martes, 5 de diciembre de 2023

Rosa Montero de nuevo y por fin (|)


     La autora de la colección de cuentos que hoy nos reúne, la única que posee hasta el momento, es una destacada escritora y periodista española nacida en 1951. Poseedora de varios galardones, debido a la calidad de su extensa bibliografía, la vine a leer por primera vez en el transcurso de la década pasada, gracias a que para mi buena suerte (y dicha lectora) en una FILSA, compré muy barato un par de ejemplares de Historia del Rey Transparente (uno de ellos para regalárselo a una querida amiga, en su cumpleaños que se avecinaba); esta novela corresponde a, que yo sepa, su única incursión en la narrativa maravillosa para adultos, estando ambientada en la Edad Media (si bien ha tenido el buen gusto de escribir cuentos de ciencia ficción, para al menos un par de antologías).  Cabe mencionar que la lectura de la recién mencionada obra me trajo muchas satisfacciones, encontrándola una novela preciosa y prometiéndome leer en algún otro momento algo más suyo.
    Y es cuando, a solo un libro de terminar mi autorreto lector de dedicarme a mujeres cuentistas, he decidido retomar por un lapsus la literatura "realista", con el tomo que hoy nos reúne.  De 1998 data Amantes y Enemigos.  Cuentos de Parejas.  Compuesto por diecinueve relatos, no llega a las doscientas páginas y eso que incluye un interesante prólogo; no obstante, es tan potente su contenido, que bien ha sido una de mis lecturas más satisfactorias de este año.
    Ahora es cuando comienzo a compartirles, mis impresiones del tomo que todavía tengo en mis manos y que ya he recomendado a varios.
 

1. Paulo Pumilio.
 
    Un hombre desde la cárcel nos confiesa, no solo los motivos por los cuales se encuentra allí, sino que también nos cuenta acerca de su azarosa vida, llena de personajes tan singulares (y esperpénticos) como él.
     Maravilloso cuento para hacernos de apetitoso manjar, que nos motive a querer seguir adentrándonos en el volumen.  Su argumento ahonda en la psiquis y el corazón de un paria, entre otros como él, al cual se le humaniza para indagar en los vericuetos del amor y en especial cuando este no es correspondido y que por ello dejan una marca indeleble en el corazón de los sufrientes.  Por lo mismo, es un texto que aborda las miserias humanas, como la soledad y las relaciones sadomasoquistas.
    Mas encima, cuando creía que este libro iba a tratar acerca de amores y desamores heteronormados, la autora me tapa la boca prejuiciosa, al tener de protagonista a un personaje claramente gay.
 
2. Alma Caníbal.
 
    Una mujer, más o menos joven (aunque ya hecha y derecha), se encuentra con su ex amante brevemente, si bien este no se entera de ello.  Este hecho la lleva a recordar cómo lo conoció y qué tal fue el breve periodo en el que estuvieron juntos.
    Si bien el hombre se ve como un sujeto, con una violencia reprimida y a punto de explotar, su antigua compañera se muestra como alguien tampoco muy segura de sí mismo y que al menos para mí, debido a dicho defecto, pierde una gran oportunidad.
    El cuento permite hacernos reflexionar, acerca de cuán distintos podemos llegar a ser hombres y mujeres, lo que complica las cosas a la hora de entenderse de forma íntima (bueno, entre personas del mismo sexo ocurre lo mismo).
 
3. La Vida Fácil.
 
    Un hombre joven tiene de pareja a una mujer mucho mayor que él, adinerada y quien lo mantiene. Se trata de una clara relación fundada en el utilitarismo, puesto que mientras uno le da la sensación de juventud a la otra y sexo, con alguien que a su edad ya no podría conseguir salvo por su poder adquisitivo, la otra le otorga lujos y seguridad económica.  Una simbiosis erótica, aunque claramente sin amor.
   Mucho humor negro en este texto breve, que se lee con gran placer y que tal como aquel que nos abre las puertas a este tomo, incorpora el elemento criminal a la historia.
 
4. Noche de Reyes.
 
    En países como España y México, se celebra entre el 5 y el 6 de enero la fiesta religiosa que da nombre a este cuento, que recuerda la visita de los tres Reyes Magos a Jesús y a su familia, a pocos días de haber nacido este.  Es un momento para celebrar y de muchos ritos, que en Latinoamérica se conoce como la Pascua de los Negros; para dicha gente, ambas festividades resultan ser mucho más importantes o dignas de festejo que la propia Navidad (y es, entonces, que se entregan los regalos que en el resto del mundo cristiano se realiza).
     En España, lo anterior ocurre en pleno Invierno y con mucho frío, con nieve incluso.  Este cuento, uno de los más famosos de su autora, transcurre en vísperas de ess celebración y tiene de protagonista a un oficinista decadente, quien despierta "con la mona" luego de una fiesta. La historia nos describe, de la manera más divertida, el itinerario de la devacle moral de este sujeto; más encima, apenas se acuerda de lo que hizo la noche anterior y se encuentra solo en el mundo, por culpa justamente de su personalidad errática.
    Las últimas líneas del cuento rematan con gracia todo.


