martes, 30 de mayo de 2023

Una despedida en lo más alto.


    Cuando en 2014 se estrenó Guardianes de la Galaxia, solo los marvelitas más ñoños sabían de este grupo; por otro lado, ni siquiera se trataba de su agrupación original y más clásica, sino de una muy especial.  Quien escribió y dirigió la película, James Gunn, era nada menos que un verdadero conocedor y amante de los cómics, lo que demostró con creces en su primera incursión en el UCM. Así que la cinta fue un éxito, la mayor parte del público amó (amamos) a sus personajes (y yo en especial a su versión de Starlord, como a su actor Chris Pratt) y de este modo la franquicia se volvió una de las favoritas, de toda esta seguidilla de producciones.
    Ahora, bien, como ha pasado con otras de estas cintas basadas en las historietas de la Casa de las Ideas, los personajes que en el mencionado título vemos, así como en otros que aparecerían en las secuelas siguientes, difieren en muchos aspectos de los originales en el papel (por ejemplo, el mismísimo Starlord no es el gracioso seductor y amante del rock que aparece en pantalla, hasta donde yo he leído en sus historietas setenteras).  No obstante, es gracias a cambios como estos, que las hacen más atractivos para las masas no lectoras de "tebeos", que estas cintas consiguen hacerse tan rentables.
    Tras lo anterior, los Guardianes de la Galaxia volvieron en su primera secuela (Volumen 2) y tuvieron un destacado papel en el díptico dedicado al Guantelete del Infinito (Infinity War y Endgame, en las cuales el mapache Rocket y una redimida Nova, terminaron por ganarse nuestros corazoncitos), aparecieron como invitados en la decepcionante Thor: Love and Thunder y luego tuvieron hasta un nostálgico especial de Navidad el año pasado (como regalo, adelanto y aperitivo de lo que se nos venía pronto).
    Guardianes de la Galaxia Volumen 3 siguió de la mano de James Gunn (quien se despide de Marvel, tras el importantísimo cargo que ha tomado en las películas de la Distinguida Competencia, aunque dejó la posibilidad de volver para algún interesante encargo) y lo hizo en grande.  El villano de turno es nada menos que el Gran Evolucionador, un desquiciado con una mente prodigiosa y una enorme incapacidad para sintonizar con los demás y para amar; asimismo, a través de este, Gunn hace también su homenaje a la figura del científico loco y el que le permite realizar varios guiños al cine de terror, que se sabe/nota también tanto le gusta.
     En cuanto al desarrollo del "malo" de esta historia, su genialidad no radica solo en cómo lo abordó el realizador, sino que buena parte de ello se debe en la solvencia del actor Chukwudi Iwuji, de origen nigeriano, quien supo darnos una interpretación que nos muestra a un sociópata y por el cual por nada del mundo sentiríamos simpatía (como con Loki) o bien entenderíamos las razones de su actuar (Thanos).   De este villano que siempre me atrajo mucho (era el rival principal de Spidey en Spider-Man Unlimited, aunque en esta serie aparecía con una imagen por completo distinta a con la cual se hizo conocido), solo lamento que en ningún momento usara su máscara que tanto me gusta.
     La trama gira en torno, nada menos, que en nuestro mapache mutante favorito y quien es raptado en situaciones muy dramáticas.  De modo que le toca a sus amigos rescatarlo y para eso, primero, deben ir donde otro grupo muy especial, en el que se reencontrarán con una muy querida amiga, así como tendremos más del equipo correspondiente a los originales Guardianes de la Galaxia; segundo, les toca ir a los dominios del megalomaníaco Gran Evolucionador, el viaje más loco de todos los que hayan hecho jamás.
    Si bien es imposible que no disfrutemos con todo lo que les pasa a personajes, ya tan populares como lo son Groot, Mantis, Drax y Starlord (¡Suspiros y suspiros!), es en la actual Nova en quién deseo detenerme; la otrora villana, se ha vuelto tan admirable en su deseo por tener, por fin, la familia que tanto necesitaba, que al menos a mí me sobrecoge el corazón, cuando la aprecio en esta actual versión suya.
    Cuando menos lo esperábamos, el mayor peso dramático de esta entrega recae en el mentado mapache evolucionado, de quien por fin sabemos sus orígenes; es así como los abundantes flashbacks dedicados a su pasado, que van in crescendo hasta su posterior emancipación, se encuentran entre lo mejor de un filme, que de por sí ya merece todos nuestros aplausos.  Cabe mencionar al trío entrañable de amigos "de infancia y juventud" de Rocket, que aquí nos presentan, los "monstruitos" más adorables que hayamos conocido y que se quedarán en los recuerdos de millones, pese a su escasa presencia en pantalla.
     Guardianes de la Galaxia Vol. 3 tiene los mejores efectos especiales del UCM en años (últimamente la franquicia, ha sido criticada por abaratar costos y/o descuidarse al respecto), pero más encima cuenta con un argumento tan potente, gags tan graciosos y escenas memorables, que duele sea el cierre de una saga que desde un principio fue una inesperada sorpresa para todo el mundo.  Por todo esto, al menos en mi caso, tengo sentimientos encontrados con esta pieza y es que agradezco que la larga espera tuviera por fin sus frutos y más de una forma como esta; sin embargo, apena saber que tal vez nunca más los veremos en estas versiones, al menos reunidos, me apena y es que siempre las despedidas son tristes.
    Unos cuantos regalitos más nos hace esta película, entre ellos que por fin tuviera diálogos Cosmo (que aquí es hembra) y Howard el Pato.  Más encima, agrega a un muy importante personaje cósmico dentro de la trama, nada menos que a Warlock; ahora bien, de ser uno de los seres más poderosos de Marvel, acá pierde su trascendencia y lo vuelven un sujeto con una personalidad que difiere bastante de cómo aparece en las viñetas.
     La película no solo entretiene y saca varias risas de forma espontánea, sino que de igual modo es todo un espectáculo visual, con diseños increíbles de mundos maravillosos y todo tipo de criaturas, que más encima a uno que otro espectador lo emocionará profundamente.  Merece verse en pantalla grande y repetírsela varias veces, para reconocer los distintos homenajes que hace Gunn al cine clásico y bizarro, filmes de culto y todos los "huevos de pascua" que posee.
    Atentos a las escenas de postcréditos.


