Todo un caso aparte dentro de las
múltiples adaptaciones animadas para la televisión de cómics Marvel, viene a ser The Super Hero Squad Show (2009-2011),
conocida en Hispanoamérica como El Escuadrón de Superhéreos, ya que
viene a ser la única de estas producciones actuales dirigidas a un público
infantil de menor edad que otras del mismo estilo (pues por lo general están
pensadas para un auditorio cercano a los diez años de edad, preadolescente y
adolescente). Al respecto se debe tener
en cuenta que estamos hablando de un programa infantil tal y como se entiende
hoy en día, el cual resulta en muchos sentidos más sofisticado que títulos del
pasado como los shows de La Mujer Araña (1979) y Spiderman
y sus Sorprendentes Amigos (1981), que como varios de estos casos caían
en infantilismos tales como guiones de escasa calidad y personajes unidimensionales,
con los típicos mensajes moralistas, entre otros “defectos” habituales de
aquellos años. Puesto que una vez que
gracias a la influencia del animé, los gringos por fin asumieron que los cartoon no son algo hecho en exclusiva
para los menores de edad, comenzaron a surgir ya a mediados de los ochenta una
gama de títulos más complejos, con varias lecturas e intertextualidades que
pudiesen ser apreciadas además por gente con criterio formado (desde los
recordados Thundercats ochenteros a Gargoyles a principios de los
noventa, hasta que luego ya fue habitual mantener en muchas producciones estos
patrones de complejidad).
El programa que hoy nos detiene a su análisis
y recomendación, viene a estar dirigido en una primera instancia a pequeños de
edad preescolar o un poco mayores, debido a su estética que entra a la vista
apenas se está frente a sus personajes: pues estos aparecen dibujados con
cuerpo más pequeño que de lo normal y cabeza más grande, más o menos en la
misma línea de lo que los japoneses llaman Super
Deformed (abreviado como SD); no obstante todo esto no llega a la
exageración nipona y además se agregan varios detalles a sus trajes que en
muchos casos son calcados a las versiones originales y además tampoco se les
quita su aspecto musculoso (incluso los personajes femeninos salen bastante
voluptuosas, por cierto). Sin embargo los rasgos de sus rostros se ven
suavizados y mantienen cierta “ternura”, que hace que, por ejemplo Wolverine y
Hulk (dentro de los más duros del panteón marvelita) inspiren esa misma
candidez que en los cómics resulta imposible.
Luego nos encontramos con la personalidad
que se les otorga a todos estos, entre buenos y malos, los que aparecen en
muchos casos caricaturizados, aunque sin caer en la ridiculez y el absurdo de
antaño. Pues cada protagonista posee su
propia personalidad, sacada obviamente de sus referentes comiqueros, lo cual
claramente los diferencia a unos de otros.
De este modo, por nombrar algunos casos, en el bando de los superhéroes
Thor mantiene el uso de un lenguaje relativamente arcaico y/o culto, lo que
crea una que otra situación hilarante gracias a sus diálogos; mientras que
entre los villanos, el Doctor Doom es tan artificioso y resentido como el que
ya conocemos, no obstante acá le agregan un muy cómico mal humor, una madre
posesiva que le complica la vida y una relación bastante especial con sus dos
primeros al mando (Abominación y M.O.D.O.K., quienes en su ineptitud no pueden
ser más graciosos y hasta simpáticos).
Por otro lado, se mantiene un grado de
violencia que antes difícilmente hubiésemos visto en series del pasado de este
tipo; no obstante acá todo termina en chichones y lamentos, pues sangre no hay
y por supuesto, no hay muertos; algo muy en la línea de los clásicos golpes que
se daban los Tres Chiflados, si bien todo actualizado y llevado al contexto de
las historietas superheroicas, pues los mismos poderes de todos estos dan pie a
numerosas batallas cuerpo a cuerpo que terminan con hilarantes efectos.
Como ya habrá quedado de manifiesto en
las líneas de arriba, el humor es un elemento vital dentro de los guiones de
este programa; no obstante este no es usado de manera exagerada, si bien en
ocasiones se hace uso de los recursos de tipo escatológico (flatulencias y
mocos) y que si bien es algo tan antiguo como el teatro griego, es del gusto de
los gringos, como bien puede verse en muchas de sus producciones adultas.
Con respecto al aspecto argumental, en Escuadrón
de Superhéroes resulta bastante valorable el esfuerzo de sus guionistas
por crear historias sólidas, que si bien no poseen el melodrama propio de este
subgénero, acaparan no solo la atención de los niños, sino que de los adultos
fanáticos y que además pueden apreciar en ellas las múltiples referencias que
en ellas encontramos (en especial a la cultura popular y a la relacionada con
el mismo universo marvelita); de igual manera hay chistes bastantes complejos,
como cuando se compara a los político con los villanos.
