La misma colección que estoy comentando, pero esta editada por Forum (Planeta de Agostini). |
I- “El Hombre”.
Antes de comentar el primer volumen,
historia por historia, de la edición en 3 tomos de Panini en su colección Best
of Marvel Essentials para la etapa original de Spidey, aprovecho de contarles
acerca de uno de sus cocreadores: el simpar Stan Lee.
Nacido el 28 de diciembre de 1922 en USA
(¡Es admirable la vitalidad de este hombre!), aún hoy a los 94 años lleva
activo en la vida pública y artística, tras comenzar bastante joven en el mundo
editorial comiquero. Su nombre original
corresponde a Stanley Martin Lieber, pero tras hacerse conocido
internacionalmente gracias a su pseudónimo decidió por oficializarlo de manera
legal.
Cercano a los 18 años, recién salido del
colegio (de la secundaria como le llaman en algunos lados), llegó a trabajar a
la empresa que por entonces se llamaba Timely, la que luego sería rebautizada
como Marvel. En aquel entonces el aún
muchacho Stan apenas era un humilde ayudante, oficiando en lo que se le
necesitaba, hasta que un par de años después de ingresar a esta editorial, se
le permitió escribir un breve relato de dos páginas de nada menos que del
Capitán América y al que luego ya convertido en el guionista estrella, él mismo
años después “resucitaría” del olvido a principios de los sesenta, con el
surgimiento de la llamada Era Marvel de los Cómics.
Una vez convertido en guionista de la por
entonces Timely Comics, trabajó realizando todo tipo de historias que por aquel
entonces eran populares: westerns, de ciencia ficción (en especial las de mad doctors y monstruos, que tanta
influencia tendrían en el subgénero superheroico), humorísticas, de aventuras
adolescentes y hasta románticas. Todas
estas temáticas mezcladas y otras más, en la que bien se curtió en su juventud
y demostró con ello además su versatilidad, para crear verdaderas narraciones
de calidad literaria, llenas de elementos propios de los grandes clásicos, en
sus posteriores invenciones y de las que justamente su serie del Hombre-Araña
resulta un gran ejemplo.
Según cuenta la leyenda (o lo dijo el
mismo Stan), ya estaba cansado de los argumentos por encargo que le hacían sus
jefes y deseaba alejarse por completo del mundo editorial comiquero, cuando su
esposa (que en paz descanse, ya que nos dejó tan solo el pasado 6 de julio) le
dio la formidable idea de que antes de tomar dicha decisión se diera un gusto y
realizara el tipo de historieta que en verdad lo entusiasmara. Fue así que nacieron nada menos que los 4 Fantásticos, apoyado en el dibujo por otro grande como lo es Jack Kirby;
tuvieron su debut en 1961 y a partir de ese momento su carrera artística
despegó, moviendo por completo los cimientos de la industria de los cómics y
causando tal impacto en la cultura popular, que hoy en día su legado ha pasado
a otras áreas y el mismo Stan Lee es reconocido hasta por quienes no leen este
tipo de arte.
Stan Lee ahora como el abuelito que tantos adoramos. |
La
lista de personajes creados por Stan Lee supera los 300, varios de ellos están
entre los superhéroes más famosos.
Aparte de los mencionados se pueden nombrar a Hulk, los X-Men (Profesor X,
Jean Grey, Ángel, Cíclope, Bestia y Hombre de Hielo, los mutantes originales),
Hombre-Hormiga, Avispa, Ironman, Silver Surfer, Daredevil, Pantera Negra (el
primer superhéroe de raza negra), Doctor Strange, Nick Fury y muchos, muchos
más. No se puede olvidar sus formidables reinterpretaciones a tono para estas
historias, de los héroes mitológicos de Thor y Hércules.
Su labor en Marvel ha pasado por ser
redactor jefe, hasta convertirse en uno de sus figuras esenciales, al punto de
que si bien ahora solo escribe ocasionalmente, casi no hay cómics marvelitas
que no lleven el texto que dice Stan Lee
presenta. También ha oficiado de
productor de gran parte de las adaptaciones audiovisuales que se han hecho de
obras de la compañía, tanto de los personajes que salieron de su imaginación,
como de otros autores. Asimismo
inolvidables son sus cameos y pequeños papeles en varias de estas producciones,
entre cartoons, series y filmes de
imagen real.
