domingo, 21 de julio de 2024

¿Cómo no amar al Décimo Doctor?

 

    Entre 2007 y 2010 se emitió originalmente la cuarta temporada de la etapa moderna de Doctor Who (es decir, el regreso del personaje a la televisión a partir de 2005, tras unos quince años sin show propio) y la tercera y última teniendo a David Tennant como el famoso Señor del Tiempo.  Esta contó con trece episodios, más un especial de Navidad y una historia animada, que en un principio se emitió en segmentos y luego fue unida para alcanzar la duración de un capítulo tradicional; a lo anterior, se deben agregar cinco episodios más o especiales, emitido uno de ellos para Navidad, los tres siguientes al año siguiente con meses de diferencia y un último en Año Nuevo de ¿La razón de esta escasa tanda de entregas al final? Tennant, nuestro ya querido actor, que bien había logrado opacar a Cristopher Eccleston con su trabajo (me refiero al llamado Noveno Doctor), se estaba despidiendo y ya se estaba preparando una nueva "regeneración" del personaje para su undécima encarnación.
   La cuarta temporada significó el regreso de Donna Noble, la simpática y deslenguada pelirroja a la que conoció durante los eventos de Novia Fugitiva, el especial de Navidad de 2006. Es así como esta se convirtió en su compañera durante la presente etapa (salvo hacia su final, con los cinco especiales posteriores y, también, con respecto al capítulo animado).  No está más decir que el desenvolvimiento del personaje y de la actriz a cargo suyo fueron tan formidables, que muchos la prefieren por sobre la adorable Rose; lo anterior, igual se lo debemos a historias potentes, que son recordadas con cariño y nostalgia por quienes disfrutamos tanto de este "ultimo" periodo.
    ¡Pero, mejor, dediquémonos ya a revisar una a una sus aventuras!
 
0. El Viaje de los Condenados: Corresponde al Especial de Navidad de 2007.  Una gigantesca nave espacial que simula ser el famoso barco Titanic, choca con la Tardis en el espacio.  Intrigado, el Doctor se adentra en el inmenso vehículo y allí se encuentra con un grupo de tripulantes de lo más variopinto: como un adorable matrimonio de gente gorda, un apuesto y desagradable millonario, un simpático extraterrestre enano, incluyendo un heroico "marinero", un supuesto experto en la Tierra y una encantadora/bellísima "mesera".  Todo tendría que ir bien, hasta que los androides a bordo, que tienen forma de ángeles (¿Una alusión directa, a los recordados alienígenas llorones de la tercera temporada?), comienzan a matar a los que están a bordo; por lo tanto, nuestro héroe acompañado por los ya mencionados debe desmantelar el complot en el que están metidos los robots y, de paso, descubrir quién es el culpable de todo esto.
    Muy divertido todo, con muchos momentos de antología, resulta grata la química del Doctor con sus compañeros de ocasión y en especial con el supuesto experto en la Tierra y la mesera.  Hay muchos momentos emotivos, en los que apreciamos lo mejor de las personas, los que contrastan con el egoísmo del millonario y el singular villano (muy de Doctor Who este).
   Cabe mencionar que la gran estrella invitada a este especial, resulta ser la famosa cantante Kylie Minogue, quien realiza un trabajo bastante gratificante junto al experto David Tennant.

 
1. Compañeros de Delitos: La gente con sobrepeso está desapareciendo y le corresponde al Doctor averiguar por qué; entre medio, su camino se cruza otra vez con Donna, quien quedó marcada por este tras su primer encuentro.  Harta aventura y situaciones graciosas, que incluyen unos bebés extraterrestres muy tiernuchos.
 
2. Los Fuegos de Pompeya: El viaje más lejano en el tiempo, que ha realizado hasta el momento nuestro Señor del Tiempo, pues tal como dice su título, este y Donna llegan nada menos que a la antigua ciudad de Pompeya... ¡Poco antes del famoso desastre con el volcán Vesubio, que la sepultó bajo su lava cuando este hizo erupción! Es así que conocen a una familia de mercaderes, compuestos por padre, madre y dos hijos (varón y mujer respectivamente), estos últimos ya en los primeros años de la adultez; en casa de sus anfitriones, se enteran de la existencia de unas singulares adivinas, como de unos cuantos extraterrestres monstruosos, que viven justamente en las entrañas del Vesubio.
    Uno de mis capítulos favoritos, con un desenlace y un epílogo bellísimos y por la misma razón se trata de uno de mis capítulos favoritos, razón por la cual es uno de los pocos que recordaba (algo), desde cuando lo vi hace unos quince años.
   Cabe mencionar que uno de los actores "invitados" que intervinieron en este episodio, Peter Calpaldi, el padre de la familia que aquí aparece, posteriormente sería nada menos que el Duodécimo Doctor a lo largo de tres temporadas (y es que estamos hablando de otro tremendo actor).

