Con este texto doy por terminada mi revisión del libro Narrativa Reunida de Luis Rivano, que disfruté mucho. Ojalá les guste esta revisión personal escrita con mucho cariño y aprecio hacia la obra de este tremendo autor, que espero ayudar a hacer conocido entre más gente.
8- El Rucio de
los Cuchillos y otros cuentos (1973).
Corresponde esta a la única colección de
relatos del autor. La presente edición posee un valioso prólogo del Paco Rivano, donde cuenta de sus primeros pasos como narrador y las vicisitudes por
las que pasó a la hora de que le publicaran sus textos. Por otro lado, se
agrega un par de textos más que complementan el conjunto y se agradece poder
leerlos por lo gratos que resultan ser al lector.
En general, salvo el más famoso de ellos y
que le da el nombre a la recopilación, son historias con mucho humor, de
hombres en líos amorosos y donde queda de manifiesto su machismo a la hora de
relacionarse con las féminas. Lo anterior, deja presente además un tono de
erotismo picaresco, que le da un carácter más ligero a estas piezas, en
comparación con los textos que le preceden en el tomo que contiene todas estas
narraciones, entre novelas, novelettes y cuentos.
También queda de manifiesto la radiografía
social, al mostrarnos el tipo de convivencia de parte de los protagonistas, de
"clase baja" todos ellos, con individuos de mayor "pelaje";
provocando esto situaciones muy interesantes, que no dejan de ser verdaderas.
I- La Mujer del
Auto Celeste.
Por lo que parece, esta historia fue
escrita antes de realizar su creador la ópera prima que ya conocemos y su
continuación (Esto no es el Paraíso y Bajo el Signo de Espartaco), puesto que
su protagonista es uno de los personajes centrales de dichas novelas, Reginaldo
Flores, bastante joven y ya carabinero. Pues este realiza un viaje junto a una
atractiva mujer que se ofrece a llevarlo gratis en su auto. La chica,
claramente mejor "posesionada" que él, acapara su atención, quien no
deja de mostrarse seductor a su manera y de ese modo nace algo entre los dos,
que solo se concretará una vez de vuelta a Santiago.
Teniendo en cuenta todo lo que le pasa al
protagonista, todo de carácter anecdótico y sin ningún drama, mucho hay de las
típicas fantasías sexuales masculinas en este divertido relato.
II- El Informe.
Otro hombre, obrero como muchos de los que
pululan entre estos cuentos, rememora sus días de amante de una guapa y
acomodada mujer algo mayor que él. La relación entre ambos mejora a tal punto
la vida del protagonista, que gracias al barniz cultural que de la fémina, va
descubriendo un nuevo mundo con el arte que esta le enseña a valorar.
El final es rápido y sorpresivo, con un
particular humor negro que esconde cierto fatalismo. Su mensaje final, nos
podría estar diciendo que por mucho que se esfuerce alguien humilde, por subir
en la escala social, será casi imposible que lo logre y además nunca será
mirado como un verdadero igual, por la gente de mejor condición social.
III- El Menú de
Orestes.
Otro de esos vivarachos (por decirlo de
una forma simpática, considerando que tampoco se trata de gente muy virtuosa
que digamos) obreros, que se enreda con una mujer de mayor rango social y en
este caso mucho más joven que él (y soltera, además, cosa que no es su caso).
El cuento permite abordar el tema de la
diversidad étnica en Chile, al aparecer unos cuantos turcos (tal como se llama
acá de forma genérica y errada, a los árabes).
Por otro lado, el curioso nombre de este
relato (culto y que corresponde a un personaje de la mitología griega y de las
tragedias), solo se viene a explicar en los últimos párrafos, propio de los
finales sorpresivos tan característicos de las narraciones breves.
Y en cuanto al protagonista, no puede ser
más machista y llama la atención su falta de conciencia y/o culpa, para engañar
en beneficio de su propio placer; por no decir, además, que es alguien
irresponsable y egoísta.
IV- En la
Trampa.
Una
vez más un sujeto de la clase obrera, se involucra con una mujer de mejor
pasar, aunque tampoco se trata esta vez de alguien muy opulenta. La primera
instancia que los une a ambos, es el amor a los libros; así que su primer
encuentro, carece de la picardía propia de las historias cortas que le
anteceden. Las cosas se complican más de la cuenta y la trama termina en una
tragedia, digna de los dramones (culebrones) televisivos tan populares en Chile
y el resto de Latinoamérica.
V- El Rucio de
los Cuchillos.
El mejor cuento de la colección, que luego
fue adaptado al teatro con gran éxito, corresponde nada menos que al regreso de
un personaje ya clásico del autor: el "mostacero" y ladronzuelo
Vinizio, de su novela corta El Apuntamiento. En esta ocasión seguimos al muchacho
ahora en la cárcel, tras el crimen que cometió al final del texto que lo
introdujo (en todo caso, como otras obras que comprenden este volumen, se puede
leer y comprender sin problemas, independientemente del texto que le precedió).