A la hora de analizar las características
de su trabajo al ser el responsable de que despegara la llamada Edad de Plata (si
bien algunos sostienen que esta comenzó en los cincuenta) o que iniciara la ya
citada Era Marvel, viene a ser el hecho de que tal vez por primera vez en los
cómics de superhéroes, gracias a Stan Lee estos dejaron de ser los seres
perfectos que hasta el momento se habían visto y que de ese modo a través de
sus por entonces “nuevos” justicieros estos comenzaron a poseer defectos. En otras palabras, Lee veló por hacerlos más
humanos y gracias a ello pudo abordar no solo la aventura como eje de las
tramas de sus historias, sino que además desarrolló temáticas sociales y el
impacto emocional de su cruzada en la vida de estos vigilantes (siendo en este
sentido, Peter Parker, nuestro queridísimo Spidey, un gran ejemplo de ello). De igual manera destacable es su uso del
humor que en más de una ocasión es capaz de sacarle risas a los lectores, a la
par del melodrama habitual de sus argumentos, muchas veces al nivel de algunas
piezas teatrales que bien hacer recordar a autores como Shakespeare (guardando
las proporciones, claro); en este último sentido, el uso de un lenguaje
grandilocuente, a veces en los diálogos, otras en los cartuchos narrativos, que
en varias ocasiones incluyen lenguaje informal o alusiones a la cultura popular
de la época (como cantantes, actores de cine, etc.).
Si bien toda su vida artística ha estado
ligado a Marvel, debe destacarse su pequeño “flirteo” con DC (a la que muy
irónicamente puso en su momento Distinguida
Competencia). Es así que en 2001 participó del “rupturista”
proyecto llamado Just Imagine Stan Lee…, a través del cual realizó nada menos
que 13 one-shots, en los que reinterpretó el origen de varios de sus superhéroes más
famosos, tramas que luego desencadenaron en una muy particular visión de la
Liga de la Justicia. Para esta labor fue
acompañado de artistas tan consagrados como él, entre ellos Jim Lee, Joe
Kuberth, John Buscema, Dave Gibbons, John Byrne y Jerry Ordway, entre
otros. Entre su visiones para estos
otros clásicos (bastante rupturistas todas ellas, por cierto, ya que además no
mantuvo el nombre de los personajes originales) encontramos a Superman, Batman,
Wonder Woman, Robin, Acuaman y Linterna Verde, entre otros.
Spider-Man y sus papis. |
II- Las historias.
Antes de ir de lleno al primer tomo de la
etapa de Spider-Man, debe saberse que a manera de “regalo” este compilatorio
que sobrepasa las 300 páginas, incluye unas breves historias dibujadas por ese
otro maestro que es Jack Kirby. Por lo
tanto a lo largo de este repaso también mencionaré dichos agregados, que todo
coleccionista de seguro atesoraría. En
total son 16 relatos, que abarcan más de un año entre agosto de 1962 y mayo de
1964.
Es así que aquí nos encontramos con:
1- Amazing Fantasy
Nº 15 (agosto de 1962): El debut de Spidey tantas veces revisitado, en el cual
se narran sus “orígenes secretos”, de cuando Peter Parker adquiere sus poderes
y tras sentirse responsable por la muerte de su querido tío Ben, asume como
lema suyo esas hoy archiconocidas palabras de Todo gran poder conlleva una gran
responsabilidad. La potencia de
esta obra genérica solo posee 11 páginas de extensión.
2-The Amazing
Spider-Man Nº 1 (marzo de 1963): Dividida en tres partes, muestra la
aparición de su primer villano clásico, el Camaleón y el cual responde a los
típicos estereotipos de las historias de espías, en plena Guerra Fría, debido a
la capacidad de este para disfrazarse y ser además de nacionalidad rusa. Aquí el antisocial se hace pasar por el
Trepamuros, cometiendo fechorías al falsear su identidad, lo que inicia toda la
mala fama que luego consigue nuestro Amistoso Vecino entre buena parte de la
opinión pública. Sin embargo al embuste
del Camaleón se suma la presencia de un secundario tan importante dentro de las
historias del superhéroe, como lo es J. Jonah Jameson, el editor de Daily
Bugle, el diario al que después se va a trabajar Parker como fotógrafo freelance; debe recordarse que Jameson
se declara desde un principio enemigo jurado del Cabeza de Red, por desconfiar
de quien anda enmascarado (prejuicios que sin embargo no tiene con otros
justicieros), razón por la cual aprovecha cualquier instancia para basurearlo a
través de su periódico. A este divertido
primer número de su revista, se suma la visita inesperada de Spidey al Edificio
Baxter, donde tienen sus oficinas los 4 Fantásticos con la intención de
unírseles para ver si puede conseguir alguna remuneración trabajando con ellos;
este encuentro inicial entre todos ellos, da pie a varias situaciones jocosas y
no sale bien que digamos, aun cuando se convierte en la semilla de la posterior
gran amistad entre el Arácnido y la Antorcha Humana.
