1. Lo que están por servirnos
Ante las posibilidades de sacar provecho de estos libros, cuyos seguidores pedían una versión audiovisual, usando todo el despliegue de la industria gringa, era solo esperar que alguien en la industria comprara los derechos y se pusiera en la tarea de realizar la producción correspondiente. Fue así que nada menos Netflix tomó la batuta (para bien o para mal) y se demoró unos cuantos años en llevar a cabo su proyecto. Lo anterior se consiguió contratando a la dupla de David Benioff y D. B. Weiss, los mismos amados y odiados productores de la adaptación televisiva de Juego de Tronos, quienes se encargaron de darle forma; así fue como, a fines de marzo de este año, calzando casi justo con Semana Santa (un raro adelanto de Huevo de Pascua), apareció en streaming la primera temporada de unos ocho episodios.
2. El plato con los ingredientes adecuados para paladares no tan exóticos
Los mismos chinos poseen su
propia versión televisiva en live action de El Problema de los 3 Cuerpos,
aunque tengo entendido (y por fuentes frikis entendidas en la materia) que
resulta tediosa, pues han alargado lo suficiente la trama como para hacer que
solo del primer libro, haya nada menos que treinta episodios (la verdad es que
no he procurado en investigar qué tan cierto es esto). Al menos, por mi parte, no tengo mucho
interés en verla.
Entre 2018 y 2019 me leí la saga de Cixin Liu y si bien me costó algo el primer volumen, que se pone tedioso luego de un potente comienzo (estuve a punto de dejarlo, al menos, unas tres veces), tras su impactante desenlace, me entregué por completo al talento de su autor y apenas pude me compré las siguientes partes, que desbordaron mi cabeza con ideas e imágenes que hasta hoy en día recuerdo fascinado. Puedo rememorar con cariño uno que otro detalle, verdaderas maravillas de una ciencia ficción madura actual y muy científica, aunque, como siempre, se me escapan gran parte de sus elementos, que he olvidado hace rato... Por lo mismo, al verme esta primera temporada, no me molesté por los cambios que hicieron (en especial con la identidad étnica de los personajes); puesto que, en su mayoría, fue algo nuevo para mí la trama de esta producción.
La Trilogía de los 3 Cuerpos, no solo es una tremenda obra producto de esta época y de una mente prodigiosa, sino que corresponde a un trabajo literario complejo" que no sería del gusto de las masas a menos que se le simplificara y se le diera una cualidad tan propia de Hollywood (drama + espectacularidad); es cierto que el trabajo de Cixin Liu, posee todo lo anterior y más, pero una cosa es cómo lo hace con las palabras y otra cómo se consigue estos con imágenes y un guión que debe lograr acaparar la atención del público, sin ser tan denso como para conseguir mayores adeptos y ganancias (no estamos hablando de películas rusas de ciencia ficción de Tarkovsky, sino de un producto Netflix).
Debido a lo anterior, solo el comienzo y ciertas partes de la serie transcurren en China; el resto se encuentra ambientado en Occidente- claro, en todo caso- en países del llamado " Primer Mundo". Por lo mismo, solo una porción menor de los personajes es china y el resto responde a la tendencia actual de tener un casting multirracial, que incluyen, como no, a un afrodescendiente, un indio y a una latina.
Por otro lado, considerando el carácter más lento del primer libro, que podía aburrir a las masas, se tomaron varios conceptos y acontecimientos del siguiente tomo, El Bosque Oscuro, lo que logra hacer mucho más dinámico todo (claro que, hasta el momento, no han explicado de qué va esta noción tan ominosa, que da nombre al segundo texto).
Entre 2018 y 2019 me leí la saga de Cixin Liu y si bien me costó algo el primer volumen, que se pone tedioso luego de un potente comienzo (estuve a punto de dejarlo, al menos, unas tres veces), tras su impactante desenlace, me entregué por completo al talento de su autor y apenas pude me compré las siguientes partes, que desbordaron mi cabeza con ideas e imágenes que hasta hoy en día recuerdo fascinado. Puedo rememorar con cariño uno que otro detalle, verdaderas maravillas de una ciencia ficción madura actual y muy científica, aunque, como siempre, se me escapan gran parte de sus elementos, que he olvidado hace rato... Por lo mismo, al verme esta primera temporada, no me molesté por los cambios que hicieron (en especial con la identidad étnica de los personajes); puesto que, en su mayoría, fue algo nuevo para mí la trama de esta producción.
La Trilogía de los 3 Cuerpos, no solo es una tremenda obra producto de esta época y de una mente prodigiosa, sino que corresponde a un trabajo literario complejo" que no sería del gusto de las masas a menos que se le simplificara y se le diera una cualidad tan propia de Hollywood (drama + espectacularidad); es cierto que el trabajo de Cixin Liu, posee todo lo anterior y más, pero una cosa es cómo lo hace con las palabras y otra cómo se consigue estos con imágenes y un guión que debe lograr acaparar la atención del público, sin ser tan denso como para conseguir mayores adeptos y ganancias (no estamos hablando de películas rusas de ciencia ficción de Tarkovsky, sino de un producto Netflix).
