viernes, 31 de mayo de 2024

Lugares que nos hablan 2


Feria del Disco:
 
    Era una cadena de tiendas dedicada a la música, a su venta especialmente, que inició su trayecto de décadas en 1956. Forma parte de mi memoria desde que tengo uso de razón, o sea, desde finales de los setenta o, para ser más exacto, desde mi infancia en los años ochenta; luego, a medida que fuí creciendo y me convertí en todo un melómano, que para mí un buen regalo o compra también puede ser algún cassette o disco compacto de mi gusto, comencé a ir seguido a sus numerosos locales.
    Iba mayormente a su tienda más concurrida y mejor ubicada, en pleno Centro de Santiago, casi en la intersección de Huérfanos con Ahumada.  Me volvía loco de felicidad y de expectativas, vez que entraba a sus dependencias y apenas algo me llamaba poderosamente la atención, como para estar dispuesto a comprarlo, aprovechaba la oportunidad que te daban de escuchar algo de la música que pretendía llevarme; así que me ponía los sofisticados audífonos acolchados que te pasaban y disfrutaba por un minuto más o menos de esas melodías, con una calidad de sonido que solo mucho tiempo después pude conseguir por mi cuenta.
    La verdad es que en la práctica solo compraba ofertas, que siempre habían y estaban a la mano de uno, en especial cuando era estudiante (primero escolar y luego universitario); dichos títulos siempre los destacaban en sus vitrinas, que eran toda una tentación.  En todo caso, la mayor parte de la colección de discos compactos que conservo todavía, cientos en total, se los debo a la Feria del Disco; en cambio, me deshice de todas las cintas que llegué a tener.
    A principios de este siglo llegó a tener una revista, que un amigo que tuve (Paulo Adriazola) fue publicado en al menos uno de sus números. También poseían un sello discográfico.
    En los primeros años del presente siglo, diversificó sus ventas y cambió su nombre a Feria Mix, ofreciendo también libros, cómics y películas.... Entonces para gente como su servidor, llegar al local grande de Ahumada, que llegó a tener tres pisos en sus mejores momentos, era una sensación cuasi orgásmica encontrarse con tanto material del gusto de uno y con muy buenos precios.  Lo mejor de todo fue cuando por la compra de dos artículos del mismo tipo (por ejemplo, packs de pelis o series en DVD), te llevabas de regalo un tercero de regalo (que podías escoger entre varios títulos).  Por mi parte, estaba en mi salsa.
   A veces algún artista daba un pequeño concierto o firmaba autógrafos en el edificio mencionado más arriba; no obstante, nunca asistí a estas actividades.
    Este 2024 no más falleció Marta González Marnich, la fundadora de La Feria del Disco, a la edad de 96 años.  Su gran proyecto comercial y, como no, también cultural, cerró sus puertas mucho antes de su partida: en 2014.  Cuando supe que ya no habría más Feria del Disco, mucho lo sentí y es que, como ya se habrán dado cuenta, toda una vida de recuerdos intensos quedaba huérfana para el resto de mis días.
 
Leerte:


 
    No sé bien cómo descubrí este lugar, al que me fascinaba ir a tomar once acompañado de mis amistades y hasta en alguna cita más o menos romántica.  Cuando menciono lo anterior, les estoy hablando de un sitio al que asistí durante la década ya pasada, en plena "madurez", hasta que el local tuvo otro dueño y su particular estilo cambió.
   Ubicado en Miraflores, casi llegando a Parque Forestal (una hermosa zona turística con edificios antiguos, mucho verdor entregado a la cultura y a la dispersión), según pude averiguar en la Red, sus puertas abrieron en 2012.  Su idea era la de combinar en un grato ambiente y lugar, el placer de un buen té (que tenía de distintos tipos, todos de hoja y preparados ahí mismo), en medio de varios libros que estaban a la venta (repisa) o para leer a gusto en dicho momento (mini biblioteca) o para intercambiar por otro (otro mueble que ponían afuera, al lado de las mesitas y sillas que usábamos los clientes que deseábamos estar al aire libre); más encima, acompañados por una que otra delicia hecha a mano (algún pastelito o trozo de torta, un suculento sándwich...).
    Su carta ofrecía excelentes combinaciones de bebestibles y comestibles, habiendo promociones del uno y otro con nombres de escritores y ediciones de libros.  Cuando ibas a pagar, te llevaban la cuenta en una cajita de madera, que simulaba muy bien un viejo libro de tapa dura; luego te traían en el mismo la boleta y el sencillo.
    Hace años en un post dedicado a mis recuerdos de 2015, que subí en esta misma página, subí un par de fotos en esta tetería y alguien "anónimo" dejó un comentario muy gracioso:

    "Ya veo las preferencias: a tus amigos "g" (germánicos) los llevas al Leer-te, mientras a la fauna chilena solo al Tarragona".

   Me habría gustado haber llevado a mi "bebé" para allá.  Lo habría encontrado hermoso y todo muy rico.
 
TXT:


    Fue una cadena de tiendas dedicadas a la venta de música, libros, películas y series.  En un momento funcionaba a la par de la Feria del Disco, así que llegó a ser una digna competencia suya.  Tenía varias sucursales en pleno Centro de Santiago y supongo que también en uno que otro mall.  Visitaba seguido sus locales, pues encontraba muy buenas ofertas, que compré hartas cosas allí y siempre salía feliz de sus dependencias.
    Tenían una tienda en plena Alameda, entre Moneda y San Diego, más o menos (no soy muy bueno con las calles), que adentro tenía una linda cafetería.  Varias veces me tenté de servirme alguna cosita rica, pero tontamente nunca lo hice.
    De las tantas compras que realicé en esta cadena, las que más recuerdo con cariño son mi bella edición de Frankenstein Desencadenado de Brian Aldiss, que compré en formato pequeño, tapa dura y con sobrecubierta (para hacer un trabajo para un diplomado); fue justo para un día muy lluvioso en pleno octubre, luego de una celebración del Día del Profesor y como me gusta demasiado ese tipo de clima, por eso recuerdo todo tan bien (fue allá por el año 2006).  Mucho tiempo después cambié un libro que me habían regalado para mi cumple, ya repetido, y de ese modo me traje conmigo mi edición de lujo de Elantris, la novela de Brandon Sanderson que más me ha gustado hasta el momento (bueno, solo he leído cinco y tango casi una docena o más suyos en espera).
     El llamado Estallido Social TXT (que luego se olvidaron de su verdadera intención los chilenitos, ya es otra cosa y que me indigna bastante), el cual por largo tiempo convirtió en un lugar "complicado" al Centro de Santiago (muchos desmanes de vándalos, que solo iban a hacer destrozos y pillaje a esos lares), siendo que luego vino el encierro de la pandemia del Covid, provocaron la muerte de muchas tiendas y así fue el caso de
    Quisiera saber cuándo fue la última vez que pisé esos lugares, para atesorar con mayor razón los recuerdos de esos sitios que han sido tan queridos para mí.
 
