1. Todo un regalito para el público
De todo lo que pudimos disfrutar del llamado Rey del Terror, en cuanto a adaptaciones de sus obras en el transcurso de la temporada pasado (recuerden que llamé a 2026 El Año de Stephen King), la última producción en estrenarse fue Welcome to Derry (Bienvenidos a Derry). La anterior corresponde a una serie para streaming, de la factoría de HBO y que, tal como nos dice su nombre, está ambientada en la famosa ciudad ficticia de Derry; la misma a la que conocimos principalmente por los acontecimientos de It, considerada por muchos como la mejor novela del Tío Steve (o al menos la más popular).
El programa, de 8 episodios en su primera temporada, corresponde a una precuela del libro en el que se basa y cuyos eventos se pudieron apreciar, también, por quienes vieron la miniserie y las dos películas. Para este título se consideraron como base los interludios de la mentada novela, que relatan hechos del pasado de la polis, los cuales están relacionados con la entidad maligna que le da nombre al texto; por lo tanto, se nos van presentando, dramatizando, algunos sucesos ya sabidos por quienes leímos el libro, así como también se creó toda una historia anexa, que conectara distintas épocas mencionadas en el volumen, con lo apreciado en los filmes (en especial respecto a sus personajes). Por otro lado, se ambientó esta pieza en el mismo año de los eventos originales del libro, o sea, aquellos de la infancia de sus héroes (que en la novela suceden durante los sesenta y no en los ochenta, como bien pasa en las cintas hollywoodenses).
2. Una verdadera delicia hecha por expertos
Los responsables del show que hoy nos reúne, son nada menos que los hermanos Muschietti, los mismos detrás de esas joyitas que adaptaron con tanto cariño el célebre volumen de Stephen King. Para este caso oficiaron de productores, supongo que también preocupados de que los guiones de sus episodios calzaran entre sí y fuesen en concordancia con la misma cronología de las películas (y, como no, del libro en sí). Por otro lado, el propio Muschietti dirigió los dos primeros y los dos últimos capítulos.
Otros talentos participaron de esta producción, entre ellos los encargados de la dirección de arte, quienes recrearon al Derry de los filmes y les dieron su aspecto sesentero; asimismo, el trabajo de los especialistas para el diseño de los distintos monstruos (los aspectos de It qué aquí vemos) fue increíble, dándonos criaturas como- tal vez- nunca antes se habían apreciado tan aterradoras en la pantalla chica; todo por medio de efectos de CGI y prácticos, como de maquillaje, de gran calidad. Por lo mismo, la serie está llena de escenas muy aterradoras, partiendo con un comienzo inolvidable y dentro de lo mejor en este tipo de historias audiovisuales.
A lo anterior se le debe sumar una potente banda sonora a cargo de Benjamín Wallfisch, el mismo compositor detrás de los citados largometrajes de It y que a mi parecer creó, esta vez, temas mucho mejor inspirados que para el cine.
El público menos instruido en la narrativa kingniana y que solo se queda con los elementos de la superficie (como con la reduccionista ideas de que esta historia se centra en Pennywise o que este es lo más atractivo de ella). Es así que mucha gente se molestó, porque el payaso solo aparece en la segunda mitad de la temporada. Pero, pese a las impresiones de esos espectadores que son incapaces de valorar lo más valioso, en efecto estos capítulos SÍ aprovechan a Pennywise, al punto de que se nos explica su origen; eso sí, no se cuenta todo, por lo que es de esperar se sepa más acerca de su nexo con It en futuras temporadas. Por último, en un principio me pareció que había un error de continuidad, con respecto al payaso y sus apariciones en el pasado; no obstante, en el último capítulo se entrega información valiosa acerca de la naturaleza extraordinaria de It (un detalle valioso que, de seguro, a muchos se les escapará, aunque a mí no y menos mal).
Terminando con lo relacionado con Pennywise, Bill Skarsgård regresa para interpretarlo otra vez y vaya que es un placer verlo desempeñando dicho papel. El artista lo hace tan bien, que se roba la cámara cada vez que aparece; en verdad este actor es alguien para considerar en cada uno de sus trabajos, ya que tiene preferencia por el género al que amamos (no lo olvidemos en Barbarian y Nosferatu).
Algo se me estaba escapando: Me sorprendió y encantó cómo en el primer capítulo, nos engañaron respecto a la identidad de los protagonistas de la historia; en verdad un giro bastante inteligente (solo los que lo han visto me entenderán).
En cuanto a los créditos de apertura, son magníficos y es que se trata de un verdadero homenaje a King, quien en su literatura muchas veces ha querido emular, ya sea a través de elementos narrativos contemplativos, como por medio de recursos macabros, al famoso pintor gringo Norman Rockwell. Y es que ambos nos muestran un Estados Unidos idealizado, en el que toda la gente es feliz; algo que luego el Tío va modificando, para darle su tono oscuro y terrorífico... Al respecto, primero vemos a un Derry de ensueño y luego a uno de pesadilla, en este último caso, el verdadero "rostro", oculto, de la ciudad y ello a través de bellos dibujos inspirados en Rockwell.
Así como el inicio fue increíble, el epílogo estuvo a su altura: Corto y muy significativo, completamente relacionado con el libro y la segunda película.