Selección de infaltables cameos de Stan Lee.
3-The Amazing
Spider-Man Nº 2 (mayo de 1963): Contiene dos historias, siendo la primera
de ellas nada menos que la aparición original del Buitre, otro de los villanos
clásicos del protagonista, si bien no tan poderoso si se le compara con otros
de su calaña. A través del primer
encuentro del adolescente justiciero con este esperpéntico criminal, queda de
manifiesto uno de los leiv motivs más brillantes de sus cómics y que
corresponde a que no siempre gana este sus batallas; no obstante una de sus
mayores fortalezas viene a ser que el joven (y todavía inexperto) Parker se
levanta de su propia derrota, para con todo su ingenio lograr capturar al
antisocial. En cuanto a la segunda
historia, introduce al Chapucero, inventor de sofisticados aparatos que usa con
fines malignos, siendo que luego este sujeto no vuelve a aparecer en las
viñetas del Hombre-Araña por todo el resto de su etapa de Lee y Kirby; por otro
lado, esta segunda aventura del tomo es la primera y única vez en la época de
esta dupla en la que aparecen… ¡Extraterrestres!
4-The Amazing
Spider-Man Nº 3 (julio de 1963): Número dedicado en exclusiva al
surgimiento del que sería quizás (aparte de Venom, según algunos) el más
importante rival de Spidey, Otto Octavius, más conocido como Doctor Octopus y
Doc Ock. A diferencia del número
anterior y lo sucedido con el Buitre, aquí sí que se cuenta el origen de la
maldad del brillante científico, dejando de manifiesto esa vieja sentencia que
dice que el poder corrompe. En las
páginas de esta entrega, además, vuelve a aparecer la Antorcha Humana, con lo
que se va perfilando más la futura fraternidad entre ambos adolescentes
superpoderosos, que antes de que madure, da para varias desavenencias entre los
dos.
5-The Amazing
Spider-Man Nº 4 (septiembre de 1963): El estreno en sociedad del Hombre de
Arena, villano que como el anterior por tantas evoluciones pasará a lo largo de
las historias del Cabeza de Red (incluyendo el hecho de convertirse en un valioso
aliado y/o superhéroe en proceso de redención).
De seguro la portada de este número, que reproduce en cuatro viñetas el
primer enfrentamiento con el criminal, debe ser una de las más famosas de la
colección.
6-The Amazing
Spider-Man Nº 5 (octubre de 1963): En lo que va de las aventuras de nuestro
Amistoso Vecino, se podría considerar que esta es hasta el momento la más
entretenida de las que han realizado sus autores. La afirmación radica en la suma de los
elementos que componen sus argumento, como que en primer lugar en esta ocasión
a su protagonista le toca enfrentarse a un verdadero villano de los grandes,
puesto que hasta el momento todos los que han salido y seguirán apareciendo
durante un buen tiempo son principiantes como él: nada menos que el Doctor Doom. A ello se le suma la comedia que tan bien le
sale a Stan Lee, cuando el bravucón de corazón dulce de Flash Tompson (quien
desprecia a Parker, pero admira con amor incondicional a Spidey, sin saber la
verdad acerca de su identidad), se hace pasar por él, lo que provoca unos
cuantos enredos graciosos. Y a lo
anterior se le agrega la segunda aparición de los 4 Fantásticos, cuyo enemigo
acérrimo viene a ser el mismo Doctor Doom.
Sin duda toda una delicia para leer.