 
Adentro de Leerte con mi amigo Miguel Acevedo, cuando le compré su libro Los Altares de la Locura.

martes, 28 de mayo de 2024

Doctor Who en ascenso


    La tercera temporada del Doctor Who "moderno" se emitió en 2007 y fue la segunda con su décima encarnación (mi favorita hasta el momento), a cargo de David Tennant.  Tuvo en total 13 episodios, como las dos anteriores, además de su propio especial de Navidad (que viene a ser como un adelanto o aperitivo de la siguiente temporada) y otro especial entre medio, aunque este animado.  Por lo tanto, en total tuvimos 14 historias para disfrutar de las aventuras del Señor del Tiempo, lo que incluyó viajes al pasado (diferentes fechas o siglos, mejor dicho, distintos futuros y un par de planetas).
 
0. The Runaway Bride: A mi parecer, debe ser el especial navideño más divertido de los que hemos visto (en rigor solo llevamos un par, pero no hay que olvidar que el primero de esta nueva etapa, transcurre en dicha época); lo anterior, puede ser debido a la singular "companion" del Doctor, Donna, una mujer por completo distinta a la llorada Rose y que resultó tan formidable en su caracterización (bueno, la actriz a cargo, lo hizo demasiado bien y eso es algo que no puedo dejar de destacar), que luego volvió para quedarse en toda la cuarta temporada.
    La trama gira en torno a una novia, que irrumpe de la manera más sorpresiva en la Tardis y a la que debe devolver, como no, a su boda el buen Doctor.  Claro que no todo es tan fácil, puesto que una inteligencia extraterrestre maligna está involucrada en esto, lo que incluirá una traición, más encima.
    Aparta de la diversión total, con grandes dosis de humor, gracias a la deslenguada coprotagonista, llama la atención lo bien hecha que está la villana de la historia (el mejor alienígena en lo que va de la serie, según mi humilde parecer) y esa manía de poner otra vez a la fémina acompañante, blanca, teniendo de pareja a un afrodescendiente (lo que esta vez ya se ve forzado ¿No?).
    Esta pieza se emitió para Navidad de 2006.
 
1. Smith and Jones:  El muy entretenido debut de la buenamoza morenaza Martha Jones, quien será la companion del Doctor durante toda la tercera temporada.  Distinta también a Rose, corresponde a una veinteañera estudiante terminal de Medicina, quien estando en el hospital donde llevaba a cabo su práctica, es trasladada junto a todos los que se encuentran en el edificio a la Luna; para su suerte, nuestro héroe se encontraba "internado" en sus dependencias, de modo que gracias a su intervención pueden salvarse... Claro que la dama en cuestión ayuda bastante y por eso logra ganarse la simpatía del Doctor, quien luego la invita a seguirle en sus viajes.
     A comentar: El método ridículo de la vampira que aquí sale, para alimentarse, tan propio de lo bizarro que es este show que amamos.  También destaca cómo se irá dando la relación entre Martha y el Doctor, puesto que este desde un principio se ve muy dolido por la pérdida de Rose y ello bien viene a ser una sombra para su nueva compañera; por otro lado, los sentimientos de Martha hacia su amigo también serán un interesante detalle por considerar.
    Cabe mencionar que a Freema Agyeman, Martha, con posterioridad la veríamos como personaje secundario en otra serie de ciencia ficción, aunque esta más "subida de tono": Sense8.  Resulta maravilloso apreciar su belleza y talento, haciendo un rol tan distinto.
 
2. The Shakespeare Code:  Martha y el Doctor viajan a la Inglaterra del siglo XVII y allí conocen a William Shakespeare, este algo "distinto" al de las imágenes con las que se le representa.  Todo un exitoso artista entre su gente, el dramaturgo pretende estrenar una nueva obra, la cual sería la continuación de su último éxito.  En la "vida real" y en la época de la que viene Martha, bien se sabe que dicho título nunca existió o se perdió.  Todo iría bien, si no fuera por un trío de brujas malvadas, que pretende aprovechar el futuro texto de Shakespeare con fines bastante nefastos.  Harto humor y referencia a la vida y obra del gran artista, que da gusto.
     Solo le encuentro un pero a esta dramatización: Lo ridículo que es mostrar a gente "de color" conviviendo con blancos en esa época, sabiendo que los ingleses eran los mayores esclavistas.  Una metedura de pata, que me recuerda a los aristócratas negros franceses, que aparecen en el bello episodio La Chica en la Chimenea de la segunda temporada.
 
3. Gridlock: Seguimos con la tendencia, que se han autoimpuesto desde el regreso de la serie y que corresponde a una historia ambientada en la Inglaterra del presente, luego otra en el pasado del mismo país (con personaje histórico incluido) y luego el futuro lejano.  En el caso de los episodios transcurridos en el futuro, siempre aparece el Rostro de Boe, una singular criatura sabia y antiquísima.  En este caso, la dupla se encuentra atrapada en medio de un enorme atasco, dentro de una carretera aérea, la cual a su vez está llena de polución y se encuentra encerrada en algo así como un gigantesco túnel; más encima el "taco" es tan grande, que los viajeros dentro de sus vehículos, que son miles de ellos en diversas hileras y unas encima de la otra, llevan años haciendo ese trayecto tratando de llegar a su destino ¿Se imaginan ese panorama? La desaparición de varios de los viajeros, junto a sus máquinas, es un nuevo misterio que el Doctor y Martha deben resolver.
 
