martes, 31 de diciembre de 2019

2019: El año de Stephen King. POST NÚMERO 700.


1. El Rey indiscutido del terror.

     A sus más de 70 años (72 para ser exactos), el “Tío Steve” sigue vigente y constante a la hora de producir y mantenerse presente en la cultura popular.  Una nueva novela nos dio a sus “lectores constantes”, como cariñosamente nos gusta llamarnos, The Institute y con la que vuelve al tema que lo hizo famoso luego de su ópera prima Carrie: los niños con superpoderes.  No faltan sus cuentos que sigue escribiendo y publicando, siendo uno de los autores actuales y populares que más demuestra interés por este formato…Pero es, sin duda, en materia de adaptaciones audiovisuales de su obra, que este 2019 que ya termina, que Steven King nos demuestra cómo su labor literaria sigue siendo valorada por los productores. 
       Respecto a lo dicho en las últimas líneas, primero nos encontramos con la nueva versión de una de sus novelas más aterradoras y sangrientas: Cementerio de Animales.  Es así que esta producción la tenía difícil, al compararla con la adaptación ochentera, con guión del propio King, un filme que con el tiempo fue ganando más y más defensores.  Pero la visión de sus realizadores nos demostró que era posible actualizar esta historia, haciendo interesantes cambios a la trama y sin perder el argumento central de la obra.  Todo esto en el transcurso del primer semestre.
       Para el segundo semestre, llegó la esperada segunda parte del díptico dedicada a una de sus otras obras maestras: It.  El llamado Capítulo 1 sobre las atrocidades del payaso diabólico Pennywise y el grupo de amigos que se enfrentan a este, dejó la vara muy alta para la secuela, sin dudas uno de los filmes más esperados del 2019 que ya termina y así fue que en su mayoría quienes vimos cómo se cerró dicha historia, quedamos más que satisfechos con los resultados.  Sin dudas que una obra tan compleja como lo es esta, solo ahora gracias a la visión de los Hermanos Muschietti, logró tener el verdadero clima del libro de más de mil páginas, lo que la minisierie de los 90 aun cuando lograse llegar a ser tan querida, por temas presupuestarios y de censura solo pudo esbozar.
     Por otro lado, Netflix a principios de octubre puso en su parrilla programática En la Hierba Alta, una producción original suya, de esas realizadas con todo esmero para sus clientes y que para nada deben envidiar a las realizaciones hollywoodenses.  Basada en un cuento homónimo de Stephen King y de su hijo Joe Hill, extendió a más de una hora y media un relato que muy bien habría calzado como el capítulo de una serie antológica; no obstante, los resultados fueron dignos y en general recibió buena crítica…Aunque para este servidor, vendría a ser lo menos bueno de las adaptaciones que se realizaron para la pantalla chica y grande sobre mi autor favorito (y ello sin desmerecerla, pero es que el resto realmente me parece sobresaliente, en comparación con esta película que igual tiene sus defectos).
     Continuando con las producciones para la pantalla chica, llegó la primera temporada de una propuesta audiovisual muy especial: Creepshow y es que tomando de base los dos filmes ochenteros compuestos de varias historias breves, basadas en cuentos de King o escritas por George Romero, como sucedió en el caso del segundo filme, quisieron emular su formato y de ese modo volver a contar nuevos relatos en el mismo estilo.  Fue así que la primera de ellas, corresponde a Materia Gris, uno de los textos que quedaba pendiente de su primera antología El Umbral de la Noche.  Genial debut de este show que ojalá llegue pronto su segunda temporada y ojalá más larga que esta otra, pues nos dejaron con ganas de más (ya pronto les daré mi impresión en profundidad al respecto, que ya me la vi y me gustó mucho).
    Y es cuando llegamos a la cinta que es la mayor razón para reunirnos hoy y despedir de esta manera otro año para El Cubil del Cíclope…

