sábado, 14 de febrero de 2015

La moraleja detrás de la obra de terror.


    Desde tiempos inmemoriales se nos han contado historias cuyo principal mensaje es dejarnos una moraleja y/o lección.  A través del relato oral, por medio de los mitos y las leyendas, las culturas de antaño nos han advertido acerca de mantenernos humildes y de no causar el disgusto y el castigo de las fuerzas superiores con nuestra osadía y orgullo…Especial atención para los ávidos de saber más allá de lo establecido por los dioses y la comunidad, entre el resto de los mortales, pues tal como dice el dicho “la curiosidad mató al gato” , ya que aquellos que se apartan de esta reglas bien deben asumir las consecuencias de sus actos.  De ese modo la famosa historia de la Caja de Pandora y la narración bíblica sobre la expulsión de la humanidad del Paraíso, tras ser tentados a comer del Árbol del Bien y del Mal, son algunos de los tantos ejemplos de viejos relatos que nos advierten de no pasarnos de la raya.   Pero los seres humanos somos débiles y una y otra vez, en la ficción y la realidad, vamos en contra de lo estipulado por estas leyes.  Fábulas y cuentos de hadas en tono más infantil han querido decirnos “No, no lo hagas” y “Todo lo que hacemos tiene sus repercusiones”…Al final cada una de estas historias de rancio origen, han atendido a distintos aspectos de nuestra debilidad, de modo de frenarnos en nuestro descenso a la perdición y de paso convertirnos en mejores personas.  La narrativa posterior ha dejado su propia impronta a través de obras posteriores, tal como las hoy clásicas Frankenstein de Mary Shelley y El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde de Robert Louis Stevenson; en ellas se nos hace reflexionar acerca del amargo fruto de esta inclinación natural, que poseemos a ver más allá de lo que nos corresponde…Ahora bien, es cierto que gracias a esta misma faceta hoy en día la ciencia y la tecnología se han desarrollado hasta tales niveles, que la existencia misma nos resulta mucho más cómoda que en el pasado; no obstante así como hemos obtenido beneficios tales como los antibióticos y los medios de transportes más rápidos, también han aparecido efectos nocivos propios de este mundo moderno en el que nos movemos (la contaminación, las armas de destrucción masiva, entre otros). 
      De este modo la literatura misma como expresión de nuestra propia humanidad, se ha encargado de reflejar tales preocupaciones sobre lo que nos está pasando; en este sentido el arte de contar historias, hoy llevadas también al plano audiovisual a través del cine y la televisión, no ha dejado de entregarnos producciones que si bien por un lado buscan entretener (y por supuesto ganar dinero), no dejan de poseer una dimensión más profunda: de este modo presentan ese viejo subtexto que atiende a refrenar tantas pasiones o al menos recordarnos que somos mortales y que por ello estamos sujetos a poderes superiores (Dios, la naturaleza, la ley y el orden, nuestros mismos jefes, etc.).  Es aquí que las narraciones pertenecientes al género del terror y en el que se enmarcan los títulos arriba mencionados, a través del recurso del miedo abordan estos mismos temas; por lo tanto si uno se fijara bien en por qué razón a muchos de sus protagonistas les pasan sus cuitas, es debido a que fueron incapaces de atender a las advertencias que de antemano se les dieron para no caer en desgracia.
    Teniendo en cuenta todo lo anterior, es que hoy deseo traer a colación un recomendable y aterrador filme de miedo titulado simplemente como Sinister (Siniestro) y el cual data del año 2012, siendo dirigido por Scott Derrickson, quien también participó en su guión.   Sobre Derrickson, ya se abordó acá uno de sus mejores cintas, la laureada El Exorcismo de Emily Rose, película que en su momento lo hizo famoso entre quienes no conocían el trabajo previo de este artista.  Este en su primer éxito para la pantalla grande, evidenció su talento para crear atmósferas ominosas por medio de imágenes sobrecogedoras, incluso bellas, sin olvidar el elemento pavoroso que le ha otorgado prestigio (antes había hecho dos obras, siendo la anterior a la recién mencionada, una nueva entrega de la saga de Hellraiser, basada en la opera prima de Clive Barker para el cine y que en su caso concreto, a través de un producto cuyo destino era el video casero, ya demostraba un talento valioso entre tanta basura comercial).  Asimismo el director ha sido capaz de desenvolverse entre la cinematografía independiente y de bajo presupuesto, aunque con un claro elemento artístico, como en las superproducciones hollywoodenses, entre las que se encuentran su remake del clásico filme de ciencia ficción El Día en que paralizaron la Tierra de 2008 y que siendo sinceros para muchos fue decepcionante; no obstante al parecer su siguiente trabajo para un gran estudio, Líbranos del Mal, de tan solo el año pasado, al parecer funcionó mucho mejor.  Es así como ha sido bien evaluado en Hollywood y actualmente se encuentra terminando una adaptación de nada menos que El Paraíso Perdido, el inmortal poema épico de John Milton; por otro lado será quien estará en la dirección de la esperada cinta sobre el Doctor Extraño de Marvel, así como se supone se encuentra ligado a la también anhelada versión cinematográfica de todo un clásico moderno de la ciencia ficción literaria: Los Cantos de Hyperion de Dan Simmons.
