jueves, 16 de julio de 2020

El Cine de Terror de Stuart Gordon (III).


5. Castle Freak (1995).

    Segunda película del director realizada al alero de la recordada productora Full Moon y que tantos entretenidos filmes de clase B nos dio en la década de los noventa.  Por otro lado, esta fue una nueva colaboración suya con la pareja de dos de sus filmes ochenteros de horror, la preciosa y talentosa Barbara Crampton y el camaleónico Jeffrey Combs, ahora haciendo de matrimonio y padres de una dulce chica adolescente.  Asimismo, volvió a trabajar con Dennis Paoli en el guión, adaptando una vez más al maestro Howard Phillip Lovecraft y en esta ocasión con el cuento corto El Extraño, al que enriquecieron bastante con la historia más espantosa que se les podía ocurrir y tal vez realizase en el resto de su filmografía de terror (incluyendo sus trabajos para la televisión...bueno, salvo Los Sueños de la Casa de la Bruja y que bien resulta "fuerte" en muchos sentidos).  Por último, en lo que respecta al gusto del realizador para trabajar con el mismo equipo o personas, una vez más Richard Band se encargó de la banda sonora, consiguiendo otra vez  composiciones dignas para una obra como esta.
    El argumento nos cuenta sobre una familia compuesta por madre, padre e hija llegan a Italia desde Estados Unidos para heredar nada menos que un castillo.  Este lugar esconde un espantoso secreto y ello no solo se convierte en un peligro para sus nuevos dueños, sino que recrudece el conflicto familiar que lleva un resto de tiempo esta gente.
     El pasado turbio y doloroso que esconden las familias, dañando a sus miembros, condenándolos al tormento de sus miserias e incluso destruyendo los lazos entre sus componentes, se ve en esta joyita y que obra dicha idea en más de un plano.  Solo el amor puede combatir los antiguos yerros, gracias al perdón y al sacrificio en pro de quienes amamos (esto último en el caso extremo si es necesario); de lo contrario, se crean monstruos y esos mismos actos que cometemos sin enmendarlos, de alguna manera nos cobran la deuda.
    Lo más terrible de este largometraje no radica en la existencia de monstruosidades de la ciencia (como en Re-Animator), ni en seres de otras realidades (siendo su ejemplo de ello From Beyond), sino en los horrores  reales de nuestra humanidad y  mostrado de una manera tan efectiva, que cerremos los ojos o los abrimos más que nunca para apreciar el resultado de tanta atrocidad.
    Cabe destacar los bellos escenarios reales en los que se filmó esta película, en Italia misma donde desde hace años ya llevaba haciendo sus cintas Stuart Gordon; el mismo castillo donde transcurre la trama (¿será el mismo de El Pozo y el Péndulo?), así como otras construcciones antiguas que aquí se ven, ayudan a transportarnos a un mundo viejo que todavía sigue entre nosotros.
    Por cierto, si antes la Crampton nos regaló la belleza de su cuerpo en pantalla, esta vez le tocó a Combs no hacer un desnudo o ponerse "sexy", pero sí realizar una ardiente escena de sexo como nunca antes creo haberlo visto en su dilatada carrera.

                                                                         
                                                                            Tráiler


6. Dagon (2001).


    Años sin hacer cine de terror (que igual para lamento de sus seguidores, Stuart Gordon no fue tan prolífico que digamos, si bien se le agradece lo que hizo y que más encima realizara su aporte a la pantalla chica), de modo que este regreso suyo al género que lo hizo famoso y más encima siendo esta su primera producción del siglo XXI, merece un lugar especial en nuestro corazón.
    Si bien este filme recibe su nombre del relato homónimo de Lovecraft, aparte de estar basado en dicho texto, también toma muchos más elementos de su cuento (casi una novela corta) La Sombra sobre Inmouth.
    Dos parejas acomodadas se encuentran vacacionando en un yate en las costas de un pueblito de España; un accidente interrumpe su descanso y de ese modo el aparentemente único sobreviviente del viaje, llega hasta el poblado para pedir ayuda. Allí no solo descubre con espanto la poca amabilidad de sus habitantes, sino que comienza a darse cuenta de ciertas anomalías genéticas entre ellos, que tienen que ver con un raro culto religioso que se lleva a cabo en dicho lugar.
    Hace rato ya que el director deseaba realizar una adaptación de La Sombra sobre Innmouth, ello bajo el alero de la mencionada Full Moon e incluso se diseñó un precioso afiche al respecto; sin embargo, su proyecto no se pudo concretar y, en cambio, ello fue posible gracias a Fantastic Factory, la productora española con la que llevó a cabo esta película, empresa en la cual estaba involucrado igual su amigo Brian Yuzna. Así que en efecto esta obra se firmó en la Madre Patria, de modo que todos esos increíbles edificios y el puerto que acá vemos, con todo el feísmo exagerado para crear el ambiente de pesadilla adecuado, no fue otra cosa que aprovechar de manera inteligente lo que ya estaba de antemano (además, España tiene una larga tradición en el cine de terror, que por ello mismo en este título intervinieron varios artistas de la Península, explotando bastante sus paisajes y construcciones).