Debido a lo anterior, solo el comienzo y ciertas partes de la serie transcurren en China; el resto se encuentra ambientado en Occidente- claro, en todo caso- en países del llamado " Primer Mundo". Por lo mismo, solo una porción menor de los personajes es china y el resto responde a la tendencia actual de tener un casting multirracial, que incluyen, como no, a un afrodescendiente, un indio y a una latina.
Por otro lado, considerando el carácter más lento del primer libro, que podía aburrir a las masas, se tomaron varios conceptos y acontecimientos del siguiente tomo, El Bosque Oscuro, lo que logra hacer mucho más dinámico todo (claro que, hasta el momento, no han explicado de qué va esta noción tan ominosa, que da nombre al segundo texto).
La historia comienza en una de las décadas más vertiginosas del siglo pasado: Los años sesenta. En esa época China está pasando por la espantosa Revolución Cultural de Mao, que pretendía eliminar todo vestigio de influencia occidental en dicho país; proceso violento que, en todo caso, comenzó en los años treinta y que significó, entre otras cosas, que científicos y artistas se vieran obligados a dejar de lado teorías y tradiciones provenientes del "enemigo" (bajo pena de muerte si no obedecían). Es debido a lo anterior, que la hija de un connotado profesor universitario, víctima atroz de este proceso, se ve obligada a participar de un proyecto secreto del gobierno y que significa nada menos que entrar en contacto con inteligencias extraterrestres; la mujer lo consigue, aunque para todo el planeta significará exponerse a una civilización avanzadísima y avasallante.
En el presente un grupo de amigos científicos se ve expuesto a varias circunstancias terribles: primero, una de ellos se ha suicidado por motivos muy extraños, luego de dos del mismo equipo sufren de una ominosa persecución, que pretende forzarlos a dejar sus carreras más que promisorias y, para rematar, por último uno de estos ha desarrollado un cáncer fatal. Un par más sufrirán sus propias cuitas, aunque sin dejar de estar acongojados por el resto.
Paralelo a lo anterior, un detective contratado por una poderosa institución, de la que nada se sabe en primera instancia, investiga la muerte violenta de varios científicos.
El camino de todos los anteriores, partiendo por la hija del profesor, que cayó debido al régimen de Mao, ahora ya una anciana, se unen. Y es que, poco a poco, va haciéndose público la llegada de una especie alienígena dentro de cuatrocientos años, que podría significar el fin de la humanidad... Cabe mencionar que estos seres, pese a su distancia aún muy lejana, poseen medios para mantener contacto físico con los terrestres; recursos extraordinarios que parecen mágicos y que son aterradores. Por otro lado, los futuros colonizadores y conquistadores tienen un montón de partidarios entre los humanos, lo que provoca un conflicto mayor que, como no, está llevando a la confrontación de los dos bandos.
En primer lugar, tenemos a Rosalind Chao, la única fémina de estos cuatro, actriz que se robó mi corazón ya en mi juventud, cuando la conocí en su papel de Keiko, la adorable esposa de Miles O' Brien, el oficial de ingeniería de Star Trek: The Next Generation y luego jefe de dicha disciplina en Star Trek: Deep Space Nine. Años han pasado ya, desde aquellos tiempos; pero que yo sepa, no está tan "vieja" como para verse en realidad así y supongo que su caracterización tiene mucho de maquillaje y, como no, de su propia interpretación.
Luego tenemos a Benedic Wong, quien logró darnos a un simpático Wong en el UCM, desde que fue introducido a esta serie de producciones en Doctor Strange. Su rol no puede ser más diferente que aquel que le dio fama, ya alejado de su faceta de comedia (que le sale tan bien).
Por último, los creadores de esta adaptación, no podían dejar de ser leales a los artistas que les dieron sus glorias pasadas en Juego de Tronos y debido a ello, tenemos de vuelta a Liam Cunningham y a John Bradley-Wesr. El primero en su madurez, regio tal como de joven era un hombre muy guapo (lo recuerdo de un estupendo thriller de Dario Argento, El Jugador, de 2004, y en verdad era bellísimo) y el segundo, quien nos demuestra su versatilidad y nos concede a un personaje ñoño, que a más de alguien lo hará feliz en cierta escena.
Y ya es hora de hablar de los personajes ¿No? Todos estos aparecen en los libros, aunque a muchos de ellos les cambiaron los nombres, su etnia y género para occidentalizarlos (en todo caso, apenas recuerdo sus versiones originales).
Al menos a mí me convenció y gustó esta adaptación ¿Pudo ser mejor? Claro. No obstante, considero esta temporada como una especie de prólogo, para algo que a futuro nos podría sorprender gratamente y es que los acontecimientos más increíbles de los libros aún están por contarse (de hecho, para mí y para muchos, El Fin de la Muerte es lejos la parte más sobresaliente y cuando me refiero a ello, estoy haciendo mención del último volumen de la trilogía).