    Volviendo a sus trabajos más “intimistas” y donde queda sin lugar a dudas demostrada la maestría de Scott Derrickson, para asustar y provocar la sensación de estar en presencia de un mal muy antiguo, poderoso y sobrenatural, Sinister logra cautivar desde el principio.  El filme trata acerca de un escritor de libros de no ficción, sobre casos policiales de sangre, los que investiga para luego tratar de resolverlos.  En el pasado el protagonista conoció el éxito, no obstante en el presente busca recuperar la fama que perdió, escribiendo un nuevo libro y el cual trataría acerca de unos espantosos asesinatos cometidos a toda una familia, con niños incluidos; el hecho causó revuelo en su momento, porque además la hija menor del malogrado matrimonio desapareció sin saberse hasta la fecha su paradero.  Es entonces que para llevar a cabo su última obra, el autor se traslada junto a su propia familia a la comunidad donde ocurrió la tragedia, sin contarles a su esposa y dos hijos que la misma casa donde ahora viven, fue el lugar donde murieron ahorcados sus anteriores habitantes.  Apenas llega a su nuevo hogar, en la buhardilla encuentra una caja con películas caseras en super 8 y un reproductor; a su vez cada grabación lleva en su caja un nombre aparentemente inocente y además escritas en ellas el año en que fueron hechas, a partir de la década de los sesenta hasta la actualidad.  Cuando a solas ve la primera cinta, descubre que cada una de ellas muestra a una familia en particular durante lo que se ve como un día agradable, para luego convertirse en la filmación de su masacre en las formas más horrendas.  Ante el misterio de cómo llegaron esas películas allí y la certeza de que el caso que lo llevó originalmente a ese lugar tiene relación con los otros homicidios, la investigación comienza a acomplejarse. A medida que el personaje principal se va involucrando en su trabajo, que por supuesto se transforma en toda una obsesión, una serie de eventos tenebrosos comienza a cernirse sobre el escritor y su propia familia, hasta que sucede su increíble desenlace que a más de un espectador dejará con la boca abierta y con el miedo a estar acechado por fuerzas superiores malignas.
Uno de los tantos momentos del filme con los que tu piel se pone carne de gallina.
     Desde el inicio la película crea la tensión adecuada como para que uno se sienta intrigado (y hasta incómodo), ya que muestra el video casero que revela la muerte de la familia que investiga el protagonista.  La película en super 8 no tiene audio, igual que el resto de las que testimonian los otros crímenes y que si bien están filmadas tal como lo haría alguien inexperto, hacia el final logra explicarse en toda su verdad más macabra, la mano de dónde provenían estas imágenes.  Tal como en la ya citada El Exorcismo de Emily Rose, el director trabajó con el destacado compositor Cristopher Young, creador de tantas memorables bandas sonoras de filmes de horror, quien en esta ocasión dejó de lados sus melodiosas composiciones para realizar una música rara y experimental, con la que volvió a realzar el sentido de lo ominoso en sus películas. Entre medio de todo esto el escritor descubre pistas que dan señales de la existencia de un culto demoniaco, no obstante cuando se cree que uno u otro es el responsable de todo, la realidad se trastoca hasta demostrar una vez más la impotencia humana frente a aquello que lo supera. Una vez que se sabe la gran verdad, queda la duda sobre qué tanto inventó el director y guionista para asustarnos, y que yace como un capítulo más en las historias reales de sangre de nuestro pasado. Además cada vez en que el mal primigenio detrás de los sucesos se manifiesta, no solo el protagonista salta, puesto que como amantes de este tipo de películas, bien podemos darnos cuenta que estamos frente a una joya actual del terror cinematográfico.   Estas escenas son sutiles, vistazos de unos cuantos segundos del mal que se cierne sobre la historia y que sin embargo se quedan en la retina y la memoria para atemorizarnos.
     El personaje principal se encuentra interpretado por Ethan Hawke, actor con bastantes películas a cuestas entre distintos géneros y que en una cinta como esta logra impresionar por la credibilidad con la que lo caracteriza.  Por otro lado su personaje lleva como nombre Ellison, lo cual hace pensar si acaso Derrickson le puso así, como homenaje al famoso escritor de célebres cuentos de terror y de ciencia ficción Harlan Ellison. 
    Si bien no se trata de una película gore, los pocos momentos en los que se ve sangre o pasan hechos extraordinarios (que son bastantes y van dándose de forma gradual hasta explotar en la pantalla) son perturbadores.  La dosis de inquietud y de terror explícito aumentan, por el hecho concreto de que son justamente niños los involucrados en estos eventos; de este modo una vez más la idea (real) de que es en la aniquilación de la inocencia que radica el mal en su peor faceta, que el filme se hace más aterrador que nunca.