2. Doctor Sueño.

     El cierre de El Resplandor, una de las novelas más celebradas de Stephen King, es "redondo" y difícilmente uno habría esperado que su autor retomara de alguna manera lo que pasó después, especialmente con sus personajes...No obstante el Tío Steve lo hizo y primero tanteó entre sus "lectores constantes", preguntándonos en su página oficial si queríamos que escribiera o publicara una novela intermedia de La Torre Oscura (mucho tiempo después de haber acabado la serie) o una nueva historia sobre Danny Torrance, el chico sobreviviente de las atrocidades del Hotel Overlook, ahora ya hace rato convertido en adulto. Casi por razones obvias ganó la primera opción, no obstante nuestro autor (siempre muy agradecido de sus seguidores incondicionales) al poco tiempo publicó Doctor Sueño (2013), la continuación de su obra sobre fantasmas.
     El libro recoge a Danny ahora hecho un hombre mayor, marcado por sus vivencias violentas ese invierno en las montañas, al punto de que no se puede decir que sea alguien feliz y pleno. Solo cuando logra asentar cabeza por fin, una niña se contacta con él usando "el Resplandor", logrando una especial amistad que abarcará años a través de la distancia, pues recién vienen a conocerse en persona cuando un grupo de vampiros que se alimenta de niños con poderes, amenaza la vida de la pequeña ahora adolescente. La confrontación entre los héroes y los villanos es sinceramente increíble.

3. La película.

     Dirigida por Mike Flanagan, el mismo cineasta detrás de esa otra adaptación maravillosa que es El Juego de Gerald, sobre la novela homónima de Stephen King, tiene como artista principal a Ewan McGregor (quien a sus más de cuarenta años da gusto cómo se ve).
     El guión lo hizo el mismo director, que se nota hay aprecio por el trabajo de King. No solo supo condensar muy bien la trama respetando mucho de lo mejor del libro, creando momentos formidables capaces de estremecernos entre las escenas emotivas (que nos pueden sacar lágrimas sin problemas, como a este servidor), asustarnos, impactarnos por la valentía a la hora de mostrar los horrores del llamado Nudo Verdadero e incluso hacernos reír.
    Es cierto que McGregor no nos iba a defraudar, que a través de su filmografía hemos visto cuán camaleónico llega a ser. Pero es en los dos papeles femeninos coprotagónicos, que el espectador atento en verdad llega a deleitarse: en primer lugar nos encontramos con la pequeña, una muchachita que de inmediato se roba nuestro corazón y que aquí es interpretada por dos jóvenes actrices, primero cuando es una irresistible niñita de unos 5 años y luego ya más grande, que Kyliegh Curran, quien la interpreta, esperemos logre a futuro una gran carrera (que talento no le falta). La chica logra despertar simpatía desde el principio, que logra representar con credibilidad la menor a la que queremos proteger y, por otro, ser la chiquilla prodigio inteligente y poderosa de temer...Luego tenemos a la villana, una hermosa y peligrosa mujer como solo Stephen King logra crear y que bajo la interpretación de Rebecca Ferguson, otorga otro de los puntos más altos de la película.
    Tampoco podemos olvidarnos de la caracterización de cómo el mejor amigo de Danny, quien responde al estereotipo del hombre común y noble, aparece con una solvencia que por igual nos provoca simpatía. No es el tipo guaperas que es la estrella masculina del filme y eso lo hace tan creíble, pues es quien vemos a diarios, con quien compartimos y que, como no, resulta ser uno mismo.

 

