martes, 24 de febrero de 2015

Aclaraciones para disfrutar la última película de los Wachowski.


     En 1999 los hermanos Wachowski, Andy y Larry en aquel entonces (pues el segundo tras su cambio de sexo pasó a llamarse Lana), cobraron fama mundial y riqueza, todo gracias al el estreno de la que sería su película más famosa: Matrix.  Su épica historia de ciencia ficción hecha al más puro estilo animé, fue la primera de una trilogía ciberpunk llena de lecturas filosóficas y religiosas, aparte de una oda a la espectacularidad visual y un hondo sentido heroico[1].  En esta trilogía los hermanos hicieron tanto de directores, como de guionistas y de productores.  Tras el éxito de esta saga (si bien para muchos lo mejor de ella fue su cinta original y hasta los cortos animados filmados por connotados directores nipones, que recibieron el nombre genérico de Animatrix, acerca del pasado y el presente de su universo ficcional) el mundo se quedó esperando sus nuevas obras.  Tiempo pasó para que estos artistas volvieran a demostrar su talento (casi 3 años después de la última cinta de su trilogía) en 2006, aunque esta vez solo oficiaron de guionistas y productores, adaptando uno de los cómics más celebrados de la década de los ochenta: V de Vendetta, de entre los títulos mejor valorados del guionista Alan Moore.  Este trabajo cosechó buena crítica y recaudación, no obstante no era lo que esperaban muchos de los admiradores de los Wachowski, ya que lo que todos deseaban era algo  por completo de su factoría.  Así fue como dos años pasaron para que recién en 2008, por fin se pudiese ver en las salas del mundo otra cinta dirigida por esta dupla.  Sabido era desde hace rato la admiración de Andy y Lana por la animación japonesa y cuando se estrenó Speed Racer (conocida en nuestra lengua como Meteoro), sobre un popular animé de la televisión de hace unas décadas atrás, la expectación era demasiado alta; no obstante la decepción fue tan grande, que para muchos la estrella de los Wachowski había caído o bien ambos se habían dormido en sus laureles y perdido la creatividad de sus inicios.  Recién en el año 2012 se volvió a ver la mano de estos hermanos, quienes en esta ocasión compartieron la dirección con Tom Tykeer, en otro filme de ciencia ficción, adaptado por Andy y Lana de una novela de ciencia ficción; en esta ocasión el producto final fue mucho mejor acogido, puesto que dicha historia filmada y actuada bellamente, contaba con la calidad y profundidad argumental que era de suponer podían realizar estos genios.  Pues bien, a principios de este mes se estrenó la primera película totalmente de los Wachowski, tras el bodrio de Meteoro, un largometraje más de ciencia ficción, aunque esta vez en una temática por completo diferente al de sus trabajos anteriores: Jupiter Ascending (conocida en estos lares como El Destino de Júpiter)…Y la verdad es que hasta el momento no le ha ido muy bien en taquilla y con los comentarios de los supuestos especialistas y el público (algunos de ellos reales conocedores del género, razón por la cual en muchas ocasiones son demasiado exquisitos a la hora de apreciar una película de este tipo; mientras que otros tan solo desean algo que los entretenga, sin discriminar mayormente entre una cinta u otra).   Es así como este texto pretende defender los valores de esta película, si bien dejando claro que se trata de una opinión entre millones y que no tiene por qué ser considerada como un juicio objetivo; después de todo a la hora de apreciar una obra de arte, siempre estará involucrado el punto de vista personal, aunque existen elementos que logran trascender la inmediatez de la creación artística, como para hacerla universal y que esta logre perseverar en el tiempo como manifestación de la creación humana.  En otras palabras, entiéndase este escrito como una justificación de por qué razón en mi propio caso me gustó y disfruté bastante este nuevo filme de los hermanos Wachowski; asimismo a través de estas palabras, se desea considerar varios aspectos del filme en cuestión, que a la hora de tenerlos en cuenta, pueden otorgarle mayor consideración como producto final.
   

