martes, 7 de noviembre de 2023

¡Gringos de mierda!


 
    Cowboy Bebop es uno de los mejores animes de los noventa, gracias a varios elementos reunidos en él, como lo son su carismático cuarteto de protagonistas heterogéneo, su nostálgica estética setentera y en general muy sincretista, así como la inolvidable música original que posee a cargo de Yoko Kanno y, lo mejor de todo, sólidos guiones.
    Considerando todos sus antecedentes, era de esperar que algún día se cumpliera al menos uno de los siguientes sueños para quienes la vimos (en especial los veteranos):
 
1. Que hicieron una continuación, pues bien daba para ello.
 
o
 
2. Que realizaran una versión live action, ya sea como película, serie o miniserie.  En cualquiera de estos casos, habría que ver si el intento de revivir de esta forma tan querido show animado, correría a cargo de los mismos nipones o de los gringos (cualquiera de estas dos posibilidades, podría dar pie para una obra maestra o un desastre, solo teniendo en cuenta los resultados de ambas comunidades, a la hora de realizar adaptaciones de este tipo).
 
    También habría una tercera opción: hacer un remake o reboot (en la práctica, creo, ambos anglicismos significan lo mismo: una actualización del material original).
 
    Tuvieron que pasar más de veinte años, para que se concretara la posibilidad de ver a actores de carne y hueso (unos más famosos que otros) encarnando a sus héroes, antihéroes y villanos (aunque bien recuerdo un engañoso afiche, de los primeros años de este siglo, que tenía a un trío de celebridades hollywoodenses caracterizados/editados por el photoshop, como el trío de tripulantes adultos de la Bebop, entre ellos Cameron Díaz y que en su momento me lo creí como una imagen oficial de un próximo estreno).  Al final fue Nefli (Netflix para los más formalitos) quien se atrevió a realizar una producción basada en el anime de culto, considerando también que compró para su parrilla programática la serie misma (si bien no tiene la película, al menos en Chile no se puede ver) y de ese modo nos concedió la realización de un sueño largamente esperado.



