viernes, 1 de mayo de 2020

Una historia de terror muy particular: Locke & Key (II).


IV. La tercera es la vencida.

     Apenas Locke & Key consiguió acaparar la atención de la gente y se dieron cuenta de que tenían una mina de oro con ella, salió la idea de llevarla a la pantalla chica e incluso al cine por medio de una trilogía. En el primer caso se hicieron nada menos que 2 pilotos, uno de ellos incluso cubierto para las publicaciones de la historieta, cuando aún no estaba por terminar la saga; es más, se estrenó ese mismo año o el otro en una Comic Con en USA. 
     Cabe mencionar que fue nada menos que Fox, la primera empresa que quiso hacerse con Locke & Key, que tenía a talentos como Alex Kurtzman y Roberto Orci para trabajar en los guiones y hacer de productores (les estoy hablando de nombres MUY importantes en la industria gringa de la TV y el cine, ya que son quienes estuvieron detrás de la llegada al cine de los Transformers, del reinicio de Star Trek cinematográfico, el filme sobre El Juego de Ender, entre otros títulos y son cocreadores de Fringe y Star Trek: Discovery). Además, una de sus protagonistas fue encarnada por la preciosa Miranda Otto (El Señor de los Anillos). Todo esto sucedió entre 2010 y 2011, cuando aún no acaba la novela gráfica y es que, salvo la primera parte (Bienvenidos a Lovecraft), el resto lo iban escribiendo a la marcha...Así que hace tiempo ya desde este primer intento.
     El siguiente capítulo de este sueño/deseo, que tanto costó concretar (aunque, creo, nunca con tantos baches como lo que ha pasado con La Torre Oscura y sus intentos para llegar a la pantalla chica...que lo que pasó con el cine es otra cosa y mejor olvidarlo ¿No?), estuvo a cargo de Hulu y está fechado de 2017, aunque esta vez con mayor participación de los chicos de IDW y de Hill, como por igual Rodríguez en su realización. Al final, como la editorial y los cocreadores de la novela gráfica, se empecinaron en llevar a cabo la adaptación, se hicieron dueños de los sets bastante elaborados para Casa Llave y otros, de modo que estos mismos se usaron en la versión de Netflix.

