domingo, 6 de diciembre de 2020

Encuentros y Reencuentros, parte 3: MOSPEADA (II).



4. Diferencias con La Nueva Generación.           
 
     Cabe mencionar que para acomodar esta saga a las anteriores que forman parte de Robotech, se cambió la data de los acontecimientos.  Mientras en la cronología oficial de la versión americanizada los Invid llegan en 2031 y los protagonistas se unen en 2042, en Mospeada la invasión y ocupación extraterrestre ocurrió en 2050, comenzando las aventuras de los protagonistas en 2080 aproximadamente.  En ambas versiones se supone que los amigos estuvieron juntos hasta conseguir la derrota del enemigo un par de años (victoria que tampoco fue tan así como se esperaba, puesto que he ahí una de las genialidades de la serie en sus dos variantes: el final es por completo distinto a lo que sería en un argumento más del tipo convencional o infantiloide como se suponía eran las series animadas en aquel entonces)
     En lo que se refiere a los personajes protagonistas, Carl Macek y su equipo no cambiaron muchas cosas que digamos, solo más bien hicieron que su pasado (en el caso de los militares) se relacionara directamente con la fuerza Robotech liderada por Rick Hunter, para liberar al planeta madre de los invasores y bien se puede decir que su personalidad se mantuvo tal como cual.  Bien se podría decir que todo calzó bastante bien, incluso mucho mejor que con Southern Cross.
      Cabe mencionar que en la versión original la música estuvo compuesta en gran parte por el ahora connotado compositor Jao Hisaishi, colaborador de todas las películas de Hayao Miyasaki para el estudio Ghibli; sin embargo, este no se lució con sus melodías para el anime y en ese caso el uso de la música realizada especialmente para la adaptación gringa, resulta mucho mejor (al menos para quien aquí escribe); incluso las varias canciones que aquí escuchamos, interpretada por uno de los héroes del show animado, no suenan tan atractivas como aquellas con las que crecimos al escuchar la bella voz del Yellow Dancer, puro pop ochentero, en versión Robotech.
      Varios nombres cambiaron, recuerden que los recordados Invid se llaman originalmente Inbit (lo que al final suena casi igual ¿No?).  Es el mismo caso de las recordadas motos transformables en armaduras y que conocimos como Ciclones, que para los japoneses son llamadas Mospeadas, las que le dan nombre a la serie.
       Asimismo, los alienígenas poseen un misticismo de carácter ecológico bastante interesante; y es que mientras quienes los conocimos en nuestra infancia, como enemigos acérrimos de los manipuladores Maestros de la Robotecnia y que llegaron a la Tierra detrás de la llamada Flor de la Vida Invid, acá son seres cuyo interés es escapar de fuerzas relacionadas con el Caos y, además, evolucionar a un mejor estado de vida (esto en todo caso igual está presente en los guiones norteamericanos, donde unos cuantos Inbit han tomado forma humana para adaptarse mejor a su nuevo hogar).
      Hay unos cuantos momentos “picantes” que se sacaron del metraje nipón para Occidente y que más encima tienen relación con la menor del grupo, el personaje gracioso de la serie.  Empero, cabe recordar que tanto en Macross como en Southern Cross hay desnudos femeninos, así que la censura realizada aquí no es algo nuevo.
       El destino final de esta familia tan particular que protagoniza la historia, por igual es el mismo.  Cuando termina Robotech, a más de uno de sus seguidores le resulta emotiva la escena de los créditos, donde vemos a los protagonistas juntos en una escena campestre, felices y en paz como siempre deseamos ver a aquellos personajes que se han encarnado tanto en nuestros corazones; cabe mencionar que tales imágenes corresponden al ending de Mospeada.
      Y, por último, la saga norteamericana cuenta en cada una de sus partes con un narrador, que con su voz en off le dio un carácter más épico a la trama, al darnos la idea justamente de estar frente a una gran narración  que se iba desarrollando frente a nuestros ojos infantiles y adolescentes en aquel entonces; luego, ya adultos, nos reencontramos con esta especie de anfitrión con alegría y no se puede negar que se le echa de menos al no estar en las versiones originales.



5. Personajes.
 
    Tal como en los posts respectivos a los dos animes relacionados con este, incluyo tanto el nombre del protagonista en la serie original japonesa, como su versión occidental.  Como se habrán dado cuenta, los nombres fonéticamente no varían mucho.
 