7- Strange Tales
Annual Nº 2 (1963): El
primer gran trabajo en conjunto, también llamado en el mundo de los cómics como
team-up, entre los dos superhéroes adolescentes marvelitas favoritos de
aquel entonces: Spider-Man y la Antorcha Humana. Pues en esta ocasión deben vérselas entre los
dos contra una banda de ladrones de poca monta, que para tipos con sus
habilidades pocas dificultades les presentan, solo que antes deben superar sus
diferencias de ego, lo que en chicos inmaduros como ambos es un buen obstáculo
que sortear.
8-The Amazing
Spider-Man Nº 6 (noviembre de 1963): Otro nuevo rival de peso para el Arácnido,
siendo este el primer “monstruo” al que se enfrenta, pues se trata de nada
menos que del Lagarto. Interesante
resulta ser la reinterpretación que hace Stan Lee del clásico literario de El Extraño Caso del Doctor Jeckyll y Mister Hyde de Robert Louise
Stevenson, pues es un drama similar de un genio científico cuyos experimentos
se van fuera de control. Si bien algo
similar pasó antes con el Doctor Octopus, acá resulta todo más trágico por
tratarse de un sujeto que en su faceta “normal” es alguien dulce y amable, que
nunca buscó transformarse en la bestia que viene a ser tamaño reptil humanoide.
9-The Amazing
Spider-Man Nº 7 (diciembre de 1963): El esperado regreso del Buitre, quien va
perfilándose como un villano de temer, pese a que su apariencia cercana a la
ancianidad engaña haciéndolo ver como un criminal de segunda. Es justamente esta gran diferencia de edad
entre ambos contrincantes, uno maduro y amargado, mientras que el otro en la
flor de la vida y en muchos aspectos inexperto, aunque también feliz, que se
desarrolla una interesante oposición entre estos dos. De igual manera se debe destacar el hecho de
que es en esta historia, que surge el muy especial romance entre Peter Parker y
Betty Brand, la secretaria del irascible Jameson.
10-The Amazing
Spider-Man Nº 8 (enero de 1964): Un número muy singular en el que el
Trepamuros no se enfrenta a ningún maleante y que sin embargo está lleno de
humor y situaciones memorables. Acá
vemos cómo un duelo entre “machos” perpetrado por Flash Tompson para burlarse
una vez más de Parker, lo hace quedar en ridículo, pues por supuesto que su
contrincante lejos logra superarlo; sin embargo alguien noble como Peter, logra
contenerse una vez más y es en dicho detalle que radica buena parte de sus
virtudes. A todo esto se agrega la
presencia de un robot que se descontrola; por cierto, llama la atención su
burda imagen, que responde mucho a la estética que se daba en los tiempos en
los que se publicó esta historia a dichas máquinas (tan de portada de pulp).A todo esto se le agrega una
pequeña pieza narrativa, de otra simpática disputa entre la Antorcha Humana y
Spidey, quienes pese a todo su poder y bondadosas personalidades, no pueden ser
más infantiles en sus rivalidades y que llevan a otro nivel las mismas disputas
que hay entre Flash y Peter.
11-The Amazing
Spider-Man Nº 9 (febrero de 1964): La introducción de Electro, enemigo de
respeto y poseedor de un llamativo disfraz que luego en su versión Ultimate
cambiaría tanto. Por otro lado, no se
puede obviar la parte más dramática de este número, que tiene relación con los
problemas de salud de la anciana y dulce tía May, que tantas preocupaciones le
provocan a su atribulado sobrino, dando pie a varios episodios como este y
memorables a lo largo de la cronología de Spider-Man.
12-The Amazing
Spider-Man Nº 10 (marzo de 1964): Los villanos tipo gánster poseen un papel
bastante significativo dentro de las historietas del Arácnido, siendo este un
justiciero que por sobre todo es un paladín urbano, de modo que una de sus
mayores inquietudes es impedir que las calles de su amada ciudad sean asoladas
por el crimen organizado. Es así que
entre sus viñetas destacan sujetos tales como Kingpin y Cabeza de Martillo,
grandes representaciones comiqueras de los mafiosos que tan fuerte raigambre
poseen en la tradición ficticia (y real) de USA. Sin embargo antes de estos dos surgieron en
sus páginas el curioso trío compuesto por los Forzadores, cada uno con su
particular aspecto y habilidad para el crimen y que a diferencia de otros
villanos del género, no poseen superpoderes y no obstante no dejan de ser
atractivos gracias a la configuración que les dieron sus creadores. A todo esto, se suma el importante debut de
un secundario tan destacado en las historias de Spidey, como lo viene a ser el
periodista del Daily Bugle Frederick Foswell, un hombre que se mueve de una
manera muy especial en los colores grises del mundo.
