7.1. El Director:
Alejandro Amenábar.
Nacido el 31 de marzo de 1972 en Santiago
de Chile, apenas tenía un año de edad cuando sus padres decidieron trasladarse
a España debido a los vaivenes políticos del país americano, que dieron paso a
la dictadura militar de Pinochet. Debido
a ello, el resto de su vida (o al menos buena parte de ella hasta su madurez)
la ha desarrollado en la Península Ibérica, pese a que mantiene la doble
nacionalidad chilena-española. Con el
tiempo se transformó en un importante director de cine, ejerciendo además de
guionista, productor y hasta compositor de la banda sonora de sus propias
cintas. Ante el enorme despliegue
audiovisual de su trabajo, a medias entre el de tipo más artístico y el
comercial, como bien ha sucedido con muchos de sus colegas no yanquis, que como
él comenzaron a filmar en su propia tierra, recibió el llamado de Hollywood
para realizar cintas en lengua inglesa; no obstante pese al apoyo de los
productores usacas, siempre ha estado ligado al cine independiente. Lamentablemente pese a su talento, es de esos
cineastas que no se caracterizan por ser muy prolíficos, pese a un montón de
premios que posee y a los seguidores que ha conseguido a lo largo de todo el
mundo, expectantes al estreno de nuevos títulos de su autoría. Si bien el filme suyo agregado a esta serie
de post sobre películas de fantasmas, posee hasta cierto punto elementos de
terror (con varios sustos entre medio), destaca más por otras características
de su filmografía, las que implican el elemento dramático de sus personajes que
se ven superados por la tragedia que es superior a sus débiles fuerzas y la
atmósfera de suspenso que agrega al argumento una carga angustiante a la
historia misma.
Su filmografía comprende los siguientes
largometrajes:
Tesis (1996): Su ópera prima que
le hizo creer a buena parte del público y la crítica que estábamos frente al
nuevo sucesor de los grandes del séptimo arte de terror y suspenso, pero que
lamentablemente solo fue así en sus comienzos, ya que luego se decantó por
tramas de corte más intimista. Es la
historia de una joven estudiante de cine que mientras realiza una investigación
acerca de la violencia audiovisual, se tropieza nada menos que con una red de
películas snuff (filmes que graban
asesinatos en vivo). Ante tan atractivo
debut los aplausos le llegaron de inmediato, y con ello sus primeros
galardones, mientras que los gringos, como no, quisieron sumarse ante el
interés por historias similares, filmando en Hollywood 8MM con Nicholas Cage
(que en todo caso no es mala), aunque con casi 3 años de atraso.
Abre los Ojos (1997):
Su
única incursión hasta la fecha en el género de la ciencia ficción, llegando sin
dudas a superar con este trabajo el éxito y la calidad artística de su primera
obra. Por otro lado, en la época en la
que realizó esta película, Amenábar le dio en el clavo, al abordar de una
manera muy ingeniosa (y además tan hispana)
un tópico que recién estaba cobrando interés en la pantalla grande (en especial
gringa, si bien los japoneses ya estaban abordándolo hace rato a través de sus
animes), la realidad virtual, el cual en todo caso posee antecedentes de
clásicos literarios españoles como La Vida es Sueño de Calderón de la
Barca (Johnny Mnemonic, 1995, Dark City, 1998 y The Matrix, 1999). En su historia un chico mujeriego y orgulloso
de su dinero y buena facha, ve su vida convertida en una verdadera pesadilla,
cuando debido a un accidente del cual es responsable queda horriblemente
desfigurado. Una vez más USA no se pudo
resistir y en 2001 se estrenó el obligado remake, Vanilla Sky, que para
muchos resulta inferior a la cinta original y pese a los buenos artistas
involucrados en ella.
