La serie de fantasía científica Del
Retorno corresponde a una demostración del multipremiado autor gringo y
mormón, de que bien era capaz de crear otra saga del género, distinta a la que
le otorgó la fama, la de Ender y aun así manteniendo la misma calidad
literaria, que lo ha convertido en uno de los mejores autores vivos de su
generación y estilos.
Su primera entrega corresponde a La
Memoria de la Tierra, publicada en 1992, con la que comienza esta
pentalogía ambientada en un futuro de millones de años en adelante y en el que
la humanidad ha abandonado su planeta natal luego de una terrible guerra. El planeta que se convirtió en el nuevo hogar
de la sociedad recibe el nombre de Armonía, como una promesa de que ya nunca
más volvería nuestra especie a caer en los mismos errores del pasado. La idea era abandonar para siempre los
impulsos violentos, eliminando de por sí los deseos de supremacía de una raza o
comunidad sobre otra y, con ello, dejando de lado la creación y el uso de
cualquier tecnología que se podría usar como armas genocidas.
Es entonces que durante una vasta cantidad
de tiempo, hombres y mujeres han vivido prácticamente en paz gracias a estas
condiciones, pese a que con la diáspora se formaron distintas naciones, cada
una con sus propias costumbres y lenguas.
Del planeta original solo quedan unas cuantas historias a medias entre
los mitos y las leyendas… ¿Y cómo fue posible llegar a este tipo de utopía?
Pues resulta que fue diseñado a propósito una IA (Inteligencia Artificial, o
sea una forma de vida inteligente y autónoma, nacida de las ciencias y
tecnologías de la cibernética y/o computacional) tan sofisticada, que gracias a
la manipulación genética de los seres humanos, esta IA es capaz de controlar
los impulsos, pensamientos y recuerdos de las personas, con el objetivo de
evitar que la humanidad vuelva a tropezar con la misma piedra.
Encontramos en esta historia el uso de
computadores, incluso personales, además del uso de una tecnología muy avanzada
del magnetismo, como de otras comodidades propias del mundo moderno y de una
obra de ciencia ficción que presenta artefactos maravillosos. No obstante, teniendo en cuenta la influencia
“protectora” bajo la que se hayan, no hay medios de locomoción de
desplazamiento rápido, puesto que podrían utilizarse para sojuzgar a otros:
automóviles, barcos y aviones, por no mencionar tanques, sin dudas que podrían
servir a propósitos más mezquinos. Por
lo mismo no hay armas de fuego, ni uso de la energía nuclear, si bien por los
mismos desperfectos que ha tenido la IA, esto ya está cambiando en
significativos detalles. Así que es
necesario tomar medidas drásticas para salvar (otra vez) a la humanidad de su
naturaleza.
El
primer libro transcurre específicamente en la ciudad de Basílica, un
matriarcado, y sus alrededores, donde la
entidad que fue creada para velar por la especie humana recibe el nombre de
Alma Suprema. Todo iba bien hasta que
este ser, considerado hasta cierto punto como un dios, se da cuenta de que tras
millones de años dedicado a su labor, se está echando a perder, por lo que poco
a poco va perdiendo su dominio sobre la gente.
Es así que ya han empezado a germinar los primeros impulsos belicosos, lo
que implica que unos cuantos reinos entren en conflicto entre sí y comience la
producción de instrumentos mortales o máquinas que podrían ser usadas con fines
guerreros. Ante esta situación que
claramente se agravará, el Alma Suprema encuentra que la única manera de
recuperar su funcionalidad en un 100% y volver a mantener a la humanidad bajo
el pacifismo, es haciendo un viaje nada menos que a la Tierra. Para lograr su proyecto es necesario la ayuda
de unos cuantos humanos, a quienes debe revelarse la verdad de todo, lo que
hace entrar en escena a buena parte de los protagonistas.
Se supone que esta saga, tal como otras
obras de Orson Scott Card, fiel creyente de su fe y quien nunca ha eludido el
tema religioso en sus obras, viene a ser una extrapolación del libro sagrado de
Mormón. Ignorante soy al respecto y la
verdad es que no me interesa ahondar en los dogmas de su teología, que en todo
caso respeto bastante (pese a que tengo mis rencillas con el mismo Card por su
homofobia, que no sé hasta qué punto es propia de su iglesia), así que no puedo
develar los paralelismos entre este libro, el resto de su ciclo literario y los
relatos de su doctrina; no obstante, sí como cristiano puedo reconocer
elementos propios del Antiguo Testamento: De este modo, nos encontramos con una
familia escogida por su “dios”, para llevar a cabo su proyecto, elegidos por la
divinidad debido a su superioridad moral respecto a las demás, tal cual lo que
podemos encontrar en las historias de Moisés, Abraham y de Lot respectivamente (la
que en todo caso no resulta ser tan ideal o perfecta a diferencia de los
ejemplos bíblicos). De la misma manera
entre los protagonistas hay profetas que se “comunican” con el Alma Suprema,
los sueños son importantes como manifestaciones divinas de la verdad, se puede
hablar de ciertos milagros y los ritos
religiosos cumplen un rol fundamental dentro de su desarrollo; tampoco podemos
olvidar el nombre de la ciudad donde transcurre esta novela: Basílica (más
religioso no puede ser).
