lunes, 11 de septiembre de 2023

Anime noventero de ciencia ficción de lujo.


1. Generalidades.
 
    Entre 1998 y 1999 se exhibió Cowboy Bebop, serie de animación original japonesa del estudio Sunrise y la productora Bandai Visual.  No hace mucho la misma dupla había producido The Vision of Escaflowne, serie bastante elogiada y que había dejado la vara bastante alta debido a su calidad; por lo tanto, altas expectativas habían por parte de los espectadores, que esperaban algo con mínimo una calidad similar a su precedente, cumpliendo con cuotas similares de espectacularidad audiovisual; y a lo anterior, se deben sumar una trama dramática potente, que nos logre cautivar y la presencia de personajes potentes, creíbles y carismáticos.  Fue así que, para placer de los otakus, Cowboy Bebop logró cumplir sus deseos e incluso para muchos los superó.
    Bastante distinta a La Visión de Escaflowne, Cobwoy Bebop es una serie de solo 26 episodios (tal como su predecesora) y de ciencia ficción, si bien se aleja bastante en la manera de abordar temas propios del género y, más encima, a diferencia del show más antiguo, sus capítulos son autoconclusivos (salvo los dos del medio, que es una historia doble en dos tandas, y los dos últimos, con la misma estructura que la anterior).
    La trama en pocas palabras, gira en torno a una dispar pareja de cazarrecompensas, que a duras penas consiguen sacar provecho de los maleantes que logran capturar; por lo tanto, viven al día su existencia, tratando de mantener su dignidad arriba.  A estos dos, se les une un trío de personajes bien sui generis, quienes aportarán bastante para hacer entrañable esta serie.
    Mucha acción y aventuras encontramos en el programa que nos reúne hoy, una obra por completo original para la televisión, que solo después tuvo su versión al manga y en la cual se cuentan nuevas aventuras de sus protagonistas, siempre en el mismo tono del show televisivo.  A lo anterior, se debe agregar la inteligente dosis entre drama y comedia, habiendo episodios centrados en uno u otro elemento, todo muy bien orquestado (personalmente, me quedo con los capítulos cómicos, aunque sin menosprecio de los otros).  Cuando se trata de ponerse serios, en verdad encontramos historias conmovedoras, en las que no resulta difícil conmoverse con la poesía que hay detrás, ya sea gracias a sus excelentes diálogos, como a sus escenas hechas con gran belleza (como los finales del primer episodio y el del capítulo doble, de la mitad de su única temporada); en cuanto a las entregas humorísticas, están geniales y son muy divertidas, con mucha comedia física y de lo más ingeniosas (incluyendo un homenaje inesperado a Alien).
     Otros aspecto a destacar, corresponde al uso de las temáticas de la ciencia ficción, que incluyen no solo viajes espaciales y preciosos diseños de naves, sino que tópicos muy interesantes del género: como los portales del hiperespacio (un accidente con uno de ellos y sus consecuencias nos regala uno de los mejores relatos "serios" del programa, el que incluye a un particular niño), experimentos genéticos (otra tremenda historia, esta vez sobre un asesino desquiciado) y la transhumanidad (entiéndase este concepto, por la posibilidad de superar los límites de la carne y para vivir casi de forma inmortal, usando medios tecnológicos).
    Asimismo, aspectos que por igual han hecho de Cowboy Bebop una propuesta artística tan inolvidable, vienen a ser, por un lado, su estética setentera (peinados y vestuario de muchos personajes), carácter cosmopolita de la sociedad (recodemos que se ha producido la emigración al espacio exterior y colonización de varios planetas, haciendo que muchas comunidades lleven consigo sus tradiciones) y, en especial, su música.  Respecto a lo anterior, hay que destacar el trabajo musical de Yoko Kanno, destacada compositora japonesa y quien elaboró para este show, una ecléctica banda sonora con canciones y temas incidentales con elementos propios del jazz, lo étnico, el rock y hasta las composiciones clásicas y barrocas; dentro de esto último, el opening (incluyendo los créditos de apertura), viene a ser algo en verdad sobresaliente. Y la música es tan importante en este programa, que la mayoría de los capítulos tienen en su título una referencia a ella o se llaman como alguna famosa canción.