V. Lo que podemos ver hasta el momento.

     Estrenada a principios de febrero del presente año, la primera temporada posee 10 episodios y como fue un éxito ya se confirmó una segunda temporada. El programa no es malo y "va de menos a más"; que igual quien haya disfrutado la novela gráfica, siente que la historia se simplificó un resto o que hasta el momento la adaptación, pese a su alto nivel de producción, todavía no llega a la espectacularidad de su versión original.
     El show nos muestra a los últimos miembros de la familia Locke, una madre recientemente viuda junto a sus tres hijos (un chico y una chica adolescentes, más el niño pequeño), quienes llegan a la mansión que les han legado. Hasta antes de eso, nunca antes habían estado ahí, que también el único tío paterno de los muchachos ha evitado el lugar por años y eso que se crió en dicho lugar. Es así que los menores de edad entran en contacto con las citadas llaves, llegando a conocer el pasado de su padre y de otros que estuvieron ligados a este y a todo lo relativo a Casa Llave; sin embargo lo peor de todo esto, es que una fuerza maligna desea apoderarse de lo que guarda el lugar y por esa razón deberán enfrentarse con todo su ingenio y la ayuda de las llaves, más los aliados que irán haciendo en su nueva ciudad, si no quieren perder más que su legado patrimonial.
     La serie en lo que va de ella, ha abarcado a su manera buena parte de los cómics de los que se nutre y al punto de que algunos de sus capítulos, vienen a condensar algunos de los tomos compilatorios, de una manera más o menos libre o resumida y llegando a tener sus nombres como título (como sucede con Juegos Mentales, tomo 2, y Corona de Sombras, tomo 3); de modo que bien podría decirse, que este programa ha optado por seguir su propio camino en buena parte de su desarrollo (lo que queda muy claro, con su muy divertido final de temporada).
      La casa en la que transcurre gran parte de la trama, es en la práctica igualita a la de las viñetas, incluyendo al pozo que está posee y que es tan relevante para ella. De los actores que escogieron para interpretar a los personajes, no deja de sorprender el parecido del niño que hace de Bove; pero otros no se parecen en nada o muy poco a los preciosos dibujos de Gabriel Rodríguez, si bien sus actuaciones están más que aceptables (personalmente, prefiero las imágenes más fornidas y masculinas de Tyler y su padre, en vez de la imagen tan "carilinda" y de CrepusCULO que les dieron en pantalla; así como afearon demasiado para mi gusto, al guapo detective moreno ; solo al tío Duncan lo dejaron lejos mejor de lo que se ve en la historieta y aun así "traicionaron" en parte su espíritu).
     Los efectos especiales igual están hechos con bastante esmero, aunque hubiese preferido que para la "Llave Cabeza" , usaran el ingenioso recurso del cómic, si bien la alternativa de la serie no es mala (y, no obstante, carente del impacto visual original); y lo mismo sucede con el Miedo de Kinsey, que acá está hecho con poco atractivo y no se ve aterrador o tan onírico/pesadillesco como en las viñetas...Pero al menos la puerta de la caverna, se ve estupenda y lo mismo pasa con las "sombras".
     El cómic tiene un montón de personajes muy atractivos, cada uno con sus propias personalidades características. Es así que sus autores, de seguro quisieron trabajar el tema de la diversidad, lo que les salió bastante bien y de ese modo entre estos tenemos a un retrasado mental (sin dudas uno de sus más entrañables secundarios y un héroe nato), un gay y travesti de clóset, un punk lleno de tatuajes y piercings (otro de mis favoritos), una relación amorosa interracial (bueno, a estas alturas ya no algo transgresor, si bien igual lo agrego a este listado) y de seguro hay otros detalles que se me olvidan al respecto; pues en la adaptación no sale el punckie hasta el momento y del gay solo se ha dicho que tiene pareja, no obstante crearon un nuevo personaje muy interesante en esta línea: un joven con ambas piernas ortopédicas, autosuficiente y orgulloso, el cual ya ha tenido interesantes momentos (es de esperar tenga mayor relevancia a futuro).
     La historieta transcurre en la ficticia ciudad de Lovecraft, en honor al llamado "Soñador de Providence", Howard Phillip Lovecraft. No obstante, en la adaptación de Netflix le cambiaron el nombre a este lugar por Matheson, por supuesto que en atención a Richard Matheson, otro famoso escritor de terror de antaño, a quien Joe Hill de seguro aprendió a querer gracias a la influencia de su propio padre (que recordemos ambos escribieron un cuento homenaje a este, hace años ya). Asimismo, hay un tributo al genio de los maquillajes de horror, Tom Savini, actor y director al que conoce el escritor, por lo menos desde que juntos trabajaron en Creepshow (1982) y Joe era un niño; es así que en una escena aparece el propio Savini haciendo un cameo, entre otro homenaje que le hacen y mejor lo descubran por su propia cuenta.
      ...Y si de cameos vamos a hablar, a ver quiénes son los enfermeros que aparecen al final de la temporada.


VI. Personajes.

1. Nina Locke: La única miembro de la familia en no tener lazos consanguíneos con los Locke, puesto que es su esposo quien provenía de esta familia. Es una hermosa mujer madura dedicada al arte, sensible y por ello mismo frágil hasta cierto punto. Tras la lamentable tragedia que le toca pasar a ella y a sus retoños, decide ir por primera vez a la mansión de la que son herederos, sin tener a nadie allí, salvo su cariñoso cuñado que los visita solo para amortiguar el dolor.

2. Tyler Locke: El hijo mayor de la última rama de los Locke, es un buen chico que hace lo posible por mantenerse fuerte para su familia, ahora que lo necesitan más que nunca. En su nuevo colegio debe escoger entre ser popular, como el deportista que era por excelencia antiguamente, o comenzar una nueva vida siendo alguien más centrado. Pero es el descubrimiento acerca del verdadero legado de su familia, lo que lo hará madurar más y acercarse de manera más estrecha a los suyos.

