domingo, 1 de octubre de 2023

Dando en el gusto y más allá (II)

 


3. Dramatis Personae.
 
     Hay un claro amor hacia Star Trek, el cual incluye una autoparodia maravillosa y en ese sentido los créditos de apertura, que se ríen de los aspectos heroicos de las intros clásicas de las series y la inolvidable visita de la Cerritos, a la ya mítica estación de Deep Space Nine (Terak Nor en idioma cardassiano), son un tremendo ejemplo de ello.  Por lo mismo, sus geniales personajes son un genial muestrario de esta armonía entre homenaje, continuidad y sátira de y a la franquicia.
 
Los protagonistas:
 
* Beckett Mariner: Es una guapa alférez afrodescendiente y deslenguada, quien ha dado varios problemas a la flota por su conducta irresponsable y personalidad imprevisible; de hecho, por lo mismo nunca ha sido ascendida, pese a que ya que lleva varios años como alférez.  Le gusta andar con las mangas de su uniforme subidas y la chaqueta desabrochada.  Pese a lo anterior, se maneja como una experta en muchos temas y poco a poco se revelando un pasado suyo lleno de aventuras, así como se descubre su verdadera identidad (esto último, un dato muy simpático dentro de la trama general del show).
 
* Brad Boimler: El mejor amigo de Mariner, es otro humano y de pelo teñido (azul o morado... ¡Ustedes deciden!), con cierto problema de inseguridad, aunque cuando se lo propone es muy eficiente.
   Este y su compañera son los coprotagonistas del estupendo crossover con Extraños Nuevos Mundos y quienes en el espectáculo live-action, fueron encarnados por los mismos actores que les ponen las voces en el show animado.
 
* D' Vana Tendi:  Supuestamente es la única Orion en la flota, siendo que su especie es "famosa" por ser piratas espaciales y sujetos de dudosa moral, muchas veces villanos y/o enemigos de los héroes de estos programas.  De piel verde como sucede con su gente, es una dulce muchacha con un tremendo sentido del asombro, la cual desea mucho hacer amigos y tener nuevas experiencias que la hagan crecer en el plano profesional.  A diferencia de los dos anteriores, que son de rango militar, es una oficial científica y ligada a la medicina.  En la serie hay varios chistes muy graciosos, que tienen que ver con lo peligrosas que pueden ser las mujeres de su raza.
 
* Sam Rutherford:  Oficial de ingeniería, es un amistoso joven y quien debido a un accidente, posee un implante cibernético en uno de sus ojos, lo que le trae varias satisfacciones, como problemas.
   De los tres que le preceden en la lista, con quién más unido está es con Tendi.
 
Los secundarios:
 
* Capitana Carol Freeman:  Al mando de la Cerritos, tiene razones de peso para mantener bajo su vigilancia a Mariner.  Si bien posee las mismas dotes del resto de los capitanes, que hemos visto hasta entonces en Star Trek, por ser este título una comedia, logramos reconocer en ella rasgos más "humanos", como sus rabietas.  En todo caso, es muy respetada por su tripulación, a la que protege con todo su ser.  Me cae bien esta atractiva mujer madura (nota: ¡Qué cómico cuando la confundieron con Jenaway, la heroica capitana de la Voyager!).
 
* Primer Oficial Jack Ransom: El segundo al mando de la Cerritos, es el brazo derecho de la capitana Freeman.  Un hombre joven muy guapo y atlético (no puedo evitar sentirme atraído por personajes como este, je, aunque sean caricaturas); vanidoso y fanático del entrenamiento físico, Mariner siempre lo saca de sus casillas. Por cierto, hay un oficial calvo y mayor que está enamorado de él, lo que provoca al menos un par de situaciones muy cómicas.
 
