sábado, 23 de septiembre de 2023

Miguel Acevedo... ¡Por Miguel Acevedo!


      Tras leer y disfrutar (bastante) la colección de cuentos de mi queridísimo amigo el escritor Miguel Acevedo, titulada Los Sicarios Nocturnos y otros relatos, tengo el gusto de compartir esta segunda entrevista inédita que le hago, centrada justamente en el mentado último volumen suyo publicado.  Acá va todo y espero sea de sus agrados:

1.     Hace rato que querías publicar un libro como este, cuéntanos algo del proceso para llevarlo a cabo, porfa.

     Hola, mi amigo. Hacía su buen rato que quería publicar esta colección de cuentos, titulada “Los Sicarios Nocturnos”. Con mis amigos de GatoJurel ediciones publiqué mis 3 libros anteriores, pero quería sacar esta colección de narraciones con otra editorial. Te cuento que una editorial especializada en fantasía se interesó en publicarlo, pero justo vino la distópica realidad de la pandemia, y al final la cosa con ellos se dilató y no quedó en nada. Y entonces apareció del cielo Ediciones Puebloculto y uno de sus animadores, Fabio Power, y ahora ya está el libro circulando por fin en edición impresa. Incluso, te cuento que Ediciones Puebloculto inauguró una nueva colección con mi libro: la Serie “Altísimos”.

2.    ¿Cómo se te ocurren las ideas para escribir una historia? ¿Nos puedes dar ejemplos concretos con textos de esta selección?

     A ver, puede ser un sueño, una lectura, una vivencia. La idea básica del cuento “Los Sicarios Nocturnos” viene de la potente imagen de la máquina de pinball (o Flippers, como les decíamos acá en los 80s) “Alien Poker”, donde salen unos extraterrestres jugando a las cartas. De ahí viene esta idea de los siniestros Brujos, barajando sus mazos de cartas y estableciendo objetivos, los que luego son asesinados en misiones asignadas a los sicarios, bajo las órdenes de ellos. “Escalada del contagio” viene de una pesadilla, y el inicio del relato de una situación angustiosa que viví con mi mamá una vez que la acompañé de emergencia a una clínica. “La llegada” tiene dos fuentes: una conversación con mi amigo de infancia Mario Del Castillo, y escuchar la canción Gorgona de Primavera Negra, banda de rock progresivo donde tocan mis amigos Mario y Reinhardt. Y así…

3.    ¿De dónde viene la ocurrencia de crear relatos conectados entre sí?

      A fines de los años 80, en plena dictadura, escribí el primer borrador de “Los Sicarios Nocturnos”. Ya en los 90, escuché el CD “Aurora”, trabajo musical impulsado por mi amigo Mario a quien ya te mencioné, inspirado en mi cuento de Los Sicarios. Ahí sentí que el tema daba para mucho más, y escribí “Julián cruzando el abismo”, y desde el 2015 retomé el tema de Los Brujos y los Sicarios, agregando otras narraciones. Y luego pensé que el paisaje y la atmósfera del Lago, la Ciudad Sumergida y la gran urbe capitalista cercana que aparecen en algunos de esos cuentos daban para más, para explorarlos literariamente, y de ahí viene la tercera sección del libro. 
    Te comento como dato complementario que el CD “Ciudad Sumergida” (Mylodon records, 2020), de la banda chilena Ubiks, también está inspirado en mi relato “Los Sicarios Nocturnos”.





4.     ¿Cuál es el cuento más antiguo y cuál es el más reciente del libro? (expláyate porfa)

      Creo que te habrás dado cuenta de que “Los Sicarios Nocturnos” es el relato más antiguo, escrito en los últimos años de la dictadura. Incluso su estilo de prosa es distinto al de las demás narraciones. Y si mi memoria no me falla, el último que escribí es el cuento final del volumen: “El Lago”.
El grueso de estos cuentos los escribí entre los años 2015 y 2018.

5.     Mencionas mucho a Sara Crowley y no la pillé en Google ¿Quién es ella?

    Sara Crowley es una poetisa y estudiosa de las ciencias ocultas, que nació en Argentina y vivió muchos años en Chile. Incluso ella fundó su propio círculo ocultista. Su libro más conocido es la colección de poemas “El Cometa de los Gusanos” ... La Crowley es fruto de mi imaginación, mi propia Abdul Alhazred, pero mucho más contemporánea que el infame autor del blasfemo Necronomicón. Ella aparecerá en otros de mis cuentos, eso te lo puedo asegurar.

6.    ¿¿Tienes algún texto favorito o que sea significativo para ti? (explícate)

      “La llegada” fue muy significativo para mí, ya que fue ese el momento, por allá por el año 2015, en que comencé sistemáticamente a escribir relatos. También tiene mucho valor para mí “El Lago”, me encariñé mucho con su protagonista, Fernanda. Y sin duda, “Antonia”. Ese relato nace de una conversación muy, muy intensa que tuve con una de mis mejores amigas en los grises años de la dictadura, ahí está el germen y la atmósfera de esa narración.

