lunes, 18 de diciembre de 2023

Rosa Montero de nuevo y por fin (II)

     


     Y aquí termino mi revisión de la preciosa colección de cuentos Amantes y Enemigos de Rosa Montero.

11. Retrato de Familia.
 
    Seguimos con el tono dramático.
    Un matrimonio, marido y mujer, están de vacaciones en la playa.  Es un día esplendoroso de mucho sol y relajo, pero el placer de todo se acaba cuando uno de los dos sufre un inconveniente.
    Una narración que nos muestra a una pareja que lleva años juntos, con una vida plena, algo apenas vislumbrado en los otros textos del volumen y que nos muestra cómo dos personas que llegan a ese nivel de compenetración, pueden sobrellevar algo tan duro como lo descrito en este otro cuento corto (de solo cuatro páginas).
 
12. Parece tan dulce.
 
    ¡Es increíble cómo en tan pocas páginas, puede quedar evidente la maestría narrativa de una autora de la talla como la de Rosa Montero! Por otro lado, no deja de sorprenderme gratamente la manera en que una artista, tal cual ella, consigue detallar con brevísima extensión, una historia tan potente, tan creíble y además usando un lenguaje tan exquisito.
    Un hombre nos habla de su peor y mayor enemiga... ¡Su esposa! Él viene a ser algo así como un perdedor, un sujeto poco atractivo, mientras que su cónyuge es todo lo contrario.  Es así que se nos van narrando, los detalles de por qué la mujer cumple con ese rol, quien más encima pareciera ser distinta (y dulce), si bien sabe lastimarlo donde más le duele.
    Un cuento lleno de dolor, aunque también exquisito de leer, que habla de la soledad, de lo distintos que podemos llegar a ser hombres y mujeres, así como de las turbulencias del corazón, que nos hace sufrir por amar, justamente, aquello que no nos conviene.
 
13. El puñal en la garganta.
 
    Un cuento que, al ser más extenso que muchos de los otros aquí contenidos, permite que tengamos más puntos de referencia, para gozar de una historia enriquecida.
    La narradora y protagonista de esta pieza, nos va confesando poco a poco el proceso, que llevó a su relación amorosa no solo a deteriorarse, sino que la hizo tomar una decisión de carácter mortal.
    Acá tenemos una especie de historia dentro de otra (la principal) y resulta magnífico cómo se conectan ambas.  Por otro lado, el elemento "criminal" del texto, en el cual la atmósfera cada vez más se va enrareciendo, nos mantiene expectantes frente a lo que va a pasar.
    Un relato sobre el desamor, la traición, la venganza y el miedo, ingredientes reales (quiérase o no) de muchas tragedias como esta.
 
14. Tarde en la noche.
 
    Una cuarentona (¡yo mismo estoy dentro de ese grupo etario, je!) lleva una vida desgraciada: vive en un pésimo barrio, rodeada de gente indeseable, en un edificio no muy agradable y con vecinos poco interesantes; más encima, posee un trabajo mal remunerado y que en general no la entusiasma.  Sumado a ello, o para peor, su vida familiar es un verdadero desastre.  Esta pobre mujer más que vivir, sobrevive.
    Todo cambia cuando con la llegada de las sombras, se encuentra con un muchacho que requiere asistencia médica, afuera del departamento en el que habita.  Lo socorre y días después vuelve a ver al joven, quien podría ser su hijo.  Es cuando, sin esperárselo, comienza una relación pseudoamorosa con el chiquillo.  Todo se complica, cuando comienza a sospechar de su amante, que varios detalles le hacen creer de que se trata del líder de una banda criminal.
    El cuento más largo en lo que van varios de los que ya hemos repasado (incluso del anterior) y el cual retoma la vida de seres miserables que, pese a todo, no dejan de sentir el deseo de amar y de sentirse amados.
    Una exquisitez narrativa.


15. Las Bodas de Plata.
 
   Un matrimonio que se casó joven y en medio de la pobreza, a los veinte años, en la actualidad posee cuatro hijos ya adultos y vive en mejores condiciones económicas; pero pasan peleando entre sí, aunque ya han durado justamente veinticinco años juntos.  Es entonces, que sus retoños deciden organizarles una fiesta sorpresa, invitando a familiares y amigos.  Sin embargo, el carácter complicado de la pareja y de unos cuantos consanguíneos, hace que esta tarea sea bastante dificultuosa.
    Mucho humor en este relato, que por primera (y supongo también única) vez, en la presente colección, aborda un tercer punto de vista (y desde fuera), de cómo funciona la política de una pareja con años juntos.
 
16. Un viaje a Vetusta.
 
    Un solterón cuarentón, poco agraciado supuestamente, aburrido y de vida rutinaria, recibe un día un comunicado oficial: debe presentarse ante las autoridades, para arreglar el tema de unas infracciones al tránsito, debido a su pésima labor como conductor... ¡Pero resulta que no tiene vehículo! Por lo tanto, decide conocer a quién usando unos documentos suyos, perdidos desde hace rato, lo ha metido en problemas.
    Una historia muy original, acerca de esas parejas inverosímiles que se forman de vez en cuando, de la atracción entre los opuestos y sobre las gratas sorpresas que nos puede dar la vida, entregándonos esa magia que pensábamos nos estaba negada.
    Humor y romance que se agradece, luego de tanta mala leche.
 