En contra de lo habitual con respecto a
otras obras de su autor, el tema de la sexualidad, que tiende a ser obviado en
la narrativa cardiana, es bastante fuerte en este título. No estamos hablando de un erotismo explícito,
que eso iría en contra de la misma esencia que es la pluma de Card; no obstante,
sí los personajes actúan lascivamente, refiriéndose en varias ocasiones al sexo
de manera más hedonista, que de forma romántica. Por otro lado, en muchos diálogos hay uso de
metáforas sexuales. Todo esto, quizás,
tenga relación con el importante detalle de que la nación en la que viven los
personajes, tiene en su cultura muy definido el papel de hombres y mujeres,
cada género con sus costumbres propias y viviendo la mayor parte del tiempo
separados entre sí, salvo en ciertas excepciones como en los matrimonios (que
son contratos renovados o no por las féminas) y durante el proceso de educación
de los niños y adolescentes. Es así,
entonces, que al ser las mujeres tan distantes con los varones, estos las vean
con mayor deseo que si las relaciones interpersonales entre ambos géneros
fuesen más espontáneas y menos ritualistas.
Y no obstante dentro de esta sociedad hay prostitución femenina, las
mujeres “decentes” escogen a diestra y siniestra a sus amantes (que no pueden
subyugarlas), así como hay una especie de mujeres sagradas (llamadas agrestes, que andan desnudas y viven en
el desierto, conectadas más que el resto con el Alma Suprema), que sí pueden
ser “tomadas” por los hombres con menos resguardos por estos, aunque no las
pueden dañar. Pese a la división tan
tajante entre ambos géneros, pasando buena parte de su tiempo con los de su
mismo sexo, “impensable” (y en la práctica algo inverosímil considerando
nuestra naturaleza) viene a ser la existencia de la homosexualidad y el
lesbianismo, lo que se explica en todo caso por la propia homofobia de su
realizador.
Aun cuando se trata de otro planeta, bastante
lejano de la Tierra, al menos en este libro no es posible encontrarse con una
flora y fauna originaria de ese lugar; al contrario, en repetidas ocasiones
aparecen mandriles y camellos, que igual podrían ser especies autóctonas, que
fuesen llamadas así por una supuesta similitud con sus contrapartes terrestres.
Un tema que destaca harto en este título y,
como no, de seguro en el resto de la saga (en estos momentos ya estoy gozando
el segundo tomo), viene a ser el de la familia.
Se trata de un aspecto caro a la literatura de Orson Scott Card, como un
valor que más encima viene a ser bastante importante para los mormones
practicantes. Es así que en lo que
concierne a este libro, nos encontramos con una familia protagonista,
conformada por 5 varones, 4 hijos y su padre, quienes son los destinatarios del
Alma Suprema para cumplir sus anhelos de salvación. Por otro lado, debe saberse que en Basílica los
esposos no siempre viven juntos y en cambio sí lo hacen con los hijos de su
mismo sexo, que más encima son fruto de
los distintos matrimonios que han tenido, mientras duró el contrato de ambos;
obviamente una vez que los hijos crecen y se independizan, abandonan el hogar
materno/paterno. Pero lo interesante de
esta familia (acá no existen los apellidos), es que para nada se trata de un
ejemplo de verdadero amor filial entre sus integrantes, que bastantes rencillas
hay entre los hermanos y los dos mayores incluso tienen conflictos con el
patriarca; de igual manera, la relación con sus madres, en el mayor de los
casos, no es la mejor…Por otro lado, en lo que concierne al lenguaje para
referirse a los progenitores, se habla de Padre y Madre (ambos con mayúscula),
lo que acentúa el rol destacado que existe de estas figuras en la sociedad
basilicana. Y sin embargo, hay nobleza
en la mayoría de todos estos, que por algo han sido elegidos por el Alma
Suprema (que nadie es perfecto).