Por otro lado, la dosificación de los
aspectos argumentales en la serie, se puede apreciar en la mayoría de sus
capítulos (un total de 52) y que resultan ser autoconclusivos, siempre con el
enfrentamiento contra algún malhechor; no obstante los guiones, dan también
paso a profundizar en la relaciones interpersonales entre los integrantes de
este escuadrón y que está compuesto por personas tan variopintas.
Con posterioridad al terminar la primera
temporada, nos encontramos con una mini saga trabajada en base a dos capítulos
seguidos y la cual además terminó con la despedida de uno de sus protagonistas
(que no murió, aunque por razones de peso tuvo que abandonar al supergrupo). Luego este autoexilio dio paso a un
inesperado giro en la trama, con este mismo personaje y que originó una trama
que se fue desarrollando hasta su clímax al final del programa. Es así que se puede afirmar que la segunda
temporada es mucho más compleja que la anterior y hasta superior en calidad
argumental.
La primera temporada tiene como gran
villano a nada menos que el Doctor Doom, quien junto a sus compinches que
trabajan para él, vive en su propia ciudad que está al lado de la que habitan los
superhéroes. Doom busca reunir unos minerales valiosos llamados fractales, para armar la llamada Espada
del Infinito, un objeto de poder inconmensurable que podría llegar a
concederle sus más grandes deseos de dominación. La muy divertida presentación de esta
temporada, comienza con la amenaza de Doom, con un posterior despliegue de un
montón de otros supercriminales y, por supuesto, de los miembros del Escuadrón
y otros más que luego saldrán como invitados en los episodios; siguiendo la
línea de la serie, todo esto se encuentra hecho con bastante humor.
Algunos villanos en una escena inolvidable. |
Debe saberse que Ciudad Superhéroe, donde
viven los justicieros y también muchos ciudadanos comunes, posee su propio
alcalde y el que en su singularidad viene a ser uno de los personajes más
carismáticos de todos (de quien nunca llegamos a saber su nombre, pero que usa
un traje que oculta su identidad secreta, si bien no posee poderes y además no
es muy inteligente que digamos).
En la segunda temporada el
relevo del villano máximo pasa ahora al plano cósmico, al centrarse en Thanos y
su búsqueda de las Gemas del Infinito
para armar su Guantelete del Infinito. Pues tal como en los cómics, este no tiene
secuaces, ya que es lo suficientemente poderoso como para ser el solo un gran
peligro para todos; no obstante como se trata de un programa más ligero, el
titán da para varias situaciones jocosas inolvidables. Por supuesto que aparecen otros como él,
incluso Doom, quien tiene rencillas personales con Thanos, porque no desea que
le quiten su papel como el más malo de todos.
Los créditos de apertura cambian en esta temporada, aunque no solo
Thanos sale en ellos, sino que otros ya conocidos malhechores aparte de
nuestros queridos superhéroes.
En lo que viene a ser esta potenciada
segunda temporada, se debe destacar una serie de seis episodios seguidos y en
los cuales siete personajes son mandados en contra de su voluntad a seis
universos paralelos diferentes (en el segundo capítulo de este subarco
argumental, dos de ellos son enviados al mismo lugar). De seguro para muchos estos vienen a estar
entre los mejores capítulos de todo el programa. Lo magnífico de todo ello, es
que cada capítulo trata acerca de cómics marvelitas y/o personajes, que no
habían sido abordados antes en la serie.
Es así que dentro de estas pequeñas perlas, nos encontramos con una muy
particular versión del origen del superhéroe alienígena Beta Rayos Bill (entre
las grandes creaciones de Walter Simonson para Thor); una versión de otro
clásico como puede ser Días del Pasado Futuro de los X-Men;
un homenaje a los clásicos del terror marvelitas con el Hombre-Cosa, Drácula y
el Hombre-Lobo; la aparición del Chico Luna y su Dinosaurio Diabólico; una adaptación
de la saga Planeta Hulk; y una revisión muy singular a la novela gráfica 1602, de
la dupla de lujo de Neil Gaiman y Andy Kubert.
Volviendo a los muy atractivos créditos de
apertura de sus dos únicas temporadas (¡¿Por qué no hicieron más si era tan
buena?!), estas poseen una canción bastante pegajosa y que calza bastante bien
con las imágenes en movimiento que presenta.
Luego de esto, viene el título del capítulo, que siempre está dentro de
un recuadro tipo portada de un cómic clásico, homenajeando la mayoría de las
veces alguna famosa revista de la Casa de las Ideas.
