1. Marvel versus
DC: ¿Quién gana?
Luego de la decepción que significó para
muchos (incluyéndome) el resultado final de Capitana Marvel,
personaje insertado dentro del llamado Universo
Cinemático Marvel, el reciente estreno de ¡Shazam! por parte del Universo
Extendido DC para la pantalla grande, el ñoño fanático de las adaptaciones para
el cine de sus cómics favoritos puede descansar en paz…¡Hay esperanzas para las
producciones hollywoodenses del género! Y, por otro lado, parece que DC ha
retomado el rumbo con respecto a los largometrajes sobre sus historietas, luego
que a finales del año pasado Aquaman logró dejarnos contento tras
el desastre que significó Liga de la Justicia; de ese modo,
podemos esperar que Guasón (o Joker para los puristas) siga con la
buena racha de estas versiones fílmicas.
Por cierto, no hay que olvidar que el
primer Capitán Marvel de las historietas es quien hoy en día es llamado Shazam,
puesto que data de 1939 y solo porque los de la Casa de las Ideas fueron más
astutos al inscribir legalmente el nombre, para otro personaje en los sesenta,
razón por la cual con posterioridad fue llamado de esa forma. La competencia entre las dos más grandes
empresas y universos ficticios del cómic, se ha trasladado hasta nuestros días,
con copias, homenajes y parodias entre sí (pese a los recordados cross-overs de antaño), al punto de que
este mismo año hemos tenido en la pantalla grande las versiones fílmicas de los
dos superhéroes que han llevado dicho título.
Puede que la actual justiciera marvelita que ostenta dicho nombre, sea
la única capaz de llevar su apodo de forma legal, pero luego de la paupérrima
historia detrás de su único filme hasta la fecha (sumado a la pésima
caracterización del personaje…Tan misántropa en su adaptación hollywoodense) y que
más encima haya llegado antes a las salas; pero bien se puede afirmar y de
manera objetiva (creo), que lejos el otrora primer Capitán Marvel y hoy en día
Shazam, ha conseguido desenvolverse mejor frente a su debut cinematográfico por
varios motivos.
Vamos por parte.
2. La trama.
La película nos muestra la génesis de
nuestro campeón, Billy Batson, un chico de unos 12 años más o menos,
supuestamente huérfano y cómo este llega a obtener los poderes que lo convierten
en adulto cuando grita ¡Shazam!, transformándose en uno de los seres más
poderosos sobre la Tierra. En esta
versión Billy durante buena parte de la trama, es un muchacho bastante
ambivalente, de modo que lo vemos de una manera más realista que a su símil de las historietas: con algo de
resentimiento por la vida que le ha tocado pasar, incluso podríamos decir que
es un rebelde contra el sistema; pero, pese a todo, posee una nobleza que le
permite ser elegido por el mago ancestral y que le concede la naturaleza
sobrenatural, para llevar a la práctica muchas de las fantasías que todo
chiquillo a su edad quisiera realizar.
Sin embargo, el verdadero motivo para que Batson haya obtenido tales
habilidades, es para lidiar contra el mal y, en especial, de corte mágico como
él…Algo que este principiante debe aprender como muchos a tropiezos, puesto que
solo cuando asuma su destino y logre quedar en paz con el resto del mundo,
podrá conseguir la verdadera felicidad… y, entre medio de todo esto, derrotar
al villano de turno.
Tal como quizás quedó claro más arriba,
este largometraje versiona de manera bastante cercana a las viñetas originales,
la historia que muchos conocemos del paladín en cuestión; de este modo, vemos
acá a varios de sus personajes secundarios y de apoyo (muchos de ellos luego
protagonistas de sus propias aventuras), villanos incluidos, así como ideas
llevados a la pantalla con verdadera genialidad. Pero recordemos la evolución que ha tenido un
personaje tan antiguo como este, por no mencionar a sus actualizaciones que se
hacen de vez en cuando, para hacer estas historias más acordes a los gustos del
presente; y como, más encima, se trata de hacer que el protagonista y todo lo
relacionado con él sea llamativo a la mayor cantidad de gente del gran público
masivo, el guión debe ser lo suficientemente atractivo como para contentar a la
mayor cantidad de gente (entre ellos los ñoños, pero en especial a la audiencia
que solo quiere divertirse…y apenas se ha leído un cómic en su vida).