4. Daleks in Manhattan:  Primera parte de una potente historia de dos capítulos y en la cual nuestros protagonistas viajan a la Nueva York de los años treinta, del siglo pasado.  En esa época recién se está construyendo el famoso rascacielos Empire State y al llegar el Doctor junto a Martha, descubren que detrás de dicha labor se encuentran los peores enemigos del Señor del Tiempo.  Solo ellos pueden evitar el desastre, ayudados por un muy interesante trío: Un carismático líder de los desposeídos de la Depresión Económica, una bailarina "exótica" y su enamorado caído en desgracia.
   Muy divertido todo y con una genial ambientación de época, tal como ya nos tiene acostumbrados el programa, lleva a esos grandes villanos "sin personalidad", que son los Daleks, a otro nivel y es que desde que regresaron en la primera temporada, es una delicia cada episodio suyo.

Conozcan a Dalek Sec
 
5. Evolution of the Daleks: El líder de los mayores rivales del protagonista, siendo nada menos que los últimos de su especie, ha pasado por un inesperado cambio; en contra de lo que se esperaría, este comienza a actuar lo suficientemente distinto, como para pensar en una solución.  Es la primera vez que un Dalek logra simpatizarnos.  Por cierto: Muy bien articulado el final de todo esto, lleno de emociones y prometedor (recordaba muy poco de esta historia, aunque con cariño y esta vez la disfruté demasiado).
 
6. The Lazarus Experiment: Un anciano científico y millonario, invita a un montón de gente a ser testigos, de lo que se supone será toda una revelación de los actuales avances: Un procedimiento pata rejuvenecer a las personas.  Él mismo sirve como cobaya y todo resulta supuestamente estupendo; no obstante, como era de suponer, el proceso tiene un efecto secundario atroz y con monstruo incluido.
    El presente y el siguiente capítulo, encuentro que son los más flojos de la temporada; sin embargo, este tiene el agregado adicional de que aborda por primera vez, y de manera más íntegra, el tema de la familia de Martha: numerosa y opulenta, además de contar con una madre que recela del Doctor, todos ellos detalles distintos a lo que pasaba con Rose (de origen más humilde) y con una madre viuda tan simpática.
 
7. 42:  El capítulo que menos me gusta hasta ahora o recuerdo con menos ganas (ya les hablaré del especial animado).  Martha y el Doctor quedan atrapados en medio de una nave espacial, tripulada por humanos, lo que ocurre en el futuro, claro.  Una inteligencia extraterrestre se vuelve un peligro para todos y ya saben quiénes pueden arreglar el entuerto.
 
8. Human Nature:  Si alucinamos con la anterior historia doble, con esta llegamos a emocionarnos de verdad y bien me parece una de las más hermosas hasta ahora (al nivel de La Chica en la Chimenea, ya mencionada más arriba).  Todo aquí es ingenioso desde el principio, pues vemos al Doctor y a Martha escapando de una amenaza de la que nada sabemos y solo ya finalizando este primer episodio de dos, se nos aclara de qué va todo.  Para salvar su vida, ambos han debido escapar al pasado, justamente al año 1913, previo a que Inglaterra entrara a la Primera Guerra Mundial.  Allí/entonces el Señor del Tiempo vive ahora como humano, pues ha cambiado su biología, e ignora su propia identidad para escapar de sus enemigos; solo la leal Martha sabe la verdad y en secreto vela desde muy cerca por el hombre al que ama, ahora que son evidentes sus sentimientos hacia él.
    Por primera vez, debido al viaje del tiempo a una época pasada, no eludieron el tema del racismo, sin hacerse "los tontos" por la condición de afrodescendiente de Martha; que esta misma, por primera vez se enfrentara a los pacatos prejuicios de una sociedad clasista y xenófoba, lo que hizo que la heroína ganara más a la hora de evaluar su calidad.
    También rescato el tema romántico, con triángulo amoroso incluido, que acá encontramos: Una faceta apenas apreciada en este show hasta ahora.
 
9. The Family of Blood: Conclusión de una historia digna de antología de Doctor Who, que incluye (aparte de lo ya mencionado) un castigo ejemplar para los desalmados villanos.  Acá tenemos al genial Tennant en una actuación sobresaliente, porque nunca antes habíamos visto al Décimo Doctor tan humano y, por lo mismo, tan lejos de su acostumbrada seguridad.
 
10. Blink: Tras una historia memorable en dos partes, he aquí el mejor episodio de la temporada o, al menos para mí, el más hermoso de este tercer año.  Se trata, más encima, de uno de esos capítulos en los cuales apenas aparecen los protagonistas y la trama se centra en personajes "nuevos", que solo participan en esta ocasión.
    Por otro lado, incorpora a unos nuevos villanos, que se harán muy populares y debido justamente a lo singulares que son: Los Ángeles Llorones.  Mejor descubrir por uno mismo qué los hace tan especiales.
    El argumento gira en torno a una mujer joven, que es acosada por las mentadas criaturas y la única manera de cómo el Doctor se puede comunicar con ella, es a través de extraños archivos de video contenidos en ciertos DVDs.

Los Ángeles Llorones... ¡Una gran incorporación a la mitología de Doctor Who!


