viernes, 18 de agosto de 2023

Adioses atrasados


 

     2023 ya lleva bastante avanzado y varias personalidades que hemos tenido el gusto de “conocer”, gracias a sus aportes al mundo del arte (al menos en los rubros que a mí me importan) han muerto.   Solo ahora me he dado el tiempo de despedirlos a través de un escrito y contándoles, tal como en casos anteriores, acerca de mi relación con ellos y explicando las razones de por qué lograron ser significativos para mí.   Como chileno que soy, entre ellos encontramos agente valiosa para la historia actual nacional y que por lo mismo forman parte varios recuerdos preciados míos.  A estos últimos no les dedicaré tanto espacio en el presente escrito, pero no por ello olvido lo que hicieron y les doy las gracias por haber aportado belleza, cultura y emociones a la vida de un montón de gente y, como no, a la mía también; así que besos al Cielo a Cecilia (cantante apreciada entre varias generaciones y una de los primeros íconos LGTB de estos lares), Luis Alarcón (tremendo actor al que siempre reverencié), Patricio Bañados (periodista muy valioso en el proceso del regreso a la democracia, luego de 17 años de dictadura militar) y Augusto Góngora (por igual periodista, quien contribuyó a mi amor por el cine y que fue uno de mis primeros amores platónicos, que es su desaparición la que más lamento y/o agradezco, ya que el Alzheimer fue lo apagó su vida demasiado pronto y por años llevó tal carga).  En el plano internacional, lamento la muerte de la cantante irlandesa Sinnead O´Connor, poseedora de una voz preciosa, que con solo una canción suya se robó mi corazón adolescente y que lamentablemente no tuvo la carrera que se merecía).
 
1. Julian Sands.



    A este actor lo vine a señalar con fuego en mi memoria, cuando era yo apenas era un niño y estaba por entrar a la adolescencia. Lo anterior fue gracias a su participación en Warlock (1989), tremendo filme de terror sobrenatural independiente, que le dio uno de sus primeros protagónicos de importancia y/o de fama internacional (antes tuvo un rol destacado en la cinta de época y romántica Una Habitación con Vistas, que la vi hace rato y también de chico, aunque de ella solo recuerdo que en una escena se ven a unos cuantos efebos y a un hombre maduro jugando desnudos en un río- quizás la primera vez que vi penes en pantalla, así que por razones obvias es el único recuerdo que tengo de ella-;supongo que uno de los chiquillos era el mismo Sands).
    La publicidad certera con que se estrenó el mentado filme en Chile, que fue todo un éxito acá, y la apariencia engañosa del villano con su rostro y efigie tan aristocráticos, acaparó de inmediato mi atención.  Luego tuve el gusto de apreciarlo en varias producciones televisivas y cinematográficas, muchas de ellas bastante queridas por mí.  Recuerdo las ansias con que vi la secuela de Warlock (que en su momento me decepcionó, aunque creo se merece una revisión ¿No?) y toda la polémica que provocó la cinta Boxing Helena (1993); en la que hacía de un desquiciado, que mantenía a la mujer objeto de su obsesión encerrada en una caja y a la que había cortado sus cuatro extremidades (peli que DEBO volver a ver como adulto de una vez, luego de tantas décadas).  En cambio, hace unos años atrás me reví junto a mi bebé, Amilcar, Aracnofobia (1990), una obra de terror family friend que tuve el gusto de comprar remasterizada en Blu-ray y barata.
    Muchas intervenciones importantes tuvo este artista en títulos de relevancia, como Gothic (1987) El Almuerzo Desnudo (1991) y  Leaving Las Vegas (1995), pero no las recuerdo.  En cambio, sí se quedó algo en mi memoria su protagónico para la versión de El Fantasma de la Ópera (1998) de Dario Argento... Claro que esta no fue muy de mi agrado, pese a la tremenda dupla involucrada en ella.  Me queda claro que debo verla otra vez para darle su oportunidad, que a lo mejor no era mi momento para saber apreciarla.
    En la pantalla chica Sands brilló bastante y por mi parte lo recuerdo con cariño en la serie Smalville (2009), donde hizo nada menos que de Jor-El, el heroico padre de Superman; con lo guapo y elegante que era, se veía estupendo usando esos preciosos trajes blanco-luminosos, que recreaban los vistos en los dos primeros filmes con Cristopher Reeve. Aunque fue en su papel para Rose Red (2002), miniserie de terror con guión original de Stephen King, que me dio mucho gusto reencontrarme con él, pues en ella dejaba de lado los papeles de sujetos retorcidos (que siempre lo relacioné con su papel en las mentadas Warlock y Boxing Helena), para hacer en este caso de un sujeto noble.
    Siguiendo con su labor para la tele, conozco en parte su participación como un gran villano recurrente en las últimas temporadas de Stargate SG-1 (2008) y sus dos películas para la pantalla chica; de ello solo he visto unos cuantos segundos y me ha impresionado la fuerte personalidad que exuda en tales casos. Este año me descargué la serie completa en muy buena calidad y espero comenzar a verla pronto, claro que antes de que salga mi ídolo, hay cerca de 150 episodios.
   El 13 de enero de este año Julian Sands se fue de excursión solo a unas montañas en Estados Unidos (era británico de nacimiento, luego se radicó en USA al hacerse famoso); andaba solo como acostumbraba a hacer esos paseos.  Tras no tener noticias suyas su familia, lo buscaron por todas partes y terminó quedando declarado como desaparecido.  En junio 25 se hallaron sus restos.  Tenía 65 años al fallecer.
 
