Desde tiempos inmemoriales se nos han contado
historias cuyo principal mensaje es dejarnos una moraleja y/o lección. A través del relato oral, por medio de los
mitos y las leyendas, las culturas de antaño nos han advertido acerca de
mantenernos humildes y de no causar el disgusto y el castigo de las fuerzas
superiores con nuestra osadía y orgullo…Especial atención para los ávidos de
saber más allá de lo establecido por los dioses y la comunidad, entre el resto
de los mortales, pues tal como dice el dicho “la curiosidad mató al gato” , ya
que aquellos que se apartan de esta reglas bien deben asumir las consecuencias
de sus actos. De ese modo la famosa
historia de la Caja de Pandora y la narración bíblica sobre la expulsión de la
humanidad del Paraíso, tras ser tentados a comer del Árbol del Bien y del Mal,
son algunos de los tantos ejemplos de viejos relatos que nos advierten de no
pasarnos de la raya. Pero los seres
humanos somos débiles y una y otra vez, en la ficción y la realidad, vamos en
contra de lo estipulado por estas leyes.
Fábulas y cuentos de hadas en tono más infantil han querido decirnos
“No, no lo hagas” y “Todo lo que hacemos tiene sus repercusiones”…Al final cada
una de estas historias de rancio origen, han atendido a distintos aspectos de
nuestra debilidad, de modo de frenarnos en nuestro descenso a la perdición y de
paso convertirnos en mejores personas.
La narrativa posterior ha dejado su propia impronta a través de obras
posteriores, tal como las hoy clásicas Frankenstein de Mary Shelley y El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde de Robert Louis Stevenson; en
ellas se nos hace reflexionar acerca del amargo fruto de esta inclinación
natural, que poseemos a ver más allá de lo que nos corresponde…Ahora bien, es
cierto que gracias a esta misma faceta hoy en día la ciencia y la tecnología se
han desarrollado hasta tales niveles, que la existencia misma nos resulta mucho
más cómoda que en el pasado; no obstante así como hemos obtenido beneficios
tales como los antibióticos y los medios de transportes más rápidos, también
han aparecido efectos nocivos propios de este mundo moderno en el que nos
movemos (la contaminación, las armas de destrucción masiva, entre otros).
De
este modo la literatura misma como expresión de nuestra propia humanidad, se ha
encargado de reflejar tales preocupaciones sobre lo que nos está pasando; en
este sentido el arte de contar historias, hoy llevadas también al plano
audiovisual a través del cine y la televisión, no ha dejado de entregarnos
producciones que si bien por un lado buscan entretener (y por supuesto ganar
dinero), no dejan de poseer una dimensión más profunda: de este modo presentan ese
viejo subtexto que atiende a refrenar tantas pasiones o al menos recordarnos
que somos mortales y que por ello estamos sujetos a poderes superiores (Dios,
la naturaleza, la ley y el orden, nuestros mismos jefes, etc.). Es aquí que las narraciones pertenecientes al
género del terror y en el que se enmarcan los títulos arriba mencionados, a
través del recurso del miedo abordan estos mismos temas; por lo tanto si uno se
fijara bien en por qué razón a muchos de sus protagonistas les pasan sus
cuitas, es debido a que fueron incapaces de atender a las advertencias que de
antemano se les dieron para no caer en desgracia.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, es que hoy deseo traer a colación
un recomendable y aterrador filme de miedo titulado simplemente como Sinister
(Siniestro)
y el cual data del año 2012, siendo dirigido por Scott Derrickson, quien
también participó en su guión. Sobre Derrickson, ya se abordó acá uno de sus
mejores cintas, la laureada El Exorcismo de Emily Rose, película
que en su momento lo hizo famoso entre quienes no conocían el trabajo previo de
este artista. Este en su primer éxito
para la pantalla grande, evidenció su talento para crear atmósferas ominosas
por medio de imágenes sobrecogedoras, incluso bellas, sin olvidar el elemento
pavoroso que le ha otorgado prestigio (antes había hecho dos obras, siendo la
anterior a la recién mencionada, una nueva entrega de la saga de Hellraiser,
basada en la opera prima de Clive Barker para el cine y que en su caso concreto,
a través de un producto cuyo destino era el video casero, ya demostraba un
talento valioso entre tanta basura comercial).