11. Utopia:  Primera parte de una aventura en formato de trilogía, que desde la época del Doctor Who clásico, no articulaban una trama en dicho formato.
     La historia comienza cuando nuestros viajeros accidentalmente llegan al fin de los tiempos y allí encuentran a los últimos humanos, quienes apenas logran escapar del acoso de una especie de mutantes. Un anciano científico de carácter afable (interpretado por el gran Dereck Jacobi) los ayuda para intentar escapar al último lugar donde podrían vivir en paz; una buena intención en la cual el Doctor pretende ayudarles. No obstante, la intervención del héroe terminará en tragedia, cuando se sepa la verdadera identidad del supuesto Profesor.
    A lo magnífico que viene a ser este final de temporada, se suma el esperado regreso del carismático Capitán Jack Harkness (quien viene de su propio show Torchwood, spin-off para adultos de Doctor Who) y quien estará nuevamente acompañando al Doctor hasta el final de la temporada.
 
12. The Sound of Drums: Vueltos al presente, el Doctor y Martha deben enfrentarse al villano que estuvo involucrado, de manera indirecta, en varios eventos de la temporada.  Esta vez el enemigo, es nada menos que otro Señor del Tiempo, así que el Doctor no es el único que queda vivo de su poderosa especie; por lo tanto, considerando los medios que posee alguien como él, todo es más complicado que anteriores amenazas a las que ha enfrentado.  Se suma el hecho de que este tiene sentimientos encontrados con su rival, quien se hace llamar el Maestro.
 
13. Last of Time Lords:  Un año ha pasado desde que el Maestro consiguió derrotar al Doctor, a quien tiene bajo su dominio; el mundo mismo ya no es lo que fue, pues han muerto millones por culpa del tirano.  Martha ahora forma parte de la resistencia en contra del Maestro y se supone solo ella puede derrotarlo, aunque nada es tan fácil.
 
Extra:
 
* The Infinite Quest:  Emitida entre medio de la tercera temporada, a través de breves episodios que, luego unidos, forman un capítulo de normal duración del show, es una historia por CGI.  Contando con la participación de David Tennant y Freema Agyeman, poniendo las voces para sus versiones animadas del Doctor y Martha respectivamente, tuvo de invitado a Anthony Head y en otro papel tras su participación en el emotivo episodio School Reunion de la segunda temporada.  En esta pieza, los dos viajeros deben evitar que un malhechor consiga un preciado objeto, de características cuasi mágicas, que le concedería "el deseo de su corazón" y para ello visitarán varios mundos.
    La animación es demasiado básica, a mis ojos incluso feísta, y hubiese preferido usaran medios tradicionales.  Los movimientos de los personajes son muy estáticos y a ello se le suma lo peor de todo (al menos para mí): Un guión poco inspirado y en general muy aburrido.
    No se pierden nada si obvian esta pieza del resto de la temporada "normal".

Human Nature/The Family of Blood dentro de lo más hermoso de esta temporada.


domingo, 19 de mayo de 2024

Eso es todo... Por ahora


1. El argumento.
 
  La tercera parte de la saga de "fantasía oscura" (por llamarla de una forma) de Abarat, del escritor Clive Barker, corresponde a Medianoche Absoluta.  El libro data de 2011, o sea, apareció en las estanterías 5 años después de la anterior entrega (una larga espera para sus seguidores, puesto que el segundo libro, Días de Magia, Noches de Guerra es de 2004). Un poco más extenso que su predecesor, tal como este otro supera con creces al texto anterior y es que su autor ha logrado armar demasiado bien todo.  La fascinación que provoca este libro solo es posible al contar con personajes tan potentes (entre viejos conocidos y los nuevos que acá llegan, para gozo nuestro) y poniendo de ante mano fabulosos escenarios, para luego desarrollar varios acontecimientos impactantes y muchos de ellos ocurriendo de forma paralela.  Ingredientes bien manejados, que nos dan como resultado una obra de proporciones épicas, en la cual la lucha del bien contra el mal nos muestra que las cosas no son tan sencillas, sino que el mundo está lleno de matices y que debemos saber descubrir; por ende, no todo es lo que parece y podemos llegar a sorprendernos, cuando hasta el alma más oscura puede poseer algo de luz o creemos exista siempre el bien en la belleza.
    Luego del impactante clímax del tomo previo, transcurrido nada menos que en el llamado Más Allá (es decir, nuestro propio mundo), su ya querida heroína adolescente debe convencer, primero, a un obtuso consejo de las islas de Abarat de que el conflicto bélico se avecina (momento en el cual nos reencontramos con uno de los secundarios, que desde su primera aparición consiguió nuestra atención); luego tener que oponerse a la verdadera mente maestra, detrás del desastre que se avecina y quien viene a ser una villana increíble y a mi humilde parecer una de las mejores que he conocido (al nivel de la Bruja Blanca de Las Crónicas de Narnia o tal vez mejor), lo que implicará enfrentarse a nuevos peligros que nos quitarán el aliento.  Pero todo esto es mucho más complicado, puesto que aparece otra mano siniestra entre medio, un personaje impensable y el cual se volverá una de las grandes sorpresas del libro.
     Barker comienza este título haciéndonos una poderosa promesa: Candy se cruzará en determinado momento con un nuevo e interesante secundario, alguien que ayudará a aclarar varios misterios que hace rato nos estaban intrigando.  Luego la historia mejora mucho más, cuando se le otorga importancia a otro personaje, de quien hasta el libro anterior solo sabíamos unas cuantas cosas.
   Por otro lado, el ominoso nombre de este libro se entiende cuando por fin se lleva a cabo el plan de Mother Mootley, el cual se explicó en el volumen anterior.  Su realización no solo es impactante, sino que entre medio ocurren tantos hechos dignos de recordarlos, que no tenemos momentos para aburrirnos.  A lo anterior, se suma el uso de un arma de proporciones apocalípticas, otro detalle que hace de la lectura del libro un enorme placer.


2. Viejos conocidos.
 
    Aparte de la malvada anciana (¡Su odio y sed de poder son realmente atroces!), tenemos acá a un par más de "viejas caras", que tendrán un desarrollo muy intenso dentro de la novela: Por un lado, nada menos que el desagradable padre de Candy, quien de ser un don nadie pasa a ser alguien con un poder impresionante; deben descubrir por su cuenta cómo esto es posible y paladear cada palabra que compone su inesperada intervención dentro de la trama. Este hombre es un sujeto odioso, por donde se le mire, de seguro porque el mal que encarna al ser tan realista (ignorante, prejuicioso, machista, borracho y violento), provoca lejos más rechazo que cualquiera de los villanos de Abarat y a los que se ha enfrentado Candy; por lo mismo, cuando este consigue de forma inesperada acceso a un poder superior, este hecho resulta muy interesante ¿Qué pasa cuando un sujeto común y corriente, además de detestable, tiene a su disposición algo tan grande como lo que aquí atestiguaremos?
    Y, luego, tenemos a Cristopher Carroña.  Casi desde un principio sabíamos de qué se trataba de un sujeto complejo, alguien que algún momento había tratado de amar y el cual, tras negársele dicha bendición, opta por la oscuridad; sin embargo, pese a todo su rabia y desprecio contra el mundo, podíamos hallar en él un pequeño rastro de su humanidad perdida.  La última vez que lo vimos, nos despedimos de su persona en una escena muy dramática, quedando en misterio qué había pasado con él realmente.  Ahora que regresa a la historia (y siendo él tenía que hacerlo en grande), casi llegamos a olvidar sus actos más nocivos y es que de este Carroña renacido, nos podríamos esperar cualquier cosa, entre nuevas aberraciones y noblezas.  A ver qué pasará con él a futuro (si es que Clive Barker llega a terminar su supuesta pentalogía).  Cabe mencionar que su relación con Candy en este libro será otra de las grandes sorpresas que nos depara Medianoche Absoluta, pues desde el primer libro de Abarat, cada intervención de Cristopher Carroña es algo para disfrutar y esta vez, más que nunca, resulta satisfactorio comprobar qué está haciendo.
   De Rojo Pixler nada sabíamos de manera "directa", desde el primer libro de la saga.  Su condición sobre si era otro villano o no, con sus propios intereses opuestos a los de Mother Mootley y Carroña, no estaba clara; aunque bien nos pareció alguien antipático tras su debut... Pues ahora vuelve a aparecer y esta vez nos da momentos lejos más sobresalientes, que cuando lo conocimos: En primer lugar, nos enteramos que no solo es un narcisista y avaricioso, sino que es capaz de demostrar afecto y preocupación por otros; asimismo, es coprotagonista de uno de los momentos más "bakerianos" de la saga, que les estoy hablando de monstruosidades y asquerosidades como bien sabe detallar el autor.  A ver qué pasará con este sujeto, luego de la gran confrontación que tiene poco antes de volver a desaparecer.

 
3. Temas.
 
    Desde que conocimos a Candy, sabíamos de su complicada relación familiar: Un padre cesante, alcoholizado y malhumorado, sin olvidar su condición de maltratador; una madre sometida y dos hermanos menores con los que no logra conectar.  Todo lo anterior, sumado a lo aburrido que le resulta vivir en Chickentown, donde más encima no posee amigos, la tiene al borde de la depresión.  Pero su caso es moco de pavo, si lo comparamos con Carroña, quien vive sometido a una despiadada abuela, la cual nunca le dio amor e incluso llegó a coserle los labios como castigo; a lo anterior se le suma que el resto de sus parientes cercanos (padres y numerosos hermanos), murieron en un incendio cuando él era apenas un bebé.  La verdad es que los libros de Abarat están llenos de ejemplos de familias disfuncionales o al menos puedo nombrar otras dos más: Al buen Malingo (el mejor amigo de Candy) lo vendieron sus propios progenitores como esclavo cuando era pequeño y en Medianoche Absoluta conoceremos a un grupo familiar compuesto de solo tres personas (madre "soltera" y dos hijos) muy especial.  De tal modo, la presencia de familias como estas nos permite introducir el tema de la resiliencia, por lo menos en los tres primeros ejemplos mencionados; siendo que la propia Candy y Malingo logran superar su soledad, gracias a que descubren que en otros, no consanguíneos, es posible hallar la felicidad que les faltó... Claro que después Candy se reconcilia con su madre y los John, en cambio, liderados por Fechorías, nos dan un buen ejemplo de hermandad consanguínea.
    Sin olvidar que el personaje principal es una chica de solo 16 años (cuya vida fue "normal" hasta su primer encuentro con Fechorías y sus hermanos y quien ni siquiera lleva un año en Abarat), la novela posee más de un personaje femenino de gran fuerza de voluntad y poderosa de verdad.  No olvidemos que la saga comienza con tres mujeres, tres hechiceras (entre ellas la buen Diamanda), quienes serán las responsables del destino de Candy con su acto.  Y es que esta serie de libros nos muestra al género femenino como a toda una fuerza de la naturaleza, algo merecedor de respeto y de temer, lo último considerando la enorme capacidad de las mujeres para la destrucción.  Si Candy nos enseña cómo solo siendo menor de edad, alguien de su género puede cambiar tanto la vida de otras personas, gracias a su amor y compasión, personajes como Mother Mootley, sus "hermanas" tejedoras y otras, nos enseñan que la maldad en una mujer es aterradora.


4. Nuevos personajes.
 
Boa:  Supimos de ella en el tomo anterior, presentándonosla como toda una princesa de cuentos de hadas (hermosa, dulce, enamorada y sometida a una gran maldad); pero es por medio de esta tercera parte, que nos enteramos de su verdadera naturaleza y vaya que Clive Barker nos echó un balde agua fría.  Ligada, quiérase o no, a Candy, bien podría decirse que su intromisión en la historia es algo se quedará entre nuestros recuerdos más intensos como lectores (me mordí los dedos para no hacerles spoilers sobre ella).
 
Maratien: Una muchachita aprendiz (o algo así) de Mother Mootley y quien admira bastante a esta, por lo que llegamos a deducir de su conducta con la anciana.  Bien sabemos que la vieja bruja trata de "hermanas" a las "tejedoras", que la acompañan y sirven en su atroz proyecto, por quienes siente incluso respeto y aprecio; sin embargo, las anteriores no son sus pares, puesto que siempre Mother Mootley se ve por encima del resto... Pero con esta chica sucede algo distinto, relación a través de la cual podemos reconocer el primer indicio de afecto de su parte, por alguien que ha sido capaz de acriminarse con su propia familia y sin sentimiento de culpa.  Y es que la vieja bruja la trata de "niña", como educándola y de cierta manera cariñosa.  Pese al modelo que ha decidido seguir la joven, no se aprecia maldad en ella y, por lo mismo, cuando acaban las lecciones de la discípula, resulta de lo más impactante.
 
Laguna Moon:  Una poderosa bruja que vive junto a sus dos hijos, apartada del resto de la gente.  Se dice de ella que está loca y se cuentan cosas espantosas, sin embargo, ello no es obstáculo para que Candy y Malingo acudan hasta ella para ver si los puede ayudar.  Obesa y muy elocuente, como muchos otros, siente rápida simpatía por la protagonista.  Todo el apartado en el que aparece es demasiado intenso (la verdad es que este libro y los anteriores, están tan llenos de maravillas, que atrapan al lector con facilidad y uno no quiere soltarlos) y al menos yo ya lo echo de menos.  Asimismo, la figura de sus hijos resulta una de las mejores ideas del autor: A ambos los tuvo sin intervención masculina, por sí sola, fruto de su magia; uno es fruto de todo lo bueno que hay en ella, aunque es contrahecho y lo rechaza, bien hay mucha nobleza en él; el otro, su orgullo, es la encarnación de sus aspectos negativos y es hermoso, pero malicioso.
 
Voorzangler: Lo conocimos en el primer volumen, si bien esta vez su rol es más destacado. Se trata de la mano derecha de Rojo Pixler, de su inventor más prodigioso.  Usa una especie de monóculo, que le da apariencia de cíclope.  Curioso y algo torpe en la comunicación social (¿Será un personaje TEA?), es muy leal a su señor.
 
Gazza: Un joven marinero que se encuentra con Candy y sus amigos, no en las mejores circunstancias (de hecho, la primera impresión que tenemos suya es la alguien violento).  Apenas se cruza con la protagonista, nace el amor a primera vista, si bien este romance me parece lo único forzado de toda la saga, por ser demasiado rápido el flechazo.
 
Zephario Carroña: El primer personaje en salir apenas abrimos el libro.  Un anciano ciego y humilde, con la capacidad de la adivinación.  Uno de los tantos grandes personajes que nos regala su autor... ¡Y no se diga más!
 
5. ¿Qué nos depara el futuro?
 
   Más de una década ha pasado desde que se publicó Medianoche Absoluta y su autor a la fecha ya cuenta con 71 años (como si fuera ayer, cuando en mi adolescencia, en los noventa, lo veía como a un escritor guapo y joven).  Clive Barker desde entonces ha tenido problemas de salud y la verdad es que, si se le compara con algunos colegas suyos" como Stephen King o Brandon Sanderson, tampoco es muy prolífico que digamos.  Según sus declaraciones serán dos libros más, aunque todavía los estamos esperando y mientras tanto, roguemos a Dios que le dé vida y ganas suficiente para que los acabe y podamos disfrutarlos pronto (y, de paso, para que sean traducidos).  Así como vamos, Barker está igual que George R.R. Martin, quien todavía nos tiene esperando los dos últimos tomos de Canción de Hielo y Fuego; aunque al menos, mientras tanto, este último sacó en torno a esta saga unas cuantas precuelas, a manera de cuentos, novelas cortas y libro... ¡Debería seguir su ejemplo Clive Barker!

El archipiélago de Abarat.

jueves, 9 de mayo de 2024

Pecados de Omisión XVII


1. Las Setas no sangran.
 
    Brian Lumley es un escritor de literatura de terror que, hasta donde yo sé, comenzó su carrera en el campo de terror creando "nuevos mitos de Cthulhu".  Es así que muchos de sus primeros textos, entre cuentos y novelas, corresponden a historias y novelas inspiradas y/o basadas en la obra de Lovecraft, con sus dioses infernales monstruosos y viscosos.
    Supe del mentado escritor gracias a mi querida revista Fangoria, a principios de los noventa, cuando su humilde servidor era solo un muchacho; recuerdo que la publicación especializada, o, mejor dicho, sus traductores y editores españoles, no hablaban muy bien de este artista y al que encontraban irregular.  Pese a lo anterior, me atrajo su narrativa y me prometí en algún momento adquirir algo suyo.  Tuve de él Las Crónicas Necrománticas, en preciosas ediciones empastadas con sobrecubierta y no las adquirí cuando estuvieron a buen precio.  Muchos años después, en la mismísima Librería Chilena (uno de los lugares del cual les he hablado harto, en esta serie de recuerdos y que, luego de un par de años, más o menos, rescato) llegó el volumen del cual ahora les cuento.
   Se trata de una colección de relatos, cuyo ominoso título me fascinó altiro.  Lo tuve en mis manos al menos un par de veces, muy barato y, sin embargo, pese a todo, nunca me lo llevé conmigo.  Craso error, porque Lumley no es alguien muy traducido en nuestra lengua; así que es difícil conseguirse algo suyo.
    Ignoro o, mejor dicho, no recuerdo si alguna vez habré leído algún texto suyo, en una que otra antología.  En cambio, mi amigo Miguel Acevedo, quien lo adora desde joven, apenas vio el libro lo compró y me avisó: "¡Cómpratelo!" me lo repitió varias veces y cuando lo leyó quedó muy a gusto... Y aquí me tienen confesándoles este atroz Pecado de Omisión.
 