Otro detalle a revisar de este show, viene
a ser que en ningún momento vemos a los personajes en su identidad civil,
llevando siempre sus máscaras, antifaces y/o trajes habituales. Por otro lado, justo cuando los superhéroes
del Escuadrón deben enfrentarse al criminal de turno, sale en pantalla una mini
presentación de estos en poses heroicas (algo muy de las animaciones
japonesas), con un fragmento de la canción de entrada; lamentablemente esto
puede aburrir a un espectador adulto, puesto que ocupa mucho tiempo y se hace
repetitivo.
Si bien aparece un número de superhéroes
increíble en el programa, algo que quizás solo ahora gracias a Ultimate
Spider-Man ha sido superado (aún emitiéndose en la pantalla chica), el
protagonismo recae en un equipo de diez personajes en especial: el Capitán
América, Iron Man, Thor, Hulk, Miss Marvel, Silver Surfer, la Bruja Escarlata,
Reptil, Wolverine y Falcon (en realidad una mezcla bastante rara de las
distintas series marvelitas). Papeles
destacados como personajes invitados tienen el Doctor Extraño y los 4 Fantásticos (en especial la Mole). En
todo caso se pueden nombrar dentro los numerosos superhéroes que aquí salieron,
a Pantera Negra, varios X-Men como Tormenta, Cíclope, Jane Gray y el Hombre de
Hielo, Hércules y She- Hulk. En la segunda
temporada, sin ser un superhéroe, aunque sí un personaje icónico de las viejas
historias infantiles de los 4 Fantásticos, se une el robot H.E.R.B.I.E. al
Escuadrón y quien rápidamente se gana acá la simpatía del público, así como el
cariño de sus compañeros.
No obstante, se echa de menos acá al gran
Spider-Man y ni siquiera salen sus famosos villanos, por un problemas de
derechos, lo que impidió que pudieran usarlos en el programa; de igual manera
habría sido genial, haber contado al menos con otros íconos como Daredevil y
Namor.
Uno de los momentos más cómicos de esta gran serie. |
Muy buena entrada como siempre. Yo conocía algo del universo de super hero squad por los juguetes y algunos productos multimedia, no supe de la caricatura hasta tiempo después. Cuando supe de su existencia, discretamente hice que mi hija viera un capítulo, y logré que se enganchara, como grata sorpresa descubrí que aportaba más de lo que esperaba a los pequeños, tramas infantiles, pero trabajadas y con contenido para los pequeños, y que para los adultos era entretenida, así que varias veces me puse a ver la serie con ella.
ResponderEliminarMe gusta como adaptaron de buena manera en general las personalidades de los personajes a esta versión más infantil sin perder su esencia básica, y como se manejo argumentalmente la segunda temporada me dejó muy sorprendido y complacido, ya quisieran muchas series disque adultas tener este tratamiento.
En fin, esta serie sin dudarlo esta entre las que más recomiendo para los pequeños, sobre todo para sentarse a verla con ellos, la disfrutaran tanto grandes como chicos.
Saludos.
Considerando lo que me dices, en efecto esta serie resulta ideal para verlas con un pequeño y disfrutarla entre los dos. Además es una excelente manera para introducirlos en el mágico mundo...de Disney, perdón, de Marvel (bueno, es casi lo mismo, pues bien debes saber que la casa de Mickey Mouse hace rato que compró al universo marvelita).
EliminarHola , yo conozco esta serie , pero en mi opinion no es de mi agrado ya que el tipo de humor no me gusta y el dibujo en "chibi" como lo llaman en el anime me carga , aunque como usted decia hay que tomar en cuenta que es para niños , asi que si se la mostraria a un niño pero yo paso . Aunque es bueno que Marvel saque series asi , de esa forma se engancha a gente desde pequeño ajajajjajaj
ResponderEliminarSaludos
¡Qué gusto tenerte de nuevo por acá, Andrés! Bueno, como decía la vieja que se comía los mocos...En gustos no hay nada escrito.
Eliminar"El Escuadrón de Superhéroes" (2.009) es de ésas series de animación que en la superficie lucen como uno de ésos infames "saturday morning cartoons" pero que por debajo de esa superficie compuesta de simpleza e infantilismo yace un contenido que es completamente diferente a lo que puede verse a primera vista. Es el resultado de mezclar la comedia que le era tan propia a los "saturday morning cartoons" con éso que muchos de nosotros podemos llamar "sensibilidad moderna"; no es una serie tan simplona e infantil que entonces te causa vergüenza y te preguntas qué estás haciendo con tu vida, pero tampoco es una serie tan sombría y pretenciosa que entonces te preguntas por qué decidieron volver sombríos y pretenciosos a un montón de sujetos en mallas que le pegan a otros sujetos en mallas.