Stick Barnard/Scott Bernard:
Nacido y criado en Marte, ya convertido en un oficial a los 20 años viaja a la Tierra en lo que viene a ser la segunda expedición para acabar con la fuerza Inbit; no obstante, se transforma en el único sobreviviente tras una espantosa derrota por parte del enemigo, fracaso en el que perdió la vida su prometida.  Una vez en la Tierra, decide por si solo viajar por todo el continente americano (al parecer cae nada menos que en Chile o Argentina, si bien nunca se menciona esto) para llegar hasta Punto Reflex, que se encuentra en Estados Unidos y donde los alienígenas tienen su base central, para derrotarlos solo o con la ayuda de quienes se le unan en el camino.  Es así que se transforma en el líder de un pequeño grupo, formado por dos exmilitares, un par de civiles adolescentes, una chica y otra muchacha muy especial que aparece ya avanzada la serie.  Formal en su manera de ser, no es el favorito de los seguidores, pero es un hombre de honor y que inspira a quienes lo conocen a dar lo mejor de sí.
     En la práctica este es el protagonista exclusivo del primer episodio, uno muy potente que parte con un tono bastante cósmico y apocalíptico (la llegada de los Inbit a la Tierra), se pone bastante marcial (las fuerzas militares marcianas en rescate del planeta madre), luego toma un carácter muy trágico (la derrota de los humanos y la muerte de la prometida de Stick) y el verdadero llamado a la aventura (la llegada a la Tierra, un mundo al que solo conoce de oídas).  Bien se puede decir que este comienzo está a la altura del primero de Macross y para quienes vimos Robotech, se vuelve en la promesa para una espectacular última parte de la serie animada que nos marcó para siempre.



Ray/Rand: Uno de los mejores personajes de entre los protagonistas (y uno de mis favoritos) es el único del grupo que no tiene un capítulo dedicado a su pasado; sin embargo, gracias a lo que nos cuenta y a sus numerosas habilidades, sabemos que es un muchacho de campo, con bastantes conocimientos acerca de sobrevivencia en áreas naturales.  A diferencia del empaquetado Stick, este adolescente de 17 años es del tipo alegre; pero sumado a lo anterior, estamos frente a un joven muy inteligente y perspicaz, de una gran elocuencia.  Lo anterior hace que sin tener instrucción militar y/o profesional, sepa manejar muy bien los armamentos y las misma Mospeadas, además de las naves que posteriormente encuentran.
      En un momento Ray sufre una especie de intoxicación que lo hace tener unas muy interesantes y graciosas alucinaciones, algo parecido a lo que le pasó a  Hikaru Ichijyo en Macross; ambos episodios con injertos de otros, aunque también harto material nuevo y dándole otro sentido a las escenas reutilizadas.  De seguro que esta aventura tan particular, forma parte de los recuerdos más queridos de los seguidores de la saga.
      Como dato anecdótico relacionado con los fanáticos de mi país y un cómico chovinismo ñoño, corría el rumor o leyenda urbana de que este era chileno (idea que seguramente nació porque fue el primero del grupo al que conoció Stick, apenas cayó al planeta muy al sur de América).


 
Mint La Blue/Annie "Mint" La Belle: Menta como le llaman en el doblaje en “español latino” es una muchacha que llega al grupo con solo 13 años (uno de los capítulos más emotivos de la serie, es cuando le celebran su cumpleaños a manera de sorpresa), viene a cumplir con un estereotipo habitual en los animés de hasta más o menos los ochenta (¿o también noventa), el de niño/a bueno para meterse en problemas, que aporta humor a la trama y con sus berrinches llega a ser fastidioso…No obstante, nuestra querida Mint es mucho más de lo que aparenta, pues bien podríamos decir que es el alma del grupo y por ser la más joven, pese a no tener habilidades de guerrera, quien les alegra la vida a sus compañeros y les da la esperanza de que aún hay un futuro por el que luchar. Bajita al nivel que se podría decir que tiene enanismo, su mayor interés es casarse con alguien guapo y ser feliz formando una familia.  Asimismo, nunca es un estorbo pese a sus locuras, al contrario, logra cohesionar muy bien y ayuda bastante en todo lo que pueda durante el viaje hasta Punto Reflex (lo admito, le tengo un cariño muy grande a la chicoca).
    Triste fue cuando la niña decidió nada menos que casarse (supuestamente esto ocurre en Brasil), si bien al final del siguiente episodio vuelve con su familia adoptiva, para gusto de estos y de sus admiradores.