13-The Amazing
Spider-Man Nº 11 (abril de 1964): Sin dudas que esta corresponde a la
narración más dramática de todo el tomo, demostrando que en aquellos “tempranos
tiempos” en la que fue realizada, el impactante giro tomado por sus
acontecimientos. resulta plausible por escapar de los recursos infantiloides
para otorgarle a todo un cariz más grave…Y es que en este número muere un
personaje, lo que trae serias consecuencias para el futuro de Spidey y algunos
de los suyos (consecuencias que en todo caso se irán dando de manera gradual, a
gusto de los guionistas que se irán sucediendo en la colección y con lo que
queda clara la genialidad de estos al no olvidar las historias más antiguas,
para ir conectándolas a las más recientes).
Pues todo esto pasa gracias a la reaparición de Doc Ock, quien debido a
esta intervención suya queda sin dudas consignado como uno de los tres mayores
enemigos del Cabeza de Red. El maleante
rapta a Betty Brand, de modo que al más rancio estilo de los clásicos, el (super) héroe debe ir en pos de la
inocente y desprotegida mujer a la que ama.
14-The Amazing
Spider-Man Nº 12 (mayo de 1964): Continuación directa de la trama anterior,
que implica un espectacular enfrentamiento digno de las mejores historias de acción,
entre los dos oponentes en un parque de atracciones. El título de esta obra no puede ser más
sugerente: Desenmascarado por el Doctor Octopus. Sus páginas poseen una de las imágenes más
célebres en tantos años de historietas de Spidey (¡Adivinen qué muestra esta
ilustración bellamente realizada por Steve Ditko!). Por otro lado, tras el combate púgil entre
Flash Tompson y Peter Parker en el número 8 de la serie, vemos las secuelas de
la vergonzosa derrota del guapo atleta a manos de quien consideraba un
alfeñique, lo que provoca que otro gran secundario de estas historias, la
hermosa rubia platinada Liz Allen, comience a ver con otros ojos a quien antes
ninguneaba y con ello se arme una especie de triángulo amoroso (con muchos
celos por parte de Thompson) entre los tres compañeros de instituto (Liz, Flash
y Peter).
15-The Amazing
Spider-Man Annual Nº 1 (1964): Complemento a la inolvidable historia
contenida en el primer anual de Spidey, que contiene el segundo volumen de esta
colección dedicada a la etapa original del superhéroe. El nombre de este agregado lo dice todo y
corresponde a Cómo Stan Lee y Steve Ditko crearon a Spider-Man. En solo 3 páginas y de manera muy divertida,
los autores nos cuentan cómo surgió tan destacado personaje, usándose a ellos
mismos de protagonistas para demostrarlo (hay que averiguar qué grado de verdad
hay en la manera humorística en la que nos presentan todo esto).
16-The Fantastic
Four Annual Nº 1 (1963): Otro complemento a un anual, en este caso al primero
de los 4 Fantásticos. Esta vez se cuenta
de manera más compleja el primer encuentro entre nuestro Amistoso Vecino y la
familia marvelita por excelencia.
Dibujada por Jack Kirby, quien por entonces llevaba los pinceles de la
revista de este grupo, se encuentra llena de diversión que deja claro que pese
al talento de los 4 Fantásticos, un principiante solitario como Spidey no deja
de sorprender por su ingenio y capacidad para sortear los lastres que se le
ponen en el camino.
Lo bueno que tienen estas historias es que vemos las primeras apariciones de villanos que a día de hoy siguen siendo una amenaza para Spiderman como el Doctor Octopus, el Lagarto, Kraven etc y el famoso anual nº1 la primera aparición de los seis siniestros y el comienzo de una relación a veces rara a veces entrañable entre el Doctor Octopus y la tía May, tiene gracia que en los primeros años de Spiderman la frágil tía May al igual que Jameson veía a Spiderman como una amenaza mientras que al doctor Octopus lo consideraba un buen hombre incomprendido, también destaco la muerte del hermano de Betty y como terminó culpando a Spiderman lo que al final a la larga terminará su relación con Peter.