     ¿Y de qué trata su argumento? Pues bien, es la historia de una joven de origen ruso, cuya vida resulta de lo más monótona, quien de un momento a otro descubre que en realidad, viene a ser algo así como la reencarnación de la matriarca de una poderosa familia extraterrestre.  Debido a su condición se convierte en el blanco de varios enemigos, entre los que se encuentran mercenarios, soldados y miembros de una antiquísima dinastía mezcla entre realeza y comerciantes, siendo estos los que se encuentran detrás de las persecuciones a las que es sometida la protagonista (además para su infortunio, posee un estrecho parentesco con estos sujetos retorcidos, lo que agrava aún más todo).  Es cuando aparece su salvador, un soldado mutante, por el cual la dama en apuros llega a sentir más que atracción, sentimiento el cual también es compartido por este.  Considerando todo esto, gran parte de la trama se traslada al espacio exterior, ya que los personajes principales, ayudados por una serie de aliados, deben realizar un viaje para solucionar todo y de paso salvar a la Tierra, que se haya bajo amenaza de las potencias involucradas.  Entre medio más de una traición o de un engaño complica todo, de modo que harto deben pasar los héroes para conseguir su objetivo.  De este modo el verdadero nombre del filme, que en inglés es Jupiter Ascending, responde al conocimiento que toma su protagonista, llamada justamente Júpiter, acerca de su verdadera identidad, encumbrándose por sobre la supuesta miseria en la que se encontraba su vida antes de que todo ocurriera; por lo tanto al aceptar su destino, tomando las riendas de su papel en todo el acontecer cósmico, la muchacha logra obtener el alto sitial que le correspondía.  Si se toma en cuenta además el papel que en la historia cobran astronomía y astrología, queda aún más claro el título, siendo que a su vez la elección para llamar a la cinta en nuestras tierras, para nada se aleja del sentido global de la cinta.
    La verdad es que en general el guión de esta película es sencillo, siendo además sus personajes hasta cierto punto estereotipados.  No obstante todo esto se sobreentiende, si se toma en cuenta que el largometraje resulta ser un ejemplo de un viejo subgénero de la ciencia ficción, llamado space opera; ya que los Wachowski como amantes de este tipo de narraciones, le hacen su propio tributo, aunque bien adaptando su estilo a los tiempos actuales y a la parafernalia hollywoodense.  Para dar mayores luces sobre todo esto, cabe explicar que la space opera corresponde a un tipo de obras de la ciencia ficción, donde la aventura prima por sobre todo, con ambientaciones futuristas y espaciales; en ella el argumento está en función de mostrar al héroe arquetípico luchando contra villanos unidimensionales, donde además la imaginación desbordante del autor, crea todo un bestiario de las razas extraterrestres más increíbles.  El mayor propósito de estas historias es la de entretener (pura y “sana” literatura de evasión), mostrando además de paso grandes imperios galácticos, en los que se manifiesta la lucha del bien contra el mal y en sus facetas más inauditas.  Clásicos de este subgénero resultan las novelas sobre el Capitán Futuro, personaje creado por Edmond Hamilton y que tuvo una muy exitosa versión en animé para la televisión nipona; la misma saga de Star Wars resulta ser el mejor ejemplo cinematográfico, a la hora de llevar al cine gringo esta tendencia de la ciencia ficción; también se puede nombrar al respecto la figura de Flash Gordon, popular héroe de los cómics y que ha sido llevado a distintas plataformas artísticas como las series de animación, el cine y la televisión.  Por lo tanto como bien se puede observar, se trata de guiones sencillos que no pretenden hacer crítica social, ni abordar las grandes preocupaciones de la humanidad, salvo divertir…Y eso es lo que procuraban los directores de esta incomprendida (para muchos) película, por lo que si se tiene esta idea en consideración, bien se la puede disfrutar sin sentirse culpable o unfantil.   Para tramas más complejas, personajes mejor desarrollados y múltiples lecturas tenemos Sector 9 de Neil Blomkamp (se nos viene nueva cinta suya), El Juego de Ender de Gavin Hood y Después de la Tierra de M. Nigth Shyamalan, por mencionar algunas, puesto que El Destino de Júpiter pertenece a otro tipo de ciencia ficción y como tal debe ser enjuiciada a la par de sus iguales.
     Como ya se dijo antes en este mismo texto, Larry y Lana hicieron con este largometraje su propia versión de la space opera, de modo que introdujeron sus innovaciones, que en este caso tienen que ver con los tiempos actuales.  Es así como abordaron en esta cinta la dupla del héroe masculino y valiente hasta los niveles más impresionantes y la “damisela” en apuros a la que debe socorrer, habiendo un claro romance entre estos dos…En las historias originales abundan las mujeres provocativas, en poca ropa, sensuales y en ocasiones meras comparsas para que el héroe verdadero pudiese brillar. Pues bien, en El Destino de Júpiter la protagonista es una “reina” como las miles de reinas a las que deben proteger y salvar los galanes prototipos de este subgénero; no obstante su personalidad resulta ser algo más sofisticada que el de sus predecesoras, en especial por su talante extrovertido que la hace emitir diálogos que dejan clara su naturaleza de mujer del siglo XXI, ideas y acciones en ella que no dejan lugar a dudas sobre su espíritu independiente (a su vez en más de una ocasión sus propias palabras y conducta, provocan más de una sonrisa o risa, por su naturalidad y/o abierta sexualidad).  La figura de esta particular mujer en medio de una space opera revisitada, debe buena parte de sus logros al desempeño actoral de Mila Kunis; quien, poseedora de una exótica belleza, consigue personificar verosímilmente a una muchacha simpática y que hacia el apoteósico clímax, no duda en sumarse a la acción más física.  Si bien en medio de la película se nos regala con un inesperado y sensual desnudo (aunque no frontal) de uno de los personajes femeninos, por tratarse de una película de los Wachowski, el verdadero rol cargado de erotismo lo toma el coprotagonista masculino, o sea, el héroe de turno; pues este se pasa gran parte del filme mostrando su viril torso y llevando ajustados pantalones (en algunos momentos también chaqueta) de cuero oscuro, los que resaltan su bien formada musculatura.  A su vez se le otorga una dimensión trágica en su propia historia personal, que para más de un espectador resalta atractiva (como la idea de sus alas perdidas, que una vez recuperadas potencian toda su belleza, mezcla de bestia y de ángel protector).  Si Mila Kunis fue quien le dio todo su carisma a su personaje, en este caso fue el guapo Channing Tatum el responsable de encarnar con tanta maravilla al guerrero definitivo.