                                                                             Tráiler. 

9 comentarios:

  1. En este universo de Marvel cuesta creer que estuvo Benicio del Toro, muy desaprovechado la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, me gustó mucho su versión graciosa del Coleccionista (un villano muy friki y que acá te cae hasta simpático)

      Eliminar
    2. Sí, pero fue tan poquito... ¿lo reviven en Juego Final? No respondas, mientras no la vea tendré esperanza

      Eliminar
  2. Debo admitir que no ví ni la 1 ni la 2 pero si debo admitir que me agrado está película sobre todo por el tema del maltrato y experimento animal, creo que deja un mensaje bien potente, en general encontré una buena película, de trama rápida de seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué raro debió ser para ti ver esta peli sin haber disfrutado de las dos anteriores! ¿Qué esperas?

      Eliminar
  3. Es impresionante qué unos heroes descosidos (para algunos) haya dejado una huella tan grande a los que disfrutamos de este tipo de películas, espero con ansias a ver lo que pasara despues

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó he reído y he llorado con la película con esos entrañables animalitos, el Alto Evolucinador y Warlock se alejan bastante de los comics sobre todo Warlock que lo han ridiculizado al igual que Modok en Quantumania, ahora solo queda ver a finales de Julio Marvels con las tres Capitanas Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la versión del Alto Evolucionador que aquí aparece es MARAVILLOSA y le hace honor al original. En cuanto al Warlock cómico y de pocaa luces, me agradó también (lo de MODOK fue todo un desperdicio y falta de respeto a las historietas)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...