Los personajes principales del libro son:
Nafai: Si bien el
protagonismo se comparte en esta obra, la cual está llena de personajes que van
cobrando importancia a lo largo de su desarrollo, con sus propios capítulos
centrados en ellos, se podría decir que este muchacho viene a ser si no el
principal, uno de los más relevantes y carismáticos. Es el penúltimo hijo de los 4 vástagos
varones de Volemak, prominente hombre en su tierra y quien también posee un
papel transcendental en esta historia. A
sus 14 años se ve mucho mayor, debido a su aspecto fornido. Casi por accidente se entera de los
propósitos del Alma Suprema, con la que llega a tener la mayor conexión con
esta, de entre todos los de su género (ya que por lo general son las mujeres
quienes están más ligadas a ella), lo que lo lleva a ser un pilar fundamental
para la concreción del plan de dicha IA.
Luet: Uno de los mejores
personajes del libro corresponde a una niña de 13 años y que cuenta con la
capacidad de tener sueños proféticos. Su
propio lazo estrecho con el Alma Suprema, la une de manera crucial al destino
de Nafai y su familia. En muchos
aspectos es mucho más madura que el chico, con quien en especial consigue su
propia conexión significativa.
Issib: Otro de esos
personajes que se hacen queribles y admirables gracias al talento de Card,
viene a ser el hermano menor de Nafai, un chico inválido y muy inteligente,
como culto, que usa una silla especial flotadora para trasladarse de un lugar a
otro y mantener su independencia. Tal
como sucede con la relación entre los 4 hijos de Volemak, este y Nafai no se
llevaban bien, hasta que las circunstancias los convierten en aliados, así como
en mejores hermanos entre sí, al descubrir el más pequeño lo que hacía el Alma
Suprema con sus congéneres.
Volemak: El padre de
Nafai, Issib y los dos hermanos mayores de estos, fue el primero de su familia
en tener visiones y/o sueños provenientes del Alma Suprema, que le decían
acerca de los tiempos aciagos que se venían.
Al ser un ciudadano importante y respetado por la gente de Basílica, hubo
muchos que no dudaron de sus palabras, aunque no faltaron quienes pusieron en
tela de juicio su cordura, entre ellos sus 2 hijos mayores. Conocido por su sabiduría, ostenta el cargo
de líder de su clan, uno de los grupos ancestrales y poderosos de varones que
hay en la ciudad-reino, rol que en todo caso siempre ha sabido llevar con
justicia.
Rasa: La actual esposa
de Volemak es sin duda su contrapartida femenina, siendo una dama inteligente y
muy valorada entre mujeres y hombres. Es la madre de Nafai e Issib, a quienes ama
heroicamente, al igual que al padre de estos dos. Posee una destacada casa de estudios en la
ciudad, bajo cuya supervisión se encuentran numerosas pupilas. Tuvo un primer matrimonio con Volemak, su
alma gemela, y luego de terminar su “contrato” con él, tras pasar un corto
periodo con otro hombre y al que ella misma “desechó” tras darse cuenta de su
bajeza moral, volvió a casarse con Volemak, renovando año a año la
relación.
Husbidh: La hermana mayor
de Luet, tal como esta es una niña (o más bien una adolescente) que posee
ciertos poderes, si bien su talento especial es otro y por ello recibe el
título de “Descifradora”. Esto último consiste
en ver las conexiones invisibles que hay entre las personas, sus acciones y los
acontecimientos, de manera de encontrar respuestas a aquellos que está velado a
los demás, pero que es importante manejar para que todo funcione
correctamente. Ambas muchachas nunca
conocieron a su madre, una “Agreste” y fueron acogidas como pupilas de Rasa,
quien luego las adoptó en lo que aquí llaman “sobrinas”.
Como Luet es muy inteligente y bondadosa. Además ambas hermanas son muy respetadas
entre las mujeres por sus capacidades.
Elemak: El hijo mayor de
Volemak, único descendiente suyo con otra mujer, es un tipo irascible que solo
quiere poder y desprecia a sus 3 hermanos, a quienes nunca trata con dulzura
(luego en el segundo libro de la saga, nos enteramos de que antes sí era
alguien alegre y hermanable). Obedece a
su padre solo para conseguir su herencia y por todo esto, siente su orgullo
mancillado cuando los dos menores de la familia se vuelven imprescindibles,
tras los últimos acontecimientos. Es
violento, no de fiar y en general se le podría tildar como a alguien
despreciable.
Mebbekew: El segundo hijo
de Volemak, también fruto de otro matrimonio suyo, al igual que el anterior no
es una persona noble. De oficio actor,
gusta de las mujeres y posee bastante buena fama como amante entre estas. Se deja controlar sin mayor resistencia por
Elemak, tampoco tratando muy bien a sus hermanos menores. Tal como Elemak, no cree en los vaticinios de
su padre.