2. Ray Stevenson.


 
    Si a Julian Sands lo encontraba hermoso y con un porte distinguido, desde que lo vi por primera vez en los comerciales televisivos de Warlock (la palabra inglesa tráiler aún no llegaba a nuestro español de Chile), Stevenson desde el principio se convirtió en objeto de mi atención (y definitivamente era muy de mi gusto) debido a su atractivo tan masculino.  De 1.93 de altura y bastante masa muscular, con un rostro cuadrado que armonizaba muy bien su belleza viril, poseedor de unos ojos azules muy expresivos, era claramente un referente para muchas y muchos de macho alfa.
    Supe de su existencia gracias a Roma (2005-2007), tremenda serie histórica de HBO y en la que hacía del soldado romano Tito Pullio.  Su trabajo para tan premiada producción le otorgó la fama ya maduro, si bien llevaba tiempo dedicado a las artes escénicas.  Con posterioridad, llegó a mis manos una muy interesante cinta de terror sobrenatural británica, Outpost (2008); en ella hacía otra vez de militar (si bien ahora de uno más "moderno") y quien junto a su grupo se enfrenta a una especie de zombies nazis (fue uno de mis amigos ñoños, quién se fijó en la participación de este artista en dicha cinta y me lo hizo saber, puesto que los dos quedamos encantados con Roma).
   Mi tercer encuentro con Ray fue el que más me fascinó, pues encarnó de una manera maravillosa a uno de mis antihéroes favoritos marvelita: a Frank Castle, más conocido como El Castigador.  The Punisher: War Zone (2008) es la tercera cinta dedicada al personaje, convirtiéndose el actor en el más que digno sucesor de Dolph Lundgren (quien hizo a fines de los ochenta una muy deslavada y libre adaptación de los cómics) y del también muy guapo y talentoso Thomas Jane (a estas alturas me cuesta decidir cuál versión del recio exterminador de maleantes me gusta más, si la suya o la del gringo Jane y es que las dos son geniales... ¡Y hay que sumar a estos dos al bien machote John Bernthal, de la serie de televisión sobre el personaje y que le salió estupendo también!).  A diferencia del filme anterior, este reboot no llegó al cine a Chilito y solo lo pude ver gracias a la magia de los DVD (como me gustó tanto, luego me la compré en Blu-ray).  No está demás decir que, con su físico impresionante, el guapo irlandés (apoyado, por supuesto, por sus dotes actorales), logró hacer que no extrañáramos tanto a Jane.
    Stevenson regresó a Marvel en un papel secundario, pero ahora en superproducciones del UCM (que la del Castigador era de presupuesto más humilde, aunque no por ello deja de ser muy recomendable) en las tres primeras entregas de Thor como su fiel amigo Volstagg; para este papel usó bastante maquillaje y una prótesis en el estómago, para parecerse a una versión más apolínea del voluminoso asgardiano.
    Sé que en algún momento me lo encontré en otros largometrajes muy divertidos, en papeles disimiles en El Libro de Eli (2010), Policías de Repuesto (2010) y G. I. Joe: Retaliation (2013), pero mi memoria me falla una vez más; bien vale la pena repetirme esos títulos y en parte por Ray.
     En televisión tuve el gusto de contemplarlo en la séptima temporada de Dexter (2012), en la cual hacía de un mafioso ucraniano; en esta se cumplió en parte mi fantasía de verlo haciendo de gay, enamorado de otro hombre, aunque siempre manteniendo su porte varonil (si bien a menos que me equivoque en ningún momento aparece siquiera besándose con su pareja).
     Asimismo, en Las Guerras Clónicas le puso la voz al mandaloriano Gar Saxon, rol que repitió en Rebels y con posterioridad regresó al universo de Star Wars como el principal villano de Ahsoka, que está a días de estrenarse.  Lamentablemente este papel fue el último de su carrera y no alcanzó a verlo ya lanzado en vida, puesto que dejó este plano de existencia el 21 de mayo, cuando solo le faltaban cuatro días para cumplir los 59 años; a la fecha no se ha declarado la razón de su fallecimiento.
 