3. Sacando provecho de la inspiración
Como bien sucede en el libro, los protagonistas son tanto niños, como adultos; claro que en la novela (tal cual en la miniserie y las películas) menores y grandes son los mismos personajes, aunque en épocas diferentes de sus vidas. En cambio, en Welcome to Derry tenemos dos grandes grupos de protagonistas, quienes participan de la trama al mismo tiempo y en lo que viene siendo su encuentro/batalla con It. Cabe mencionar que buena parte de estos son los padres y madres del llamado Club de los Perdedores, los queridos protagonistas de la novela que inspiró esta serie.
Pero, mejor, hablemos un poco de ellos de una vez...
Lily Brainbridge: La primera de los protagonistas que se nos presentó en esta serie. Una muchacha con una historia muy trágica, puesto que, debido a la muerte accidental de su padre, en circunstancias muy violentas, estuvo internada en su sanatorio mental; todo esto la llevó a volverse una paria entre los suyos. Es una chica sensible, una de las dos sobrevivientes de la pavorosa escena del capítulo inicial.
Ronnie Grogan: Hija del encargado del, al parecer, único cine de Derry, es una chica afroamericana muy impulsiva. Cuando a su padre lo acusan de unas espantosas muertes, hace lo posible por limpiar su honra. Este personaje, junto a su familia, nos ayuda a abordar el tema del racismo, por esos años todavía muy presente en USA.
Will Hanlon: Otro chico negro, pero que, en su caso, viene recién integrándose a la ciudad. Es un niño inteligente y muy educado, quien valora mucho al grupo de nuevos amigos que hace en Derry. Mantiene sentimientos especiales por Ronnie.
Rich Santos: Mi personaje favorito de los niños, viene a ser un muchacho de origen cubano. Juguetón, alegro y muy amable, su corazón de oro va a sobrecogernos en más de una ocasión. Se vuelve el mejor amigo de Will.
Marge Truman: De todo el grupo anterior, es quien más vemos evolucionar a lo largo de la temporada. La mejor amiga desde hace tiempo de Lily, se enfrenta a su afecto por esta y su deseo por pertenecer al equipo de las chicas más populares de la escuela. En verdad llega a desagradarnos en un momento, no obstante, luego nos demuestra su verdadera naturaleza y con ello se gana nuestra simpatía. Rich tiene sus ojos depositados en ella. Por otro lado, la actuación de la pequeña actriz que la encarna, es lejos la mejor de todo este grupo.
Leroy Hanlon: El padre de Will es un héroe de guerra, llegando a convertirse en uno de los primeros afroamericanos en ostentar un cargo importante dentro de la milicia estadounidense; por lo mismo, es trasladado a Derry con su familia para participar en un proyecto ultrasecreto. Cabe mencionar que Leroy posee cierta condición, que lo hace demasiado valioso para sus jefes. Es un hombre de fuertes principios, amante de su familia y quien descubrirá que el mundo es mucho más complejo de lo que pensaba.
Charlote Hanlon: La esposa del anterior y madre de Will, es mi personaje favorito entre los adultos. Una mujer dulce, muy valiente y de fuertes convicciones. En su vida antes de llegar a Derry, en el Sur de Estados Unidos, más racista, participó activamente de los movimientos por los derechos civiles y es así que en un polis tan "retorcida" como su actual paradero, no duda en defender la justicia.
General Francis Shaw: Interpretado por el veterano actor James Remar (en tantas producciones lo hemos visto, como el filme de Cuentos del Lado Oscuro La Película y las series The Sex and The City y Dexter), es un alto militar que viene a ser el jefe directo de Leroy. Se trata de un hombre justo, que quiere lo mejor para su país, al punto de demostrarnos cuánto puede enceguecernos el fanatismo.
Dick Halloran: Un personaje muy querido, de nada menos que dos novelas de Stephen King, El Resplandor y Doctor Sueño respectivamente; acá fue incorporado de manera muy inteligente a la historia, pues lo vemos joven, como otro militar, antes de los eventos en los que aparece junto a Danny Torrance. Este sujeto que "resplandece" es necesario para los planes del mayor Shaw. Los momentos en los que somos testigos de su habilidad sobrenatural, resultan ser muy efectivos.
Ingrid Kersh: Interpretada por Madeleine Stowe, a quien no veía en nuevos espectáculos hace décadas y la recordaba con cariño, que se ve preciosa madurona. En la serie interpreta a la esposa de un hombre muy desagradable, una mujer sometida que trabaja de enfermera, en el mismo sanatorio mental donde estuvo internada Lily; allí fue la única que la trataba bien, de modo que la chica confía en ella y siguen viéndose. Tiene un pasado bastante oscuro, el cual le cobrará la cuenta. Este personaje fue sacado de la mismísima novela It y fue integrado a la presente secuela de manera soberbia.
Rose: Mi cuarto personaje favorito, es una sabía mujer que pertenece a la etnia indígena americana originaria de Derry. Amable y sabia, posee una tienda de antigüedades y se hace amiga de Charlote. Ella y su gente sabe muy bien qué es lo que pasa allí, siendo parte importante de un grupo secreto, que es relevante en la mitología extendida de It.
Créditos de apertura

.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario