domingo, 1 de septiembre de 2019

Mis primeras payas.

      

      Bien sabido por quienes me conocen, que no me gusta el género lírico en general, pero sí aprecio mucho la tradición folclórica relacionado al llamado "Canto Popular" y es así que ayer en la peña folclórica que se hizo en mi pega (trabajo), me tocó hacer dos payas (o sea, rimas propias del campo chileno) para promocionar el puesto de venta de helados que teníamos los funcionarios del colegio y nuestro grupo de Bienestar.  He aquí el resultado, que hice lo que pude.  Aprovecho de comenzar el Mes de la Patria con estos versos.


Al helado rico sí.
¡¿Quién lo diría?!
Porque la noche ta fresquita,
¡Hasta pa´ su tía!

Estamos por pasar agosto.
¡Celebremos los veterano´!
Que se viene el 18,
Pa´ festejar con un helado previo al verano.



2 comentarios:

  1. Saludos Elwin, aqui murinus2009.

    Gracias por compartir una muestra de la cultura popular de Chile.

    Pensando en algo similar, parece que en México, no lo hay, lo mas parecido de ese tipo, rimas de la gente del campo serian:

    Las Coplas
    Son una especie de canciones improvisadas, acompañadas solo de guitarra, se cantan entre 2 personas uno lanza unas rimas y el otro las contesta y así hasta que uno ya no sabe que decir (creo que en la subcultura del rap hay algo parecido)
    Estas Coplas se hacen en Veracruz, estado costero del lado Atlantico, a unos 600 km de ciudad de México

    Las Bombas
    son una especie de chiste o chascarrillo que se dice también en rima acompañada de musica, yo solo las conozco de un programa del comico mexicano Luis De Alba
    Estas son en Yucatan a unos 800 kilometros de cd. de México de ahí era la antigua cultura Maya.

    Curiosamente a mi tampoco me gusta la poesía, rimas y versos no la entiendo, pero recuerdo que una vez en Secubdaria nos dejaron hacer unas rimas llamadas:
    Calaveritas.
    Estas se hacen en visperas del Dia De Muertos 2 de noviembre, consisten en hacer rimas que hablen de la muerte, ficticia claro, de alguien por lo regular famoso o reconocido y de como la Muerte viene y se lo lleva, en esa epoca recuerdo hacer 2:
    una de una maestra de ingles que moría a causa de un costal de nuez, no recuerdo que mas...
    la otra era sobre el maestro de matematicas, solo eso recuerdo...

    Por lo que entiendo en Chile celebran la independencia el 18 de septiembre.

    asi que...

    ¡Feliz 18 de Septiembre Elwin!

    ¡Viva Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres la primera persona en demostrar interés por estas humildes composiciones mías. Te agradezco también lo que me cuentas sobre la tradición del canto popular mexicano.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...