Un momento muy gracioso de esta película, que no pueden dejar de ver. |
El filme no parte con la historia de
orfandad y heroísmo infantil de Billy Batson, sino que comienza presentándonos
al “malo” de la trama, puesto que lo hace mostrándonos a quien luego será el
archivillano Doctor Sivana, aunque cuando este era aún un niño. Lo anterior, debido a que este flashback permite establecer los
paralelos entre protagonista y antagonista, en lo que respecta a la calidad de
los corazones de ambos y cómo luego sus contrarias opciones de vida los separan
(como los confronta).
Ahora bien, Thaddeus Sivana en las
revistas hasta el reinicio de DC en 2012 y el resto de las adaptaciones
audiovisuales, sale como un personaje esperpéntico; pero en persona lo vemos
bajo la recia apariencia de Mark Strong (uno de estos tantos buenos actores
expertos en hacer de villanos y participar en adaptaciones de cómics al cine, que
ya antes fue Siniestro en Linterna Verde y el mafioso Frank
D´Amico en Kick Ass, por no mencionar muchos otros de sus papeles, varios
ligados al mundo del “frikismo”). Además
en esta ocasión si bien forma parte de una poderosa empresa tecnológica familiar,
aparece no como el mad doctor de las
viñetas, sino que como alguien obsesionado con la magia y luego como un tipo
con poderes sobrenaturales. Empero, en
la versión que nos regala el séptimo arte, resulta ser un villano atractivo,
lejos mejor que el tal Steppenwolf que vimos por ahí.
Luego tenemos al mago Shazam, quien es más
moreno que las anteriores encarnaciones suyas, puesto que sale interpretado por
Djimon Hounsou, viéndose como un hombre muy, muy viejo y que ha llegado casi al
final de su larga vida, esperando encontrar al heredero de los poderes que solo
él puede otorgar. Es así que a
diferencia del canon típico de las historietas, este mago no es el maestro del
joven Billy Batson, como bien sucede en dichas obras y permitiendo que el tema
de la madurez espiritual suya, sea abordado desde el punto de vista de sus
pares en vez de bajo la tutela de un maestro.
No tenemos al recordado tío Dudley, el adorable
y chistoso anciano de la Edad de Oro y del recordado cartoon, que los de mi
generación vimos de pequeños, con quien vivía Billy Batson. Sin embargo, el largometraje nos muestra al
personaje en medio de una familia, liderada por un muy adorable matrimonio,
quienes han adoptado a otros 5 niños y a los cual le cuesta adaptarse. Luego nos enteramos de que los hermanos de
Billy, también pueden adquirir similares poderes mágicos, convirtiéndose en
superhéroes por derecho propio y con lo que se nos da el gusto a los
conocedores de esta historieta, de apreciar en carne y hueso a los recordados
Mary Marvel y Capitán Marvel Jr. (si bien nunca los llaman con estos nombres en
la película). Debe saberse, que la
incorporación de esta familia compuesta por tales chicos, que luego se vuelven
superpoderosos, viene a ser una idea (y homenaje) sacada del mundo de Flashpoint
donde en esa caótica realidad un
grupo de niños multirracial y como los que aquí aparecen, al unirse dan origen
al poderoso Shazam.
Ya es hora de mencionar al gran coprotagonista
de esta obra, Freddie Freeman, uno de los hermanos adoptivos de Billy en esta
encarnación, según como en la actual continuidad de DC lo es (y no como el
amigo de las viñetas originales). Sin
embargo, en una versión como en otra, que aquí también lo es, se trata de un
muchacho lisiado que camina gracias a que usa una muleta; poseedor de un
espíritu admirable, se vuelve un personaje entrañable en pantalla y ello gracias
a su personalidad irónica y auténtica, alguien que debe lidiar con su soledad
en base a su optimismo; luego, tras hacerse compinche de Billy, una vez que este
último adquiere sus poderes, se convierte en su ancla moral. Las escenas y diálogos entre ambos, resultan
ser algunos de los mejores momentos de esta película, tan llena de gratas
sorpresas.
Por cierto, el guapo Zachary Levi
interpreta a Shazam, siendo otro caso de un actor que ha interpretado algún
papel de personajes de DC y Marvel por separado (como Ryan Reynolds, quien fue
el Linterna Verde Hal Jordan y ahora hace de Deadpool en el cine). Y es que en el UCM hizo de Fandral, uno de
los 4 guerreros asgardianos amigos de Thor, donde se ve bastante irreconocible,
a diferencia de su rol en esta película reciente.
Como aclaración, el pequeño Batson recibe
su nombre de las habilidades de 7 héroes de la Antigüedad, de allí viene su
nombre Shazam, compuesto por las primeras letras de cada uno de dichos
sujetos. La S correspondía al rey
Salomón, famoso por su sabiduría según el Antiguo Testamento; sin embargo, en
esta adaptación no se hace mención a tales atributos, al menos en lo que
concierne a tales personajes, de tal modo que al menos como actúa en su mayoría
el principiante Shazam, no se podría decir que uno de sus atributos es la
sabiduría de tal patriarca bíblico.
El doctor Sivana del filme, más parecido a su actualización en los cómics, que al clásico como se puede ver en la viñeta. |
La editorial que publicó originalmente
las historietas de Shazam, fue Fawcett Comics, en su revista Whiz Comics; es
así que cuando los “pillos” de DC, se quedaron con el personaje y el resto de
los que giraban en torno a este (como los mencionados Mary Marvel y el Capitán
Marvel Jr.), llamaron Fawcett City al lugar donde vivían el superhéroe, junto a
sus compañeros. No obstante, en la
película que ahora nos reúne, la ciudad en la que habitan todos es
Philadelphia, aunque al menos en atención a las viñetas, el colegio donde todos
estudian se llama Fawcett.
Se suponía que el villano al que se iba a
enfrentar en esta primera entrega, el también llamado “Gran Queso Amarillo” (apodo
despectivo con el que se burlan los enemigos de ya saben quién) iba a ser Black
Adam, el primer campeón que tuvo el mago Shazam entre los mortales y quien
luego se corrompió volviéndose un personaje ruin (bueno, con posterioridad este
fue más humanizado en historias recientes, llegando a actuar a veces como
antihéroe); más encima, una superestrella como Dwayne Johnson iba a hacer en un
principio de este. Como al final no
pudimos contar con uno y otro, como bien sabemos, se optó por el Doctor Sivana…Sin
embargo, en al menos dos ocasiones a lo largo del metraje, se le hace mención
indirecta.
Así
como el filme no se olvida de los dos mencionados archienemigos, también en un
momento si estamos atentos, podemos ver al gusano inteligente de Mr. Mind, otro
villano de peso dentro de las historias del otrora Capitán Marvel; luego, en la
primera escena de post créditos (hay dos en total), Mr. Mind aparece en toda su
gloria.
Por otro lado, en repetidas ocasiones se
hace mención directa e indirecta a Superman y a Batman, por lo general de
manera muy graciosa…Hasta la última escena antes de los créditos, con una gran
y aún más cómica sorpresa, relacionada con uno de estos otros dos
paladines. Asimismo, llegamos a tener al
menos un par de cómicas alusiones a nada menos que Aquaman.
Por cierto, no sé si será coincidencia o
lo habrán hecho a propósito... ¿Pero se dieron cuenta de quién interpreta al
padre de Thaddeus Sivana? Pues nada menos que un tremendo actor, John Glover,
quien estuvo detrás de Lionel Luthor, el padre de Lex Luthor, en la recordada
serie de televisión Smalville, sobre la juventud de Clark Kent antes de ser
Superman (tremendo villano televisivo y quien tuvo una destacable evolución en
el programa). Pues si fue elegido el
artista de adrede por los productores, claramente se trata de un bonito guiño a
los fanáticos de DC (que además le puso la voz en inglés a varios otros
villanos deceístas, en muchos cartoons,
como al Acertijo en Batman: La Serie Animada).