Asimismo el director ha sido capaz de desenvolverse entre la cinematografía
independiente y de bajo presupuesto, aunque con un claro elemento artístico,
como en las superproducciones hollywoodenses, entre las que se encuentran su
remake del clásico filme de ciencia ficción El Día en que paralizaron la
Tierra de 2008 y que siendo sinceros para muchos fue decepcionante; no
obstante al parecer su siguiente trabajo para un gran estudio, Líbranos
del Mal, de tan solo el año pasado, al parecer funcionó mucho
mejor. Es así como ha sido bien evaluado
en Hollywood y actualmente se encuentra terminando una adaptación de nada menos
que El
Paraíso Perdido, el inmortal poema épico de John Milton; por otro lado
será quien estará en la dirección de la esperada cinta sobre el Doctor Extraño
de Marvel, así como se supone se encuentra ligado a la también anhelada versión
cinematográfica de todo un clásico moderno de la ciencia ficción literaria: Los
Cantos de Hyperion de Dan Simmons.
Volviendo a sus trabajos más “intimistas” y donde queda sin lugar a
dudas demostrada la maestría de Scott Derrickson, para asustar y provocar la
sensación de estar en presencia de un mal muy antiguo, poderoso y sobrenatural,
Sinister
logra cautivar desde el principio.
El filme trata acerca de un escritor de libros de no ficción, sobre
casos policiales de sangre, los que investiga para luego tratar de
resolverlos. En el pasado el
protagonista conoció el éxito, no obstante en el presente busca recuperar la
fama que perdió, escribiendo un nuevo libro y el cual trataría acerca de unos
espantosos asesinatos cometidos a toda una familia, con niños incluidos; el
hecho causó revuelo en su momento, porque además la hija menor del malogrado
matrimonio desapareció sin saberse hasta la fecha su paradero. Es entonces que para llevar a cabo su última
obra, el autor se traslada junto a su propia familia a la comunidad donde
ocurrió la tragedia, sin contarles a su esposa y dos hijos que la misma casa donde
ahora viven, fue el lugar donde murieron ahorcados sus anteriores
habitantes. Apenas llega a su nuevo
hogar, en la buhardilla encuentra una caja con películas caseras en super 8 y
un reproductor; a su vez cada grabación lleva en su caja un nombre
aparentemente inocente y además escritas en ellas el año en que fueron hechas,
a partir de la década de los sesenta hasta la actualidad. Cuando a solas ve la primera cinta, descubre
que cada una de ellas muestra a una familia en particular durante lo que se ve
como un día agradable, para luego convertirse en la filmación de su masacre en
las formas más horrendas. Ante el
misterio de cómo llegaron esas películas allí y la certeza de que el caso que
lo llevó originalmente a ese lugar tiene relación con los otros homicidios, la
investigación comienza a acomplejarse. A medida que el personaje principal se
va involucrando en su trabajo, que por supuesto se transforma en toda una
obsesión, una serie de eventos tenebrosos comienza a cernirse sobre el escritor
y su propia familia, hasta que sucede su increíble desenlace que a más de un
espectador dejará con la boca abierta y con el miedo a estar acechado por
fuerzas superiores malignas.
