miércoles, 1 de julio de 2020

Mis películas favoritas sobre fantasmas. Octava parte: Ecos Mortales.


1. El director: David Koepp.

   Este viene a ser un connotado guionista y director estadounidense con varios títulos a cuestas, quien ha estado detrás de varios títulos hollywoodenses considerados verdaderos bloockbusters (o sea, filmes millonarios de gran éxito comercial y con estrellas en su reparto). Además, realizó el libreto de más de un éxito de Steven Spielberg en el terreno de la ciencia ficción y bien podría decirse que su orientación a la hora de escribir historias, tiene relación en general con los terrenos de la fantasía científica, lo fantástico, el suspenso y la aventura (así que no me lo imagino detrás de una trama romántica).
    Nacido el 9 de junio de 1963, en su labor como guionista para Spielberg trabajó en las dos primeras entregas de Jurasic Park, su versión de La Guerra de los Mundos y la última película (hasta el momento) de Indiana Jones.
     Ligado a grandes directores, entre sus créditos está su asociación con Robert Zemeckis (Death Becomes Her y que acá conocemos como La Muerte le Sienta Bien, una genial comedia negra con elementos sobrenaturales), Brian de Palma (Carlito's Way, para nosotros Atrapado por su Pasado, Mission: Impossible y Snake Eyes, o sea, Ojos de Serpiente), Ron Howard (The Paper, El Periódico en estas tierras, Angels y Demons, como también Inferno, sobre las novelas de Dan Brown), entre otros.        
      En el campo más "ñoño" del séptimo arte, adaptó para la pantalla grande a nuestro Amistoso Vecino en la primera Spider-Man de Sam Raimi y al justiciero pulp The Shadow.
     Su carrera como director, donde por supuesto también escribió los guiones de estos trabajos suyos, se orienta hacia el suspenso y entre 1994 y 2015 incluye 8 producciones, muchas de ellas con histriones famosos como Joseph Gordon-Levitt y Jhonny Deep (este en dos ocasiones bajo sus órdenes). Sin embargo, son en general cintas más intimistas, pese a sus artistas, si se les compara con los títulos antes mencionados de enormes presupuestos.
    Cabe mencionar que fue quien realizó la adaptación de la novela corta de Stephen King Ventana Secreta, Jardín Secreto y que es el único trabajo suyo detrás de las cámaras que este servidor le ha visto, aparte de la cinta que hoy nos reúne; un filme que claramente les recomiendo, si bien me gusta más lo que hizo con Ecos Mortales.

David Koepp.
2. La película.

   Estrenada en 1999 y con el título original de A Stir of Echoes, corresponde a la adaptación de la novela homónima del maestro del terror Richard Matheson (uno de los ídolos del mismo Stephen King).  
     La historia trata sobre un padre de familia de mente más o menos estrecha, a quien un día su cuñada (fiel creyente del mundo detrás de las leyes físicas) lo hipnotiza y despierta en él su tercer ojo latente.  Es cuando ve a un fantasma que lo empieza a perseguir, puesto que le exige resolver el misterio de su desaparición, aunque ello signifique verse involucrado no solo en verdaderos momentos de horror (y que en más de una ocasión, pueden sacar un susto al espectador), sino que también darse cuenta de que su hijo de 5 años posee un mayor poder que él, para ver lo velado a los comunes mortales, hacer peligrar su matrimonio y cordura, incluyendo la puesta en peligro de su propia vida y familia.
    El personaje principal corrió a cargo de Kevin Bacon, destacado artista con un sinnúmero de largometrajes a cuestas, en distintos géneros y demostrándonos una vez más su versatilidad, que no se trata solamente de una cara bonita.
     La música la realizó James Newton Howard, por igual un artista de larga trayectoria, quien por esos años se encargó de componer los acordes de otro filme sobre fantasmas, Sexto Sentido, de modo que a lo mejor haberlo tenido para esta producción no fue mera coincidencia (que entre una película y otra, ambas comparten varios elementos entre sí).

 

3. Impresiones personales.

   Cuando uno ha visto las anteriores cintas en las que trabajó Koepp como guionista y ahora se encuentra con esta otra faceta suya, no deja de admirarse gratamente por su talento para llevar a cabo una obra con tan buen resultado y ahora cumpliendo una labor más compleja, que crear una buena historia (ya sea original o adaptando una previa a su realización audiovisual)...Y es que en verdad hay que sacarse el sombrero con lo que logró en esta ocasión ¿Por qué? Bueno, vamos por parte.

