miércoles, 28 de octubre de 2020

El cine dramático de Stuart Gordon.


     El director del clásico del cine gore Reanimator, es mayormente conocido por sus filmes de horror y de ciencia ficción, habiendo adaptado además con gran éxito a los maestros de la narrativa breve de "miedo" Edgar Allan Poe y Howard Phillip Lovecraft; asimismo, incursionó en la televisión, por lo general en el mismo género que le dio fama y con todo lo que realizó bien fue capaz de mostrar un talento innato, que lejos iba más allá de la mera truculencia y los sustos...Fue así que en la última etapa de su filmografía, incursionó nada menos que en el cine dramático, con excelentes resultados y dando evidencia de su versatilidad para saltar de un estilo a otro con facilidad, si bien mirando con ojo atento las 3 joyitas que filmó, podemos encontrar puntos en común con su otro cine.

 1. Violencia:

     Desde los queridos ochenta y por medio de los filmes que realizó en aquellos años, Stuart Gordon nos impactó (y encantó) con escenas gráficas de violencia, donde no escatimaba en mostrar frente a la pantalla y con estupendos efectos de maquillaje y mecánicos, asesinatos, mutilaciones y confrontación física entre víctimas y victimarios; en aquellos casos se trataba de monstruos acosando a seres humanos, pero ahora por fin podemos ver en todo su esplendor que los verdadero monstruos somos nosotros, ya que en estas cintas que comenzamos a revisar ahora, son nuestros semejantes (claras representaciones de nosotros mismos, tal como aquellas atrocidades que vemos en sus películas de terror) quienes por opción propia y generalmente por placer cometen atrocidades con otras personas... Así que aquí veremos homicidios, torturas y actos sanguinarios de todo tipo, a través de los cuales la sangre corre como el agua por los ríos, por no mencionar la chorrera de tripas, sexos y demases que desfilarán frente a los ojos de los espectadores; por lo tanto, el viejo y querido Gordon no se ha ido, sino que evolucionó para gusto nuestro.

2. La oscuridad en el corazón del ser humano.

    Muy de la mano con lo anterior, nos encontramos con nuevas metáforas y ahora crudas en su realismo, sobre el mal que habita en nosotros mismos; por lo tanto en medio de estas historias, veremos a personajes que por elección propia han abrazado una vida llena de atrocidades, que aquí nos encontramos con mafiosos, drogadictos de la peor calaña, gente codiciosa dispuesta a cualquier cosa para conseguir lo que quiere y no recela en pasar a llevar a los demás para ello.  Pero lo más terrible de esta trilogía de fábulas para adultos, es que sus protagonistas no son en un principio malas personas, sino que van cayendo poco a poco en un pozo infernal producto de sus debilidades y, en un pequeño por ciento, debido a la mala suerte; por ende, queda demostrado que con facilidad casi cualquiera puede ser tentado por las más bajas pasiones y condenarse, ya que nos es inherente la duda, el miedo y todo tipo de debilidades que nos pueden derribarnos.

3. Erotismo.

    Desde que tuvimos el gusto de conocer gracias al mismo Gordon a su musa, la bella Barbara Crampton, nos sedujo mostrándonos estupendas mujeres no solo ligeras de ropa, sino que muchas veces con desnudos completos y/o en situaciones tan provocativas que de seguro más de alguien tuvo una que otra fantasía al respecto; por igual, tuvimos unas cuantas escenas de sexo, unas  más atrevidas que otras.  El lenguaje también puede ser muy sexual en muchos de los diálogos de los personajes, como bien podemos apreciar también en estos títulos que revisamos ahora y es que Eros y Thanos, desde los viejos mitos y en las historias clásicas se atraen y están muy relacionados, tal como veremos por medio de las desventuras de sus personajes, esclavizados por igual a través de su adicción al sexo. 

 4. Humor negro.

    Pareciera que no hay Gordon sin su cuota de comicidad, si bien en los largometrajes que nos acaparan la atención hoy, el humor responde a una representación del absurdo detrás de la vida de los personajes que conoceremos; es así que en algunos de los momentos más dramáticos propios de esta "trilogía" de la miseria humana, los protagonistas y otros actuarán no con la madurez propia de los hombres y mujeres sofisticados o "grandotes" que se supone que son, sino que los veremos haciendo o diciendo ridiculeces y al menos nos sacarán una sonrisa.

Las películas.

King of Ants (2003).

    Bajo un nombre tan ominoso (En español El Rey de las Hormigas), nos encontramos con la historia de un tipo joven y guapo, quien no pasa por su mejor momento; el hombre no es de "muchas luces" y solo consigue trabajos esporádicos, hasta que un colega ocasional y supuestamente buena persona le ofrece una manera fácil de ganar buen dinero.  El individuo no sabe en lo que se está metiendo, pues se está involucrando nada menos que con unos mafiosos y quienes lo usarán para sus propósitos, sin importarle realmente arrastrarlo consigo a la condenación. 