3. El Planeta de los Ood:  Los alienígenas de aspecto aterrador, aunque amables, regresan en una historia que nos rebela un dato muy interesante respecto a su biología.  En esta ocasión, vemos que los han esclavizado, así que les toca a nuestros héroes liberarlos.  Su nuevo destino, gracias a Donna y al Doctor, será hermoso.
 
4. La Estratagema Sontaran:  El retorno de viejos enemigos de los Doctores Clásicos, que para los televidentes que no habíamos visto antes sus viejas aventuras, serán una muy bien recibida incorporación a su particular universo.
   En una academia premilitar adolescente, las cosas están complicadas.  Un chico, uno de los alumnos, tiene dominados a sus compañeros y este, a su vez, sigue con devoción a un extraño extraterrestre.
   Cabe mencionar que este episodio significó, también, el retorno de un querido personaje al que no veíamos hace unos cuantos meses ya, y dio gusto lo bien que se llevó desde el principio con la irreverente Donna.  Luego estuvo dos capítulos más, hasta su regreso en el final de temporada y posteriormente en la emotiva despedida de David Tennant.
 
5. El Cielo Envenenado:  El plan de los alienígenas, quienes han estado usando al joven líder de los estudiantes, se revela.  La Tierra- otra vez- está en peligro y solo el Doctor, el cual conoce muy bien a quienes están detrás de todo esto, puede ayudarnos.
   Los Sontaran como rivales del Doctor llevaban décadas "en capilla", pues aparecieron por primera vez más o menos en los setenta, durante la época del show clásico, y ya era hora que los rescataran; en verdad fue un gran acierto hacer lo anterior, puesto que como concepto son atractivos (clones, solo varones y de cultura militar, casi espartanos) y poseen mucho potencial.

 
6. La Hija del Doctor:  Por mucho de que la idea detrás de este episodio, sea de lo más interesante, la aparición de una descendiente de ya saben quién, este me pareció la entrega más débil y/o tediosa no solo de la temporada, sino que de lo que va el espectáculo.
   Donna y su amigo llegan a un planeta que está en una guerra sin fin y repetitiva: humanos que "nacen" en circunstancias muy especiales, quienes están en contra de una raza ictea muy llamativa.  El absurdo de estas contiendas, que obligan a generación tras generación a odiarse, se presenta como una extrapolación interesante, acerca de un mal que nos ha afligido hasta nuestros días, crítica que no se ve mucho en un programa como este.
 
7. El Unicornio y la Avispa:  Uno de mis capítulos preferidos de la temporada y que toma a un valioso personaje real del siglo pasado, que estuvo involucrado en un misterio que, hasta hoy en día, a menos que me equivoque, no se ha revelado.  Les estoy hablando de la afamada escritora Agatha Christie, quien es la coprotagonista de esta historia.
   Donna y el Doctor llegan a una acomodada hacienda, que recibirá la visita de la afamada autora.  Robos y muertes en circunstancias intrigantes, acapararán la atención de todo el mundo, lo que implicará una investigación al más puro estilo de las obras de la Christie, a la que aquí homenajearon tan bellamente.
 
8. Silencio en la Biblioteca:  La introducción de un querido personaje recurrente, que se hará parte del canon de la serie y que corresponde nada menos que a... ¡La esposa del Doctor! Así es cómo conocemos a River Song, una mujer del futuro que ama al Doctor y con quien se desposó en una de sus encarnaciones que aún no han sucedido.  Donna y el Doctor se la encuentran en un planeta, que está consagrado por completo a archivar libros para su consulta.  El Doctor aún no sabe quién es y River Song debe mantener en secreto su identidad, para no alterar la línea temporal.
   Por cierto, en este episodio y el que le sigue (que se trata de una historia dividida en dos partes), aparecen unas criaturas esqueléticas claramente inspiradas de los "astronautas zombies", de ese tan latero especial animado de la temporada anterior.
 
9. El Bosque de los Muertos:  El muy entretenido y emotivo desenlace de la aventura, en la que el Doctor se encuentra, por primera vez, con la que supuestamente sería la mujer más importante de su vida.  Se supone que volveremos a ver a ls simpática River Song ¿Pero cómo será posible esto, luego de un final tan impactante como el que aquí veremos?
 
10. Medianoche: Mientras Donna se da un gusto muy especial, el Doctor realiza un viaje en tren junto a un grupo de desconocidos.  Nuestro último Señor del Tiempo, se encuentra en un planeta muy especial, el cual alberga una inteligencia incorpórea maligna, que puede tomar el control del cuerpo de las personas.  El devastador final de este genial capítulo, quizás por primera vez nos muestra a un Doctor que, pese a sus enormes capacidades, que superan con creces a casi todo el mundo, no deja de ser alguien que tampoco es infalible.
 