3.1. La verdad es que no he tenido la suerte de leer la novela en la que se basa esta obra (que bien quisiera tener un ejemplar en físico y sé que la llorada editorial La Factoría la publicó en nuestra lengua, como por igual otros títulos de Richard Matheson y que se haya bajo el nombre de El Último Escalón), así que ignoro que tanto del producto final se debe al material original del escritor o está metida  mucho la mano de Koepp al realizar su adaptación; en todo caso, estaba en su derecho, que sin dudas consiguió plasmar las atmósferas malsanas de las historias de horror de Matheson, llevando a la perfección el impacto de sus líneas con imágenes impactantes, muchas de ellas de gran belleza visual, capaces tanto de asombrar (como la preciosa representación de la mente del protagonista, como si esta fuese una sala de cine), emotivas (por lo general ligadas al hijo del anterior y el final para el espíritu en pena) y otras bastante aterradoras (las mismas apariciones del fantasma).

3.2. Se observa un claro amor hacia el género del terror y en especial hacia Richad Matheson, que en una escena vemos a un personaje leyendo su por igual genial novela de ciencia ficción El Increíble Hombre Menguante.  Por otro lado, en otro momento de la película, el dulce niño de esta cinta y que posee un papel destacado en el argumento, se dedica a ver antiguos largometrajes de miedo y uno de ellos resulta ser nada menos que... ¡La Noche de los Muertos Vivientes de George Romero!

3.3. Sabido es la admiración de Stephen King por Richard Matheson, a quien le ha hecho numerosos homenajes y entre ellos su reescritura de la novela La Casa Infernal, con el guión que realizó para Rose Red. Pues considerando lo anterior y que luego David Koepp adaptó para el cine al "Tío Steve", podemos evidenciar el nexo que hace el director entre esta película y una de las obras más emblemáticas del llamado Rey de Terror...Y es que acá nos encontramos con un pequeño que posee un poder notable de percepción extrasensorial, algo a lo que un personaje adulto, afroamericano más encima y también con dicho talento, reconoce y lo llama con cierto nombre que no recuerdo; donde además el padre del infante comparte esta habilidad, pero no sabe cómo usarla; por lo tanto ¿A qué nos puede recordar todo esto? Claramente que a El Resplandor, algo más que un guiño y relación dentro de esta cinta, que ambos autores sin dudas que apreciados el cineasta.

3.4. La manera de cómo se aborda el tema de la naturaleza del mal, está planteada con una enorme sensibilidad y, por lo mismo, humanidad; como dice el dicho y bien ya lo vimos en otra cinta de fantasmas, que revisamos juntos en esta serie de post que hoy vuelve a este blog y luego de casi dos años interrumpida, El Espinazo del Diablo: “No es a los muertos a quienes debemos temerles, sino que a los vivos”.  En todo caso, acá el mal se aprecia no como algo que se abrace por amor a este mismo, sino como un camino tortuoso por quienes yerran y en vez de reconocer su error, continúan en el descenso a la perdición hasta perder todo lo bueno que pudo haber en ello (o al menos casi todo); pero siempre existe la oportunidad de redimirse, tal como nos lo demuestra el sorprendente clímax de este título que no pueden perderse y donde la culpa cumple un rol muy importante (sumado esto último, a ciertos detalles relacionados con el catolicismo y que a más de uno se les puede escapar o quizás prefiera ignorar).


                                                                                    Trailer.

9 comentarios:

  1. Excelente y profundo análisis, Elwin. Es una película que vi hace años y no volví a ver, pero debería para interpretar mejor tus comentarios. Lo que recuerdo es que me había encantado, y realmente transmitía miedo. Una de las grandes películas de fantasmas, sin duda!

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas leído este texto y fuese de tu gusto. Te cuento que tenía pendiente la revisión de este filme que adoro desde el 2017, cuando inicié esta serie de post y que por fin me animé a volver a revisar. Prontamente, este mismo mes, vendrá otra entrega.