2. Intensidad:



    Dean Koontz es un popular y prolífico escritor de literatura de terror y suspenso que, a menos que me equivoque, empezó su carrera dedicada a la narrativa de ciencia ficción y por medio de cuentos (tengo algunos de esos relatos, en uno que otro tomo de viejas selecciones del género, de Bruguera y/o Acervo; sacadas de revistas especializadas como The Magazine of Fantasy & Science Fiction, ille tempore, así que debió comenzar muy joven).  A diferencia del anterior, Briam Lumley, ha sido publicado con vastedad en la lengua de Cervantes, si bien varios de sus títulos hoy en día están descatalogados en nuestro idioma.
    En más de una ocasión se le ha comparado con Stephen King, aunque de forma odiosa y menospreciándolo.  En mis años mozos, vi muchos de sus títulos en librerías, llamándome la atención los nombres de sus trabajos, así como las portadas.  Pero fue más gracias a la mentada Fangoria, que supe mayormente de él; si bien en ella los mismos que ninguneaban a Lumley, lo hacían con Koontz.  Pese a lo anterior, me compré varios de sus escritos y también algunas de las antologías que adquirí en dicha época, traían relatos suyos.  A lo recién mencionado, se debe agregar que había al menos un par de filmes basados en sus novelas, lo que me entusiasmaba más.  Disfruté mucho su narrativa breve y en especial sus novelas El Lugar Maldito y Servidores del Crepúsculo.
    Era ya la segunda mitad de los noventa, cuando Fangoria volvió a nuestra lengua en una nueva etapa, esta vez incluyendo CD-ROM con variado material audiovisual (por aquel entonces esa tecnología, en la actualidad obsoleta, era el último grito de la modernidad).  La verdad es que no fueron muy de mi agrado dichos números, que no fueron tantos, así que tontamente no compré todos (otra tontera e ignorancia mía, otro pecado de omisión).  Y entonces me enteré de una nueva producción basada en un libro de Koontz, llamado Intensidad; a menos que me equivoque, correspondía a un telefilme (que no los desprecio, pues hace rato que la tele hace grandes títulos y un ejemplo de ello es El Diario de Ellen Rimbauer).  No he visto esa obra y, como ya lo deben tener claro, nunca me compré el libro; estuvo por un buen tiempo en la Librería Chilena, el sitio del que ya les he hablado harto por acá y donde compro desde mi adolescencia.  Lo tuve muchas veces a mano y llegué a comprar un ejemplar por allá entre 2001 y 2002, aunque no para mí ¿Por qué no me quedé con esa adquisición? Pues resulta que entonces, en el comienzo de mi labor docente, trabajaba en un humilde colegio y en el cual era costumbre que
los profesores le diéramos un regalo, salido de nuestro propio bolsillo, al alumno o alumna más destacado o destacada de nuestra asignatura, cuando dicha persona estuviera en la ceremonia de su finalización del periodo escolar; yo tenía una alumna muy buena, a la que le hice clases sus dos últimos años y como le gustaba leer, no dudé en comprarle ese volumen que estaba barato más encima.
  
3. La Parábola del Sembrador.



    Octavia Butler es una de las escritoras más renombradas en la ciencia ficción (si bien ya falleció) y, más encima, de las afroamericanas más destacadas que se han dedicado a ese género.  Nunca la he leído, aunque tengo entendido que no solo era buena en lo que hacía, sino que procuraba hablar de sus propias raíces y comunidad en sus escritos, algo que bien me atrae; tal vez en una antología haya disfrutado de algo suyo, algo que no puedo asegurar, en todo caso.
    Era 2018 ó 2019 y con una amiga a la que quiero mucho, si bien tristemente nuestra relación se diluyó a partir del año pasado (ella ignoró mi invitación a mi último cumple y nunca se volvió a comunicar conmigo, pese a que yo sí estuve en el suyo), asistí a una feria del libro en el que la pasamos estupendo.  Era un evento dedicado a las editoriales chilenas independientes; algunas de estas pequeñas empresas, habían hecho sus propias traducciones y ediciones de autores y títulos no considerados por las grandes compañías; y así fue cómo me encontré con esa pieza, que tengo entendido es maravillosa.  Recuerdo que me la pensé mucho, que su valor era aceptable, sin embargo, no me acuerdo de cómo en esos mismos momentos me enteré de que la traducción no era muy buena y entonces tuve una razón de peso para no desembolsar el dinero.
 
4. K-Punk de Mark Fisher
 
    Como de forma paralela, algunos amigos me contaron de este filósofo contemporáneo ñoño; por lo menos lo hicieron un par de ellos.   Me hablaron de un tipo que abordaba "temas serios y profundos" analizando pelis y cómics populares, como la saga de Matrix y las aventuras de Batman; al menos uno de los anteriores se había comprado un libro con sus textos.... ¡Me lo recomendaron bastante!
    Fue en la misma feria del libro de la cual les hablé más arriba.  Tuve el dichoso volumen a mi disposición y la tentación fue grande, pero como el "formato" de la filosofía no es algo que me atrae mucho, al final desistí... ¡Y las vueltas de la vida! Años después, luego de una pandemia mundial, me leería y disfrutaría otro libro de filosofía, aunque no friki, este de mi amigo Jorge Lorca.

viernes, 3 de mayo de 2024

Un final agridulce.