La elección de actores me agradó y, a diferencia de los ñoños yihadistas, no me molestó que la mayoría no fuesen chinos. Sus actuaciones me convencieron y en más de una ocasión me emocionaron. También, teniendo en cuenta el material original, esta adaptación se encuentra llena de escenas formidables, que ya han conseguido dramatizar muchos hechos extraordinarios, no "vistos" antes en la ciencia ficción y se nota que invirtieron bastante dinero en esto. A lo anterior, todo lo relacionado con la Revolución Cultural China está hecho con mucho cuidado, que la credibilidad histórica es primordial también.
Un solo pero tengo: Tan bella presentación de los créditos de apertura, acompañada de la música preciosa de Ramin Djawadi, y solo la podemos ver completa en el primer episodio, que después los muy hideputas solo usaron una pequeña parte en el resto de su primera temporada.
Intro
Es una serie que no me llamaba la atención hasta que leí tu reseña, muchas gracias amigo
ResponderEliminarTe aseguro que vas a "flipar" con ella
EliminarAún no la vi, no sé si leer el libro primero, no me decido que hacer primero, pero parece muy interesante. ¿Es una miniserie o seguirá con más temporadas?
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Serie, que aún queda mucho que contar y ojalá Netflix no la cancele antes de terminar la historia
EliminarNovela a la que tengo en radar, cuando la encuentre a buen precio, cae segura. Aunque tal vez valga esperar, a veces primeras ediciones no son muy cuidadas en el aspecto de traducción de idiomas especialmente poco habituales como el chino, toca averiguar opiniones sobre esto.
ResponderEliminarExcelente reseña como siempre,.esperemos que Netflix tenga la intención de llevarla al final sin destruirla.
El primer libro me lo regalaron para un cumple y luego compré los otros dos a buen precio por Buscalibre. Ahora están carísimos. Pertenecen a una edición cuidada, la colección NOVA de ciencia ficción y están traducidos de la versión gringa en inglés, que yo sepa (hecha por Ken Liu, un destacado autor del género estadounidense de ascendencia china).
EliminarNo la comentaré porque no leí la reseña (para no darme una idea preconcebida sobre la serie, no por otra cosa), no la he visto, y no la veré hasta leerme el libro (¿o hay que leerse la trilogía?). Y al ritmo que voy, el próximo año la veré...
ResponderEliminarObviamente debes leerte la trilogía completa, que cada libro siguiente es mejor que el anterior
EliminarBueno, la vi, y como que se me alejó bastante de la imagen mental que me había hecho, por ello es que no me mostré muy entusiasta con esta versión. Está bien, pero tengo la sensación que al limitarse a 8 capítulos, no pudieron desarrollar bien la historia.
ResponderEliminarPor otro lado, la molestia china con la forma en que aparece retratada la revolución cultural la encuentro un punto ridícula (ya que en libro está incluso más cruda); me recuerda un poco a la reacción con "La última tentación de Cristo": anatema a la película, pero el libro está bien, ningún problema. Tal vez tenga que ver conque esa parte está poco resumida, y el resto del libro ha tenido, proporcionalmente, más recortes. Pero en fin, ¿para qué se enojan ahora si lo dejaron pasar antes, de ser esa la razón? Porque en lo que sí me parece que debieron hacer hincapié es que dejaron tal cual ese trozo de la historia, pero eliminaron a un personaje que podría molestar bastante a la audiencia estadounidense, entonces, la doble vara es la que estaría causando escozor, pero no leí que se hubieran centrado en ese doble discurso (a unos no me molesta importunar, pero a otros sí).
Estoy empezando a ver la versión china, y bueno, es lenta para nuestros estándares (de repente dar ganas de pegarle su par de bofetadas al científico de los nanomateriales para que reaccione), y sus efectos son, bueno, de la PS2, pero es mucho más fiel al libro.
Se me olvidaba, también hay una serie de animación china sobre este libro, y por lo que leí, está mejor que las dos con actores...
ResponderEliminarOtro sí: le di una oportunidad a la versión china por el comentario de Stephen King: "Sus últimos episodios son aterradores, lovecraftianos".
ResponderEliminarNo sabía lo que cuentas de Stephen King, qué buen dato. Por mi parte, solo me vería la versión animada ¿Estará ya completa? Respecto a la versión de Netflix, tampoco tenía idea del malestar "chino", una estupidez, que esas atrocidades fueron reales y es una insensatez negarlo, si hasta en el libro salen y apoyados por su propio gobierno el mismo autor. Por otro lado, no es la mejor serie de la empresa, ojalá se pongan las pilas en futuras temporadas (un amigo odió esta versión).
EliminarLa serie de animación la encontré para ver en https://www.mundodonghua.com/donghua/the-three-body-problem
EliminarPor lo que sé, no abarca todos los libros.
A todo esto, y siendo algo totalmente farandulero, la actriz protagonista parece que pasó por las manos de los Nip/Tuck...
ResponderEliminar