viernes, 2 de abril de 2021

Entrevista a Gabriel Huamán


 
    Con esta entrevista que esperé tan ansiosamente tener en mis manos y compartir con ustedes por medio de mi humilde blog, tal como ya pasó con las de los sensei Roberto Alfaro y Luis Saavedra, comienzo feliz este cuarto mes del presente año.  Es así que hoy les presento a este otro maestro al que tuve el gusto de conocer ille tempore ya y al que muchos en Chilito les debimos junto a sus compañeros ya mencionados y demases, que se abriesen espacios nacionales para aquellos temas, personajes y autores que tanto amamos los frikis de corazón.  Espero se diviertan y aprendan tanto con estas palabras, tal como lo he hecho yo al leer con gusto la entrevista a este genio del maquetismo.
 
1. Preséntate en 10 líneas.
 
      Soy un ariqueño que desde los 10 años dejé mi tierra natal y crecí en la zona central (viajando entre Valparaíso y Santiago). Hoy estoy   felizmente casado con mi compañera y amiga Lorena y soy padre de 2 hermosas hijas.   Junto con mi señora somos los socios fundadores de una empresa familiar llamada CREAFIXION.
     Desde pequeño, en mi ciudad natal, veía series como UltramanTarzánEl Llanero Solitario y Batman,  entre otras. Ya en Valparaíso pude disfrutar de series como Viaje al Fondo del Mar, Tierra de Gigantes, Perdidos en el Espacio y Star Trek. Luego con el paso de los años, cuando viví en Santiago, pude ver las series de tv inglesas como Space 1999, UFO y Los Thunderbirds, las que me atrajeron mucho por su estética, maquetas y modelos más que por su historia. A ellas les debo este gusto por las maquetas y los efectos especiales, sin dejar de lado el film que fue el gran detonante para tantos y para mí: me refiero a Star Wars y las series de los 80 y 90 como Sankuokai entre tantas otras.
 
 
2. ¿Cómo llegaste al tema del maquetismo?
 
      Desde muy pequeño presente habilidades manuales y el gusto por construir cosas con madera, cartón y otras cosas. Recuerdo que cuando niño hice un avión con una botella de perfume de mi madre.
     Después, ramos escolares como Técnicas Manuales, que hoy en día vendría a ser algo así como Tecnología, me eran muy fáciles y de mi agrado. Estas cualidades e intereses llevaron a construirme mis propios juguetes y naves espaciales algo más elaborados y detallados, pues la mayoría no llegaban a Chile o eran de muy difícil acceso y costosos. Recuerdo la ocasión en que en este ramo que menciono (Técnicas Manuales) nos dieron un trabajo que fue “tema Libre” y aproveché esa instancia para hacer un modelo de casi un metro de largo, una nave hibrida inspirada en el la nave Thunderbird 2 y el Águila de Space 1999; en su interior llevaba un snowspeeders de Star Wars, que también manufacturé  a partir de fotografías de una revista oficial de la película El Imperio Contrataca. Las Revistas y fotocopias eran documentos valiosísimos en aquella época.      
 
3. ¿Cuáles son tus maestros e influencias?
 
     Extranjeros son el inglés Martin Bower, John Douglass  y el equipo de maquetas de ILM.
     A nivel nacional Don Hugo Valdenegro, el primer constructor de modelos que tuvo el Planetario Usach. Ver sus modelos a través de las vitrinas del hall del Planetario y descubrir cómo estaban hechas fue de total inspiración e influencia para los años venideros.
     Y si hablamos de los FX de maquillajes y caracterización de personajes Rick Baker, Stan Winston y muchos otros talentos.
 
4. Si te dieran a escoger alguna producción mítica de cine o televisión y en la cual podrías haber trabajado… ¿Cuál sería y por qué?
 
    Robot Jox dirigida por Stuart Gordon. Este film es el abuelo de Transformers y Pacific Rym. Soy un apasionado por los robots, los Mechas, androides, etc, y en esta película los hay. Son modelos tridimensionales y volumétricos hechos a mano. La mayoría de las secuencias donde aparecen estos robots en la película Robot Jox se realizaron con modelos y maquetas de gran tamaño y otros mas pequeños para hacer la animación Stop Motion con ellos.
 