6 comentarios:

  1. Brutal película de horror, no amigo mío? además que juega con los "golpes bajos", al poner como protagonistas a niños en una película de terror descarnado, pero no tan gore como muy bien dices. Sólo quería señalar lo tremendo de la música de esta cinta, la que es definitivamente aterradora, y donde además de la banda sonora de Cristopher Young, hay canciones con nombres tan sugerentes y pavorosos como "Blood Swamp","CineTronic Blood", "Call from the Grave", "Sacrifice" o nada menos que "Waking Cthuhlu"!. La música de los créditos finales, que hasta hoy me deja marcando ocupado, se llama Gyroscope, y es del grupo Boards of Canada.
    PD: no es por ser denso, pero me parece que cuando escribes: “la investigación comienza a acomplejarse”, estás usando bien ahí "acomplejarse"?
    Siniestras pesadillas con Mr. Boogie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, Miguel, una ve más te agradezco de corazón otra de tus grandes recomendaciones, que bien deberías saber que confío mucho en tu criterio estético. Por otro lado, me alegra mucho que hayas leído y comentado este texto que escribí con tanto cariño sobre este cine que tanto amamos....¡Que así te pille Nyarlathothep!

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto buenísimo. Siempre me fío de tu criterio en cuanto a recomendaciones cinematográficas. Y de este autor en concreto ya me había animado en su día tu reseña de "El exorcismo de Emily Rose", así que iré también a por esta "Sinister".

    En cuanto a "Hellraiser:Inferno", la ví hace tiempo, sin saber que era obra de este director, y creo que se notaba que era un producto destinado al mercado doméstico. Aunque el autor puso todo su empeño, y el resultado formal es muy digno, parece como si la productora ya hubiese perdido el interés en la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me honra que otra persona inteligente y amante de las buenas historias como tú, tome en cuenta mis humildes recomendaciones.

      Eliminar
  3. Sobre la música de "Sinister" http://y-la-ciudad-duerme.tumblr.com/post/111695818403/musica-de-la-pelicula-sinister

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, le echaré un vistazo; que si me lo recomiendas tú, con mayor razón me interesa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...