miércoles, 7 de enero de 2026

Especiales y despedida de la Doctora

 
1. La Víspera de los Daleks:
 
   Especial de Año Nuevo (les dio por cambiar esta fecha por la Navidad, quién sabe por qué) en el que la Doctora tiene, supuestamente, su primera aventura tras los eventos del Flujo; la acompañan la leal Yaz (de quien nos enteraremos de un detalle muy importante) y Dan.
    Un viaje de vacaciones se convierte en una hazaña llena de aventuras mortales, puesto que nuestros protagonistas y los nuevos personajes que conoceremos (dos en total y muy simpáticos) se verán sometidos a... Descubran ustedes por su cuenta lo que les sucede, que la pista está en que los famosos enemigos acérrimos de la Señora del Tiempo, los están persiguiendo en medio de un edificio deshabitado a minutos del Año Nuevo y esto ha provocado un bucle de tiempo.
    Una historia muy divertida, que tras las complejidades de The Flux, se presenta como un alivio sencillo que consigue, sin mayores complicaciones, lo que este show nunca debe perder: Entretenernos.
   ¡Y ya se me estaba olvidando! Atentos a la conversación privada entre Dan y Yaz, muy significativa para explicar, en parte, la duración de la muchacha como companion de la Doctora (hasta el momento, la que más tiempo ha estado en el show cumpliendo dicho papel).
 
2. La leyenda de los Demonios del Mar
 
   Especial de Pascua de Resurrección de 2022, en el cual hacen su reaparición unos viejos villanos de Doctor Who, quienes no salían en pantalla desde los años ochenta (fueron introducidos a principios de la década anterior, con el Tercer Doctor).
   Los Demonios del Mar (Sea Devils) corresponden a una especie acuática mucho más avanzada que la de los humanos, quienes llevaban en el planeta desde antes de su aparición (al igual que los reptiloides Silurianos) y tienen rencillas con nuestra raza, ya que nos consideran indignos de dominar este mundo.  Por cierto: En esta entrega los vemos en la práctica iguales que en la etapa clásica, que para nada los "mejoraron”, así que poseen un aspecto muy retro y/o tosco.
   En la trama de esta producción, la Doctora y su equipo llegan por accidente (como ya es habitual en el show) a la China del siglo XIX.  Allí se encuentran con una famosa pirata (personaje de la vida real), quien se debe enfrentar sola a las criaturas marinas.  Un joven aldeano también participa de la aventura.  Por otro lado, se unirá a ellos otro interesante personaje chino histórico, aunque de muchos siglos atrás.
    La trama retoma los sentimientos de Yaz por su amiga y nos da una escena muy emotiva al respecto.
    Creo que, a menos que me equivoque, es la primera vez que le serie (en cuanto a la Moderna, que es la que yo he visto) es la primera vez que el guión trata acerca de una cultural oriental y/o no caucásica.


3. El Poder de la Doctora
 
    El gran final de una época, el cual va por partida doble, y la antesala de una nueva etapa (de la cual ya les hablaré cuando me vea, por fin, dichas entregas).   La última historia de la Doctora, tras 4 años en pantalla (igual con temporadas más cortas que las de sus predecesores "modernos").  Se trata de un especial que es prácticamente una película, puesto que su metraje alcanza casi la hora y media, tiempo que no da respiro al espectador-seguidor-incondicional y es que se encuentra lleno de emociones.  Sin dudas, una despedida hecha con mucho cariño...
   La Doctora y sus dos compañeros han vuelto al presente de estos dos últimos, pero solo Yaz decide seguir con ella (que bien sabemos por qué).  Es cuando se enteran de que sus peores enemigos, en un acto inesperado hasta el momento, se han unido para causar el mayor mal a la humanidad.  Entre medio, nada menos que una figura histórica muy famosa por su malignidad, está involucrada, lo que da paso a momentos bastante inolvidables.
   Para contrarrestar lo anterior, viejas colaboradoras del Doctor aparecen, nada menos que un par de companions de los años ochenta.   Y a las anteriores, se suman nada menos que 4 Doctores del pasado...
   El desenlace de esta tremenda historia da en el gusto, lejos mejor que el final de Flux.  Solo un detalle no me satisfizo y es que no cerraron de manera más concreta, los sentimientos de Yaz hacia la Doctora.
    Por cierto, y perdonen el spoiler, regresa mi querido Gra
   Se echará de menos esta encarnación, que hace rato fantaseaba con la idea de una versión femenina.  Su calidez y empatía, en conjunto con su entusiasmo, son rasgos que superan a la de los otros Doctores modernos (aunque mi favorito sigue siendo la versión duodécima).  Supongo que al personaje lo creó Moffat, pero fue Chibbnal quien le dio forma y fue la encantadora Jodie Withaker, la actriz que la personificó, quien completó con sus habilidades histriónicas esta gran etapa.  Si bien el productor y principal guionista de este ciclo, no llegaba a la genialidad de su predecesor (cabe mencionar que solo había escrito una triada de capítulos y hace ya bastante tiempo, los dos del regreso de los Siluros y El Poder de Tres) debo mencionar que destaco tres detalles suyos que me gustaron mucho: Primero el hecho de que por primera vez desde que veo este espectáculo, hubieran 3 companions (al menos en las dos primeras temporadas de la Doctora); segundo, todo eso de develar el pasado de la Señora del Tiempo (algo osado, en todo caso); y, tercero, la creación de la Doctora Fugitiva (una idea que espero a futuro desarrollen más).
   Antes que se me olvide, justo cuando pensaba que Doctor Who no podía ser más woke, luego de los soldados romanos negros que vimos en la décima temporada, se superaron a sí mismos poniendo pajes morenos en... ¡La Rusia zarista!
   Y ahora a encontrarme con los 3 especiales que conmemoran los 60 años del programa y el "polémico" doctor de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...