3. John Romita Sr.


 
    Romita Padre (la Sr. es abreviación de Senior para diferenciarlo de su hijo, John Romita Jr., también famoso dibujante de cómics), fue uno de los destacados caricaturistas de Marvel que en los sesenta ayudó a cimentar el gran imperio de la Casa de las Ideas, junto a Steve Ditko, Jack y Kirby y, como no, Stan Lee (bueno, debería agregar otros grandes nombres por acá, pero creo que estos fueron los 4 pilares que iniciaron la llamada Era Marvel ¿O me equivoco?).
   Como muchos de sus colegas, su labor en las dependencias de la empresa comenzó mucho antes del éxito de Los 4 Fantásticos, realizando el arte para numerosos cómics y en los que sobresalió en especial por las historias románticas, debido a las hermosas mujeres que era capaz de realizar.
     En mi caso particular y relación con el extenso legado de Romita Sr. para las historietas, tengo bastante de su labor para las revistas de Spider-Man y es que este tuvo el cargo de nada menos que reemplazar a Steve Ditko, cuando el cocreador del Arácnido dejó Marvel.  Gracias a él Peter Parker se volvió más apuesto y Mary Jane por fin tuvo rostro (hasta entonces en sus fugaces apariciones, Ditko/Lee la mostraban siempre con su rostro ingeniosamente tapado, debido al ángulo en el que aparecía en las viñetas).  De su creación en conjunto con Stan, justo al comienzo de su colaboración en las historietas del Trepamuros (número 39 de agosto de 1966), son el magnífico villano Kingpin y el no menos interesante Rhino.
    Interesante resulta ser que cuando se sabía que Ditko dejaría la Casa de las Ideas, Lee buscando un digno sucesor suyo para relevarlo en el título del Cabeza de Red, le dio la tarea de dibujarlo en un número de Daredevil y así bastante contento con el resultado, le ofreció luego el cargo correspondiente.  Romita Sr. se quedó por años haciendo el arte para nuestro Amistoso Vecino y de ese modo nos concedió algunas de las portadas más famosas y hermosas suyas.  Asimismo, también laburó junto al Hombre (a estas alturas ya deberían saber a quién me refiero) en las versiones para los diarios de Spider-Man, verdaderas joyas que poseen su propia continuidad del superhéroe (tengo a mi haber el primer compilatorio, en una preciosa edición de tapa dura, uno de mis tesoros más preciados).
    El 12 de junio de este año, el mundo se vio obligado a dejarlo ir a la avanzada edad de 93 años.  No solo su enorme legado nos deja, sino que también le debemos la tremenda influencia que fue para su hijo John Romita Jr., otro destacado dibujante de cómics y con un largo recorrido junto a Spidey y al Cuernitos como su progenitor (de hecho, en la película de Daredevil para el cine, ambos son homenajeados al hacer que un personaje lleve su nombre).

19 comentarios:

  1. Me falta por ver algunas películas y atender a algunas referencias que haces, pero sin duda ha sido un año de lamentables pérdidas. Te faltaron más palabras para el gran Luís Alarcón, gran referente nacional del teatro, el cine y la televisión. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver cómo van desapareciendo de este plano de existencia tus viejos ídolos, significa que uno mismo va envejeciendo y no solo que pasa el tiempo volando... Hago lo posible por no mortificarme. En cuanto a Luís Alarcón, destacaré acá que fue quizás el primer actor chileno en hacer un papel gay en el cine (en "Caluga o Menta" y con una escena muy famosa), que su villano de la teleserie "La Represa" está entre los mejores personajes de ese formato en la TV chilena y que una vez me emocionó tanto su actuación en "El Circo de las Montini", que me dije que, si yo fuese actor y me tocara trabajar con él, le diría que es todo un honor para mí trabajar en su compañía.

      Eliminar
    2. En lo personal, me impresionaron sus papeles en películas como "El Chacal de Nahueltoro" (el juez), "Palomita Blanca", "Julio comienza en julio" y "Johnny cien pesos". En televisión, sumo a las teleseries que nombras: "La dama del balcón", "Marta a las ocho", "Marrón Glacé" y "Sucupira". Sin duda amigo mío, un gran referente del teatro y la televisión nacional.