Un servidor y Shazam, muy contento luego de ver su gran película. |
5. Otros
aspectos a tener en cuenta del filme.
En Chile el filme que se estrenó para todo
público, en realidad en Gringolandia tuvo censura de PG-13, o sea, menores de
edad con restricción y/o acompañamiento de sus mayores...Y es que la película
puede ser muy intensa a ratos, con momentos bastante dramáticos, que implican
no solo violencia gráfica, verbal y psicológica, además de sangre; sino que
vemos al protagonista enfrentado a su orfandad de una manera muy realista. Por otro lado, aparecen criaturas bastante
monstruosas, nada menos que los 7 Pecados Capitales, entidades malignas
bastante relevantes en la cronología de Shazam (además estas criaturas, para
nada se ven amistosas o graciosas, como el mismo villano principal).
Por otro lado, hay al menos dos chistes de
carácter sexual, que solo los mayorcitos pueden apreciar o los chicos más
avispados.
La cinta como es de esperar en todas las
grandes historias, presenta varios valores morales a destacar:
1.
La noción de familia como una institución valiosa dentro de la sociedad; ya no
como algo fundado en los lazos sanguíneos, sino que en la comunión a través del
amor y la aceptación del otro tal como es (lo que contrasta con la odiosa
familia de Sivana).
2.
El aprecio por la diversidad, tal como nos deja muy claro la familia adoptiva
de Billy, con hermanos y padres de distinta etnia.
3.
La oportunidad de acceder a la realización personal, como algo que depende de
la voluntad de uno mismo y de aprender de sus errores.
4.
La responsabilidad ante nuestros actos, que nos permite madurar y convertirnos
en mejores personas.
5.
La lealtad hacia quienes han confiado en uno, puesto que ello ayuda a estrechar
con los lazos con los demás.
Como pueden darse cuenta, vale la pena ver,
rever y recomendar este filme, que en mi caso me quitó el mal sabor de boca de
Capitana Marvel. Espero volver a disfruar
pronto en pantalla grande y en una producción tanto o más buena que esta, al
"Gran Queso Rojo".
Tráiler N° 1.
Muy buena esta película de shazam me falta mucho por conocer de este superheroe no he leído nada aun de Shazam , espero en un futuro comprar algo de este superheroe , lo que aprendí de este personaje es gracias al juego de Injustice en la cual uno de los personajes jugables era shazam , y el actor de voz es increíble su personificación.
ResponderEliminarCon respecto a la película me encanto me desilusiono un poco al principio que no peleara con Black Adam , pero luego de ver la pelicula me gusto el cambio que hicieron y dejar el villano para la segunda película (ademas me encanto cuando lo nombraron en especial la sinematica de el destruyendo un lugar con sus poderes ) , con respecto al cast fue increíble cada uno hacia super bien su papel , el villano manejaron bien su historia , con respecto al humor no lo encontré forzado y me recordó demasiado al personaje de las peliculas de DC en las que aparece Shazam , ademas los valores que queria demostrar los hizo de una forma sublime , con aquaman en esta pelicula DC esta remontando y ojala que logren algo parecido a lo que logro marvel o mejor.
Saludos
Qué genial hayas podido ver y disfrutar este tremendo filme, que a mí lejos me gustó mucho más que "Aquaman" y ya me lo he visto 2 veces en el cine.
EliminarYo del personaje solo tengo un par de novelas gráficas suyas como protagonista (le hice un post hace años a la más hermosa de ellas) y el resto solo historias donde sale como invitado; de hecho, ahora mismo me estoy releyendo un cómic de la Liga de la Justicia aparece. También tengo dos historietas de Superman donde sale y en el arco central de "Flashpoint" tiene un papel relevante (como en la peli animada que adapta esa obra).
La peor película de superhéroes desde Batman vs Superman. ¡Shitzam!.
ResponderEliminar¡Qué lástima no te haya gustado! Y, por cierto, me habría gustado saber por qué no fue de tu agrado.