* Jefe de Seguridad/Oficial táctico Shaxs: De raza bajoriana (la especie alienígena que tiene tanta importancia en Star Trek: Deep Space Nine), es un fornido y muy masculino hombre, veterano de varias batallas; por lo anterior, tiene varias cicatrices y un ojo tuerto, los que lleva con orgullo.   Pese a su facilidad para la irascibilidad, tiene un lado sensible, que trata a sus subalternos con el apodo de "oso/a", entre otras cosas.  Al final de la primera temporada, nos dio uno de los momentos más impactantes de la serie Tal como me pasa con Ransom, también lo encuentro sexy, je (bueno, ambos son tipos de hombres muy diferentes en el atractivo varonil que pueden tener o representan como dibujos animados que son).
 
* Doctora T' Ana: De una raza felina humanoide, su especie se vió por primera vez en la Serie Animada, pero solo vino a reaparecer y hacerse parte del canon gracias a Lower Decks.  Buena para las groserías cuando se enoja, es muy gracioso cómo la dibujan, siempre desaliñada, con el pelaje desordenado y sus bigotes arrugados.  Tiene como aprendiz a Tendi.  Le gusta y/o está enamorada de Shaxs.
 
* Jefe de Ingeniería Andy/Andarithio Billups: Un rubio oficial de personalidad aburrida, quien también tiene un gran secreto.  Por razones obvias, Rutherford lo adora.
 
* Jefe de Seguridad Kayshon: Llega en la segunda temporada para tomar el cargo de Jefe de Seguridad de la Cerritos.  Es el primer Tamariano en ingresar a la Flota Estelar, debido a la particularidad de su idioma y que a veces provoca humorísticos enredos cuando el Traductor Universal se descompone (la raza a la que pertenece habla con metáforas sacadas de su mitología y solo los habíamos visto en el precioso episodio Darmok de TNG).  A diferencia de su predecesor, posee una personalidad más amable, algo por completo inesperado en su cargo, más si lo comparamos con otros en Star Trek que cumplían esta labor (como Worf, Odo o Tuvok).
 
*  Consejero Migleemo: Pertenece a una raza aviaria, si bien al ser humanoide tiene manos y no alas (ni siquiera en su espalda).  De plumas verdes, gafas y vestimenta "casual", no usa uniforme de la Flota, así que se supone que es civil. Le gusta usar metáforas sobre comidas.  Resulta ser un personaje muy gracioso.


 
4. Para terminar... Por ahora.
 
    Un aspecto bastante cómico en la serie, es la manera de cómo se aborda la sexualidad de los personajes, quienes en este futuro avanzado culturalmente (y que implica distintas especies entre sí)   la viven sin inhibiciones y en plenitud; todo esto provoca situaciones bien hilarantes o que nos pueden sorprender gratamente por su espontaneidad (como que los alférez, mujeres y hombres, usan el mismo dormitorio y siempre hay alguien paseándose en toalla luego de la ducha); para qué hablar de ciertos eventos, en los cuales parece que la bisexualidad es mucho más normada de lo esperado y, por lo mismo, sazonada con la comedia da risa.
    Cada temporada posee "solo" diez capítulos, lo que es una lástima, puesto que quedamos con gusto a poco y teniendo en cuenta el formato de la serie, podrían alargarlas (bueno, hoy en día esa cantidad es lo habitual, tal como lo podemos apreciar en otros títulos cómicos animados para adultos como Harley Quinn y Rick & Morty).  Deben saber que en la actualidad se están emitiendo los nuevos episodios, correspondientes a la cuarta temporada.  Por cierto: atentos a las escenas de postcréditos que vienen en algunos de ellos.
    Por último, les debo confesar que estuve a punto de dejar el programa, al comienzo de la primera temporada; pues me pareció fome, hasta que mi amigo Iván Piñeyro (otro trekkie de corazón) me dijo que le diera su tiempo, pues iba de menos a más, lo que es cierto. Me alegro mucho de haberle dado su oportunidad, que me ha dado muchas satisfacciones, aunque hasta el momento creo que su mejor temporada es la segunda.


                                                             Intro tercera temporada.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...