1- El Astronauta Imposible: Comienza a desarrollarse la trama central de esta temporada y que tiene que ver nada menos que con... ¡La muerte del Doctor!  Amelia, Rory e incluso River Song han recibido una invitación de juntarse con el Doctor en Estados Unidos, justamente donde se encuentra la llamada Área 51 (el lugar donde el gobierno de Estados Unidos, según dice la famosa leyenda urbana, guarda extraterrestres vivos y muertos). Allí se encuentran con un agente que los ayudará (interpretado por Mark Sheppard, un actor que desde hace décadas me gusta bastante, como artista y como hombre) y que será importante para enfrentarse a una aterradora fuerza alienígena, el Silencio (entre las mejores ideas de Moffat y diseños de criaturas de este título).
 
2- El Día de la Luna:  Continuación y conclusión de la historia anterior, que debe su nombre a que el plan para salvar a la humanidad del influjo del Silencio significará intervenir en los eventos del primer alunizaje en la carrera espacial.  Interesante resulta que, tal vez por primera vez, no vemos al ex presidente Nixon como villano; por otro lado, una niña tendrá un rol bien especial dentro de esta pieza.
 
3- La Maldición del Punto Negro: ¡Los piratas se hacen presentes, por fin, en Doctor Who! Nuestros héroes llegan a un barco que es asolado por una sirena, la cual acecha a sus tripulantes cada vez que estos se hacen una herida.  Muy ingenioso cómo nos explican el verdadero origen de la criatura, que tanto atemoriza a los machos recios de la nave.
 
4- La Mujer del Doctor:  Ya está entre mis episodios favoritos del programa, este primer libreto escrito por nada menos que Neil Gaiman, quien por medio de este trabajo ¿Ad honorem? quiso homenajear y dar las gracias al héroe ñoño que, desde su más tierna infancia tantas satisfacciones le han dado.  La trama nos muestra a nuestros protagonistas llegando a una especie de planetoide aislado, en el cual hay tres personas (dos mujeres y un hombre); una fuerza superior los mantiene con vida, pese a lo duro de las condiciones y en verdad pareciera que la entidad tiene buenos propósitos. Luego se dan cuenta que el ser desea escapar de allí y para eso se sirve de la Tardis, traspasando toda la energía de la nave al cuerpo de una de las féminas y controlando él ahora la nave; está será, entonces, la ocasión en la que la Tardis por fin tendrá boca para hablar y demostrará poseer una personalidad.
    Recuerdo que cuando vi este episodio, inicialmente hace más de veinte años, me decepcionó y ahora que me lo repetí lo encuentro una joya; que hasta me hizo llorar y entiendo mejor por qué razón ganó un Premio Hugo.

Los primeros miembros de El Silencio que conocemos... ¡Muy aterradores!

5- La Carne Rebelde:  Primera parte de una historia doble, en la cual el trío llega a una especie de planta minera, donde los trabajadores usan dobles suyos para hacer trabajos peligrosos.  Todo se complica cuando estos doppelgangers cobran vida propia y deciden independizarse.
 
6- Los Casi Persona:  Los dobles de los empleados desean hacer una revolución y de ese modo suplantar a otros humanos, una vez que escapen de las dependencias; solo nuestros amlgos pueden evitar que lo anterior pase y para eso nada mejor que llegar a un acuerdo entre ambas partes.
    Por otro lado, claramente hay una extrapolación con el tema de la esclavitud en esta pieza, cuando vemos como es utilizada la llamada "carne" y el deseo de estos seres de otorgarles su independencia.
 
7- Un Hombre Bueno va a la Guerra:  El Doctor ha descubierto algo atroz acerca de Amy y ello significa que debe rescatarla junto a Rory; para lo anterior le pide ayuda a una serie de curiosos personajes, en deuda con él debido a viejas aventuras.  Por fin descubrimos quién es la misteriosa mujer que se le aparece fugazmente a la Pond y sabremos que está en juego; pero eso no es todo, y es que al volver la siempre simpática de River Song, se nos irán dando datos impresionantes acerca de su verdadero origen.
 
8- Matemos a Hitler:  Los viajeros llegan a tiempos de la Segunda Guerra Mundial en Alemania y allí no solo se encuentran con Hitler, sino que termina por salir a flote la verdad acerca de River Song (¡Impresionante!).  Asimismo, se revela qué es en realidad El Silencio y tienen su debut unos interesantes justicieros temporales, que usan unos aún más ingeniosos robots.
   Cabe mencionar que este episodio, viene a ser el primero de la segunda parte de la temporada, que este fue el primer año en el cual se dividió en dos la entrega de capítulos, con un paréntesis de tres meses; así que todo el mundo que estaba viendo la serie en aquel entonces, estaba expectante y, menos mal, fue premiado como bien se merecía.
 
9- Terrores Nocturnos:  Tal como dice su nombre, estamos frente a una historia de miedo, con escenas bien efectivas y que en otras circunstancias, debido a sua giros argumentales, daría paso a una real pieza de horror más fuerte.
    Un niño solicita ayuda para que lo salven del monstruo que lo acecha y es así que su petición es atendida por el Doctor; de este modo llega a un gigantesco edificio real en la Inglaterra actual (de su tiempo, claro) y allí se encuentra con varios de los habitantes que deben enfrentarse a la criatura.  Interesante metáfora acerca del amor familiar y la fragilidad infantil.
    Las muñecas que aquí aparecen son "tan" de Doctor Who y, pese a ello, escalofriantes.
 
10- La Chica que Esperó:  Muy emotivo episodio, con un final impactante.  El nombre de esta historia atiende doblemente a nuestra querida Amelia, quien tras conocer de muy pequeña al Doctor, durante muchos años estuvo esperando reencontrarse con él y en este caso concreto, se queda atrapada por años sola, a ver si logran rescatarla.  En determinado momento de este capítulo, tendremos dos Amelias, una joven y otra vieja, que contar con las dos resultará un verdadero engorro para los chicos.
 
11- El Complejo de Dios: El trio llega a un simulacro de hotel humano en otro planeta; allí se quedan atrapados junto a un grupo de personas que, como ellos, deben enfrentarse a sus mayores miedos vueltos realidad.  Más que del miedo, este es un episodio que habla sobre la fe y el valor que le damos a las personas que están en nuestras vidas.
 
12- Hora de Cerrar:  El Doctor se reencuentra con el adorable gordito que conoció la temporada anterior, ahora casado y con un bebé. Juntos deben vérselas nada menos que con los Cibermen, quienes hacen uso de ingeniosas triquiñuelas para lograr sus planes.  Inteligente cómo hicieron regresar a estos villanos y muy graciosos los chistes de que el Doctor "sabe hablar bebé", así como las confusiones de una señora mayor, respecto a la supuesta relación amorosa entre el Doctor y su ocasional compañero.
 
13- La Boda de River Song: Se resuelve, por fin, el tema de la muerte del Doctor y la implicación de River dentro de todo esto.  Por otro lado, la presencia del Silencio y la villana Madame Kovarian, hacen mucho más atractivo este final de temporada. El ingenio del Doctor, quien acostumbra a estar siempre un paso más adelante que el resto, es una cuota de alegría que nos anima el corazón.
 
Madame Kovarian, una villana que me gustó mucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...