3. Kinsey Locke: Podría decirse que esta chica, tiene el llamado "síndrome de la hermana del medio", al menos hasta cierto punto; aunque también tiene la suerte, de que se lleva estupendo con sus dos hermanos, cada uno tan distinto y para quienes significa algo diferente. En su nuevo hogar, logra mitigar su dolor con los amigos que comienza a hacer; de igual manera descubre cosas de sí misma, que la llevan a tomar una decisión muy drástica.

4. Bode Locke: El mejor de los 3 hermanos, al menos tal como han sido representados hasta el momento en esta adaptación, es un niño precoz que sabe bien lo que quiere y el primero en contactar con las llaves mágicas. La mezcla entre su corta edad y su inteligencia, lo hacen alguien ideal para enfrentar esta serie de eventualidades, que comienzan a cruzárseles a todos ellos.

5. Scott Cavendish: Un joven de origen británico que adora el cine de terror y que empieza a interesarse románticamente en Kinsey. Su intervención en los eventos que se están desarrollando y más porque siempre creyó en la existencia de la magia, lo convierten en un aliado perfecto para enfrentar las fuerzas del mal.

6. Dodge: Una misteriosa y malvada mujer, de naturaleza sobrenatural, conectada con la Casa Llave y el pasado del padre de los muchachos Locke, que comienza a acecharlos para hacerse con todas las llaves mágicas.

7. Duncan Locke: El guapo tío de los muchachos, es el único familiar de parte de los Locke y quien junto a su hermano vivió de niño en la Casa Llave, a la que ha hecho lo posible por olvidar. No obstante, vuelve a ella cuando sus familiares se van a vivir allá. Hasta el momento solo por unos cuantos diálogos, sabemos que es gay, puesto que tiene pareja varón.

8. Elie Whedon: Toda su vida ha vivido en Matheson, de modo que cuando llegan los protagonistas a habitar la casa, los contacta para darles la bienvenida. Además es profesora de algunos de los chicos en su nueva escuela y es la madre del especial amigo de Bode, como también forja una amistad con Niña. Por otro lado, sabe mucho más del pasado de esa casa y de sus anteriores habitantes, algo que poco a poco se irá revelando.

9. Rufus Whedon: El hijo adoptivo de Elie es un dulce chico con algo de retardo, aunque para nada tonto. Como a Bode le gustan las figuras de acción militares, haciéndose rápidamente amigos, si bien este le lleva al menor de los Locke como 5 años más de diferencia. Su especial condición, lo hace estar más abierto a reconocer lo invisible.


                                                     Los hermosos créditos de apertura.

2 comentarios:

  1. Cuando hacen demasiados cambios a una adaptación de este tipo no termina encaminandose bien. Como lo que sucedió con The Walking Dead. Algunos dirán que la esencia se mantiene, pero yo pienso ¿qué es esa "esencia"? ¿Llegar a un sitio, ganar la confianza, establecerse, que exista gente celosa o envidiosa, que todo se vaya al carajo por culpa de unos pocos, buscar otra comunidad para vivir, mientras vagabundean solos o separados y repetir el ciclo? Eso hablando de TWD. Lo menciono es por los numerosos cambios que le han hecho con respecto al material original y que según leo de tu artículo, esta serie sigue un patrón similar: "bien podría decirse, que este programa ha optado por seguir su propio camino en buena parte de su desarrollo". Game of Thrones pasó por eso, pero "a la fuerza" porque se "agotó" el material original. Y nos damos cuenta de como a partir de la 5ta temporada, salvo momentos muy puntuales, la serie no está a la altura (en cuanto a trama y guión) de sus primeras 4 temporadas. Mi punto con estas menciones es que cuando se altera demasiado el material original, cuando se le da su "propio camino, pero manteniendo la esencia", se tiende a dañar gran parte de lo que puede hacer destacar una serie. Tampoco necesitamos un "calco" del libro o los comics, pero si considero que se necesitan escritores y showrunners que estén a la altura para poder producir algo de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que me pasa con esta serie, que igual me gusta y la recomiendo, es que tras haber gozado de los cómics, me quedé esperando algo tan potente como el material del que se nutre y en cierto sentido esta adaptación tiene un toque juvenil, está mucho más livianita. Solo hay que darle tiempo no más, aunque que de seguro a quienes no se han leído las historietas los debe tener muy contentos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...