11. Gira a la Izquierda:  Si el capítulo anterior estuvo centrado en el Doctor, este lo está en Donna y bien resulta ser uno de los más poéticos, en lo que va de la serie y otro de mis favoritos.
   La pelirroja es infectada por un bicho muy singular, el cual la hace vivir una vida alternativa retroactiva, en la cual nunca conoció al Doctor; de hecho, el resto de la humanidad tampoco llega a contar con este y de ese modo todas las crisis en las que intervino el Doctor, para salvarnos, no contaron con su intercesión; de modo que de forma paulatina fuimos cayendo en una desgracia más profunda.
    En esta entrega intervienen la madre y el abuelo de Donna, personajes que ya conocíamos; pero, ahora, el último de ellos consigue con sernos bastante entrañable.  Por otro lado, una muy querida companion del Doctor regresa y toma un rol relevante a partir de esta historia, hasta los dos siguientes episodios.
 
12. La Tierra Robada:  Tal como dice su nombre, nuestro hogar es secuestrado y ello junto a otros planetas.  Detrás de todo esto se haya un viejo enemigo del Doctor Clásico, quien se suponía se hallaba muerto y el cual no puede ser más odioso y malvado (más encima, para quienes no lo conocíamos, llega a ser toda una revelación su conexión con los villanos más famosos de la franquicia).
 
13. El Fin del Viaje:  El Doctor cuenta con la ayuda de todos sus amigos, que han estado presentes en su existencia desde su retorno, a partir de la primera temporada, en esta etapa "Moderna"; pues solo trabajando en equipo, podrá ser derrotado una fuerza tal, como la que ahora asola a muchos mundos a la vez.
   El sacrificio de un personaje, que se ha hecho muy valioso entre los espectadores, su "despedida", será algo desgarrador.

 
Especial Animado: Dreamland:  Lejos superior a su mentado precedente (muy divertido, que nos mantiene atentos desde principio a fin, aunque encuentro su tosco CGI muy deplorable).
    Dreamland, Tierra de los Sueños, es como llaman a la legendaria Área 51, una supuesta base militar gringa ulttasecreta y donde dicen que su gobierno, guarda los restos de los extraterrestres que habrían caído en Roswell (entre naves, tecnología y, tal vez, también algunos tripulantes vivos, entre otros).  Allí llega el Doctor solo, entre fines de los 40 o en algún momento de los 50, haciendo buenas migas con una chica que atiende un local de comida y el amigo o pareja de esta, de origen nativo americano.  Juntos, deberán superar la amenaza de un imperio alienígena, de características insectoides, que lleva un buen tiempo escondido en el desierto y el control de los militares, que guardan con recelo un par de vergonzosos secretos.
 
Especiales:
 
Especial de Navidad: El Siguiente Doctor: En el siglo XIX, en Inglaterra y en plena temporada navideña, el Doctor conoce a quien al parecer es una futura encarnación suya.  Ambos y junto a la propia companion de este "doctor", deben luchar contra viejos enemigos del Señor del Tiempo, que tampoco estaban extintos, como bien creíamos.  Hermoso y muy atractivo todo esto.
 
* El Planeta de los Muertos:  En el presente, el Doctor conoce a una ladrona de "guante blanco", con la que simpatiza bastante.  Toma el mismo bus junto a ella, el cual, en contra de la voluntad de todos sus tripulantes, es transportado a un planeta desértico; allí se las verán con unos monstruos devoradores y solo gracias a la intervención de un científico muy encantador y de una organización militar, que ya conocíamos desde hace un tiempo atrás, logran escapar.
 
* Aguas de Marte:  Mucho mejor que el especial anterior, este otro nos lleva al futuro cercano, en el que la Tierra tiene su primera construcción habitada en el llamado Planeta Rojo.  Allí llega el Doctor, quien se encuentra con el variopinto grupo que realiza estudios en Marte.  Una antigua especie autóctona, que dormitaba por largo tiempo en uno de los polos, ha despertado de su letargo y comienza a infectar a los terrícolas, para posteriormente invadir a la Tierra.  El Doctor algo sabía sobre el destino de esta gente y pese a que no debe alterar la cronología de la historia, comienza a dudar acerca de ello, al conocer de primera mano su heroísmo.
    Elementos de terror en esta joyita, que posee un final muy duro y nos muestra no solo a un Doctor más humano, que el ser superior que vemos por lo general, sino que nos muestra una faceta suya menos sabia.
 
* El Fin del Tiempo (partes 1 y 2):  La emotiva despedida de David Tennant como el Undécimo Doctor es increíble, que también significó el adiós de Russel T Davies, el guionista y productor que nos dio este remozado show.
   El Maestro ha resucitado, pero este no es la mayor preocupación del Doctor, puesto que otros sujetos de gran poder consiguen regresar del olvido y amenazan la existencia del cosmos mismo (o algo así).
    Dentro de lo mejor de esta gran historia: el encantador abuelo de Donna, quien será el companion del Doctor en ambas partes, la participación de nada menos que del llorado Julian Sands, como el peor villano de este díptico y el viaje final del Décimo Doctor, para ver por última vez a sus amigos.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...