      Eliminar
  2. Hola! se de ti a través de un querido amigo, que me contó que eres fanático de las películas de terror (igual que yo) al menos lo era, hoy día no se si tanto, me gusta mucho el suspenso (Thriller) pero específicamente de fantasmas... tengo mis dudas... he visto muchas de Stephen King que no mencionas, quizas las viste también pero te menciono algunas en caso de que no hayas visto, y que son mis favoritas: La maldición gitana (Thinner), es genial! la habré visto unas 4 veces. Otra es "cosas necesarias" basada en la novela de King La tienda de los deseos mágicos, y otra que recuerdo y me gustó en su momento fue "sonámbulos",lo que siempre me pareció entretenido es ver los cameos que hace S. King en éstas películas.
    Otra que recordé recién que también me gustó mucho es 1408, basada en el cuento homónimo de King, con John Cusack y Samuel L. Jackson como protagonistas.
    Algunas de las películas que mencionas la he visto, otras no, como por ej. Ecos mortales, la veré este fin de semaana a ver que tal.
    Una de las últimas que vi en el cine y me ha gustado mucho es "no apagues la luz", si no la viste te la recomiendo! "Mamá" también me gustó.Ambas son de fantasmas y bastante perturbadoras.
    Últimamente he visto muchas películas que no son de éste género, y aprovecho de comentarte sólo el título: pieles (española), "la cacería" (danesa), El Plan (española), La caería (EEUU), 7500 (EEUU), La cena de los idiotas (comedia francesa)...
    Te mando un saludo,
    Virginia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Siempre es para mí una enorme alegría encontrarme con alguien nuevo por acá y más si me deja un comentario como el tuyo, que se nota te gusta el buen cine del género y de otros también.
      Respecto a las pelis que mencionas, pues me gustan bastante y algún día espero escribir en profundidad sobre ellas. En todo caso, en el siguiente post hablo sobre "Thinner", que se lo di a leer a unos cursos hace años y por esa razón me volví a leer el libro y vi de nuevo el filme:
      http://elcubildelciclope.blogspot.com/2013/05/la-consagracion-de-richard-bachman.html
      Te agradezco las recomendaciones y les daré su momento.
      Quedas invitada a hacerte seguidora y pasarte cuando quieras por acá, que para un bloguero poder mantener diálogo con sus lectores es todo un gusto.
      Que estés bien y a ver qué te parece "Ecos Mortales".

      Eliminar
  3. Hola!! aquí de nuevo, esta vez para contarte que vi la película... te mentiría si te digo que es de las mejores películas de fantasmas que he visto jaja, pero no estuvo mal, es que me costó engancharme, es de esas películas con una historia lenta donde se desmaraña al final, y bueno, para eso hay que verla toda! es diferente en algunos aspectos, similar a otras en otros aspectos, por ejemplo, me imaginaba que Bryan no sería malo al final, y no me extra, es como dice el dicho popular: "hay que temer más a los vivos que a los muertos"... y justamente quien quería hacerle daño a la chica era un vivo...
    Me gustan las películas que tocan alguna fibra, y algunas de fantasmas lo han logrado en mi, me gustó cuando el padre le dice a la hija que aprenda a soltar, que lo deje ir, y por eso él siempre aparecía y se sentaba a la mesa, y ella no dejaba que nadie ocupara su lugar... nos suele pasar eso a los vivos, no querer soltar...
    Gracias por la recomendación, un abrazo!! :)
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. parece que vi otra película y no la que sugerías, casualmente se llama Ecos mortales y es de fantasmas y de terror ... 🤦🏻‍♀️ En fin!
    Aun pendiente entonces, igual podrías echarle un vistazo igual, quizás podría gustarte (I Still See You) su título en inglés...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me estaba preguntando yo de qué hablabas! Voy a echarle un ojo a la que mencionas. Si quieres recomendaciones sobre pelis como las que te gustan, en mi humilde página encontrarás un montón de títulos para ver si te interesan.

      Eliminar
    2. Hola, cómo estás!! te cuento que finalmente vi la película "ecos mortales", y te confieso que me resultó aburrida, tanto así que no la terminé, es posible que haya imaginado más o menos la trama y no haya sentido la necesidad de terminarla... jaja no sé, sólo me aburrió, incluso me gustó más la que por error vi antes, también llamada ecos mortales, en fin!
      Pero te escribo en especial porque me gustaría que puedas ver una película en particular, y muy particular por cierto esta película, se llama "pieles" es española, la dirige Eduardo Casanova, y bueno, puedas desde luego darme tu opinión como buen cinéfilo que eres, es una película que fué muy criticada, cuestionada y en algunos sitios tratada como bazofia del cine, además porque se gastó en ella mucho dinero de recursos públicos, ... particularmente a mi me gustó mucho, interesante, es diferente a lo que acostumbramos a ver en el cine, pero creo que refleja muchas cosas que vivimos actualmente. 
      Bueno, ojalá puedas verla y me cuentes tú en esta ocasión ;) Te mando un abrazo, Virginia. 

      Eliminar
    3. ¡Qué lástima no ye haya gustado la peli! (¿Quizás estabas en mal momento para verla?). Te cuento que pillé en NERDflix el filme que me mencionaste y espero verlo este finde; no te prometo escribirle un post, que ya tengo previstos los próximos, pero de alguna manera te haré saber mi opinión. Escríbeme al correo si quieres e intercambiamos datos para mantenernos más en contacto: elwivenking@gmail.com

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...