      Un argumento como este no podía estar exento de un montón de especies alienígenas y androides de todos los tipos, habiendo de este modo en esta obra seres reptiloides y de otros animales como aves y elefantes, otros con clara semejanzas a los “grises” de las historias de abducciones extraterrestres (que aquí cumplen un papel muy similar al de las criaturas que los inspiraron), humanoides con los más diversos e ingeniosos rasgos diferenciadores y algunos otros que bien recuerdan a razas de la tierra como orientales y etnias negras, ente otros.  Pues bien, en el mundo actual donde la diversidad ya es algo del día a día y convivimos entre distintas culturas, colores y lenguas como algo de lo más normal, todo este universo de ficción no viene a ser otra cosa que una extrapolación de nuestra realidad.  Es al respecto que el origen ruso de la protagonista (dejando de lado su pseudo carácter alienígena) y el de su gente, al convertirlos en el foco de la historia, resalta más que nunca este principio cosmopolita.
     Otro aspecto en el que cabe detenerse, es en la espectacularidad de las batallas cuerpo a cuerpo y siderales, con las que se condimenta el guión, ellas muy propias del subgénero al que pertenece esta obra.  No obstante las escenas que más destacan dentro de todo esto, son las que corresponden a las verdaderas coreografías en las que el personaje a cargo de Tatum, debe surcar los cielos usando sus botas especiales, en lo que viene a ser una especie de acrobacias de patinaje.  Todo esto es representado con impecables efectos especiales, los que en todo caso abundan sobremanera en todo el filme.  A su vez las mismas confrontaciones entre naves enemigas, son dramatizadas con lujo de detalles por parte de los encargados en llevarlas a cabo.
     La dirección de arte es soberbia, esmerándose sus responsables por crear con gran belleza mundos extraterrestres, deslumbrantes ropas para la gran cantidad de personajes que aparecen y escenarios majestuosos que dejan la noción de la existencia de un vasto universo, más allá de nuestras limitaciones terrenales.   Tampoco se pueden dejar de lado los precioso diseños para las naves, armas y todo tipo de herramientas usadas por héroes y villanos a lo largo del metraje.
    Un papel destacado llega a tomar la épica banda sonora compuesta por Michael Giachinno, quien de seguro logra dar en esta ocasión algunas de sus mejores composiciones, las que no dejan de ayudar a resaltar el carácter épico de la cinta (entre ellos sus coros que no pueden ser más sublimes).
    Y para los seguidores de la carrera de Sean Bean, en especial para quienes gozaron con sus personajes de la versión fílmica de El Señor de los Anillos y la televisiva de Juego de Tronos, un plus a la hora de ver El Destino de Júpiter viene a ser su colaboración aquí.  En esta ocasión se le vuelve a ver con su porte regio, ya que para cuando hizo del recordado Eddar Stark, durante la primera temporada de la mencionada serie, se encontraba bastante envejecido (quizás por razones del propio argumento del programa).

