5. La Comunidad (2000).
Una corredora de propiedades se encuentra con un precioso departamento dentro de un decrépito edificio, al que le toca vender, pero que le da una mayor sorpresa: arriba de él se encuentra un millonario tesoro, del cual consigue adueñarse en contra de lo deseado por sus nuevos vecinos, una tanda de personas supuestamente normales, pero que encierran dentro de si una serie de antivalores y que terminan por convertirlos en peligrosos depredadores y carroñeros.
Con momentos inolvidables que, sin dudas, están entre lo mejor del director, detrás de tanto humor negro encontramos una severa crítica al cinismo de una sociedad supuestamente avanzada y donde el amor por el dinero es mayor que el amor por el prójimo; en todo caso, como un detalle singular en el cine de nuestro cineasta, el final nos invita a darnos cuenta que solo los actos de autosacrificio, el compañerismo y la autenticidad pueden en contra de males como los ya mencionados.
En el papel principal tenemos a la actriz de culto Carmen Maura, en su primer trabajo de 3 (a la fecha) para Alex de la Iglesia; una mujer madura estupenda, para cuando realizó esta película y que no deja de resultarnos simpática con este papel de antiheroína.
6. 800 Balas (2002).
El amor por el cine por parte del realizador, se evidencia más que nunca en esta cinta y donde hace su gran homenaje al spaguetti western, donde más encima el actor español Sancho Gracia, un veterano de estas viejas producciones, realiza un papel que nos logra enternecer.
Un espectáculo centrado en las películas europeas sobre el Lejano Oeste gringo, ubicado en plenas tierras españolas, apenas se sostiene con los pocos visitantes que les llega. Sin embargo, un día una empresa inmobiliaria les ofrece comprarles el terreno para edificar en él y esto provoca el disgusto de sus viejos empleados, quienes deciden tomarse el lugar para que no los desalojen.
La recreación en tono comedia, de los leiv motivs del subgénero es maravillosa, donde se nos evidencia cómo un artista de la talla de Alex de la Iglesia sabe aprovechar un mayor presupuesto y es que las escenas de acción están realizadas con un cuidado que da gusto.
Por otro lado, el inventario de personajes que aquí aparecen, entre principales y secundarios, es maravilloso, destacando "El arrastrado" (la escena de cuando manda el telegrama a su ex es de antología) y el rival del protagonista.
No olvidemos un detalle que ignoro cómo pasó la censura en muchas partes del mundo: un niño en la cama con una prostituta. Que aunque cómica, con facilidad puede considerarse como abuso de menores.
Por último, el mensaje positivo de esta obra de no renunciar a nuestros sueños para ser plenos, es una nueva cuota de ternura y que tal como en su filme anterior, no estábamos acostumbrados a apreciar en las producciones de Alex de la Iglesia, si bien ahora logramos apreciar con sorpresa y alegría.
7. Crimen Ferpecto (2004).
Una de mis películas favoritas del español.
En una multitienda nos encontramos con un mundo aparte, donde la ley del más fuerte impera y los machos alfas se disputan el control de la manada. Allí destaca un guapo hombre, uno de los dos aspirantes a controlar absolutamente este singular lugar y quien de la noche a la mañana, ve cómo su controlada vida comienza a enredarse, cuando una mujer a la que siempre había ignorado, entra de forma artificiosa a su círculo de confort. De ahora en adelante su nuevo objetivo será deshacerse de esta intrusa, que se ha convertido en su peor pesadilla y lo que no le será muy fácil.
Graciosa como es habitual en la filmografía de Alex de la Iglesia, corresponde a otra ácida mirada al lado B del pueblo español, donde materialismo y oportunismo van de la mano, aprovechando de jugar con el tema de los roles de género y ello de manera muy ingeniosa.
8. La Habitación del Niño (2006).
Entre 1966 y 1982 se emitió originalmente en la Madre Patria un show televisivo español que marcó precedentes: Historias para no Dormir. Creado por Narciso Ibañez Serrador, quien hacía los guiones, dirigía y hacía de presentador, consistió en un programa de carácter antológico de terror, al más puro estilo de La Dimensión Desconocida. Con 3 temporadas exhibidas en distintas épocas, tuvo en total 29 episodios.
En 2006 e impulsado por el propio Narciso Ibañez Serrador, se produjeron 6 filmes para la televisión y de calidad cinematográfica, los que homenajeaban al mentado programa. Bajo el nombre de Películas Para no Dormir, el mismo Alex de la Iglesia hizo su contribución al proyecto, con su primera obra de terror carente de humor y en verdad capaz de provocar más de un susto en los espectadores: La Habitación del Niño.
Teniendo de protagonistas a Javier Gutiérrez, quien tuvo un papel secundario en Crimen Ferpecto y a Leonor Watling, la cual sería coprotagonista de su siguiente largometraje, contó además con varios de sus actores fetiches en pequeños roles, como Terele Pávez. A medias entre el terror sobrenatural y la ciencia ficción, es la historia de un matrimonio que compra una vieja casa; todo parece bien, hasta que una serie de incidentes les hace creer que hay una presencia maligna. Únicamente el marido, cree que se trata de algo que puede ser aceptado teniendo una mentalidad más abierta.
El suspenso y la atmósfera enrarecidas, están muy bien trabajadas en esta joyita no tan conocida entre los seguidores de Alex de la Iglesia y que merece ser apreciada, tanto por los fanáticos del director, como por los amantes del terror.