Uno de los tantos momentos del filme con los que tu piel se pone carne de gallina. |
Desde
el inicio la película crea la tensión adecuada como para que uno se sienta
intrigado (y hasta incómodo), ya que muestra el video casero que revela la
muerte de la familia que investiga el protagonista. La película en super 8 no tiene audio, igual
que el resto de las que testimonian los otros crímenes y que si bien están
filmadas tal como lo haría alguien inexperto, hacia el final logra explicarse
en toda su verdad más macabra, la mano de dónde provenían estas imágenes. Tal como en la ya citada El Exorcismo de Emily Rose,
el director trabajó con el destacado compositor Cristopher Young, creador de
tantas memorables bandas sonoras de filmes de horror, quien en esta ocasión
dejó de lados sus melodiosas composiciones para realizar una música rara y
experimental, con la que volvió a realzar el sentido de lo ominoso en sus
películas. Entre medio de todo esto el escritor descubre pistas que dan señales
de la existencia de un culto demoniaco, no obstante cuando se cree que uno u
otro es el responsable de todo, la realidad se trastoca hasta demostrar una vez
más la impotencia humana frente a aquello que lo supera. Una vez que se sabe la
gran verdad, queda la duda sobre qué tanto inventó el director y guionista para
asustarnos, y que yace como un capítulo más en las historias reales de sangre
de nuestro pasado. Además cada vez en que el mal primigenio detrás de los
sucesos se manifiesta, no solo el protagonista salta, puesto que como amantes
de este tipo de películas, bien podemos darnos cuenta que estamos frente a una
joya actual del terror cinematográfico. Estas escenas son sutiles, vistazos de unos
cuantos segundos del mal que se cierne sobre la historia y que sin embargo se
quedan en la retina y la memoria para atemorizarnos.
El
personaje principal se encuentra interpretado por Ethan Hawke, actor con
bastantes películas a cuestas entre distintos géneros y que en una cinta como
esta logra impresionar por la credibilidad con la que lo caracteriza. Por otro lado su personaje lleva como nombre
Ellison, lo cual hace pensar si acaso Derrickson le puso así, como homenaje al
famoso escritor de célebres cuentos de terror y de ciencia ficción Harlan
Ellison.
Si
bien no se trata de una película gore,
los pocos momentos en los que se ve sangre o pasan hechos extraordinarios (que
son bastantes y van dándose de forma gradual hasta explotar en la pantalla) son
perturbadores. La dosis de inquietud y
de terror explícito aumentan, por el hecho concreto de que son justamente niños
los involucrados en estos eventos; de este modo una vez más la idea (real) de que
es en la aniquilación de la inocencia que radica el mal en su peor faceta, que
el filme se hace más aterrador que nunca.
Brutal película de horror, no amigo mío? además que juega con los "golpes bajos", al poner como protagonistas a niños en una película de terror descarnado, pero no tan gore como muy bien dices. Sólo quería señalar lo tremendo de la música de esta cinta, la que es definitivamente aterradora, y donde además de la banda sonora de Cristopher Young, hay canciones con nombres tan sugerentes y pavorosos como "Blood Swamp","CineTronic Blood", "Call from the Grave", "Sacrifice" o nada menos que "Waking Cthuhlu"!. La música de los créditos finales, que hasta hoy me deja marcando ocupado, se llama Gyroscope, y es del grupo Boards of Canada.
ResponderEliminarPD: no es por ser denso, pero me parece que cuando escribes: “la investigación comienza a acomplejarse”, estás usando bien ahí "acomplejarse"?
Siniestras pesadillas con Mr. Boogie.
Querido amigo, Miguel, una ve más te agradezco de corazón otra de tus grandes recomendaciones, que bien deberías saber que confío mucho en tu criterio estético. Por otro lado, me alegra mucho que hayas leído y comentado este texto que escribí con tanto cariño sobre este cine que tanto amamos....¡Que así te pille Nyarlathothep!
EliminarTiene un aspecto buenísimo. Siempre me fío de tu criterio en cuanto a recomendaciones cinematográficas. Y de este autor en concreto ya me había animado en su día tu reseña de "El exorcismo de Emily Rose", así que iré también a por esta "Sinister".
ResponderEliminarEn cuanto a "Hellraiser:Inferno", la ví hace tiempo, sin saber que era obra de este director, y creo que se notaba que era un producto destinado al mercado doméstico. Aunque el autor puso todo su empeño, y el resultado formal es muy digno, parece como si la productora ya hubiese perdido el interés en la saga.
No sabes cuánto me honra que otra persona inteligente y amante de las buenas historias como tú, tome en cuenta mis humildes recomendaciones.
EliminarSobre la música de "Sinister" http://y-la-ciudad-duerme.tumblr.com/post/111695818403/musica-de-la-pelicula-sinister
ResponderEliminarGracias, le echaré un vistazo; que si me lo recomiendas tú, con mayor razón me interesa.
Eliminar