                                                                           Opening


                                                                              Ending
 
2. Personajes.
 
* Spike Spiegel: De personalidad amistosa y hasta alegre, es un experto artista marcial.  Antes de dedicarse al oficio de cazarrecompensas, estuvo involucrado en negocios muy turbios, lo que incluyó un amor desgraciado, hechos que lo marcaron bastante; con posterioridad, este pasado lo alcanzará, dándole su mayor cuota trágica al espectáculo. De apariencia delgada y guapo, pese al atractivo que puede tener, al igual que sus dos socios adultos, lo que menos le interesa es flirtear (que a estos tres lo que más los mueve es el dinero...supuestamente).
 
* Jet Black: El mayor del grupo (¿De unos cincuenta años?), es un regio, robusto y masculino ex policía que usa un brazo cibernético.  Antes de la llegada de sus otros cuatro compañeros, solo él y Spike trabajaban juntos, luego que ambos dejaron de lado su vieja vida.  Pese a su apariencia tan imponente, hay dulzura en él y entre ello encontramos que es el cocinero del grupo.
 
* Faye Valentine: Una guapa mujer que, como los otros dos que le siguen, llega en circunstancias muy inusuales a unírseles.  Aunque acostumbra a trabajar sola y es quien en primera instancia no le importa crear lazos afectivos con otras personas, hacia el final nos mostrará su lado sensible.  Asimismo, si bien en un principio sus orígenes son mostrados de manera muy cómica, luego su pasado se nos presenta de una  forma tal, que los dos capítulos dedicados a su inocente juventud, les parecerán a muchos (como bien pasó con su humilde servidor) entre los más bellos de la serie.  Inteligente resulta ser que, en contra de todo lo esperado, en ningún momento hay seducción y/o romance entre esta sexy mujer y sus compañeros.
 
* Ed:  Un es verdadero espíritu libre, eso es lo que se me ocurre cuando pienso en esta flacuchenta niña desaliñada, genio de la computación, quien se une a los anteriores solo gracias a sus habilidades y con las que logra ganarles a los adultos en su debut.  La chica rompe el molde de los personajes infantiles, al hacerla tan independiente, sorpresiva o poco dada a las manifestaciones de afecto y quien nunca es un estorbo para el resto, al contrario, es una gran ayuda para el resto y hace lo que quiere sin complicaciones; posiblemente tenga Condición de Espectro Autista (CEA)... ¡Me cae muy bien esta cabrachica!
 
* Ein: Este adorable perrito de imagen tan corriente, posee una inteligencia superior, quizás mayor que la del resto de los demás; no obstante, pasa sus días como un animal cualquiera y debido a su despreocupación, es que con Ed hace tan buenas migas.  Más encima, de los tres últimos de esta lista, fue el primero en llegar al show.
 
    Respecto a los tres últimos, graciosas son las palabras de Spike: ¡Odio a los niños, a las mascotas y a las mujeres masculinas! Que este trío acabó por volverse parte de su familia adoptiva
 
3. Película.
 
     El final de Cowboy Bebop es notable y muy "japonés", por lo mismo, va en contra de los estándares occidentales y en especial gringos, con los cuales nos tienen mal acostumbrados.  Me gustó ese desenlace, pero hubiese preferido otro, puesto que me fue fácil encariñarme con sus personajes y en ese sentido, uno espera lo mejor para ellos, quiere verlos felices, plenos y unidos con sus pares, cosa que no es así en la serie (recuerdo otros finales del anime que me rompieron los moldes y, por lo mismo, son notables, como el de Mospeada, que de niño me llegó hasta doler o el de Ranma 1/2, que lo vi, por fin, luego de años esperándolo y todo "gracias" al tiempo que me sobraba en la pandemia... Esos de los que puedo recordar y, ah, no puedo dejar de mencionar el de Blood+, tremenda producción).
    Considerando lo anterior, es que recibí con los brazos abiertos este filme de 2001, que nos traía de vuelta a tan queridos antihéroes, luego de despedirme de ellos con mucha penita.  Con el subtítulo de Golpeando las Puertas del Cielo (otra alusión a una célebre canción de rock), corresponde a una historia que ocurre entre medio de la serie.  La trama gira en torno a un resentido terrorista que, para su mala suerte, se cruza con nuestros muchachos y solo ellos logran evitar una espantosa catástrofe.
     Como se trataba de un producto para la pantalla grande, los nipones se esmeraron más en la calidad de la animación y mejoraron un poco el diseño de los personajes.  El programa había destacado por el precioso uso de CGI, en lo que corresponde a la tecnología de ciencia ficción y en esta ocasión también aprovecharon de superarse.  El guión está soberbio y alterna lo mejor del título, con drama y comedia de por medio.  Por otro lado, la gran Yoko Kanno nos regaló más de sus soberbias composiciones.