    Volviendo a la heroína de la trama, cabe mencionar que en esta adaptación es mestiza (madre blanca y padre negro); ahora bien, que yo recuerde en ningún momento del libro Stephen King hace mención a la etnia a la que pertenece, si bien en su narrativa tiene varios grandes personajes que desde un principio sabemos son de color. La elección para ello, en lo que al traslado del texto a la pantalla se refiere, en ocasiones como esta resulta acertado y no forzado como en otros casos (¿Se acuerda del Deadshot de El Escuadrón Suicida, por mucho que Will Smith sea tremendo actor; o el polémico, desde un principio, cambio de raza de Ariel en la aún sin estrenar cinta de imagen real de La Sirenita de Disney? ¡Y para qué hablar del desastroso filme sobre La Torre Oscura, si vamos a recordar malas versiones de los libros de S.K., con un Rolando de Deschain moreno, que en las novelas y sus comentarios el autor siempre dijo que se parecía a Clint Eastwood!...Por mencionar unos pocos títulos. Así que celebro la diversidad y más cuando la muestran de forma tan inteligente.
    A todo esto, si volvemos a mencionar la querida saga de La Torre Oscura, podemos hallar en este largometraje al menos dos alusiones a ella: primero cuando Danny toma un bus de nombre Tet Transit y luego cuando su amigo de infancia le dice "El Ka es una rueda". De seguro hay otros guiños para los acérrimos del Tío Steve, pero salvo lo que mi amigo Ricardo Ruiz me contó (lejos mucho más experto que yo en lo que a King se refiere) sobre que hacía un cameo el actor que hizo de Danny en el filme de Stanley Kubrick, no logré reconocer otros.  Y si bien no tiene que ver con el ciclo mencionado, en un pequeño rol aparece el ya veterano y aún regio Bruce Greenwood, histrión que tuve un papel destacado en El Juego de Gerald, la primera incursión del director en el universo kingniano.
     Interesante puede ser detenerse a analizar la apariencia del resto de los miembros del Nudo Verdadero. Y es que aparte de Rose La Chistera (¡Tremenda personificación!) y de la adolescente, el resto se ve como personas comunes y corrientes, que no destacan mayormente por su aspecto. Quizás los realizadores quisieran mostrarlos así, como individuos que esconden el poder que poseen, para mimetizarse entre "el ganado", pasar desapercibidos y atacar sin problemas cuando corresponde. Más encima visten con atuendos antiguos, que representan tanto su verdadera edad, como la idea de que están anclados a un pasado que los hace estar siempre apartados del resto del mundo. Solo el más anciano de todos ellos, se ve como una verdadera criatura sobrenatural, con su efigie cadavérica. Mención aparte la espantosa manera con la que se dramatizaron sus costumbres alimenticias y su horrible manera de morir (que en verdad dan ganas de aplaudir, cuando uno a uno le va llegando su merecido).
     Sabido es que a Stephen King no le gustó la película que hizo Kubrick sobre su libro, por eso en 1999 se dio el gusto de escribir el guión para una miniserie sobre el mismo título, dirigida por su amigo Mick Garris (y para nada mala, por cierto). Considerando todo lo anterior, tremenda sorpresa fue cuando este accedió a hacer que la adaptación de Doctor Sueño fuese, además, una continuación directa de la película del realizador inglés (que no en vano, está considerada entre las mejores obras basadas en su obra y como una de las mejores películas en la historia del cine). De este modo, la cinta de Flanagan revisita con gran impacto visual y emocional escenas claves del filme predecesor, para conectar de manera muy plausible ambas obras. Los actores elegidos para encarnar a los personajes de la vieja película son o bien idénticos a los originales o muy parecidos, logrando sorprendernos con sus intervenciones (si bien para el papel del loco Jack, hubiese sido genial tuviesen el permiso para hacer que por medio del GGI, saliera en pantalla un joven Nicholson interviniendo con su hijo ahora mayorcito). Teniendo en cuenta todo lo anterior, el final no puede ser más emotivo, todo un festín para los cinéfilos y los amantes de la cinta de Kubrick.

4. Qué nos depara de King este 2020.

    La verdad es que ignoro cuánto más tendremos de nuestro escritor favorito para el año que se avecina, que aún tengo mucho pendiente de él. No obstante, algo que debemos esperar, es que en materia de adaptaciones suyas y nuevas obras salidas de su pluma, lleguen por montones y siempre haciéndonos felices a sus "lectores constante"...Solo me queda decir: ¡Larga vida al Rey!


                                                                         Tráiler. 

6 comentarios:

  1. ¡Feliz año Elwin! Y que bueno comenzar El Cubil con SK. Coincido en todo con tu resumen, al que habría que agregar la tercera temporada de Mr. Mercedes y la segunda de Castle Rock, ambas con muy buenas críticas. Ahora... ¡a esperar lo que nos depare el 2020! ¡Felices 700 posts!