     Entre medio de la trama, tenemos a un personaje de lo más corriente abriendo una Caja de Pandora de la cual resulta imposible deshacerse, una situación que termina por transformarlo y sacar lo peor de sí, pese a que no comparte con sus nuevos socios el gusto por hacer daño a los demás; sin embargo, luego se introduce el tema de la venganza, una que incluso podemos llegar a justificar, sumándose a ello una historia de amor condenado que convierte esta pieza en una tragedia griega moderna.

    Sumado a la violencia explícita de esta cinta, llama la atención que por primera vez y única en su carrera como director, Stuart Gordon dirige ahora la cámara no en centrarse en la espectacularidad de la desnudez femenina, sino que se detiene en la belleza del desgraciado protagonista con una sensibilidad inesperada.

      El nombre de esta producción atiende, sin dudas a la fatalidad del ser humano que en esta ocasión nos presenta a un protagonista tan insignificante, que primero se comporta como un idiota al dejarse llevar por los villanos de turno y que luego termina sus días sumido en una existencia más vacía que nunca (un animal insignificante entre tantos otros como él).

    Como dato curioso, el filme fue producido por The Asylum, una empresa "famosa" por su cine de bajo presupuesto dedicada a realizar filmes desechables, versionando grandes éxitos de Hollywood; quizás imitando la pobre factura de la mayoría de sus títulos, el maestro usó algunas tomas  que podrían ser consideradas como "toscas" y/o poco profesionales, a diferencia del cine con el cual nos sorprendió en otras ocasiones.


                                                                          Tráiler.

 Edmond (2005).


    Sobre una pieza teatral de David Mamet y con guión de él mismo, importante dramaturgo amigo suyo y con el que trabajó Gordon al principio de sus carreras, viene a ser una de las mejores obras del director.   Por otro lado, tanto en esta película, como en la que le viene a continuación, el realizador se dio el gusto de dirigir a importantes actores que no son habituales al cine de terror; es así que esta vez el protagonismo se centra en un tremendo actor como lo es William H. Macy y en breves papeles aparecen otros talentos como Joe Montegna (con quien hizo teatro en su juventud y filmó la comedia The Wonderful Ice Cream Suit) y Mena Suvari; asimismo, siempre agradecido de sus viejos camaradas, le concedió por igual un pequeño e interesante papel a su histrión fetiche Jeffrey Combs (¡Siempre tan camaleónico!).

     A diferencia del largometraje anterior, acá el protagonista es un sujeto acaudalado, con una vida exitosa y quien de un momento a otro decide renunciar a todo para "buscarse" a sí mismo.  En solo una noche echa a la borda todos sus logros y va cometiendo un error tras otro, cada uno más atroz, hasta que termina su vida en el hoyo más profundo.

      El protagonista es un idiota y pareciera ser alguien incapaz de ponerse en el lugar del otro, hasta que su voluntad de "basura blanca" es subyugada por un miembro de la comunidad que tanto despreció y solo entonces parece conseguir la paz que tanto buscaba a su manera (pero de manera equivocada).  Sus reacciones son tan patéticas frente a lo que le pasa, que resulta fácil incomodarse, aunque también reírse de tanta estupidez...y, sin embargo, estamos presenciando la caída de un hombre que representa la fragilidad del aparente superior Estados Unidos capitalista blanco y pese al ambiente casi surrealista con lo que se impregna todo, no deja de ser una historia terrible por el descenso infernal que presenciamos.  Sobre todo esto, la actuación de William H. Macy es para aplaudir y es un placer ver cómo es capaz de expresar tanto con sus gestos faciales y corporales.

     La cinta trata varios temas interesantes: por un lado podemos hablar de la soledad e infelicidad de la gente misma, que pese a tenerlo todo no está a gusto con lo que tiene y es, de modo que vive en la apariencia; no hay verdadera comunicación entre las personas y solo consigue algo parecido a este último, el protagonista luego de aceptar la humillación y ser usado como objeto, tal como él lo hizo con otros antes del final de todo.  Aunque parezca increíble, si bien corresponde a algo muy propio de la moral gringa, las únicas figuras de luz en esta perlita del cine (que sin dudas merece ser descubierta y compartida por quienes adoran el buen séptimo arte), tienen relación con la religión y la ley, instituciones sagradas para millones en medio de un mundo caótico.

