martes, 24 de octubre de 2023

Revisando The Big Bang Theory




    No veía el mentado sitcom desde 2015, cuando estando por primera vez internado en una clínica, para subirme el ánimo me puse a mirar lo que tenía pendiente de su producción.  El tiempo pasó rápidamente, el programa llegó hasta su duodécimo año, superando lejos los 200 capítulos de producción y al final de todo ello fue dado por acabado.  Sin embargo, salvo lo que aprecié tras mi convalecencia, nunca más me reencontré con tan querido show y por lo mismo no supe cómo terminaba todo.
    En julio de este año, en plenas Vacaciones de Invierno, el tiempo me sobraba para combatir el frío calentito en casa (echado arriba o dentro de la cama, que diera gusto) y así fue cómo se me ocurrió verme de una vez lo que me restaba de la serie. Para conseguir mi objetivo, consideré pertinente volver al último episodio que aprecié, o sea, el final de la octava temporada.  Entonces me di cuenta de que no me acordaba de nada, respecto a lo que había propiciado los acontecimientos de ese capítulo; por lo tanto, decidí retroceder al comienzo de esa misma temporada y me pasó lo mismo; intenté refrescar la memoria con el capítulo que le antecedía y tampoco funcionó ¿Qué podía hacer entonces? Pues mejor ir al inicio de todo y, de ese modo, decidí repetirme la serie desde el principio, que creo nunca antes me vi más de una vez episodio alguno suyo... Todo un acierto, porque he podido no solo volver a disfrutar, como si fuera la primera vez, uno de mis programas favoritos (en mi vida adulta, es una de las pocas comedias que he seguido, que menos mal no tuvo corta vida como Hung o Samantha Who?), sino que logré evidenciar mejor la evolución de su historia y, en especial, de sus personajes.
     Ya me terminé la novena temporada, que fue hasta donde llegué en aquel ya "lejano" 2015, que el programa es adictivo y como sus entregas son de corta duración (unos veinte minutos), con facilidad uno disfruta más de uno seguido y feliz. Debido a todo lo anterior, tengo unas cuantas reflexiones que les quisiera compartir:
 
* Primero que todo, mi personaje favorito sigue siendo Penny.  Por qué razón se preguntarán ustedes, pues debido a que la encuentro por completo encantadora y valoro en ella, entre otras cosas, su capacidad de tolerancia y/o de aceptar a la gente distinta en su vida, llegando al punto de hacerlas parte de la suya; así mismo, logra hacer cambiar a gente como Leonard y Sheldon, quienes antes no sabían compartir con mujeres de su edad, logrando que estos las vean como a sus pares y bajen sus defensas con ellas.  Por otro lado, la misma Penny se convierte, gracias a esta convivencia, en alguien mejor de lo que fue, al aceptar y disfrutar de la compañía de ñoños (de los que antes se burlaba).
 
* No me quepa duda, de que Sheldon es lejos el mejor personaje del show.  Les estoy hablando de un sujeto lleno de mañas y muy complejo, pero que pese a todo, logra ganarse nuestra simpatía y nuestros corazoncitos.  El "loco lindo" que es" nos recuerda en muchos casos algunos aspectos que compartimos con él (en mis casos sus manías y obsesiones).  También nos demuestra, que la gente que llega hasta nosotros nos puede humanizar más, como bien sucede con Penny y Amy.  Respecto a la primera, me encanta la relación tan sui generis que hay entre ambos, esa confianza que ninguno de ambos tiene con otros, pese a ser tan diferentes entre sí y que nos otorga un montón de escenas, ya sea graciosas o conmovedoras, de antología.  Todo esto, y mucho más, se lo debemos no solo a los escritores, que se han esmerado por darle su propio realce al personaje, sino que, a Jim Parsons, el actor detrás de Sheldon; lejos la actuación más sobresaliente es la suya, muy "física" y expresiva.
 
* Raj demoró bastante en superar su mutismo selectivo con las mujeres, pues recién cerca de la sexta temporada logra hablar con ellas, sin tener que beber alcohol antes. El cambio de la primera novia que tiene (esa chica más acomplejada que él mismo), a la segunda (esta última realmente bellísima y muy extrovertida), nos evidencia los cambios que ha pasado; luego cuando agrega otra chica hermosa a su pequeña lista de conquista, manteniendo dos relaciones en paralelo, en indio se ha vuelto más que nunca, alguien que ha cambiado mucho respecto a cuándo lo conocimos.  Pero aún tengo más que decir sobre este hombre, lo que dejaré en el apartado final de esta actualización de mis impresiones de The Big Bang Theory.
 