    El programa de origen gringo, que igual implicó una coproducción japonesa (aunque, la verdad, ignoro qué tanta mano pudieron meter los orientales en ello), procuró ser tanto respetuoso con la materia prima del anime, para dar en el gusto a sus seguidores (habría sido una estupidez no aprovechar tan buenos recursos), como innovar haciendo ingeniosas revisiones del este, puesto que hacer un calco de lo anterior habría sido algo absurdo.
    Creada por Cristopher Yost (un virtuoso guionista, del cual recuerdo con mucho aprecio sus trabajos para varias películas y mediometrajes "adultos" de Marvel), actualiza a este otro lenguaje y moderno, tanto la trama central del espectáculo noventero, como algunos de sus capítulos unitarios más recordados.  La fusión entre homenaje (muestra de aprecio a los más ñoños de la casa) e innovación, con todos los agregados novedosos que le pusieron, reinterpretando las ideas originales de la mejor manera posible, consigue entusiasmar también al público que nunca antes vio el clásico anime.  Por lo tanto, el humor y el drama están muy bien amalgamados, tal como en la animación; a lo que se le deben agregar maravillosas caracterizaciones de los personajes, muy buenos efectos especiales y mucha, mucha acción con aventuras.  Si a ello se le suman buenos argumentos que implican mafia, un romance desgraciado, traiciones y lealtad entre amigos y socios, era obvio que teníamos frente a nosotros un plato suculento para degustar episodio a episodio.
     La historia central es la misma que conocemos quienes vimos y amamos el anime: Un trío de cazarrecompensas de lo más variopinto (para esta versión, dejaron de lado al último miembro que formó parte de sus personajes principales) anda en la búsqueda de criminales a los que atrapar, que así se ganan la vida. Entre medio, el pasado de cada uno los alcanza, pese a que tratan de olvidarlo.
     Spike Spiegel viene a ser quien más resulta afectado por su vieja vida, la cual también llegará hasta sus compañeros y amigos... Y es que tal como sucede con la animación japonesa, que inspiró este título más contemporáneo, la parte principal del espectáculo gira en torno a este aspecto de su vida.
     No obstante, pese a lo anterior, consiguieron darle el mismo carácter al live action que al anime, al incorporar entre medio historias autoconclusivas.  Es así que las anteriores, vienen a ser preciosas revisiones de algunos de los mejores capítulos del recordado show: La historia de la pareja de narcotraficantes (con mujer embarazada incluida), el encuentro con Ein, el perro superdotado, la caza del loco de las bombas, la confrontación con los ecoterroristas, la secta de la realidad virtual y el enfrentamiento con el asesino serial; de igual manera, hay sendos capítulos dedicados a los pasados respectivos de y Faye, adaptados con mucho respeto del anime... Todo ello bajo otros ojos, innovando con sus propios agregados y, por sobre todo, con mucho amor por la producción noventera.
    También como aporte propio del live action, encontramos a dos personas muy cercanas a Spike, las únicas de su pasado con quienes mantiene contacto: una madura dueña de un espectáculo nocturno y a la mano derecha de esta, un sujeto no-binario (este último, en manos de Mason Alexander, quien hace de un igualmente sobresaliente Deseo en The Sandman). Ambas muy interesantes y en especial la primera, una especie de figura materna para el cazarrecompensas.
    Por otra parte, me encantó que el trío principal de este show estuviese conformado por sujetos multirraciales, ninguno de ellos caucásico: Spike acá es oriental (interpretado por John Cho, a quien solo recuerdo haber visto como al joven Sulu en la trilogía cinematográfica del reboot de Star Trek), en cuanto a Jet, ahora viene a ser un morenazo (a cargo de Mustafa Shakir, quien me sorprendió por su transformación, luego de que lo conocí como villano en Luke Cage) y, por último, tenemos a una Faye Valentine latina (siendo Daniela Pineda su actriz, de quien nada sabía hasta ahora).  Cabe mencionar que todos ellos están estupendamente caracterizados, quienes se ven igualitos a sus contrapartidas animadas, pese a las diferencias raciales y resultan muy convincentes las interpretaciones.
    Mucho más que un guiño para los frikis amantes del original Cowboy Bebop, vienen a ser los créditos de apertura, igualitos a los del anime, si bien usando imágenes reales (un verdadero orgasmo para los más ñoños de la casa) y el uso, nada menos, de muchos de los temas que compuso Yoko Kanno para la serie japonesa y quien realizó nuevos temas para esta adaptación (aunque estos últimos, no me parecieron muy inspirados, que digamos).
     Debo decir que todo lo concerniente al cartel de la droga, para el que trabajaba Spike está estupendo.  Es así que el triunvirato de ancianos lideres está genial (el principal a cargo de John Noble, el adorable loco lindo de Fringe) y Vicius, la contrapartida de Spike, así como Julia, su amor maldito, están increíbles.  De igual manera, MUY BIEN HECHOS los anfitriones de Big Shot, el programa exclusivo para cazarrecompensas.
    ¿Y por qué, pese a todo lo que me gustó esta versión, le puse dicho título al presente post? Pues resulta que, tras esta espectacular primera temporada, la gente de Nefli decidió cancelarla, luego de 10 potentes episodios, un final increíble y una escena de post créditos que nos dejó a los frikis con el alma en un hilo.  Así son estos gringos, desperdician lo bueno que pueden tener y echan a perder con facilidad (como pasó con The Witcher, de los mismos de este streaming).  Más encima, me enteré de que pretendían adaptar los eventos de la película para la segunda temporada y, en efecto, iba a salir Ed como coprotagonista; así que con mayores razones me da rabia con ellos.
    Me quedé con las ganas de ver adaptadas las historias del niño "satánico", la aventura de los hongos, el gracioso homenaje a Alien, el encuentro con el vaquero y el sino del ex soldado, entre otros.
    ¡Gringos de mierda!

 


                                                                   Créditos de apertura

 

4 comentarios:

  1. Encontré mala leche la pésima critica que hicieron de esta serie, en lo personal me agrado

    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto esta serie. Espero en algún momento darme el tiempo para hacerlo. Me encantó la reseña ❤️

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...