7. ¿Alguna posibilidad de que volvamos a saber más de la Brujería, la Resistencia y los Sicarios Nocturnos?

    Estoy muy avanzado en una segunda colección de relatos, pero no viene ninguno de los Brujos, el Sicariato y la Resistencia en este nuevo volumen. En todo caso, tengo intenciones de escribir algo más sobre este Ciclo.

8. ¿Tienes intención de escribir alguna novela?

    Aunque no me creas, tengo dos novelas cortas solo en proyecto, con título tentativo y hasta alguno que otro apunte. Una sería de ciencia ficción, la otra una historia dramática. Pero lo más probable es que una de ellas termine solamente siendo un relato.

9. ¿Dejaste de lado algunas narraciones a la hora de armar esta colección?

    Dejé de lado tres o cuatro narraciones cortas, que fueron a parar a mi segunda colección. Pero no te adelantaré nada de ellas. Bueno, ya, sí te diré una cosa: hay una historia de zombies.

Miguel y su gata regalona la Mishka


10. Cuéntanos de las adaptaciones al cómic de tus crónicas.

    Mi estimado amigo Christiano, dibujante nacional reconocido por sus personajes El Pato Lliro y el Antipoeta Sanhueza, se interesó mucho por adaptar al cómic algunas de las crónicas de mi libro “Cartelera de Cine”, y de ahí surgieron las historietas “Philip K. Dick en el cine Capri”, “King Kong en Cartagena” y “Star Wars en Cartagena”, que aparecieron en la revista Chuflai. Luego, Christiano las recopilo en el bello fanzine (un prozine, en realidad) titulado “Barrio-Cinema”, editado el 2021. Esas historietas, adaptadas de mis crónicas, han sido una fuente de gran alegría para mí.

11. Uno de tus cuentos (Julián cruzando el abismo) posee elementos de lo que Miquel Barceló llamo tecnchamanismo, concepto que acuñó para referirse a ciertos elementos de la narrativa de Jorge Baradit… ¿Usaste a propósito ese recurso o no te diste cuenta?

     Un escritor le llamaba a eso “tecnochantismo”, jajaja. Ese cuento lo escribí a fines de los 90, antes de saber de la existencia de Barceló o Baradit, a quienes descubrí en los años 2000. Mezclar magia o brujería o elementos ancestrales con los avances tecnológicos, dudo mucho que haya sido un subgénero afinado por ellos, ya que hay varios ejemplos literarios o artísticos de esa mixtura híbrida. Usé a propósito el recurso, pero sin saber conscientemente en esa época del tecnochamanismo.

12. ¿Tienes alguna musa inspiradora para tu literatura?

      Podría ser también un muso inspirador, ¿no? Mis principales fuentes de inspiración son mis lecturas, una conversación significativa, un sueño intenso, una vivencia, una buena película, unas viñetas que me lleguen al corazón y me hagan sentir la necesidad de escribir… Y sin duda que mi principal fuente de inspiración literaria es la obra del escritor norteamericano H. P. Lovecraft.
    Ya, pero contestando tu pregunta: a lo largo de mi vida he tenido dos o tres musas inspiradoras, importantes para mí, y creo que solo una de ellas lo supo.

13. ¿Cómo pueden acceder a tu libro quienes deseen comprarlo?

    Comunicándose directamente con la Editorial, a través de sus cuentas de Facebook o Instagram, o por e-mail: edicionespuebloculto@gmail.com, o conmigo (mfkarlos@gmail.com). Prontamente, el libro estará disponible en algunas librerías.
 
 
                                                                                  ***
 
     Quería agregar un par de cosas, si me lo permites. Mi foto que aparece en la solapa del libro, y que me gusta mucho si te soy sincero, la tomó mi amiga y colega Susana Sáez, cerca de Puerto Natales. Y no puedo dejar de mencionar que con Fabio Power estamos preparando un lanzamiento del libro, que espero anunciar públicamente pronto.
      Gracias por esta entrevista, amigo mío.

El libro de Miguelito bien acompañado en una de mis bibliotecas.

10 comentarios:

  1. Muy buena entrevista al amigo Miguel. Estaré atento para asistir al lanzamiento oficial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, y por la difusión de mi libro de cuentos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el paralelismos con HP Lovecraft, desde agradecer al escritor por dedicarme el libro y obsequiarme un extra.

    ResponderEliminar
  4. Que buena la entrevista!!!!!! Vale la pena mencionar que el cuento "Miedo" del nuevo libro de Miguel, tiene absoluta cabida en la Criptozoologia Latinoaméricana. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho te haya gustado esta entrevista! Interesante lo que dices sobre ese cuento (ya ni me acuerdo de qué se trata).

      Eliminar
  5. Estimado Anónimo, ese cuento se basa en parte en mitos urbanos que nos contábamos en la básica. Mi escuela básica quedaba en esos barrios, cerca de av. Grecia. Es probable que hayan sido una mezcla de mito urbano e invenciones pre-adolescentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que revelador lo que dices! (ni a mí me habías contado eso, je)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...