El afiche del que les hablaba
(pero sin el bicharraco de abajo que  alguien le agregó tontamente).
    Esta fue la primera y única película de Gordon en usar efectos digitales, lo que resintió un poco en resultado, ya que para la época y considerando el dinero que tenían, no era posible lograr algo del tipo "spielbergniano"; así que se nota el truco, empero no importa considerando el resultado e igual ocuparon animatrónica en al menos una escena.  Asimismo, los efectos de maquillaje están estupendos, de modo que acá nos encontramos con algunos de los mejores esperpentos de las obras del género de este cineasta.
    Cabe recordar que las historias de horror tradicionalmente poseen un hondo trasfondo moral y esta no es la excepción: acá somos testigos de las consecuencias que pueden traernos nuestros deseos de una vida mejor, lo que estaríamos dispuestos a hacer y transar para ello...No obstante, si miramos bien lo que pasa en el lugar de los acontecimientos, podríamos entender a sus habitantes y darnos cuenta de que situaciones extremas requieren medidas extremas; ahora bien, lástima por quienes se cruzaron en su camino, pues luego igual podemos ver cuán felices son como pueblo, una vez que consiguen su sueño más anhelado (¿Y acaso eso no es lo que pretende toda comunidad que vive en armonía y todos para uno?).
    Por cierto, esta fue la primera incursión de Ezra Godden en el cine de Stuart Gordon, con quien pocos años después haría Los Sueños de la Casa de la Bruja para Maestros del Horror.



                                                                                   Tráiler.

6 comentarios:

  1. Elwin, que bueno que retomes esta serie de artículo. Tengo pendiente Castle Freak (la vi hace muchos años y prácticamente no la recuerdo, merece una revisión), pero DAGON es realmente una buena película, muy recomendable, que combina lo mejor posible el mundo de HPL, el suspenso y el gore, y a su vez remite a lo mejor del "fantaterror" español, por la ambientación, los personajes, etc.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf, aún me quedan 3 entregas dedicadas a las producciones de Stuart Gordon! (cine de ciencia ficción, cine dramático y producciones para la TV). Los que amamos las historias de terror, adoramos a este director bien nos quedamos con más ganas de sus pelis del género y aún más si nos gusta Stephen King, que habría sido genial hiciera una adaptación de sus obras ¿No?

      Eliminar
  2. Tremendo artículo: Yo vi Castle Freak hace uno o dos años y me gustó bastante. Lo mejor de la película es la atmósfera y la ambientación que logra, además de la siempre bella Barbie. Dagon, cuando la vi en su momento, tuve una opinión dividida: Las actuaciones dejaban mucho que desear, así como el movimiento de algunas criaturas (si, se que no andan bien y eso, pero tampoco era para tanto), pero ha sido una de las películas que ha podido capturar la esencia del relato en que se inspira. La he vuelto a ver y pues le he agarrado mucho cariño y en la actualidad se encuentra entre mis adaptaciones favoritas de Lovecraft.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno te haya agradado este post (escrito prácticamente en pijama y calentito en la cama, que ayer era feriado acá). De lo que dices, fíjate que me llama la atención encontraras deplorables las actuaciones de "Dagon". que a mí me gustaron y en especial la del viejito (que fue su última actuación antes de morir y por eso la peli estuvo dedicada a él) y la de la chica que se queda con el protagonista.

      Eliminar
  3. Dagon y Castle Freak son las q tengo pendientes por ver, buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿No las has visto aún?! (si quieres te las mando por WeTransfer).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...