* Howard tampoco se ha quedado estático y es maravilloso cómo de ser un sexópata frustrado, ha pasado a ser un feliz hombre casado.  Para que suceda lo anterior, es vital la presencia de la compañera que ha conseguido, Bernadette, otra magnífica mujer (y adorable), con quien los momentos juntos son siempre una delicia ver.  Bernadette ha hecho crecer mucho al edipiano judío y, también interesante, ha ido poco a poco reemplazando a la cariñosa y dominante figura de su madre.  Y respecto a esta última, no podemos olvidar el rol que cumplió la obesa matriarca, que por años tuvo una presencia tan fuerte, aunque nunca vimos su rostro (y en un solo memorable episodio su cuerpo); esa misma relación entre hijo y madre que no logran cortar el lazo por completo, me recuerda a la que tengo con la mía, la que puede llegar a ser tóxica si no hay un tercero (como Bernadette) que intervenga entre medio.  Por último, cuando deja la serie la actriz que le "prestaba la voz" a la señora Holowitz (por razones de fuerza mayor), en verdad resulta inolvidable su despedida.



* Amy, la novia de Sheldon, merece su propio apartado y es que cuando la conocimos, en verdad, resultó antipática; no obstante, luego fue mostrando su lado más humano, al hacernos testigos de cómo la oportunidad del amor (romántico y fraternal), logró sacarla de esa soledad que por años arrastró.  Creo que otro buen ejemplo, de cómo la buena compañía nos puede volver mejor persona, en TBBT es esta mujer con tan pésimo sentido de la moda.
 
* Leonard, no podía dejar de mencionarlo, el gran mejor amigo de Sheldon y quien es el primero de estos nerds en cumplir el sueño de muchos como él (o de nosotros, si bien prefiero un rubio a una rubia): conquistar, pese a su frikismo, a alguien que en un principio se ve inalcanzable para sus capacidades y forma de ser.  No obstante, si bien recordamos a la estupenda hermana de Raj, ya antes había logrado ganarse a una mujer despampanante; de modo que queda claro que ser ñoño, no significa carecer de atractivo para gente del otro bando (y lo dice un servidor con humildad, je).  Leonard, con todas sus inseguridades, es el tipo más dulce de estos cuatro amigos y con Penny hace una gran pareja.
 
* Ahora que ya me he visto las nueve primeras temporadas sin interrupción, puedo destacar, además, el tremendo papel que cumplen las madres y los padres de nuestros protagonistas.  Cada uno de ellos posee una personalidad muy marcada y es un ejemplo de cómo nuestros padres y/o mayores que nos criaron, pueden marcarnos lo suficiente, como para definir parte de nuestra forma de ser adulta. Creo que fue la madre de Howard, la primera en "aparecer" y quien tuvo la mayor presencia en el espectáculo entre sus pares, pese a que solo la escuchábamos (salvo esa destacada excepción, en que la "vimos" unas dos veces en el mismo episodio); también cabe recalcar su historia como esposa y madre abandonada, con un solo hijo, rasgos que determinan bastante la relación con su hijo tan estrecha. Luego tenemos a la dulce madre de Sheldon, una de las dos personas que logran "neutralizar" al inteligente físico, la cual llega a tener muy "buena onda" con los amigos de su hijo y ese es un detalle que me fascina (el episodio en el que se van de paseo con esta, dejando solo a Sheldon, me encantó).  Y completando el trío de madres, tenemos a la racionalista progenitora de Leonard, una psiquiatra castradora, que contrasta con las otras dos atentas mujeres ya mencionadas; claramente es un gran personaje y nos hace mucho reír con sus frígidas reacciones (y en especial con su "amistad" con Sheldon), pero por mi parte me desagrada.  Por otro lado, tenemos a los padres de Raj, con su particular manera de aparecer en pantalla y al papá de Penny, un simpático hombre, que lamentablemente solo apareció un par de capítulos durante las nueve primeras temporadas... Me estaba olvidando del papá de Bernadette, un recio y masculino ex policía, de quien la menuda mujercita sacó esa personalidad tan fuerte.  Cabe destacar, el papel de la religión en las familias de nuestros protagonistas masculinos, elemento que nos habla de lo heterogéneo que es el grupo que conforma la serie y que los liga a sus familias, determinándolos bastante y estableciendo buena parte de su relación con sus propios padres, siendo que ninguno de ellos es un verdadero practicante (Howard, judío, Sheldon, protestante, Raj, hinduista y Leonard ateo). Mención aparte, las preciosas hermanas de Sheldon y Raj; la primera nos concedió un gran capítulo a comienzos de la serie, pero lamentablemente nunca más volvió a salir y la segunda tuvo un arco argumental muy entretenido con Leonard, más o menos entre las tercera y cuarta temporadas.
 
* También debo destacar el excelente abanico de secundarios y/o recurrentes del programa, si bien algunos dejaron de aparecer (para pesar nuestro) bien avanzado el show.  En este grupo, debo destacar a la compañera de trabajo de los chicos y ex pareja de Leonard, Leslie Winkle, al sexópata Krypke, también colega de los anteriores, y a los dos guapos jefes que les conocimos en el pasado (habían muy buenos chistes con estos dos).  Un caso especial, viene a ser el antiguo novio de Penny, Zack, muy atractivo, aunque amistoso y dulce; este último, justamente debido a su poco seso, ayudó a que Penny se decida a valorar más sus sentimientos por Leonard.  Luego, tenemos al lejos más acomplejado que los otros Stuart, el dueño de esa PRECIOSA comiquería y al mismísimo Will Wheaton (de Star Trek: La Nueva Generación); ambos se hicieron más estables dentro del espectáculo, en especial el primero, quien hasta se vuelve entrañable para los espectadores.


 
* Uno que es ñoño, tiene razones de sobra para amar este programa, puesto que como la mayoría de sus personajes son de esta "variante"; por lo tanto, las referencias directas e indirectas a este mundo son muchas.  Prácticamente, en todos los episodios encontramos un montón de alusiones a variados títulos y personajes populares entre esta comunidad. Star Trek y Star Wars van al mismo nivel, siguiéndole producciones audiovisuales como Firefly y Juego de Tronos para la televisión; en cine, hay muchas referencias a El Señor de los Anillos, Harry Potter e Indiana Jones.  Los cómics, asimismo, la llevan en TBBT, que más encima siempre se ven historietas en escena y figuritas de sus personajes; sin embargo,  DC posee lejos un papel destacado en sus guiones, puesto que Marvel apenas aparece, por mucho que haya salido como invitado el mismísimo Stan Lee y mencionasen varias veces las pelis de Los Vengadores de Josh Whedon (bueno, un capítulo muy gracioso es cuando se ponen a "jugar" con unos puños de Hulk)... ¡Pero las poleras de Sheldon siempre son deceístas y lo mismo los cuadros y merchandising que poseen en sus hogares! También hay mucho de videojuegos en la serie, que se les ve jugando bastante a estos. En todo caso, este show es un festín para los frikis.
* Muy en sintonía con lo de arriba, tenemos el desfile de cameos de famosos, por lo general sacados de las franquicias y títulos que siguen los cuatro amigos del programa.  Los ejemplos sobran y la lista es grande, que en muchos casos estos invitados han aparecido en más de una ocasión, siendo el más repetido Stephen Hawkins (supongo fanático del espectáculo) y quien fue capaz de reírse de sí mismo que nos sorprende.  Recordadas, de igual manera, son las intervenciones de Kate Sackhoff, George Takei, Leonard Nimoy (de una manera muy inusual), Adam West, James Earl Jones (su participación fue de antología), Brent Spinner, LeVar Burton, Carrie Fisher y muchos, muchos más.  Al respecto, uno se pregunta si cobraron por su labor o lo hicieron por gusto (me inclino a esto último).  Gente como su servidor esperábamos con ansias ver qué nuevo ídolo iba a salir en tan querido programa.  Por otro lado, significativo viene a ser que muchas de estas celebridades, nos hayan dejado a la fecha, de modo que sus intervenciones en el show posee aún mucho más valor, al ser algunas de sus últimas participaciones registradas de manera audiovisual.
 
    Y ahora, tres cosas que no me gustan del presente título y que ignoro si han mejorado en temporadas posteriores:
 
    En primer lugar, encuentro inaudito que en todo Pasadena (donde viven los personajes) no haya negros.  Y es que si bien de vez en cuando vemos a alguien "de color" por ahí (de fondo y sin diálogos), salvo la encargada de Recursos Humanos, no hay ningún otro afroamericano que haga de secundario y/o recurrente.  Lo anterior resulta un grave error, si consideramos la diversidad de los personajes, que es imposible que en un mundo como en el que viven, no tengan amigos, vecinos, conquistas amorosas o colegas afrodescendientes.
   En segundo lugar, teniendo en cuenta la ñoñez del cuarteto masculino del grupo, hombres educados, cultos y sensibles, que más encima aman la ciencia ficción y la fantasía, no lean libros.  Con lo anterior, quiero decir, que es habitual en la gente como ellos, el gusto por la literatura, narrativa, correspondiente a novelas y cuentos de fantasía científica; en este caso, en especial de la llamada "ciencia ficción dura", escrita por científicos como ellos, tales como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert Heinlein (por nombrar a los clásicos).  Sin embargo, que yo recuerde, a lo más han mencionado haber leído los libros de Harry Potter y Canción de Hielo y Fuego, si bien fue para compararlos con sus adaptaciones.  Otro importante detalle que se les ha ido.
    En tercer lugar, desde un principio exploraron el rasgo cómico de los rasgos femeninos de Raj, incluyendo su supuesta relación homoerótica con su mejor amigo Howard y su imposibilidad para conseguir novia.  En un momento, los chistes se orientaron a la posibilidad de que hubiera una atracción mutua entre él y Stuart.  No obstante, terminaron por darle una atormentada primera novia, luego una segunda muy sexy y, por último, una simpática "amiga con derechos".  Pese a todo, salvo las tres amigas que mantiene en común con sus compañeros (Penny, Bernadette y Amy), continúan su problema con las damas y siguen los gags dedicados a su feminidad... Teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que hace rato debieron sacar del clóset al moreno astrónomo, que habría sido genial tener entre los protagonistas a un miembro de la comunidad LGTB (más encima, harto que bromearon con la atracción que sentïa Amy hacia Penny).
 
    A la fecha, llevo 9 capítulos de la décima temporada, los que nunca había contemplado antes.  Ya me han dado unas cuantas sorpresas, a ver qué nos depara el resto de la serie.

8 comentarios:

  1. Creo haberla empezado a ver cuando era novedad, debió ser la primera temporada. Dejando de lado el tema de comedia de situación, conversacional, cotidiana o como sea que se clasifique (acá el profe no soy yo), tenía su toque, se dejaba disfrutar por sus referencias culturales y me empezó a gustar... Pero en algún momento (no la vi linealmente, solo capítulos sueltos en emisión en el momento en que cambiaba de canales), noté que le pasó lo que suele pasar en los productos comerciales, diluyó su espíritu para hacerla más masiva, se nota en los diálogos más predecibles o sosos si se prefiere, pasando de armar capítulos corales redondos a asignarles tópicos definidos a cada uno y las referencias culturales sacadas de la televisión y de lo que arrojara las tendencias de redes sociales, orientándose a un público adolescente que hoy en día suele tener más entusiasmo que profundidad. En mi caso no seguí la serie lo suficiente para encariñarme con los personajes pero cada vez que se cruzan mientras hago "sapeo", solo me mantengo unos minutos antes de seguir la travesía de encontrar algún contenido interesante que consuma mi tiempo de libertad. Hay cosas importantes en la vida y una de ellas es saber cuándo poner el punto final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy querido amigo disfrutó mucho las tres primeras temporadas, luego comenzó a odiarla/despreciarla y eso que él es bien ñoño. Para mí nunca perdió vigencia y por eso todos esos años sin verla la recordaba (o apenas lo hacía) con cariño. Y ahora con este reencuentro me gusta más. Al final es cosa de gustos.

      Eliminar
  2. Me provocó nostalgia tu post de hoy, no tanto por la serie en sí, que en su momento vi y seguí hasta no sé cuál temporada, sino por las cosas que estaban ocurriendo en mi vida por aquel entonces. Fue una serie que disfruté y encontré muy original en su momento. Me hacía reír bastante junto a mi compañera de ese entonces, con quien la veíamos regularmente. Por lo mismo, creo que no la volvería a revisar, para no darle espacio al recuerdo y la nostalgia de tiempos, que si bien no son mejores que los actuales, sí me traen a la memoria muchos momentos de alegría y felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto de contemplar una serie junto a un ser amado y disfrutarla ambos es muy valioso, así que te entiendo (yo mismo he visto capítulos de este programa con mi guaguita, que le gusta y me alegra de ello). Gracias por compartir otra vez.

      Eliminar
  3. Amor eterno a la serie, es una de las pocas series junto a The Office gringa y la ofi chilena que no me canso de verla, incluso estoy viendo la precuela de Sheldon

    ResponderEliminar
  4. Poco que agregar, sobre todo porque no fui tan seguidor de la serie. En todo caso, lo que me pareció fuera de lugar fue que a Shledon no le gustara Babylon 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese detalle lo veo que ejemplifica no solo la naturaleza mañosa suya, sino que la de muchos ñoños que se prejuician lo suficiente como para despreciar injustamente obras maestras

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...