Gaballufix: El gran villano
de la novela, está emparentado en varios aspectos con la familia protagonista,
pues en primer lugar tiene a la misma madre que Elemak, aunque no al padre,
razón por la cual acá son considerados hermanastros; a su vez estuvo casado
durante un breve tiempo con Rasa, quien le dio 2 hijas. Por otro lado, es el segundo sujeto más
importante en el clan donde está Volemak, deseando desde hace rato su cargo, lo
que lo hace confabular contra este, ya que busca el poder completo en
Basílica. Cuando Rasa se dio cuenta del
tipo de hombre que era, inmediatamente anuló su contrato con este. Ha involucrado a ambos hijos mayores de su
“enemigo” en sus planes, incitándolos a traicionar a su padre.
Que tal Elwin.
ResponderEliminarComo siempre haciendo un gran aporte para promover la literatura, no conocia este autor, se ve interesante esta "variante" de fantasía científica.
Saludos
Gracias de nuevo, querido amigo, por acá. Este no es el primer post que tengo dedicado a Car, que bien es mi segundo autor favorito. Te aseguro que te gustarán mucho sus obras.
EliminarSaludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarCreo que de Orson Scott Card, he visto en librerías que visito:
-El Juego de Ender.
Buscando superficialmente se dice que es una saga de 5 libros y que ya hasta se hizo una película, que no vi.
Esta obra, Las Memorias de la Tierra, suena muy entretenida.
Desconocía todo del autor, no me imaginaba que fuera Mormón
Religión de la que se, solo muy superficialmente que:
-Son cristianos
-Tienen una gran moral de trabajo.
-No beben y no fuman
-Siguen a un autonombrado profeta que dice recibió el libro de Mormón de algún ángel o arkangel de ahí toman su nombre de mormones.
-Su mayor concentración esta en Utah, EEUU.
-Eran, o quizá aun son, polígamos.
-La CIA y el FBI de EEUU reclutan a muchos mormones por su gran moral de trabajo y por no ser viciosos.
-La serie de tv.: Real Love, retrataba en parte la vida de un mormón y sus 3 esposas.
-Gente que ha tratado con ellos asegura que son muy honestos y trabajadores.
Esta pentalogia
-Las Memorias de la Tierra
Es una historia que no me parece ver antes, salvo por la colonización de otros mundos
La idea de una Inteligencia Artificial, como la responsable de organizar esta sociedad incluso controlando los impulsos de los humanos que la habitan creo que se usa mas en las antiutopias o en las distopias, primera vez que se de un uso benévolo de una I.A. de esta forma.
La sociedad que describe con hombres y mujeres separados de maneras un tanto impracticas mas parece de alguna sociedad mas primitiva, aunque si eso garantiza la armonía, eso lo justifica.
Los personajes parecen bien trazados, supongo que habrá mas al ser una pentalogia
Que los principales sean adolescentes hace pensar que la historia durara de años a quizá hasta siglos.
Me habría gustado que entre los protagonistas hubiera algunas: Agrestes Monjas Guerreras, mi debilidad por las mujeres guerreras.
Es una obra en cierta forma reciente, data de 1992 prácticamente contemporánea, aun así creo que no la he visto.
La pondré en la lista de pendientes.
Gracias Elwin y hasta pronto.
Increíblemente solo mis colegas blogueros aztecas se han pronunciado respecto a este post, pese a que a la mayoría de mis amigos les gusta mucho este autor.
EliminarEn realidad para quien descubre a Card, se trata de alguien que de inmediato lo atrapa a uno con sus ficciones y personajes. Yo lo llevo leyendo desde principios de siglo y me ha dado muchas satisfacciones; incluso fue el segundo escritor que llegó a hacerme llorar de emoción (adivina quién fue el primero).
Tal como le contesté a Cidroq, he escrito harto sobre él, incluso mi significativo post N° 100 fue dedicado a su persona.
En cuanto a la saga de Ender, es muy querida para mí y me he leído todas sus novelas, aunque no sus precuelas coescritas con otro autor y tampoco sus cuentos. Asimismo tiene una serie paralela, la de las Sombras, que le da protagonismo a personajes secundarios de "El Juego de Ender".
En cuanto a la peli, me gusta mucho y lamento mucho que como no le fue bien en taquilla, haya hecho imposible que siguieran adaptando la serie.
En cuanto a la edad de sus personajes, Card acostumbra a tomarlos desde niños en sus sagas y hacerlos crecer a lo largo de sus secuelas.
Te cuento que en estos momentos estoy escribiendo sobre el segundo libro del ciclo.