      Eliminar
    3. De las pelis que mencionas... ¿Me vas a creer solo he visto "Johnny 100 Pesos"? Y en cuanto a las teleseries, solo vi "Marta a las Ocho", pero no recuerdo al maestro en ella.

      Eliminar
    4. Te recomiendo ver todas esas películas, son grandes joyas del cine chileno, sobre todo "El chacal de Nahueltoro" y "Johnny cien pesos".

      Eliminar
  2. Dentro de la tristeza y melancolìa que generan, me encantan los posts recordatorios como este. Son años que por cuestiones de edad, muchos nos dejan, aunque también hay tragedias, como el caso de Sands.
    Otro que nos dejó hace poco es William Friedkin.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olvidé a Friedkin! A ver si le dedico unas cuantas palabras antes que se acabe el año.

      Eliminar
  3. Que emotivo, gracias por este profundo escrito, me encanto

    ResponderEliminar
  4. Creo que la muerte de Cecilia fue la más triste de todas, la fuerza de sus canciones, su rebeldía e intensidad perdurarán por siempre pero lamentablemente también los rumores sobre su vida personal. Era muy reservada pero, tal como un grupito social ruidoso de este país le achaca aún a doña Lucila Godoy, su obra siempre será relativizada con su faceta de sea lo que fuera en su vida personal, seguirán atacándola en cualquier oportunidad que se creen hasta encontrar a otra víctima talentosa, relevante e indómita a la que no puedan someter y solo les quede envidiar. Lo mismo con don Patricio Bañados, sufrió mucho acoso por su posición política, ya que por sí mismo era un referente intelectual y valórico no de ideologías sino de humanismo, es decir, no encajaba en los grupos de poder que se repartieron los disfraces de títeres de la post dictadura. Creo que la causa de muerte fue suicidio, un acto simbólico por el triunfo fascista del plebiscito de salida de 2022, aunque lamentablemente su familia decidió cubrir de reserva sus últimos días (importante dilema ético: quién decide sobre tus ideas después de morir, cuando ya no puedes enunciarlas y defenderlas personalmente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre le tuve simpatía a Cecilia, pero a diferencia de varios de este listado, creo que su fallecimiento no fue tan inesperado (o sea, ya tenía sus buenos años la veterana). Lo de Patricio Bañados que cuentas es impactante y se entiende, que yo mismo cuando me enteré de tan triste noticia, no lo vi como una coincidencia respecto al desastre nacional de ese día, que para mí fue toda una SINCRONICIDAD ambos hechos.

      Eliminar
  5. Patinazo lo del tiempo, pero para reparar eso algún día veremos el adioses atrasado tan bien documentado de nuestro querido autor, aunque para mi niño interior siempre será el canosito del tiempo jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Cabe mencionar que Alarcón y Soza interpretaron juntos a una pareja gay en la teleserie del 7 "Puertas Adentro", creo que la primera en este formato dentro de las producciones nacionales. Por supuesto que se hayan ido el mismo año y con muy poco de diferencia de tiempo, estos periodistas profundamente relacionados, da para pensar. Por cierto, ayer vi el tráiler del documental sobre Góngora y no sé si seré capaz de verlo, que me parece muy doloroso.

    ResponderEliminar
  7. De Julian Sands solo lo conocía de Una habitación con vistas e interpretando a Jor-El en las dos últimas temporadas de Smallville, Ray Stevenson no lo conocía y John Romita siempre será mi dibujante favorito de Spiderman supo darle alma a los rostros de los personajes, descansen en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo spiderlover de rancia alcurnia como nosotros, no puede dejar de adorar a Romita Sr. Como amante de los cómics que eres debes ver la versión de El Castigador de Ray Stevenson (me lo agradecerás).

      Eliminar
  8. Una opinión sobre The Punisher: el film protagonizado Thomas Jane, es muy bueno, con un destacado y casi caricaturesco villano protagonizado por John Travolta. Pero Ray Stevenson está notable en "Punisher: War Zone". Es la viva imagen de los cómics del Castigador, implacable, imtimidante, pero lleno de humanidad pese a su furia. Notable película. Realmente es una lástima la muerte de Stevenson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: intimidante* (sorry por la errata).

      Eliminar
    2. El Punisher de John Travolta (del huachón de Thomas Jane, mejor dicho) está basado en una famosa y genial novela gráfica del personaje (Bienvenido, Frank), de Garth Ennis (el mismo de THe Boys) y me encanta. Obviamente me gusta la del otro huachón (Q.E.D.), pero prefiero esa otra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...