jueves, 12 de octubre de 2023

Una segunda oportunidad (II).


Nota: Termino acá mi revisión de la colección de relatos Las Llaves del Aire de Ursula K. Le Guin.
 
10. Ether, OR.
 
    Casi 40 páginas de desvaríos de la Le Guin que no llegan a ninguna parte (otra vez).  La ciudad que da título a esta serie de relatos más o menos relacionados entre sí, posee la particularidad de cambiar su ubicación de un lugar a otro a lo largo del territorio de Estados Unidos.  Sus habitantes aceptan esta cualidad sin problemas, la mayoría, de modo que son sus vidas las que se nos van contando, en primera persona por parte de estos mismos ciudadanos (algunos se conocen entre sí y otros no).
    Cada texto va antecedido por el nombre de quién es su protagonista y hay unos cuantos interesantes y divertidos (como el de la mujer que fantasea con Worf/Michael Dorn de Star Trek: La Nueva Generación), pero también hay otros que me han parecido verdaderas latas.
   Me llama la atención saber que este escrito (llamarle cuento o cuentos me parece descabellado, puesto que no hay mayores conflictos o una historia que podría dar pie a una aventura o desventura), haya sido publicado originalmente en Asimov's, la famosa revista de ciencia ficción... ¡Algo tan inclasificable y patas arriba como esto!
    Pero el caso que viene a continuación es mucho peor...
 
11. Las llaves del Aire
 
   ¡Y llegamos a la pieza que da su nombre al libro! Con un título como este, tan hermoso y evocador, me esperaba una bella historia de esas que me hicieron adorar a su autora; pero no, esta no es una de sus antologías típicas y es así que acá Ursula K. Le Guin se supera así misma en esto de escribir "cosas raras" y esta vez el tedio para mí ha sido mayor que nunca ¿Por qué me castigo siguiendo con este tomo que me ha decepcionado tanto? Porque ya me falta poco para el final y entonces podré decir con razón de que en conjunto se trata de un libro desastroso, que muestra una faceta impensable de su autora, quien- como todos nosotros- también puede errar y hacer locuras.
    ¿De qué trata este texto? ¡Que alguien me explique! Solo puedo decir que une unos cuantos fragmentos de narración, que convergen a no sé qué cosa.
 
12. La niña novia.
 
    Parece que hay un drama escondido detrás de la verborrea de la narradora, pero en tan pocas páginas y con tanto salto entre una descripción en prosa poética y otra, no sé que mayormente nos cuenta esta obra ¡Pareciera que luego de la historia más convencional de esta selección (Mantengan la posición), siguen puras incongruencias.


13. Subida a la Luna.
 
    ¡Que alguien me explique por qué este cuento se llama asi! Ya la manera de cómo comienza todo, me predispuso a que esta "historia" no sería de mi agrado, pues los recursos gramaticales para q, no son los típicos de un cuento tradicional.
   W diré que está ambientada en una playa, hay o hubo una guerra, la protagonista es una mujer relativamente joven, acompañada por un niño y hay un jinete.
 
14. La niña grande de papá.
 
    ¡Por fin otro cuento normal! Pero no solo se trata de eso, sino que estamos frente a un texto que calza justo con lo que más nos gusta de su autora: una historia en la cual la fantasía es un medio para abordar grandes temas, por medio de los simbolismos que encontramos entre medio de sus imaginativas descripciones y con personajes poseedores de una gran humanidad.  Como consecuencia de esto, difícil no conmoverse cuando las virtudes de la escritora se hacen evidentes.
    Una niña comienza a crecer de forma desproporcionada y ello no solo le provoca problemas de sociabilización, sino que trae problemas en su familia.  Todo esto es contado por su hermana mayor, quien la adora.
    El gigantismo de la muchacha claramente representa a todos quienes viven excluidos de la sociedad por su diferencia, sufriendo en carne propia su identidad de parias, dolor por el que pasan también sus seres queridos.  Hacia el emotivo final, cuándo la protagonista pasa por su última etapa, imposible no reconocer en ello lo que sucede a quiénes se convierten en seres invisibles para los demás, porque a ningún lugar pertenecen y (casi) no tienen a quién importarles.
     El cuadro se completa de forma muy emotiva con el amor que siente la narradora testigo de todo esto, dándonos un bello ejemplo de hermandad.
 
15. Encuentros.
 
    Un texto bello y breve de solo tres páginas, sobre una mujer y un hombre que cuentan sus propias historias de amor y tristeza para el otro.  Hay belleza detrás de estas palabras, pero también volvemos a estar detrás de un texto extraño que no consigo dilucidar.
 
16. Los Ancianos.
 
    Volvemos a tener un cuento tradicional de fantasía, de los que sí le salen bien a la Le Guin, aunque este (a diferencia de otros del mismo estilo) lo encuentro enredoso y su desenlace (al menos de la manera de cómo lo contó) no fue de mi agrado.
     Un médico acompaña a su paciente en el barco, que lo llevará a casa tras la tragedia que lo llevó a quedar en un estado parecido al coma.  El destino es una isla apartada con una cultura propia, más o menos, y donde esperan al postrado su esposa e hija.  Cabe mencionar que el señor de la casa, ahora caído en desgracia, es un héroe de guerra y por lo mismo merece respeto; pero hay algo extraño en su dolencia que provoca más que preocupación por su muerte, de parte de su gente y el galeno.
    Un relato acerca de la otredad y de los vericuetos del amor, así como de las maravillas que podemos llegar a conocer.
 
17. La mujer sabía.
 
    Un cuento muy poético y lleno de significancias (que se me escapa esto en la mayoría de los textos que aquí encontramos) de solo 4 páginas.
    Una mujer llega hasta la cabaña de otra a pedir ayuda a regañadientes.  Pese a todo consigue lo que quiere, aunque de la forma que esperaba.
    Creo que este poético texto habla acerca de la compasión, de que nunca estamos solos (para bien o para mal) y de que debemos aprender a dejar nuestro pasado, a despedirnos, aunque nos duela a quienes dejamos atrás... Solo eso (y la verdad) nos hará libres.
 

2 comentarios:

  1. Bueno, por lo visto parece que no es un texto muy recomendable. Y como son cuentos, uno piensa "no, si el próximo estará mejor"... y no. Y no deja el libro, a pesar que no sea nada agradable continuar con el esfuerzo. Con las novelas es más fácil darse cuenta cuando ya no vale la pena continuar. Aunque yo sólo he dejado dos libros...
    PD: en la última reseña, parece que falta un "no", en el segundo párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la última parte de este libro hay unos cuantos textos que sí me gustaron y bien lo digo. Pero como antología, este libro no lo recomiendo (mejor leer esos cuentos por separado). Leí de nuevo mi opinión sobre el último relato, pero no veo lo que mencionas, en cambio sï creo debo mejorar su redacción.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...