La
autora de la colección de cuentos que hoy nos reúne, la única que posee hasta
el momento, es una destacada escritora y periodista española nacida en 1951.
Poseedora de varios galardones, debido a la calidad de su extensa bibliografía,
la vine a leer por primera vez en el transcurso de la década pasada, gracias a
que para mi buena suerte (y dicha lectora) en una FILSA, compré muy barato un
par de ejemplares de Historia del Rey Transparente (uno de ellos
para regalárselo a una querida amiga, en su cumpleaños que se avecinaba); esta
novela corresponde a, que yo sepa, su única incursión en la narrativa
maravillosa para adultos, estando ambientada en la Edad Media (si bien ha
tenido el buen gusto de escribir cuentos de ciencia ficción, para al menos un
par de antologías). Cabe mencionar que
la lectura de la recién mencionada obra me trajo muchas satisfacciones,
encontrándola una novela preciosa y prometiéndome leer en algún otro momento
algo más suyo.
Y es cuando, a solo un libro de terminar mi autorreto lector de dedicarme a mujeres cuentistas, he decidido retomar por un lapsus la literatura "realista", con el tomo que hoy nos reúne. De 1998 data Amantes y Enemigos. Cuentos de Parejas. Compuesto por diecinueve relatos, no llega a las doscientas páginas y eso que incluye un interesante prólogo; no obstante, es tan potente su contenido, que bien ha sido una de mis lecturas más satisfactorias de este año.
Ahora es cuando comienzo a compartirles, mis impresiones del tomo que todavía tengo en mis manos y que ya he recomendado a varios.
Y es cuando, a solo un libro de terminar mi autorreto lector de dedicarme a mujeres cuentistas, he decidido retomar por un lapsus la literatura "realista", con el tomo que hoy nos reúne. De 1998 data Amantes y Enemigos. Cuentos de Parejas. Compuesto por diecinueve relatos, no llega a las doscientas páginas y eso que incluye un interesante prólogo; no obstante, es tan potente su contenido, que bien ha sido una de mis lecturas más satisfactorias de este año.
Ahora es cuando comienzo a compartirles, mis impresiones del tomo que todavía tengo en mis manos y que ya he recomendado a varios.
Maravilloso cuento para hacernos de apetitoso manjar, que nos motive a querer seguir adentrándonos en el volumen. Su argumento ahonda en la psiquis y el corazón de un paria, entre otros como él, al cual se le humaniza para indagar en los vericuetos del amor y en especial cuando este no es correspondido y que por ello dejan una marca indeleble en el corazón de los sufrientes. Por lo mismo, es un texto que aborda las miserias humanas, como la soledad y las relaciones sadomasoquistas.
Mas encima, cuando creía que este libro iba a tratar acerca de amores y desamores heteronormados, la autora me tapa la boca prejuiciosa, al tener de protagonista a un personaje claramente gay.
Si bien el hombre se ve como un sujeto, con una violencia reprimida y a punto de explotar, su antigua compañera se muestra como alguien tampoco muy segura de sí mismo y que al menos para mí, debido a dicho defecto, pierde una gran oportunidad.
El cuento permite hacernos reflexionar, acerca de cuán distintos podemos llegar a ser hombres y mujeres, lo que complica las cosas a la hora de entenderse de forma íntima (bueno, entre personas del mismo sexo ocurre lo mismo).
Mucho humor negro en este texto breve, que se lee con gran placer y que tal como aquel que nos abre las puertas a este tomo, incorpora el elemento criminal a la historia.
En España, lo anterior ocurre en pleno Invierno y con mucho frío, con nieve incluso. Este cuento, uno de los más famosos de su autora, transcurre en vísperas de ess celebración y tiene de protagonista a un oficinista decadente, quien despierta "con la mona" luego de una fiesta. La historia nos describe, de la manera más divertida, el itinerario de la devacle moral de este sujeto; más encima, apenas se acuerda de lo que hizo la noche anterior y se encuentra solo en el mundo, por culpa justamente de su personalidad errática.
Las últimas líneas del cuento rematan con gracia todo.
En solo cuatro páginas, la autora nos vuelve a atrapar y a divertir, convirtiendo un drama que abunda en las ficciones, como en la vida real, en otra narración suya acerca de lo difíciles que son las relaciones humanas, cuando se trata del corazón y sus pasiones: La manera de cómo defendemos nuestras "posesiones amorosas", que pueden sacar lo peor de nosotros.
Dos antiguos amantes se vuelven a ver gracias al azar y los recuerdos, tanto los buenos como los malos, convierten este reencuentro en algo que les provocará más de un remezón.
Dos niños son fruto del desinterés y de las malas jugarretas de sus pares respectivamente. Ambos son poco atractivos y sus respectivos cuerpos son maltrechos. Las vidas de ambos en algún momento tendrían que unirse, al vivir cerca el uno de la otra.
Como dice el dicho: A nadie le falta Dios.
Una mujer nos cuenta de su marido, con el cual se casó joven, enamorada e ilusionada. Ya llevan más de veinte años juntos y el amor ha desaparecido, pero siguen juntos. La fuerza de la costumbre, el deseo de no estar solos y los misteriosos caminos de nuestros sentimientos, tienen mucho que ver con el destino de esta pareja.
Un periodista recorre Escocia en un trabajo de lo más aburrido, hasta que se encuentra con un hombrecillo que le hace una interesante revelación, acerca de su propia identidad.
La soledad y el encuentro entre pares, acerca este nuevo microcuento o cuento al resto de la colección.
El dolor por el fracaso matrimonial o al no saber sobrellevar cualquier relación amorosa y que por lo general le pesa más a uno de los dos involucrados, se presenta en este otro texto muy breve. Pese a su pequeña extensión, esta es la historia más triste en lo que va del libro, pues no deja de poseer la suficiente materia que nos lleva a más de una reflexión.
Interesante!! Buen resumen, dan ganas de echarle una mirada. Saludos mi buen amigo.
ResponderEliminarYa me terminé de leer este libro y ha sido una gozada muy grande. Tengo puras ganas de comentarlo.
EliminarMe uno a este comentario, tus reseñas invita a leer y conocer autores que uno desconoce. Saludos
EliminarYa tienes una laaaaarga lista de pendientes, señor Goloso
Eliminar