ResponderEliminarNo me parece bien seguir comparando a una serie de animación como "El Escuadrón de Superhéroes" con los amados y al mismo tiempo odiados "saturday morning cartoons". Lo que sí me parece bien es compararla con los cómics de superhéroes de la siempre celebrada Edad de Plata, y antes de que alguien haga una cara fea y se cuestione mi sanidad mental voy a decir que los cómics de superhéroes de la Edad Plata, lo mismo que la serie "El Escuadrón de Superhéroes", nunca se caracterizaron por sus historias serias y llenas de temas controversiales, nunca se caracterizaron por sus personajes elaborados y maduros, nunca se caracterizaron por espetarle en la cara al lector cuán grandiosos son tales y tales escritores y artistas y, por sobre todo lo demás, nunca se caracterizaron por simpatizar con una demografía en específico sino que todos los niños, y uno que otro adolescente, los leían como quien lee el periódico o las revistas, como algo que se hace sin preguntarle a alguien. Todo lo que aquí fue dicho sobre los cómics de superhéroes de la Edad de Plata aplica también para "El Escuadrón de Superhéroes": carece de una trama sofisticada y a veces es irrisoria, carece de personajes complejos, en ningún momento trata temáticas difíciles de tratar y le gusta tanto a los más chicos que entonces también resultó gustándole a muchos adolescentes.
Sé que otras personas lo dijeron antes que yo, pero es bueno insistir en ésto porque sé muy bien que algunas personas son un poco intransigentes: los superhéroes también tienen un lado colorido, cómico, ridículo, caricaturesco y optimista, y del mismo modo que algunos insisten en que son una cosa muy seria que es inmune a la comedia entonces nosotros, los defensores de ése lado colorido y cómico, vamos a seguir insistiendo en que no son una cosa tan seria y que no son inmunes a la comedia.
Concuerdo perfectamente contigo, que para mi esta serie es una maravilla debido a un montón de virtudes que posee, entre las que mencionas tú y otras a las que yo hago referencia en este texto.
EliminarPor cierto, ya he tenido el gusto de encontrarme con hartas visitas tuyas, que disfruto de tus puntos de vista tan inteligentes...¿Qué me cuentas de ti y cómo llegaste a este blog?
Puedo contarte muchas cosas pero mejor lo resumo así: Me llamo Cristiam Julián Ayala Peña, vivo en Piedecuesta, Santander, y tengo 20 años. Estoy estudiando en la universidad, en tercer semestre. Respecto a cómo me topé con tu blog, pues es muy fácil: de la lista de blogs favoritos de La Guillermocracia aparece (o aparecía, porque La Guillermocracia ya no existe) como uno de los blogs más activos y visitados. Desde el primer día que ingresé a La Guillermocracia, lo vi como un blog hermano, por así decirlo.
ResponderEliminarJe, tuve que googlear para saber dónde queda tu ciudad. En cuanto a la Guillermocracia, fuimos un montón los que quedamos huérfanos de ella y eso que su creador era lejos más prolífico que yo... ¿Qué habrá pasado al respecto como para sacarla de la red? Le agradezco a su autor que mucha gente conociera mi trabajo a través suyo.
ResponderEliminarSupuse que ésa era información suficiente pero por si las moscas... Piedecuesta, Santander, Colombia. Ahí es donde resido actualmente. Yendo a otros asuntos, debo decir que yo tampoco sé lo que le sucedió el blog de Guillermo Ríos. Hace no más de un mes y medio estaba funcionando perfectamente y estaba ganando nuevos visitantes gracias a la serie acerca de héroes pulp, pero no hace más de 2 semanas ingresé al blog para seguir leyendo sobre ésa serie y ¡vaya sorpresa! lo único que encontré fue un anuncio que decía que el blog ya no está disponible, que ha sido clausurado. Fue una sorpresa desagradable, dicho sea de paso. Una de cuatro: quizá se cansó, quizá va a reiniciarlo (?), quizá está trabajando en otros proyectos o quizá ya no le gusta el Internet actual.
EliminarEn los casi 10 años que llevo con esto del blog, he visto "morir" varios muy buenos como la Guillermocracia; lamentablemente por razones que me parecen viscerales, si bien cada uno hace lo que se le venga a la gana, no solo los abandonan, sino que deciden borrarlos de la Red en vez de dejarlos como su legado y perdiéndose con ello mucho tiempo de trabajo y una fuente valiosa de información. Por mi parte, si tuviera que abandonar este proyecto que tantas satisfacciones me ha dado, por nada del mundo tomaría ese tipo de decisión.
EliminarCreo que esto es como "Buscando a Nemo" pero si a Nemo no hubieran logrado encontrarlo...
EliminarSolo es esperar que mi compatriota esté bien no más.
Eliminar