Mar Adentro (2004):
A
partir de esta cuarta cinta suya Amenábar comienza a alejarse cada vez más en
el tipo de cine que le vio nacer, si bien no por ello pierde fuerza su labor
(muy por el contrario). Esta vez estamos
hablando de una llamada bioepic, o
sea, de un largometraje basado en la vida de una persona real. En este caso trata acerca de un hombre que
lleva alrededor de 3 décadas postrado en vida en su cama, tras quedar
tetrapléjico muy joven y quien solo desea acabar con su vida a través del
llamado suicidio asistido. Su deseo de
que alguien lo ayude a conseguir su objetivo por razones morales y legales se
convierte en toda una odisea. El caso
causó conmoción en su momento y lo mismo sucedió con esta cinta al
estrenarse. Los premios esta vez le
llovieron más que nunca al director/guionista.
El rol protagónico de Javier Bardem, todo un camaleón español de la
actuación, no dejó indiferente a nadie ante tal despliegue escénico.
Ágora (2009):
Su
filme español más caro a la fecha se trata de una obra de carácter histórico,
ambientada entre los siglos IV y V, en los primeros tiempos del Cristianismo en
Alejandría. Trata acerca de Hipatia, una
filósofa y mujer de ciencias que debido a sus creencias y a sus enseñanzas, se
gana primero el desprecio y luego la condenación por parte de las autoridades
cristianas. Si bien en el guión Amenábar
se toma varias licencias históricas y ficticias, su obra que bien para muchos
es considerada como algo netamente anticristiano, en realidad puede más bien
ser vista como una defensa a la libre expresión y a la tolerancia. Pese a tratarse de una película pagada por
dineros españoles, se encuentra hablada en inglés y tiene como protagonista a
la hermosa y notable actriz británica Rachel Weisz; además cuenta con otros
artistas hollywoodenses.
Regresión (2015): Corresponde a su
segundo trabajo hecho por encargo para Hollywood y para el cual contó con
varias estrellas, tales como Ethan Hawke
y Emma Watson. Si bien no he tenido el
gusto de ver esta producción (prometo hacerlo pronto), ya que no se estrenó por
estos lares, sé que puede considerarse como su regreso al cine de suspenso ¿Y
de terror tal vez? Trata acerca de un culto satánico que es descubierto por un
detective y por un psicoanalista.
7.2. La película:
Los Otros.
Difícil tarea tengo a la hora de referirme
a esta cinta de fantasmas al más puro estilo de Sexto Sentido (en cuanto
a su trama dramática y emotiva) y a su final sorpresivo, elementos a través de
los cuales se ve un clara influencia de la cinta de Shyamalan, sin contar la
gran revelación hecha hacia su inolvidable clímax. A ver cómo me sale todo
esto…
Realizada en 2001, corresponde al tercer
largometraje de Alejandro Amenábar y al primero llevado a cabo con dineros
gringos. La cinta cuenta con la notable
actuación de Nicole Kidman (siendo que su por entonces marido Tom Cruise,
ejerció de uno de los productores), demostrando una vez más con su
participación que a su belleza admirable lejos la supera su propio talento, en
lo que es considerado entre sus mejores papeles. Respecto a esta labor de la Kidman, resalta
el hecho de que si bien fue acompañada por unos pocos más histriones, el peso
de la historia recalca en su personaje y que es debido justamente a la fuerza
interpretativa de esta mujer, que la película en cuestión posee algunas de sus
virtudes; ya que solo ante las emociones de su papel (soledad, frustración,
dolor y miedo), el espectador es incapaz de no sentir empatía hacia esta
fémina.
El
argumento gira en torno a una familia que vive aislada en una hermosa isla
perteneciente a Gran Bretaña, poco después de la Segunda Guerra Mundial. Solo una madre y sus dos hijos pequeños
habitan una enorme mansión, ya que todos los sirvientes se han ido y el
marido/padre nunca volvió tras irse al frente de batalla. Hasta que un día llegan 3 nuevos empleados a
tomar las vacantes, una mujer y un hombre ya ancianos, más una muchacha
muda. Por otro lado, los niños se quejan
de la presencia de espíritus que no los dejan tranquilos, a lo que su
progenitora actúa con incredulidad, siendo que además comienza a sospechar de
sus nuevos sirvientes.