9. Los Crímenes de Oxford (2008).
Filmada completamente en inglés y ambientada en Inglaterra, tiene como a estrellas nada menos que a John Hurt y a Elijah Wood, además de contar con la española Leonor Watling (quien aquí hace de británica). Basada en una novela del mismo nombre, parece más bien una película por encargo, pues salvo uno que otro detalle como los temas de la violencia y el sexo (que ni siquiera llegan a los niveles de sus otras cintas más personales), su ritmo no es el mismo al que estamos acostumbrados del maestro y de ese modo el metraje se hace aburrido y hasta las actuaciones de los dos primeros artistas mencionados se ven poco inspirados.
Un joven estudiante gringo se va a estudiar a la famosa universidad de Oxford, deseoso de conocer a un eminente matemático; sus planes se complican cuando una serie de asesinatos hacen parecer a los protagonistas como sospechosos y estos deben investigar por su cuenta para saber la verdad.
Por increíble que parezca, nunca me llamó mucho la atención este título, pese a los artistas involucrados y solo lo vine a ver para realizar mi revisión del cine de Alex de la Iglesia. Se trata de un episodio casi en la práctica olvidado de su carrera.
10. Balada Triste de Trompeta (2010).
Teniendo como nombre nada menos que una famosa canción de la época de juventud de Rafael (a quien adora el propio Alex de la Iglesia), es sin dudas una de sus obras más sobresalientes.
Con un comienzo potente, ambientado en plena Guerra Civil Española y unos créditos de apertura formidables (música e imágenes de archivo potentes) es la tragicomedia de un triángulo amoroso entre dos payasos y una acróbata; cada uno de estos personajes, posee una faceta oscura que los hace tan llamativos a nuestros ojos, efecto producido también por el destacado desenvolvimiento de los histriones que los encarnaron, entre ellos la preciosa Carolina Bang, pareja del director y siendo esta su primera cinta juntos.
La mayor parte de la trama transcurre en los setenta, con una ambientación soberbia y demostrándonos una vez más a un llamativo bestiario humano; dentro de esto último, cabe mencionar nada menos que a un anciano General Franco, en una caricatura inolvidable. Asimismo, el querido Santiago Segura vuelve a trabajar bajo las órdenes de su amigo, dándonos de ese modo otro gran personaje producto de la genialidad de ambos.
Entre todos los grandes momentos de esta perla del cine español, no podemos dejar de detenernos en la escena del cine, mientras se exhibe uno de los filmes protagonizados por el propio "Er Niño".
Vale decir que Alex de la Iglesia sabe hacer de la violencia y el sexo bizarro algo tan cómico, que merece estar entre los grandes del séptimo arte.
Todas... absolutamente todas grandes películas. La Habitación del Niño, asi como todo el ciclo de Películas para no Dormir, debe ser redescubierto. Películas como Crimen Ferpecto o Balada Triste son las que ya fueron definiendo ese estilo costumbrista bien español del director, pero que se vuelve internacional en sus manos. Punto aparte para Los Crímenes de Oxford, a mi criterio una gran thriller matemático, basado en la gran novela del argentino Guillermo Martínez. Una adaptación de gran calidad. Poco más para decir... tus comentarios de cada uno de los títulos... ¡impecable!
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Tenemos ya a otro artista por el cual compartimos la adoración... ¡No puedo creer te haya gustado "Los Crímenes de Oxford"!
EliminarImagino que todavía falta un 3er post de esta serie (antes del que tú ya sabes que yo sé que viene, jejeje), pues no hablaste aun de las que me parecen sus mejores películas: Las brujas de Zugarramurdi (que como es costumbre en Don Alex, hace una crítica al tema de las relaciones de pareja) y Mi Gran Noche...
ResponderEliminarSí, el final de esta revisión a más tardar a principios de abril... Y luego su serie.
EliminarElwin,me está gustando esta serie de artículos. Supongo que ya está en tu lista, pero te recomiendo la serie de ciencia ficción humorística Plutón B.R.B. Nero, algo entre Star Trek Enano Rojo.
ResponderEliminarEn el reparto están Carolina Bang, cuyo personaje está tan inspirado en la Lorna de Alfonso Azpiri que provocó el enfado del dibujante con el director, y Carlos Areces, que aparece también en Balada triste de trompeta.
En general, creo que hay un Álex de la Iglesia hasta El día de la bestia y otro a partir de ahí. Acción mutante estaba hecha con muy poco presupuesto, y con ella y El día de la bestia la gente nos hicimos una idea de su cine como algo muy gamberro y feísta (música de bandas metal, hard core y rap como Def con Dos, drogas, sexo, violencia, humor cafre).
Por eso cuando evolucionó hacia el humor negro más fino mucha gente no lo entendió. Por ejemplo con Muertos de risa se esperaba una comedia blanca, lo mismo que pasó años después con La chispa de la vida. Hay entrevistas interesantes con él sobre el tema a lo largo del tiempo, que muestran cómo fue entrando en el sistema (llegó a ser director de la Academia española de cinematografía).
¡Qué bueno que un españolísimo se pronuncie! Como ya te habrás dado cuenta, me gustó desde siempre este director, lejos uno de mis favoritos. Te agradezco la serie de la que me hablas, que la voy a descargar. Supongo te viste su serie de terror, que fue la que me llevó a escribir sobre él de una vez.
Eliminar