EliminarNo sé dónde leí lo que a continuación voy a citar pero me parece que fue en una revista de cine española, con amplia difusión en varios países de Latinoamérica, que tenía por nombre "Las horas perdidas", por allá en el año 2.010, y que era más o menos así: "'Kick-Ass' (2.010) es una película que destaca por su intención de ser para nuestra actual y posmoderna Era de Internet lo que las películas de Spiderman de Sam Raimi fueron para la Era Pre-Internet". Lo anterior quise citarlo aquí para resaltar el hecho de que parece que de un tiempo para acá está empezando a ser considerable la cantidad de adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla que se sienten demasiado inmersas en la realidad del siglo XXI como para tener ese encanto atemporal que algunas excelentes películas de superhéroes como "Batman" (1989) y "Spiderman" (2002) tienen por montones y que fue logrado gracias a esfuerzos en el apartado estético, musical y narrativo. Por mencionar algunos ejemplos están ahí "Spiderman: De regreso a casa" (2.017) y "Spiderman: Lejos de casa" (2.019) que cuando son vistas con los ojos de un espectador casual entonces te parecen una maravilla y un signo de que el U.C.M. va por buen camino pero que cuando son vistas con los ojos de un veterano curtido en esto de la franquicia del trepamuros entonces lo que acabas de ver fue una más o menos buena duología cuya más grande pretensión es la de ser eso mismo que en "Las horas perdidas" fue dicho sobre "Kick Ass" (2.010): pretende ser lo que fueron las películas de Raimi, muy propias de la Era Pre-Internet y Pre-Posmoderna, pero para esta actual y posmoderna Era de Internet. La crítica hacia "Kick Ass" (2.010) no terminaba ahí ya que quien la escribió también expresaba que pese al intento de Matthew Vaughn por legarnos algo como la Trilogía de Spiderman de Raimi la película del héroe de traje verde y sin poderes magníficos fallaba en dos aspectos clave: carecía de la carisma y humanidad tan propias de la Trilogía de Raimi y no era lo suficientemente atrevida en cuanto a demostrar al héroe protagonista acarreando con las consecuencias de su doble vida de un modo lógico y humano. En cuanto al dueto de películas del Spiderman del U.C.M. puede decirse más o menos lo mismo sólo que se salvan, de cierta forma, porque en ningún momento pretenden ser lo que no son sino que saben que son películas de superhéroes tan bombásticas, tan descerebradas y donde suceden burradas de todo tipo así como películas pensadas para el público casual e ingenuo y para llenar los bolsillos de Marvel, Paramount y Disney.
ResponderEliminarDe una película como "Shazam!" (2.019) puedo decir lo mismo: el Billy Batson de los cómics de los años 50 sólo puede funcionar en una realidad que sea como la de los años 50, valga la redundancia, mientras que el Billy Batson de este siglo sólo pueden funcionar en una realidad que se asemeje a este siglo y no otra realidad. La reinterpretación de personajes ha ocurrido desde los albores de la raza humana así que seguirá sucediendo con resultados mixtos. Después de todo, por muy amante de Batman que me declare tengo que admitir que soy un hombre de 20 años así que soy un hombre de este siglo que creció viendo a los superhéroes de este siglo y no del siglo pasado. No soy capaz de ver con los mismos al Batman de West del mismo modo que un hombre de más edad no es capaz de ver con los mismos ojos al Batman de Burton y al de Nolan.
La introducción de este comentario tuyo da para debatir mucho, pues plantea varios temas interesantes respecto a lo que han sido los filmes que mencionas para su público y la trascendencia que pueden tener...Como hombre sencillo que soy, me gustan mucho los títulos que mencionas y claramente los tengo en mi colección, los que disfruto todas las veces que puedo como el niño grandote que soy, primero gozando de sus historias y personajes sin pedir mucho y luego compartiendo mis propias interpretaciones (al ser profesor de Literatura, vez que enseño el monólogo, al lado de los clásicos de Hamlet y Segismundo, les muestro a mis alumnos el de la Tía May en Spider-Man 2, que siempre me hace llorar...así que me tengo que contenerme en dichas clases, je).
EliminarEn cuanto a Shazam, por lo que me dices parece que te gustó ¿No?
Cuando leo me cuesta creer que seas tan joven, que aplaudo tu nivel de análisis.
