1. Viejas glorias hoy y siempre.
Si bien Star Trek: The Animated Series no formó parte del canon oficial de la saga (pese a sus claras virtudes ya mencionadas más arriba), sí se consideraron ideas suyas para ser incorporadas con posterioridad, en siguientes producciones oficiales: La más importante de ellas, el concepto del holodeck, un cuarto para crear realidades virtuales con gran realismo, que a partir de La Nueva Generación sería fundamental en los guiones; así como lo relacionado al pasado de Spock, especialmente en lo concerniente su infancia, que sería considerado para varios de los flashbacks del reinicio cinematográfico de la franquicia, lanzado por J. J. Abrams.
Intro de la Serie Animada en español latino.
Teniendo en cuenta lo anterior, es que se estrenó en 2020 (¡En plena pandemia!) Star Trek: Lower Decks (en español Viaje a las Estrellas: Cubiertas Inferiores). Su trama gira en torno a la nave U.S.S. Cerritos (en nuestra lengua para el idioma original inglés y, supongo, se llama así porque suena cómico, tanto para los de habla inglesa, como para nosotros ¿No?), que realiza misiones de menor importancia, que las que habíamos visto hasta entonces, y centrada no en sus oficiales de mayor importancia, sino que en cuatro alféreces (de ahí su nombre).
La idea fue sacada de uno de los más sobresalientes capítulos de la séptima y última temporada de TNG, con el nombre de Lower Decks justamente, mostrándonos cómo sus protagonistas, que llevan a cabo labores de menor valía, pero que tal como el resto de la nave, que en un principio no debería participar en eventos de gran importancia para la Federación, se ven involucrados en acontecimientos impresionantes (y muy graciosos); estos implican primeros y segundos contactos con razas de todo tipo, guerras, complots y todo lo que estamos acostumbrados a ver en Star Trek. Asimismo, sus conflictos personales y relaciones con sus pares y oficiales superiores, como con civiles y no federacionistas, también nos darán muchos momentos inolvidables. Todo esto nos promete risas a granel, si bien podemos llegar a emocionarnos, con alguna lagrimita de por medio, gracias a su cuota más sensible de vez en cuando.
Un espectador que no conozca mucho de Star Trek, puede (o podría) disfrutar de lo más bien con esta propuesta; sin embargo, Lower Decks está lleno de referencias directas e indirectas a personajes, situaciones y capítulos de varios de sus producciones (al menos de los hechos que ocurrieron con anterioridad a este programa animado, el cual transcurre en el siglo XXIV, unos 10 años después de los eventos de Némesis, la décima película de la franquicia para el cine). Es así que, en el show, hayamos gags ingeniosos, entre imágenes y diálogos, que nos hace recordar con nostalgia y entre risas lo visto en la Serie Original, la misma serie animada setentera, TNG, DS9, Voyager y las películas (no recuerdo si hay alusión a Enterprise, aunque sí esto es posible en el genial crossover de la segunda temporada de Extraños Nuevos Mundos); creo que tampoco, al menos hasta la tercera temporada que yo he visto, han utilizado ideas de Discovery. Respecto a todo esto, el juego con capítulos clave o menos importantes dentro de la franquicia, incluyendo la reaparición de razas a las que solo vimos una pura vez y hace rato (como pakleds y tamarianos), resulta muy cómico e inteligente para el trekkies de vieja cepa. Por lo mismo, han puesto sus voces destacados actores de la franquicia, que han "hecho" de los personajes que interpretaron en las viejas series y películas o haciendo de otros; de este modo y de manera muy significativa, para alguien como este humilde servidor, nos volvemos a encontrar con nombres tan queridos como Q, Riker, Deanna Troi, el Capitán Sulu, Kira Neris, Quark, Tom Paris, la Reina Borg, Zefram Cochrane y Martok (el gran Jefrey Combs, uno de mis actores favoritos, quien hizo de muchos personajes en la franquicia, ha interpretado al menos un par de veces a una IA desquiciada en Lower Decks).
Cabe mencionar que las historias son de carácter autoconclusivo, si bien encontramos arcos argumentales que se van desarrollando de manera pausada a lo largo de las temporadas, los que son de vital importancia para otorgarle cierto dramatismo y sentido épico a la serie.
Intro de la primera temporada.
La Serie Animada de los Setentas,marcó una Época.....Esta Nueva Serie,es un trabajo Genial que te termina Cautivando.....Su Humor,sus Alocadas Aventuras.....Lower Decks es Imperdible.
ResponderEliminarEn verdad es un programa para atesorar
EliminarHay algo que no se menciona mucho cuando se habla de las series Trek nuevas, y es el gran trabajo de Alex Kurtzman, cabeza de todo un equipo que ha revitalizado la franquicia y llevado en nuevas direcciones, a la par que manteniendo lo tradicional. "SNW" es gran homenaje a la serie original, "Picard" ha sido un tributo por lo alto a TNG, algo que no se había hecho en cine. Y Discovery ha ido en nuevas direcciones, más cercana a la series modernas. Y Lower Decks (junto con Prodigy) ha sido una nueva apuesta a lo animado, luego de un par de cortometrajes de prueba en los Short Treks. Y Lower Decks es tal cual analiza Elwin, una gran serie que supera las expectivas y que se ya se está ganando su lugar de culto. Esperando la segunda parte del artículo.
ResponderEliminarEs muy cierto lo que dices, amigo, pues Kurtzmam es a "Star Trek" hoy en día, lo que en su momento fue Rick Berman. A todo esto, me encantaría que volvieran viejos guionistas a las actuales series.
Eliminar