    Saludos
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué atroz haya olvidado esas series! (y que aún no veo, porque la trilogía policial no la he leído aún y tal vez sería bueno dedicarle tiempo estas vacaciones de verano ¿No crees?).
      En cuanto a este post, fue el que escogí para terminar el año, que el repaso en general del 2019 será el primero de este 2019.
      Gracias, amigo, por ser un "lector constante".

      Eliminar
  2. Saludos Elwin, aquí murinus2009.

    Antes que nada, Feliz 2020, aunque sea 11 días después

    Este es mi primer comentario de 2020 y es muy importante el Tema

    Como siempre comento La Primer Entrada que leí de Elcunildelciclope, fue la numero:
    400
    Dedicada a
    Ready Player One
    Así que para mi, cada que se cumplen 100 entradas es también un acontecimiento muy importante.

    A lo largo de estas 300 entradas he encontrado mucho material muy interesante que dudo tenga paralelo en Internet al menos en una sola pagina de mis favoritos en El Cubil:
    Robert Howard.
    Conan
    las entradas dedicadas a este antiheroe son de antología.
    Solomon Kane.
    creo que has hecho la mejor serie de Entradas a este personaje tan poco conocido a diferencia de su hermano cimmerio
    Sonia La Roja.
    Lo mismo, una serie de Entradas muy bien hechas dedicadas a esta heroina o antiheroina.
    Sin mencionar las antologías de cuentos donde incluso llega a aparecer por vez primera una referencia a Conan: "Conan el saqueador".

    Y muchas otras Entradas que me llevaría horas mencionar...

    Stephen King.

    Nada que yo pueda decir de El

    Desde los 80s sin saber que era el sus historias me han dado terror:
    Bala de Pata.
    Ojos de Fuego.
    The Running Man
    El ojo del Gato.
    Cementerio de Mascotas.

    Este año de lo que mencionas solo vi de El:
    It Capitulo 2
    Yo esperaba mas, pero según, yo no supero la 1, y...
    Por fin luego de años pude ver:
    El Resplandor.
    Que con todo lo bien hecha que esta... en lo personal... me dejo indiferente...quizá sea lo bruto que soy pero esperaba algo mas aterrador.

    ¡Felicidades por estas primeras 700 Entradas Elwin!

    Por aqui nos vemos en la 800 y las que sigan.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segundo comentario que recibo en el blog este año y justo de mi "lector más constante", que olvidado está mi blog en lo que va de este año...
      Nuevamente gracias por tus saludos por el año que comienza y lo mismo para ti.
      En cuanto a lo que nos reúne hoy...¡No puedo creer te haya apenas gustado esa gran peli que es "El Resplandor" (yo la adoro desde que era niño).
      Espero seguir escribiendo con ganas y constancia en este blog mío, amigo.

      Eliminar
  3. Te cuento que It Chapter 2 me pareció una total DECEPCIÓN. Demasiado abuso del flashback, demasiado larga y sólo al final se pone interesante. Estaba viéndola con 2 amigos más, uno de ellos ya la había visto y la volvió a ver con nosotros. Pero me parecía tan insufriblemente larga que en la parte final (la mejor) estaba tentando de decirle al amigo cerca de la PC que moviera el ratón para ver cuando faltaba para finalizar. La nueva de Cementerio de Animales no la quiero ni ver, por las cosas negativas que he leído o escuchado en las videoreseñas. En la Hierba alta, en cambio, me encantó. Sobre Dr. Sueño, la verdad me llama la atención y creo que tendré que verla en algún momento, aunque todavía no se cuando. Saludos, Elwin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pucha, amigo! A mí, como te habrás dado cuenta, me fascinó "It, Capítulo 2", si bien el compadre con quien la fui a ver encuentra lejos mejor la primera parte. Sobre "Cementerio de Animales" es la primera vez que leo que ha tenido mala crítica y la que tanto te gustó, me pareció muy irregular y hasta me decepcionó, pero igual me entretuvo. Espero que "Doctor Sueño", lejos la que más me alegró la vida de estos filmes, en verdad te sea grata.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...