Aparte de la protagonista destaca en el
argumento la dulce ama de llaves, a cargo de la igualmente consagrada Fionnula
Flanagan, quien se muestra tanto aquí maternal como alguien engañosamente
confabuladora (pues es evidente que ella y los suyos guardan un gran secreto). De igual manera se debe destacar la breve,
aunque significativa participación de otro actor famoso, Christopher Eccleston
como el esposo y padre, quien vuelve a su hogar como un hombre destruido por
las crudas vivencias del conflicto bélico.
El director-guionista hace que en la
práctica casi todo el metraje transcurra dentro de las paredes de la casa,
otorgándole a un lugar tan hermoso como este un carácter claustrofóbico (en la
práctica una verdadera prisión para sus dueños) y para lo que la fotografía se
convierte en todo un apoyo, ya que permite la introducción de lo sobrenatural a
través de los tonos oscuros y grises.
Pues en este caso no estamos frente a un guión que requiere de efectos
especiales, sino que más bien se sostiene en lo que se sugiere.
Por otro lado, un título como Los
Otros, que no deja de ser tan ominoso e invitarnos al misterio y el
temor a lo desconocido, atiende a la
idea primigenia del miedo hacia el Más Allá, en especial en lo que concierne a
la posibilidad de una vida después de la muerte y que sin duda puede ser
aterradora. Por supuesto que los
fantasmas son los Otros, pero… ¿Qué tan siniestro pude llegar a ser ese nivel
de la realidad, que sobrepasa nuestros propios conocimientos? De este modo su
realizador juega con la idea de que nada es lo que parece, que vivimos
engañados y que solo somos capaces de aceptar la lógica de lo que queremos ver.
En cierto sentido el argumento es una
reelaboración del mito de la caverna de Platón, ya que en especial es la madre
quien al negarse salir de la aparente protección de las paredes, ha limitado su
propia felicidad y la de quienes ama.
Cabe hacer notar además el profundo
catolicismo que rodea a la familia en cuestión, quienes por ser ingleses sería
más comprensible fuesen anglicanos.
Puede ser que el elemento religioso tenga que ver con las mismas raíces
hispanas de Amenábar, pero si bien la madre a cargo de la Kidman, confía en su
fe como un medio con el cual se siente a salvo ella y su familia, el poder que
hay detrás de la figura de la Virgen María y Cristo que aquí aparecen, más que
verse como principios redentores, más bien tienen que ver con la culpa, que sin
dudas recae sobre esta mujer; pues la fe tal como es presentada en este filme
más que orientarse a un credo apoyado en el amor y la alegría, tiene que ver
con el mismo temor hacia todo aquello que supera los límites de lo humano, de
modo que la teología misma (que bien puede dar explicaciones acerca de lo que
conlleva a la muerte), tiene sin dudas relación con esos otros, que tanto temen
estos personajes.
Una anécdota antes de terminar: Para
hacer publicidad al eminente estreno de esta película en mi país, los
distribuidores pusieron a lo largo del territorio varios afiches, habiendo
varios de ellos en paraderos, malls y otros sitios públicos; sin embargo en
esta vez hicieron una pequeña modificación en la imagen promocional o mejor
dicho en el texto que la acompañaba. Es
así que pusieron “Del director chileno-español…”. Pues resulta que como se fue tan pequeño a
España este, no tuvo mayor relación con mi país y sin embargo en un arranque de
chovinismo barato, apelaron a ello para interesar más al posible público.
Trailer.
Los Otros es una de las mejores películas que he visto en el género de suspenso - terror. Su ambientación y la atmósfera opresiva la hacen bastante tensa. Es difícil hacer un análisis de esta cinta sin caer en el odiado spoiler respecto a la trama. Fue excelente que pudieras evitar ese obstáculo. Saludos.