17. Él.
 
     Una mujer en su juventud de los veinte años, se vio enloquecida por el experimentar de la vida al límite y de las drogas.  Como resultado de lo anterior, estuvo a punto de morir en circunstancias muy dramáticas; sin embargo, la intervención angelical de un muchacho de su edad, le permite evitar ese desastre.  A partir de entonces, su existencia cambia radicalmente.
    Creo que este es el cuento que no solo más me ha impactado del libro, sino que el más duro (y no lo digo solo por lo trágico y/o morboso), como también el más intenso.  La historia de esta mujer, quien no los cuenta en primera persona, a manera de muy íntima confesión, aborda de una manera soberbia y emotiva los temas de la responsabilidad, la culpa y la redención.
     Puede ser que más de alguien haya pillado fondo como esta mujer, que luego haya decidido enmendarse y/o cambiar su sistema de vida por algo mejor; no obstante, si no hay autoperdón y tampoco equilibrio, imposible conseguir la plenitud.
    ¿Y qué tiene que ver todo esto con la temática general de la colección? ¡Descúbranlo ustedes mismos!
 
18. Los besos de un amigo.
 
    Este cuento lo leí el año pasado o este con mis alumnos, pero, típico mío, nada recordaba de él.  Así que el releerlo, ha sido un muy grato reencuentro, más ahora que puedo dar mayor fe del talento de su autora.
    Una destacada chef cuarentona (buena parte de los protagonistas de estos relatos, se encuentran en medio de esas décadas de sus vidas), soltera (otro aspecto que abunda en estos textos) conoce a su nuevo vecino: un rubio y hermosísimo hombre de procedencia italiana, quien posee una existencia perfecta con una esposa y unos hijos tan deslumbrantes como él.  En determinado momento, el hombre se hace dueño de sus pensamientos e ilusiones y todo se complica cuando comienzan a intercambiar correos electrónicos.
    Como en la misma realidad, queda en el reino de la incertidumbre la certeza de cuán cierto fue el flechazo mutuo; en todo caso, es el punto de vista de la fémina el que conocemos, quien antes tenía una vida resuelta, hasta que llegó este "intruso" y la sacó de su concierto... ¿Y acaso no nos pasa eso de vez en cuando, cuando alguien irrumpe de esa manera y nos hace creer, a propósito o no, que es la persona indicada para nosotros?
    Cabe mencionar que encontramos aquí ese humor tan gratificante, que le sale bastante bien a Rosa Montero, un plus a la hora de gozar y recomendar esta obra.
 
19. Amor Ciego.
 
    Los feos y las feas también abundan en este libro, que al menos puedo contar unos cuatro de ellos a lo largo de sus páginas.
    Una mujer nos cuenta de su matrimonio poco feliz con un invidente.  Ella es una exitosa profesional y todo se lo ha ganado gracias a su inteligencia y personalidad, porque, tal como ella misma se define, físicamente no tiene raagos que la hagan atractiva. En cambio, el esposo a su manera es guapo, aunque no la ama ya (o tal vez nunca lo hizo).
    Un día llega un joven guapo a su oficia y acapara la atención de más de alguien, incluyéndola; pero no tiene esperanzas con él, considerando su situación, hasta que un día recibe una inesperada visita de este en su propia casa.  Como dice el dicho: La suerte de la fea, la bonita lo desea.
    Erotismo y humor encontramos en este cuento, que cierra con broche de oro un libro que disfruté mucho y con cada uno de sus relatos.
 
* Despidiéndose por ahora.
 
    Este libro ha sido un hallazgo para mí, muy grato y el cual estuvo en mi biblioteca, esperando a ser leído, ya no sé cuántos años (lo único que tengo seguro, es que lo compré antes de la pandemia y muy barato).  En su momento, disfruté mucho la novela de fantasía histórica "Historia del Rey Transparente" de Rosa Montero, de la cual solo guardo gratas impresiones y es que de los detalles casi ningún recuerdo, debido a mi frágil memoria.  Sin embargo, ahora, con mayor convicción, puedo decir que su escritora es una grande entre los grandes y muchas ganas ahora tengo de leer más obras suyas.
    En cuanto a los cuentos que componen este libro, se leen con rapidez y divierten mucho; por supuesto que nos dejan muchos mensajes, pero eso es algo que cada uno saca por su cuenta, que este tipo de literatura no pretende moralizar, sino que simplemente contarnos una buena historia, muy bien contada, por el sano propósito de divertir a través de la belleza de la palabra y de la imaginación.
    Acá encontramos drama, humor, aventuras, romance y desamor; todos ingredientes que forman parte de la vida misma y que son habituales, con mayor razón, cuando se trata de narraciones sobre parejas como estas.
    ... Y si no han leído aún estos relatos ¡¿Qué están esperando?!
 


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...