En eso no te equivocas ya que el tema de la evolución de los personajes de cómics tanto en su propio medio como en otros medios es bastante interesante y mucho es lo que podría escribirse. Respecto a eso de la "Era Pre-Internet y Pre-Posmoderna" y de la "Era Posmoderna de Internet", pues lo puse ahí porque para muchos es un hecho que el Spiderman clásico, ese que todos los que somos mayores de 35 años o de 45 años conocimos gracias al medio de las viñetas, es un Spiderman que para bien o para mal está muy enraizado en la realidad de los años 80, con todo lo que eso implica. Cualquier intento por adaptar a Spiderman al siglo XXI, desde las películas de Raimi hasta llegar a las del U.C.M. (Disney-Marvel), requerirá de sacrificar algunas cosas que son muy propias del Spiderman clásico y que para muchos conocedores del trepamuros se sentirá como una falta de respeto y una deformación del personaje. Por mi parte, me gustan las de Raimi y también me gustan las del U.C.M. Las de Raimi porque su Spiderman es el más humano y carismático que haya y que habrá mientras que las del U.C.M. porque su Spiderman no está metido con calzador sino que fue metido de una manera que no se siente muy brusca ni muy torpe. Y de que sea algo así como el aprendiz de Tony Stark pues... ojala que las enseñanzas del Hombre de Hojalata le sirvan para que pueda combatir con más eficacia nuevas amenazas que surjan y perjudiquen a Nueva York y al mundo entero por consiguiente. No estoy pidiendo que vuelvan los chitauri ni que los skrull decidan lanzarse con todo lo que tienen sobre Nueva York pero sí que estoy pidiendo villanos que pese a no ser tan peligrosos como los dos antes mencionados sí que sean capaces de suponer una amenaza constante y temible para Peter como para todo lo que este más ama. Además, durante los eventos de "Capitán América: guerra civil" (2.016) demostró tener la fuerza suficiente como para detener un puñetazo del Soldado de Invierno. Que sí, que tiene poco más de 17 años pero no hay que olvidar que antes del U.C.M. no eran pocas las encarnaciones del trepamuros que se caracterizaban por su fuerza sobrehumana y me parece que en algún cómic de los años 90 el mismo Spiderman se dice a sí mismo durante uno de sus monólogos internos que cada vez que pelea a puño limpio siempre es consciente de su gran fuerza y de que de no contenerse entonces más de un matón hubiera muerto.
EliminarTe encuentro toda la razón en lo que me dices, pero...¿Qué te parece el díptico con el Spider-Man entre medio de la trilogía de Raimi y el actual? Pues para mí es una maravilla, lejos mucho más dramática que la versión más en tono comedia de la versión y actual y la segunda película me parece una verdadera obra de arte (que siempre me hace llorar de emoción).
EliminarEl díptico de Marc Webb me recuerda en algunos aspectos a la fallida "Los Cuatro Fantásticos" (2.015) a cargo de Josh Trank. Mientras que en las de Raimi había luz y oscuridad en cantidades balanceadas en las de Webb casi todo es melodrama cansino y mientras en la del 2.005, a cargo de Tim Story, había comedia tontorrona y la trama se caracterizaba por su tono luminoso y dicharachero en la de Josh Trank hay un exceso de grises y de marrones y casi nadie sonríe porque alguna gran tragedia ha sucedido y porque hay que depredar del éxito del Batman solemne y sombrío de Nolan antes de que la emoción se pase y la gente de incline por otras cosas. Hasta las del U.C.M., sin ser maravillas pero que se dejan ver como el palomitero y bombástico producto marvelita que las caracteriza, tienen un mejor balance entre luz y oscuridad que las del díptico de Webb. Como no todo es malo entonces me permito decir que de las dos películas lo mejor se encuentra en las peleas entre Spiderman y el villano de turno. Su pelea contra El Lagarto (Kurt Connors) está llena de todas las acrobacias increíbles y patadas voladoras propias de un Spidey que sabe cómo dar pelea a cualquier enemigo sin importar lo grande que sea.
EliminarPues para mí la segunda parte está entre mis favoritas de superhéroes.
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