     Este año terminó el show más exitoso y longevo del Arrowverse, The Flash, su segunda serie y que contó con 9 temporadas, llegando casi a los 200 capítulos.
     Fueron años hermosos, que le dieron gloria televisiva al Velocista Escarlata, acompañado de grandes personajes coprotagonistas y secundarios, fabulosos villanos y grandes momentos, que hoy en día podemos recordar con cariño y nostalgia.
    Como ha sucedido con otros espectáculos televisivos y/o para streaming hoy en día, el último año contó con menos episodios: De solo 13, en vez de los sobre 20 acostumbrados (bueno, igual son hartos, considerados la breve cantidad de lo que se hace actualmente y llegando, en muchos casos, apenas a la "miserable" cantidad de 10 por temporada).
    Al bajar la cantidad de capítulos, uno habría esperado una trama extensa, que se hubiese desarrollado a lo largo de la temporada, como era costumbre en los primeros años de The Flash.  Pero no fue así y en vez de eso, tuvimos dos historias extensas hasta cierto punto, una para el principio y otra para el final; y entre medio, tres episodios de relleno con argumentos autoconclusivos, si bien el mejor fue el último de esta triada, debido al inesperado regreso de un querido personaje y al que no veíamos desde hace años.
    Dentro de lo mejor de este final para la versión televisiva, en live action, del "Hombre más veloz de la Tierra", se encuentra el uso de otros personajes del Arrowverse, de series ya acabadas/canceladas y que, a menos que me equivoque, llegan a ser unos 4 en total.  El primero de ellos, resulta toda una sorpresa y no quiero decir quién es; si bien, me atreveré a decir de que se trata de alguien venido de cierto lugar gótico.  Puedo contarles, que resulta ser un potente comienzo de temporada, que nos mantiene tensos respecto a la identidad del nuevo villano (sacado o inspirado en cómics más actuales, pertenecientes al Multiverso DC); sin embargo, resulta cómica la escena en la cual vemos sobreactuar a la actriz invitada, al punto de verse como toda una malosa de opereta.
    Luego, tras la primera parte de esta novena temporada, llega el primer episodio de relleno y que resulta ser una verdadera mugre, mal escrito y sin relevancia (de seguro el peor capítulo de The Flash).  Centrado en un terceto de personajes femeninos, consistió también en otro retorno de un metahumano de años previos y que pretendió ser gracioso; aunque no lo consiguió y, en cambio, de seguro todo el proceso de verlo (para quienes lo aguantamos completo) fue tedioso para muchos espectadores.
    En cambio, el segundo capítulo de relleno fue mucho mejor, aunque tampoco se trata de una pieza magistral.  Lo mejor de este, al menos dentro de lo que puedo recordar, viene a ser que nos volvemos a encontrar con un querido personaje de Supergirl (la serie también perteneciente al Arrowverse, no al cómic... ¡Que hasta donde yo sepa, esta versión de la superheroína no es apoyo de las aventuras de la kryptoniana!).



   El tercer y último capítulo de relleno, viene a ser no solo el más logrado, sino que también el más emotivo y el más significativo dentro de la continuidad de la serie.  Sin ánimo de hacer spoiler, me atreveré a decir de que se trata del regreso otro personaje, largo tiempo sin verse; en todo caso, corresponde al mismísimo personaje cuyo éxito promovió el nacimiento del Arrowverse (supongo ya saben a quién me refiero ¿No?).
    La última parte de esta novena temporada y final de The Flash es lo mejor de ello, aunque pudo ser mejor: Muchos regresos, un verdadero festín para el seguidor incondicional del programa tras tantos años.  No solo vuelven un montón de villanos, algunos de ellos parte de los años más gloriosos del show; también lo hace un personaje muy querido del principio de la serie y al que no veíamos (a menos que me equivoque) desde un bello capítulo de la segunda temporada (igual debo reconocer que me impactó ver el paso del tiempo, en el actor que interpreta a este personaje, para mí el hombre más hermoso de todos los que actuaron en The Flash y que, francamente, no creo haya envejecido muy bien en comparación con otros de su generación… ¡Y solo tiene 41 años, mucho menor que yo!).  La trama iba muy bien, que todo llevaba a nuestros personajes al desastre y uno solo quería saber cómo salvaría a todos (otra vez) Barry... ¡Y entonces solo convence, en unos cuantos segundos, al villano para no provocar la hecatombe! Un verdadero chiste, la verdad, en la práctica un deux ex machina y que corresponde a un recurso facilista, para salir de una situación que el o los guionistas no sabían (n) cómo resolver.
    El final de la historia mencionada arriba, armada en cuatro capítulos, tuvo varios invitados estelares de antaño y teniendo en cuenta todos los que salieron a lo largo de la temporada, era de esperar que aparecieran los dos más extrañados por millones: En primer lugar, el buen Cisco, a mi parecer uno de los mejores personajes latinos de las series de televisión; en segundo lugar, el igualmente simpático Hombre Elástico. No sé qué habrá pasado con el actor que hacía del primero, quien, tras dejar el programa en la séptima temporada, nunca más volvió (una gran pérdida) y para mí Chester, su reemplazo, siempre fue una "versión barata" suya, quien nunca me convenció.  En cuanto al otro artista, hasta donde yo sé, lo cancelaron debido a ciertos comentarios que hizo no sé en qué circunstancias... ¡Qué atroz y caprichosa es esta tendencia, que promueve la intolerancia de quienes ven la paja en el ojo ajeno y no asumen la viga en el suyo!
    Por último, siempre me cayó bien Cecile, desde su debut y como alguien que pensé no iba a tener gran impacto en este espectáculo; me encantó su desarrollo a lo largo de la serie, no obstante, convertirla en superheroína me pareció ridículo.  Asimismo, tal como su eventual pareja romántica, Allegra tampoco me logró conquistar y me pareció un ejemplo más de meter a la fuerza a alguien de otra etnia en una producción audiovisual (hispana como Cisco, que creo no llegaron a coincidir en escena, aunque no le llegaba ni a los zapatos).  Por último... ¡Hasta que mostraron a la hija de Joe y Cecile! Aunque esto último fue un verdadero chiste, puesto que desde que nació, hace varios años ya, solo la mencionaban y cuando salió la actriz infantil seleccionado se desenvolvió mal y nunca más volvió a aparecer.
    Para terminar, de que fue decayendo la calidad de The Flash, en materia de guiones, esto me parece evidente.  Pienso que hasta la quinta temporada era magnífica (y mi favorita es la cuarta).  El resto me entretuvo, si bien tuvo muchos altibajos.  El problema (y lo que no entiendo) es que fueron incapaces de mantener un equipo solvente de libretistas y se nota que no se esmeraron en contratar o mantener a los mejores. Partieron muy bien, se mantuvieron así por años, no obstante, la situación se fue desgastando y en vez de acabar todo en su momento más álgido y con honores (como en Gotham o Person of Interest, que finalizaron redonditas sin nunca perder su rumbo), alargaron todo hasta el absurdo.  Bueno, al menos sus dos últimas temporadas no fueron mugre absoluta como pasó con Supergirl.
    Por cierto... ¿Volverá el Arrowverse?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...