ResponderEliminarSpiderman gusta porque puedes identificarte con él en algunos aspectos incluso sus villanos tienen a veces sus propios dilemas morales, una vez más me encanta ver tu opinión sobre el trepamuros y el universo marvel, saludos.
Ya me preguntaba por qué razón nadie se manifestaba con este texto, que tanta dedicación le puse. Sé que me quedó bastante largo y hasta pensé en dividirlo en dos partes, pero eso habría significado que la entrega sobre el tomo 2, en la cual hablaré además sobre Ditko, también sería dividida. Sin embargo prefiero dejarlo así y al final constará de 4 post esta etapa.
EliminarPor cierto, ya me vi la nueva peli de Spidey, así que se viene mi opinión en el Cubil, pero la semana que viene ¿La viste?
Me hice un Facebook, por si me quieres agregar: Elwin Álvarez.
Pues todo lo que publiques sobre los comics de Spiderman procuraré siempre dejarte un comentario, yo valoro mucho cuando alguien hace un buen trabajo.
EliminarNo he visto todavía la película, si te soy sincero aunque me gusta Spiderman la película no me llama la atención por el empeño de mostrar a Spiderman como el eterno adolescente puede que más adelante la vea, yo diría que esta adaptación se basa más en ultimate Spiderman que en el Spiderman original, te he enviado solicitud de amistad de Facebook aunque aparezco aquí como Jose me llamo Jose María, saludos Elwin.
Gracias por tus bienintencionadas palabras, ojalá mis amigos de hace años le dedicaran tiempo a lo que hago, que en este sentido son unos ingratos.
EliminarSobre la nueva peli de Spiderman no te haré spoiler, pero ha sido la que menos me ha gustado, si bien tuvo varios momentos que me entretuvieron.
Bien redactado. Hay cosas que no sabia de spiderman/Peter Parker, como que Peter se dio de golpes con flash. El superheroe combate contra villanos que parecen relacionarse de una manera extraña con la personalidad de spidy.
ResponderEliminarSaludos desde argentina.
Bueno, la mayor características de los villanos de Spidey es que tal como él, poseen sus habilidades relacionada con un tótem animal. Además junto a Flash y Batman, se dice que pose una de las mejores galería de criminales de este tipo de cómics.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarComentario a destiempo, 4 días después, el 21 de julio de 2017.
Muy buena y completa continuación de esta etapa del Hombre Araña.
Muy notable también la mención que haces de Stan Lee, quizá el mas prolífico creador de superheroes de toda la historia por cierto ¿conoces el dato Elwin? de que, J. Jonas Jameson, esta basado en el propio Stan Lee, quien dice que lo creo inspirándose en el mismo, pues así de irascible se ponía en la época de mas trabajo en Marvel.
Muchos de los villanos que mencionas no los recuerdo quizá viendo las imágenes:
-El Camaleon.
No lo recuerdo.
-El Buitre.
Buena comparación la que haces, del joven alegre contra el casi anciano, pero mas experimentado.
-El Chapucero.
Nunca había escuchado de el, quizá lo conozco con otro nombre.
-Doctor Octopus.
No sabia eso de que lo consideraba al hombre araña una persona de bien.
-Hombre de Arena.
Ignoraba que en algún punto se regeneraba y se volvía aliado del cabeza de red.
-Doctor Doom.
El enfrentamiento que recuerdo contra este villano, es creo, de El Hombre Araña y sus Increibles Amigos, (si no es falso recuerdo) Doom es mas habitual de los 4 Fantásticos.
No sabia tampoco de su, amistad-rivalidad ,de adolescentes con la Antorcha Humana, suena divertida.
-El lagarto
Curioso que menciones que este personaje esta inspirado por: El Extraño Caso del Dr Jeckyl y Mr. Hyde, pues Stan Lee también dijo alguna vez que, Hulk, fue inspirado por esa novela de Stevenson, también recuerdo que en alguna aventura ya de los 90s., el Lagarto es aliado del Hombre Araña.
-Electro.
Recuerdo mas su versión de la serie clasica, con su traje verde-amarillo, la nueva versión, tu colega de cgnauta.blogspot le llama: "electro-dr.manhatan".
Kingpin y Cabeza de Martillo.
Solo recuerdo a Kingpin, Wilson Fisk, creo se llama, en alguna serie animada lo llamaron "El rey Graso", el otro no me suena, necesito ver alguna imagen.
de los demás que mencionas
Frederick Foswell.