Allí la vida es mucho más difícil que en la calle y solo sobreviven los más
fuertes; es así que ya no recibe el apodo de El Italiano, si no que sus
compañeros le han otorgado el mote de El Rucio de los Cuchillos, debido a una
especial afición que ha cobrado.
Esta impactante historia, que en muy pocas
páginas logra atraparnos desde el principio, relata el enfrentamiento del reo
con otro más popular que él. Es así que a través de un lenguaje, propio de la
jerga criminal de los bajos fondos, el autor nos sumerge en la vida de esta
gente, para quienes la violencia es pan de cada día, incluso entre rejas.
Un duro cuento que debe estar, sin dudas,
entre lo mejor de la cuentística nacional y que para nada pretende hacer
moraleja de su contenido (aunque sí nos lleva a reflexionar bastante ¿No?).
VI- La
Provocación.
Un grupo de reos conversa en plena cárcel,
de la posibilidad de que uno de ellos, aquel que tiene talento para las
historias, participe en un concurso literario y gane, dando tremenda sorpresa a
todo el mundo. Todo va bien hasta ahí, que el argumento se ve llamativo, pero
luego se pone confuso y se nos describe una escaramuza con la policía, en la
que está involucrado el mismo grupo de la primera parte de este relato.
Resulta extraño saber que este texto, ganó
un certamen organizado por la Vicaría de la Solidaridad, organismo católico que
ayudó a los perseguidos por la dictadura de Pinochet en el país, el que se
llamaba Todo hombre tiene derecho a ser persona...Pues considerando la nulas
virtudes de sus personajes, cuesta entender haya salido victorioso e
independientemente ello de la calidad literaria de esta pieza, que a estas
alturas creo no entendí su sentido.
VII- Con todo
respeto, patrón.
El único cuento que transcurre en el campo
y el segundo texto de todos los que aparecen en este compilado sobre la
Narrativa Reunida de Luis Rivano, luego de El Signo de Espartaco, que
transcurre en ambiente rural (y por lo tanto, que posee entre sus personajes a
huasos e incluyendo su particular lenguaje).
Uno de estos trabajadores de la tierra
conversa con su patrón, animándolo a que asuma su responsabilidad con la
hacienda que ha heredado; de igual manera, lo invita a acabar con los chismes
que hay por los alrededores, sobre la fidelidad de su esposa.
Una vez más nos sorprende el autor con el
giro final, que algo de humor tiene, pese al golpe que ello significa para el
interlocutor del narrador y los lectores.
Machismo y las diferentes conductas
sociales que se espera entre personas de distinta "casta", vuelven a
estar presentes en este cuento, que cierra con broche de oro un libro que
recomiendo de corazón y disfruté mucho.
Saludos Elwin, aquí murinus2009.
ResponderEliminarSi solo son relatos debe ser ligero leerlos.
En México en los 80s. Se hizo un cine llamado de "ficheras" (eran chicas atractivas en los cabarets que bailaban a cambio de una tarifa, daban una ficha, de ahí el nombre)
En este cine ocurría mucho de lo que narras en unos de estos relatos.
Sujetos de la clase obrera tenían amoríos o sexo casual con mujeres fuera de su alcance por hermosas o adineradas o ambas cosas.
Veamos:
La Mujer Del Auto Celeste.
Este cae en la categoría de historia de ficheras curioso que aparezca un personaje de otra novela, es como un spin off.
El Informe.
Otra más que parece historia para cine de ficheras aunque con una especie de mensaje sombrío sobre la gran dificultad de ascender la escala social y la sensacion de pertenencia.
El Menú de Orestes.
Otro más al estilo de cine de ficheras, tengo que volver a estudiar el mito de Orestes.
En la Trampa.
Curioso que a los protagonistas los junte su amor por los libros más al ser el hombre un obrero, en México es casi aberrante leer por gusto y más para la clase obrera.
El Rucio De Los Cuchillos.
Un drama carcelario me recuerda la película brasileña "Carandiru" que la vez 1 que la ví me parecio buena, pero luego ya me aburrió, otro spin off de una historia anterior de Rivano parece que se apagaba a sus personajes.
La Provocación.
Otro drama carcelario, aunque por lo que comentas amigo, no se le entiende.
Con todo respeto, patrón.
Por lo que se, el huaso, es el equivalente en Chile de el charro o el ranchero norteño mexicano: hombres muy trabajadores de campo, que aquí en México son además poco ilustrados y propensos a la brutalidad, con algo de intriga ademas, creo que puede ser una buena historia.
Gracias por esta serie de Entradas Elwin, gracias a tu reto de leer a autores chilenos ya conozco a uno más en Luis Rivano, si se ve que disfrutaste las obras de este compatriota tuyo y lo transmites muy bien amigo.
Felicitaciones por todo!
Nos vemos pronto.
Qué interesante lo que cuentas sobre ese cine mexicano ochentero, que harto respeto le tenemos en mi país a la cinematografía azteca (mi papá adoraba las pelis de charros). Si puedes, léete al menos "El Rucio de los Cuchillos", que creo te encantará...Y gracias por pasarte como siempre por acá.
Eliminar