 
Houquet et Rose/Rook Bartley: De unos 16 años de edad, es una chica que se muestra dura y que tal como Ray aprendió por sí misma a usar las Mospeadas y naves militares.  Formó parte de una banda que protegía su hogar de unos pandilleros, hasta que decidió emigrar: fue así como se encontró primero con Stick y Ray, decidiendo unirse a todos cuando se dio cuenta de que era lo correcto para sus fines.  Entre ella y Ray hay una clara atracción, si bien es el muchacho quien resulta ser más expresivo de los dos.  Durante un tiempo ella y Mint fueron las únicas féminas del grupo; cabe mencionar que pese a las diferencias de carácter se llevan bastante bien y bien se podría decir que considera a la pequeña como a una hermana menor.
    El primer capítulo que vi de La Nueva Generación la tenía de personaje destacado, que estamos hablando de uno de los más impactantes y que es cuando conoce junto a sus amigos a un ex militar que está matando uno a uno a sus viejos compañeros, según la versión de Robotech porque lo traicionaron y en Mospeada para recuperar su cuerpo humano modificado por los Inbit.  Esta historia le dio un cariz trágico a la heroína y la humanizó más que nunca.

 
Jim Warston/Jim "Lunk" Austin: El mayor del equipo con unos 32 años de edad, destaca visualmente por ser el más fornido de todos y moreno (¿quizás afroamericano?).  Militar de carrera se especializó como mecánico de mantención de naves y armamento, siendo parte de la primera flota de Marte en llegar a la Tierra para expulsar a los invasores.  Al ser derrotados, se queda en la Tierra convertido en un desertor, puesto que la masacre en la que participó lo dejó traumado; no obstante, la llegada de Stick y los demás le da una nueva razón de ser, decidiendo unírseles para recuperar la valentía que había perdido.  Tiene un jeep y en el acostumbra llevar a Mint y a la última del grupo en formar parte de esta entrañable familia.
     Jim posee uno de los episodios más emotivos del programa, relacionado con su pasado y cuando le toca devolver un libro que había prometido entregar a su viejo dueño.  No olvidaré cómo comentaba los detalles al respecto con mis amigos, ya adultos, sobre el nombre del texto según la versión norteamericana: Heredarás las Estrellas.
     Una anécdota respecto a este personaje salida de mi infancia: Cuando estrenaron Robotech en Chile durante el verano de 1987, a los meses después sacaron el álbum y en él venían perfiles de los personajes, a razón de uno diferente por página y solo de esa manera pude identificar a la mayoría; puesto que tal como he contado, ese año me tocó jornada escolar en la tarde y solo pude ver cerca de los primeros 20 episodios de Macross y un par de La Nueva Generación… ¡Pues resulta que a Jim no lo consideraron dentro de estas fichas, así que cuando lo vi por primera vez fue toda una revelación! (si bien este salía en los créditos compuestos por imágenes de las tres series que se usaron para dar origen a Robotech, pero como era un niño muy despistado en aquel entonces no me di cuenta de su presencia hasta entonces).



Yellow Belmont/Lance "Lancer" Belmont (también conocido como Yellow Dancer): Supongo que debe ser lejos el personaje más emblemático de esta serie y el que más nos llamó la atención de pequeños cuando lo conocimos gracias a Robotech.  Soldado de unos 22 años que sobrevivió a la derrota de la primera flota de Marte en atacar a los Inbit, para sobrevivir tuvo que hacerse pasar por mujer y de ese modo cantando como Yellow Dancer hace de espía y se infiltra entre colaboracionistas humanos.  Sin dudas se trata del primer personaje transformista y cercano a la comunidad LGTB que muchos de nosotros apreciamos a tan temprana edad en una producción como esta y que increíblemente fue aceptado sin complicaciones, puesto que desde su primera aparición acapara la atención del público.  Muy masculino en su verdadera identidad, es un tremendo guerrero y quien casi llegando al final del show conoce a una muy singular mujer que logra conquistar su corazoncito. 
    El capítulo que rebela su pasado, lleno de intriga, resulta ser uno de los más divertidos del título y, como no, permite darle dimensiones más complejas al soldado.
    Cabe mencionar que en la versión japonesa cuando hace de mujer, es una actriz quien lo personifica, a diferencia de la versión gringa donde es un actor varón y el cual solo modifica el timbre de su voz en tales escenas; por otro lado, las estupendas canciones suyas en Robotech corren a cargo de Michael Bradley, quien las compuso al igual que varios otros temas de la serie.