El detalle de uno de los espectaculares alienígenas de la película.

      Por último, a manera de reflexión final acerca de las virtudes que para algunos podría tener esta película, quisiera detenerme en el carácter de sus tres villanos principales, es decir, de los tres hermanos con los cuales la protagonista guarda un inesperado parentesco.  Pues bien, esta familia es presentada como gente que es incapaz de amarse entre sí, ya que solo les importa la satisfacción personal, siendo de este modo individuos egoístas, megalómanos y carentes de las virtudes más mínimas que se esperaría en una persona; a su vez considerando su naturaleza aristócrata perversa, con sus propias intrigas tan propias de las familias reales famosas por sus disputas internas, como los Borgia de la Italia renacentista, su oposición a la más bien humilde familia terrestre de la protagonista, enaltece a estos últimos que aún en sus imperfecciones son caracterizados como sujetos nobles.  También puede llamar la atención que los Wachowski hayan convertidos a los desalmados villanos, en fríos y calculadores empresarios, quienes con sus productos sacados de la explotación de una muy particular materia prima, representan sin lugar a dudas a las reales corporaciones multinacionales y/o imperialismos, que se aprovechan de los recursos naturales de los países y comunidades pobres, para explotarlos a costa de su indefensión. ..De este modo ¿Quién habla de que no hay simbolismos y distintas aristas para comentar en esta obra?




[1] Entiéndase como ciberpuk, a una ciencia ficción donde se muestra una sociedad con acceso a la más avanzada tecnología, aunque con serias diferencias sociales entre los pocos privilegiados económicamente y la gran mayoría que vive en la miseria más absoluta.  Por otro lado, los temas de las realidades virtuales y las inteligencias artificiales destacan en este tipo de obras.


10 comentarios:

  1. Entretenida película aunque a ratos larga y simplona.
    La estética de las naves y las botas espectaculares dignas de los Wachowski, el resto maoma, pero como bien dices, sobre gustos...

    saludos

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    1. Me alegra sobremanera volver a tenerte por acá, amigo Iván, pues si bien sé que me lees de forma constante, hace más de un año que no me regalabas tus palabras para el blog. Ojalá esto último se repita de forma más habitual y con respecto a obras que sí sean de tu completo agrado.

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  2. Hola Elwin, interesante opinión sobre esta película, aun no la he visto, pero los comentarios que había escuchado no eran muy favorables, la tendré en cuenta en mi lista de pendientes.

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    1. Qué grata sorpresa verte por acá, Adrián y me alegra que te haya entusiasmado mi texto. Gracias por darme algo de tu tiempo.

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  3. Lamento, Querido, disentir de tu apología a esta película, poooobre argumentalmente; simplona y súper estereotipada. Rescato la estética y uno que otro espécimen interesante. El resto fomeque!
    Concuerdo von mi marido: " En gustos no hay nada escrito" decía la vieja que se comía los mocos. ..
    Besos 😁

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    1. Bueno, Mijita Linda, al menos disfrutaste una que otra cosita de este filme tristemente vilipendiado. Gracias otras vez por regalarme algo de tu tiempo.

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  4. Esta bien Elwin, a mi también me ha pasado que me gusta alguna película o canción que parece no gustarle a nadie más jeje, por cierto, aún no la he visto

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    1. ¡Qué dicha encontrarte de nuevo por acá, Cidroq! Cuando veas la cinta espero saber tu opinión.

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  5. Una película interesante, aunque no da de sí todo lo que podría. Esto es lo que escribí sobre ella para el Sitio de Ciencia Ficción:
    http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op02106.htm

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    1. Leeré con gusto tus palabras sobre este filme "incomprendido", que creo merece ser visto con menos repudio.

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