5. La Otra.
 
    Una mujer ya adulta recuerda cuando su padre, viudo desde hace rato, llegó con una nueva pareja a su hogar.  En ese entonces la narradora era una niña y vivía junto a su progenitor y a su abuela, con quien tiene una relación bastante estrecha.  La recién llegada a sus vidas, resulta ser no solo una persona despampanante, sino que se consigue con rapidez el desprecio de la pequeña y la anciana, cuando descubren sus malas intenciones.  Una guerra de voluntades se da entonces, entre todas estas féminas y a ver cuál de los dos bandos gana.
    En solo cuatro páginas, la autora nos vuelve a atrapar y a divertir, convirtiendo un drama que abunda en las ficciones, como en la vida real, en otra narración suya acerca de lo difíciles que son las relaciones humanas, cuando se trata del corazón y sus pasiones:  La manera de cómo defendemos nuestras "posesiones amorosas", que pueden sacar lo peor de nosotros.
 
6. El Reencuentro.
 
    Otro cuento muy breve, de solo tres páginas, y aun así intenso en su capacidad para descubrir el alma humana y nos ilustra lo que sucede cuando el amor pasa por sus numerosas revoluciones, hasta volverse otra cosa, en vez de lo que fue cuando sacaba lo mejor de nosotros.
    Dos antiguos amantes se vuelven a ver gracias al azar y los recuerdos, tanto los buenos como los malos, convierten este reencuentro en algo que les provocará más de un remezón.
 
7. La Gloria de los Feos.
 
   Rosa Montero no deja de sorprenderme, de encantarme, con sus cuentos y que, aunque cortos, están armados de tal forma, que leer cada palabra suya es un manjar para degustar.... ¡Y el producto final está en su punto, gracias a una historia que se nos queda fijada en la imaginación de tal manera, que hasta mucho después de haberla leída la recordamos con mucho placer!
    Dos niños son fruto del desinterés y de las malas jugarretas de sus pares respectivamente.  Ambos son poco atractivos y sus respectivos cuerpos son maltrechos.  Las vidas de ambos en algún momento tendrían que unirse, al vivir cerca el uno de la otra.
   Como dice el dicho: A nadie le falta Dios.
 
8. Mi Hombre.
 
    Yo creo que la autora lo hace a propósito.  Escribe en la misma cantidad de páginas narraciones cortitas, que desde la primera línea te atrapan, te van envolviendo como una araña a su presa, para luego soltarte al poco rato, ya rendidos por su maestría.
    Una mujer nos cuenta de su marido, con el cual se casó joven, enamorada e ilusionada.  Ya llevan más de veinte años juntos y el amor ha desaparecido, pero siguen juntos.  La fuerza de la costumbre, el deseo de no estar solos y los misteriosos caminos de nuestros sentimientos, tienen mucho que ver con el destino de esta pareja.
 
9. El Monstruo del Lago.
 
    Uno más, como los últimos textos revisados, para disfrutar, si bien este resulta ser bastante simbólico y se aleja de la temática amorosa general del libro.
    Un periodista recorre Escocia en un trabajo de lo más aburrido, hasta que se encuentra con un hombrecillo que le hace una interesante revelación, acerca de su propia identidad.
    La soledad y el encuentro entre pares, acerca este nuevo microcuento o cuento al resto de la colección.
 
10. Carne Quemada.
 
    Un hombre y una mujer se reúnen para afinar detalles sobre su divorcio.  Esto ocurre en un restaurant y lo que va a comer el ex marido, sirve para representar su manera de ser, la que contrasta con la de quien fuese su cónyuge.
    El dolor por el fracaso matrimonial o al no saber sobrellevar cualquier relación amorosa y que por lo general le pesa más a uno de los dos involucrados, se presenta en este otro texto muy breve.   Pese a su pequeña extensión, esta es la historia más triste en lo que va del libro, pues no deja de poseer la suficiente materia que nos lleva a más de una reflexión.


4 comentarios:

  1. Interesante!! Buen resumen, dan ganas de echarle una mirada. Saludos mi buen amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me terminé de leer este libro y ha sido una gozada muy grande. Tengo puras ganas de comentarlo.

      Eliminar
    2. Me uno a este comentario, tus reseñas invita a leer y conocer autores que uno desconoce. Saludos

      Eliminar
    3. Ya tienes una laaaaarga lista de pendientes, señor Goloso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...