     Los diálogos son magníficos y no cabe duda de que estamos frente a un Stuart Gordon en su máxima expresión, quien no necesita monstruos viscosos para sobreponernos y acaparar nuestra atención


                                                                             Tráiler.

 Stuck (2007).


     Bajo el nombre de Atascada o Atascado traducido a nuestra lengua (puesto que en su lengua original es una palabra neutra y que atiende a las circunstancias de sus dos protagonistas: una mujer y un hombre), está basada en un hecho real criminal ocurrido, como no, en USA.

    Una joven y hermosa enfermera de aparentemente vida perfecta (quien no deja de recordarnos al desdichado Edmond), en un desliz azaroso o producto de su propia podredumbre que poco a poco se nos va revelando, somete a un hombre inocente a un horrible tormento.  La fémina se niega a aceptar que está mal y esconde su yerro de manera espantosa, negando los derechos de su víctima y que antes tanto defendió supuestamente entre sus pacientes. 

    Por otro lado, el coprotagonista debe hacer lo posible por escapar de su situación y en ello se contrapone por completo su voluntad de vivir y circunstancias en general, a quien se ha transformado en su atormentadora.

    Considerando todo lo que pasa y de lo que trata este altamente recomendable filme, nos encontramos acá por igual con una producción profundamente moralista (tal como en muchas de las cintas de horror de nuestro director), donde los "malos' reciben un castigo por sus actos y no se deja de celebrar valores tales como la compasión y el apego a la vida, por no mencionar la idea de la justicia (si bien esta en un plano más arcaico, que "legal" y/o "civilizado").

    Lo que bajo la mano de otro artista podría ser una historia con menos aristas, acá resulta ser una feroz crítica social acerca del cinismo del ser humano y que desnuda los pecados de la supuesta imagen hermosa de una comunidad como la gringa.  La desprotección de los más humildes, la solidaridad entre los mismos considerados como ciudadanos de baja categoría y la falta de valores y/o inconsecuencia, se presentan en esta cinta considerada como una de las más sobresalientes en el año en que se estrenó.

    En los papeles principales encontramos otra vez a la bella Mena Suvari, quien quiso volver a trabajar con Stuart Gordon y lo llamó para dirigirla ahora en un principal y el por igual talentoso Stephen Rea, que nos vuelve a deleitar con sus intervenciones frente a la cámara.


                                                                             Tráiler.

4 comentarios:

  1. Elwin: Gran final para la serie de artículos recordando a este director. A mi criterio, con Stuck y Edmond, estamos casi ante lo mejor como su trabajo de director, dos títulos que lo aeljan del fantástico de los 80 y lo acercan a otros registros. Parece que este fuera su momento más maduro como director, pero en realidad siempre lo fue. NO recuerdo mucho King of the Ants, la tengo que repasar.

    Saludos,
    RICARDO

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    Respuestas
    1. No es el final, amigo, aún debo revisar su labor en la TV (aunque "Maestros del Horror" lo dejaré fuera o solo le dedicaré unas pocas líneas, pues ya escribí al respecto).
      En verdad Stuart Gordon se merece hacerse conocido por todos los amantes del buen cine y si puedo poner mi granito de arena en ello, yo feliz.

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  2. Saludos, Elwin. De las películas que nos hablas acá, no he visto ni una. Sin embargo, no puedo dejar de trazar paralelos mentales entre ellas. Lo que nos cuentas de King of Ants y Edmond es muy similar a la historia de Breaking Bad: Un profesor de química, muy inteligente, que participó y tuvo hasta un reconocimiento para un premio NOBEL en química está atravesando una muy mala racha: Un hijo minusválido, una mujer embarazada y no le alcanza el dinero para vivir, por lo que tiene que trabajar en un lavado de autos, además de su trabajo como profesor. No conforme con eso, un día sufre un desmayo y le diagnostican cáncer de pulmon etapa 3, inoperable. Su realidad cambia por completo y buscando proveer a su familia se asocia con un ex-alumno para fabricar (y que el chico más joven, Aaron Paul distribuya y venda) meta-anfetaminas. Como en las películas que nombraste de Gordon, nuestros protagonistas iniciarán una espiral descendente al terrible mundo del crímen y la droga, poniendose muchas veces, sin intención, en situaciones aparentemente sin salida, por lo que mucha gente la ha calificado como un "western contemporáneo"
    La historia de Stuck en cambio me recuerda mucho a la película Misery. Antes de que me preguntes, no no he leído el libro.

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    1. ¡Tanto que me has hablado y recomendado esa serie, que casi estoy tentado de verla ahora! Como te gusta Stuart Gordon, te aseguro que estos filmes te fascinarán, que son todo un descubrimiento para quienes lo conocimos como director de filmes de horror y ciencia ficción.

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