                                                                 Tráiler de la película.
 
4. Palabras finales.
 
    Vi la serie en mi juventud, cuando era un universitario y ello gracias a mis amigos de Zona Neutral, el fan club de Star Trek al que pertenecía.  Nos la conseguíamos en VHS, no recuerdo si en japonés subtitulada o doblada al "español coño".  Me gustó mucho desde el principio y esperaba con ansias la nueva tanda de episodios (venían 4 por cinta, sin el material adicional que luego hizo famoso el DVD).  La peli también me la vi en circunstancias parecidas.
    Apenas la remasterizaron para el DVD me la conseguí y volví a ver en la segunda década de este siglo.  Luego salió a la venta en Chile, a un módico precio en los kioscos; me la compré, incluso más barata y aún la tengo sellada, que ahora que está en 1080p en Netflix o incluso la podría descargar en esa calidad gratis, tengo las cajitas con sus discos sin usar, las que uso de adorno en mis muebles que uso para las colecciones.
     Como me ha pasado con tantas series y pelis que adoro, que conocí ille tempore, con las cuales luego me he reencontrado o visto de nuevo por enésima vez, nunca pensé que las llegaría a compartir feliz viéndola en compañía, con alguien como mi sobrinito Amilcar; alguien tan querido por mí, lo más cercano a un hijo, con quien podría disfrutar dichos títulos y comentar... Y que mi "guagua", hace unos meses atrás, me haya mencionado que le había llamado la atención, dentro de la programación de Netflix, y que deseaba verlo junto a mí, me alegró mucho.  Así que feliz accedí a ello, que valía lejos la pena esta repasada, ahora en compañía suya, con mejor calidad de sonido e imagen.  A Amilcar le encantó, al punto de que me dijo que lejos era superior a Marvel Anime, lo que ya era mucho para un muchachito de 13 años, acostumbrado a ver anime más actual y/o popular.  Es como para estar orgulloso de él, por esta capacidad suya para apreciar productos más sofisticados ¿No?


6 comentarios:

  1. Le voy a echar un vistazo, creo que mi novia la ha visto y me ha hecho comentarios. Punto aparte, viste el final de Ranma 1/2? Me encantaba esa serie cuando estábamos en la universidad. Gracias por el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho que te vieras solo el primer episodio para ver qué te parece y así engancharte. "Ranma 1/2" puedo compartírtela cuando quieras.

      Eliminar
  2. Una serie muy buena con buenísima animacion y opening espectacular y con personajes muy interesantes y divertidos, ojalá le hagan otra serie animada y que sea antes del final, muy recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, ojalá se concretara el regreso de tan queridos personajes!

      Eliminar
  3. Vaya, ahora puedo comentar, parece que el google me tenía bloqueado (uso el Ópera, con el que no podía entrar; pero con el chrome se me ralentizan mucho los computadores antediluvianos que tengo).
    Esta serie la tengo entre mis pendientes, desde hace mucho tiempo, pero creo que la verá después de terminar el animé con el cual estoy enfrascado ahora, The Big O (que viene a ser algo así como... cuando Bruce Wayne [no Batman] conoce a Mazinger Z...). Es interesante, pero lenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hace tiempo que no sabía de ti! Lamentablemente esta plataforma tiene problemas con lo de los comentarios y por ello he perdido varios que me han querido dejar. Yo ahora viendo el live action con mi sobrinito, que está muy bueno. Ojalá pronto puedas apreciar esta joyita. Primera vez que escucho de la serie que mencionas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...