No lo recuerdo, solo a Betty Brand.
Liz Allan.
Aqui mencionas que es rubia platino, yo no la recuerdo de la serie clásica ni otras, pero en la nueva cinta es lo opuesto a como la describes aqui, creo que se les paso la mano con la corrección política, ¿o tu que opinas Elwin? en la nueva cinta ,Liz Allan, es negra (o afroamericana para los citados politicamente correctos) y luego esta el siguiente caso.
Flash Thompson.
El Flash que yo conozco es el atleta bully, que molesta a Peter Parker, el que aparece en la nueva pelicula ¿en que estaban pensando? a reserva de tu opinión Elwin, este nuevo Flash no tiene nada de atletico, ni da el tipo (otra vez la corrección política) nada que ver con el Flash de las Historias Clásicas ¿quien hizo el Casting? y luego la nueva Mary Jane...
Ya lo comentaremos en tu Reseña de la cinta.
Gran Trabajo, este que estas haciendo, de la Primera Etapa del Hombre Araña Elwin, seguro sera de lo mas completo que habrá en Internet en mucho tiempo.
Gracias y hasta pronto.
Harto tuve que dedicarle a este post, que en todo caso me encantó repasar historia por historia las contenidas en el tomo (no leyendolas, claro, solo hojeándolas para recordarlas).
EliminarSpiderman da para mucho.
Lo que cuentas sobre Jameson sí lo sabía y gracias por recordármelo, que igual es un dato importante.
En cuanto al Lagarto y Hulk, creo que te confundes, amigo, pues para el Coloso Esmeralda Stan se inspiró en la Criatura de Frankenstein (de hecho lo puedes comprobar en el siguiente documental que te recomiendo mucho y que está para verse online: https://www.youtube.com/watch?v=5u9tZTBg3Pg
Tengo mucho que decir sobre la última cinta de Spider-Man, pero me guardo mis apreciaciones para el post que le haré.
Espero subir a principios de agosto la tercera parte de esta serie de entradas.
Estas etapas son la explicación más clara del porque el trepamuros se convirtió en el héroe favorito de muchos, muchas gracias por tu gran trabajo con esta serie de entradas, haces que se antoje leer estas historias tanto a los que ya la conocen como a los que aún no.
ResponderEliminarComo "Spideylover" (conocí el término recién el viernes pasado) que eres, te aseguro que disfrutarías mucho esta etapa que es formidable. No te he contado, pero para mi último cumple dos amigos ex alumnos me hicieron el mejor regalo de este año: los tres primeros tomos en tapa dura y edición de lujo del comienzo de una de las mejores etapa de Spider-Man: la escrita por Michael Straczynski, uno de mis guionistas favoritos...¡Amo al Trepamuros!
EliminarMis amigos me han hablado bien de esta pàgina...y veo que con mucha razòn. Vendré aquì de cuando en cuando.
ResponderEliminarPor cierto, ¿No tienes ningún artículo sobre la Saga Macross (o Robotech) en tu pàgina?
Lo que me cuentas y que te hayas dado el tiempo de leerme, como también comentar, me contenta mucho. De antemano quedas invitad@ a seguirme, que eso lo agradezco mucho. Por cierto...¿Qué me cuentas de ti?
EliminarEn cuanto a Robotech, creo que la única vez en que me referí a esa gran serie por acá, fue en una entrevista que me hicieron y reproduje en el Cubil. ¿Cuál es tu generación favorita? La mía es lejos la 3ª, con todo el tema de los Invid.
¿Me podrías linkear esa entrada para leerla?
ResponderEliminarMi generación favorita es la primera. Por cierto, si te gusta la tercera, creo que hay un par de entradas al respecto en la Guillermocracia.
Una duda: ¿Scott es chileno? Guillermo dice que sí, pero en la versión en castellano que yo ví, decían que nació en el espacio.
Hola de nuevo. El link del texto del que te conté es este:
Eliminarhttp://elcubildelciclope.blogspot.cl/2015/10/entrevista-mi-mismo.html
Solo le dedico unas cuantas líneas eso sí, que bastante larga es la entrevista en general.
Respecto a lo que mencionas, lo ignoraba y me dejó curioso el dato que me das.
Espero pillarte de nuevo por acá.