 
Aisha/Marlene (Ariel): La última en forma parte de los protagonistas, puesto que aparece en muy singulares circunstancias recién en el episodio 10, es una preciosa muchacha cercana a la veintena.  Supuestamente muda debido al trauma del ataque enemigo a su pueblo, en realidad guarda un secreto relacionado con la naturaleza de los Inbit.  Al estar entre gente tan amable como los arriba mencionados, poco a poco comienza a hablar, reír y sonreír, hasta hacerse toda una integrante del grupo.  Stick siente amor por ella y esta le corresponde, pero el joven militar no se atreve a avanzar más en la relación, puesto que aún guarda la pena por su novia fallecida y tampoco podemos olvidar su personalidad más empaquetada.  Inolvidable resulta para el seguidor de la serie cuando es descubierta su identidad, uno de los momentos más trágicos que de niños nos tocó ver en animé alguno. 
    Cabe mencionar que en Robotech es Scott quien le pone Marlene, claramente debido a su antiguo amor; sin embargo, en la versión gringa sabemos que su verdadero nombre es Ariel.
 
 
6. Puntos en común y final.
 
    Luego de revisar las tres series y sagas que dieron paso a Robotech, podemos encontrar varios detalles que comparten y que justamente son los que permitieron a Carl Macek unirlas para realizar su versión gringa.  Me estoy refiriendo a temas y tópicos caros a la ciencia ficción que se repiten en estos animés, algo que en todo caso un espectador menor de edad de aquellos años, pudo reconocer como una sola secuencia cronológica extendida por años y generaciones; solo que ahora más grandes y habiendo apreciado un montón de obras de ciencia ficción y de otros géneros, es posible apreciar de manera más crítica el desarrollo de esta tremenda historia.   
 
1. Mechas transformables: Sabido es que los japoneses “flipan” con los robots y a partir de los setenta más o menos les dieron las características de cambiar de forma.  Es así que tanto en Macross, como en Southern Cross y en Mospeada estos abundan, usados como máquinas de guerra por los humanos para luchar contra sus enemigos.  A ello se le suman otras máquinas, entre terrestres y alienígenas que hacen de las delicias de los ñoños con sus maravillosos diseños.
 
2. Invasiones extraterrestres: En cada caso la humanidad ha tenido que verse enfrentada a poderosas fuerzas alienígenas, cada una con su propio propósito y características. En Macross y Mospeada invaden la Tierra, mientras que en Southern Cross el escenario se traslada a una colonia humana en otro mundo y son sus habitantes quienes deben luchar contra los antiguos ocupantes de dicho planeta.  En Robotech las tres diferentes especies están ligadas entre sí y ello se encuentra muy bien explicado gracias al trabajo de Macek y su equipo que les dieron un mismo hilo conductor a los mentados animés.
 
3. Amor entre especies: Como dice el dicho, el amor no tiene fronteras y ello queda muy bien demostrado en estas producciones al hacer que sus protagonistas consigan ver más allá al “otro”, humanizándolo por sobre sus diferencias y encontrando los puntos en común que hay entre sí.  Es así que en medio de la guerra, su violencia y la xenofobia se encuentra la verdadera arma eficaz para acabar con los conflictos y llegar a la paz.
 
4. La música: A la par con el amor está la presencia del arte y en especial la música, tema que se va a repetir en todos los productos que salieron a partir de Macross y aquellos de la continuidad gringa.  Canciones memorables nos dejaron, que por mi parte hay algunas que me gustan mucho de la Macross original, aunque lejos me quedo con las en inglés.

 

                                                                          Ending.

2 comentarios:

  1. Robotech, mi anime favorito de todos los tiempos. Y New Generation es la onda. Adoraba a ese grupo, incluso al rígido de Scott. Ahi las tengo todas en DVD aun de aquellos tiempos en que me quemaron en ellos toda la serie.

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    1. Muy buen gusto tienes, je. A mis 45 años ya me la habré visto completa unas 4 veces.

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