ResponderEliminarComo siempre, amigo Roger, me alegra mucho tenerte por acá. Además ya me preguntaba qué pasaba que este texto no recibía algún tipo de comentario, je.
EliminarAún quedan hartas cintas de este tipo para repasar.
Gran película de terror de un gran director, ¿no? Ahora eso de que es chileno... jijiji... es un español este majo.
ResponderEliminar¡"Oie"!...No seas mala onda, amigo, que este director es todo un orgullo nacional, je, je.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarComo siempre buen recuento de la Obra de este cineasta desconocía que era nacido en Chile, de su Filmografia:
Tesis, 1996.
La vi una vez, en tv abierta, de madrugada, hace como 10 o mas años, me gusto mucho, es de mis cintas favoritas.
Abre los Ojos, 1997.
Esta la vi en el cine el año de su estreno, me gusto mucho, es de mis favoritas eternas, de lo mejor de esa época junto a Dark City que también mencionas, no tenia idea de que en Literatura: La Vida es Sueño, de Calderón de La Barca (de quien solo conozco el nombre) sea un antecedente de la hoy llamada Realidad Virtual, queda anotado en los pendientes, el remake, Vanilla Sky, ese si no lo he visto, ni planeo verlo, se que es pésimo.
Mar Adentro, 2004.
Esta también la vi en el cine en tiempo de su estreno, no recordaba que fuera de Amenabar, me parece una historia de horror: quedar atrapado en la prisión del propio cuerpo, me identifico con los deseos del protagonista.
Agora, 2009.
De esta cinta solo he visto algunas escenas de una copia de pésima calidad, Gran cinta que trata del titanico Trabajo de mantener vivo el Pensamiento Racional en épocas donde dominan poderes apoyados por la supesticion, tu colega de cine9009 le dedico una de las mejores Reseñas, creo yo, de ese Blog.
Regresión, 2015.
De esta no sabia ni de su existencia, de verla anunciada me habría llamado la atención, es la primera vez que la oigo mencionar, suena atrayente el Tema por lo que comentas.
Los Otros, 2001.
La vi en el cine en tiempos de su estreno, es una gran Película con una atmósfera inquietante, creo que no lo mencionas, pero los 2 niños no pueden salir al exterior, por una rara enfermedad en la piel, el sol les lastima, lo que hace que todo transcurra al interior de la mansión, que se percibe, extrañamente, a la vez aterradora y hermosa.
Definitivamente la cinta le debe mucho a Shyamalan, no diré mas para evitar Spoilers.
Por cierto Elwin ¿sabias que Shyamalan planea un "crossover" de sus cintas El Protegido y Split (que no he visto)?.
Del chauvinismo que mencionas parece que México no escapa a eso:
-Con Gonzalez Iñarritu ganando el Oscar por el Renacido, tambien se dijo "Oscar para Mexico" cuando la cinta es de EEUU,hecha con dinero de EEUU.
-Mucho antes se alardeo del "Nobel de Quimica para Mexico": Mario Molina Enriquez, cuando todo su Trabajo lo hizo en EEUU, en instituciones de EEUU y con dinero de EEUU.
Otra Cinta mas a tu lista de Películas Favoritas de Fantasmas, acompañada de un buen recuento de la filmografia de Amenabar.
Supongo que esperan mas sorpresas y desconocidas para mi, ya no se me ocurren muchas, veremos que tienes preparado.
Gracias Elwin y hasta pronto.
¡Qué bueno haya sido de tu gusto también esta cinta a la que tanto aprecio!
EliminarPor otea parte, los ejemplos que das de chovinismo mexicano me parecen graciosos, como el que cuento en este texto.
Tengo varios títulos más en carpeta para esta serie de post, pero aún no me decido sobre cuál será el siguiente.