                                                Preciosos recuerdos compartidos por Gabriel.

5. Cuéntanos acerca de tu participación en el origen de Ficcionautas Asociados.
 
     ¡¡¡Fueron años estupendos!!!.... Era los inicios la década de los 80.  Por aquellos días teníamos muy poca información sobre cultura pop en el área de la ciencia ficción internacional. 
       A nivel regional predominaba mayormente la literatura de este género y algo de comic, no obstante un grupo literario ciencia ficción llamado SOCHIF (Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción) acunó a los jóvenes interesados en este tema y que llegaron hasta esta agrupación gracias a los dos Encuentros de Ciencia Ficción y Fantasía que realizaron por aquellas fechas.
     Poco a poco y con el pasar de los años, nos dimos cuenta que no estábamos solos y que éramos una inmensa minoría.
      No se hizo esperar mucho y mostrarse la brecha generacional. las distintas inquietudes por el género de la ciencia ficción comenzaron a aflorar entre sus miembros y a manifestarse en distintas ramas artísticas como el anime, manga, cine, comic, ilustración, maquetas y modelos, etc.  Es así que estos jóvenes, entre los que me incluyo,  no comenzamos a encajar en los formatos de los antiguos fundadores de la Sochif, generándose un anexo, un apéndice diría yo: Ese fue el Grupo Chileno Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción, cuya sigla era muy extraña (Gruchijufacifi), jejeje...
     Generamos unos cuantos fanzines y el área de comic e ilustración encabezado por Roberto Alfaro y Fyto Mang.  Los del área comic desarrollaron algo así como una mini editorial y concretaron un proyecto: la revista Oxigeno; esta iba a ser creada bajo la organización de "Ficcionautas Asociados", quienes éramos los mismos de Gruchijufacifi y es que Ficcionautas Asociados sonaba mejor…Estos “viajeros de la ficción.”
     Para el lanzamiento de la revista Oxigeno realizamos unas muestras plásticas y artísticas, además de unas charlas. Esto permitió juntarnos con otros amantes del género. Dichos encuentros  y reuniones terminaron siendo los míticos Encuentros de Ciencia Ficción y Fantasía realizados en los Centros Culturales Santa Isabel y Padre Mariano, en la comuna de Providencia y que finalmente fueron realizados en un espacio más amplio,  el Centro Cultural de España, todo esto organizados por 6 miembros de Ficcionautas Asociados.
     Llegamos a realizar un Encuentro cada año, en el cual presentábamos ciclos de películas, charlas de todo tipo del género: cinematografía, literatura, música de films. Habían salones con artes y muestras 2d de páginas de comic, ilustraciones de Waldo Retamales, entre otros y por supuesto el área volumétrica que incluirán maquetas, modelos y esculturas de ciencia ficción y fantasía. Esa era el área de la cual tenía que responsabilizarme y estar a cargo.
 
      Así es como me llegué y se formó Ficcionautas Asociados, siendo cada uno de sus integrantes responsables de las distintas áreas:
 
* René Weber área de cinematografía, literatura y director del grupo
* Roberto Alfaro área de cómic e ilustraciones
* Marcos Borkosky (Fyto Manga) área de animes y mangas
* Juan Carlos Cabrera área de Star Wars
* Luis Saavedra área literatura
* Y Gabriel Huamán área maquetas, modelos y esculturas.
 
    En este viaje estuvimos acompañado por varios amigos, amigas artistas y fans de la CF; cada año ellos nos colaboraban para descubrir a nuevos talentos y creadores que estuviesen a la altura de ser presentados en los Encuentros de Ciencia Ficción y Fantasía de Ficcionautas Asociados.
 
    Cada año el Encuentro era esperado con ansias por el fandom, pero todo llegó a un punto final donde el cansancio, el desgaste,  los intereses y atenciones propias de la edad terminaron por agotarnos, dando de este modo al paso a la creación las nuevas agrupaciones, clubes y fans de cada género en particular: Grupos de juegos de rol, grupos de Star Wars, Star Trek, entre otros muchos más.

Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia no muy lejana...

 
6. ¿Cómo funcionaba tu taller en el parque O´Higgins? ¿Y qué bellos recuerdos nos puedes compartir al respecto?
 
    Accedí a una invitación de Roberto Alfaro a realizar talleres allí. Roberto estaba generando actividades culturales y de difusión en ese lugar.
    Mis talleres funcionaban los días sábados y domingos en un horario variable y acomodado al interés del alumno; pero el ambiente que se generaba allí era tan agradable, que hacía que se quedaran más allá de la hora o llegaran más temprano, je,je.
 
    En cuanto a su estructura, teníamos un programa semestral y metas que cumplir clase a clase. Los trabajos terminados se presentaban en algún encuentro temático al que éramos invitados.
 
    Recuerdo que con los chicos del taller nos invitaban a las premiere de algunas películas y más de algún trasnoche se llevo alguien para poder terminar ya sea su traje, casco o maqueta para poder llegar al día del estreno, en especial las películas de Star Wars.
 
7. Háblanos sobre tu participación en el programa televisivo de Bakania.
 
     Llegué a Bakania gracias Fyto Manga.(Marco Borkoski)  Él ya llevaba una temporada con ellos y me invitó para ser parte de los contenidos de la segunda temporada y presentar el tema “efectos especiales”.
     El programa iba todos los días y nuestra participación era una vez por semana. Teníamos que preparar elementos y contenidos de cada sección, los que nos tomaba un buen tiempo y desgaste en hacerlos. Para ello armamos un equipo de trabajo, donde participaron Yamila Huerta, Angel Jara y Adrián Rabello, más los alumnos del taller que nos colaboraban al momento de realizar los efectos prácticos en el estudio.
     Allí hablábamos de la construcción de los props, efectos de maquillajes, historia, etc, etc.
     Recuerdo dos ocasiones muy buenas:
     En una oportunidad hablamos de maquillajes y caracterizaciones. Llevamos ese día a un alumno del taller vestido como momia.  Era delgado y alto, con vendas envejecidas y zonas del cuerpo carcomidas.  Le pedimos a Gonzalo Muñoz-Lerner, el conductor del programa, que metiera su mano en un agujero que tenía el personaje por un costado.  Asombroso fue ver la cara de Gonzalo y las arcadas espontaneas que le generó al retirar en su mano un montón de gusanos reales moviéndose (usamos tebos para pescar).  Por supuesto, no le avisamos nada antes a Gonzalo, sino perderíamos las reacciones espontáneas y la sorpresa.
     La otra fue cuando el set de estudio se llenó, repleto de borde a borde,  de maquetas de naves y estaciones espaciales. Habíamos lanzado al aire, la semana anterior, un concurso sobra naves y modelos de ciencia ficción. Para aquella oportunidad enseñamos la técnica SCRATCHBUILD e invitamos a los telespectadores a realizar sus propios modelos. Nunca imaginamos la cantidad de obras que llegaron para el concurso, Nos tomo cerca de 4 horas hacer la selección de los finalistas.


8. ¿Cómo es la elaboración de una maqueta y/o diorama?
 
     Una maqueta es un modelo o ficticio a escala de un objeto que tiene otro tamaño y materialidad. Un diorama es una representación tridimensional de un suceso, en ella está la maqueta junto a los otros accesorios y decorados que nos presenta una narrativa visual de un suceso
     Para ambos casos existe un proceso creativo con sus etapas bien establecidas. Primero la claridad de las ideas a realizar y la recopilación de información, todo lo necesario para poder visualizar o esclarecer la idea o el modelo que vas a realizar. Luego tienes que definir los tamaños, el uso que le vas a dar: Por ejemplo, si es una maqueta de una nave espacial, definir si esta va a estar colgada o sobre un soporte pedestal, detrás de una vitrina o al contacto directo del público, etc., etc. Posteriormente viene la selección de materiales que vas a utilizar para su construcción. Siguiente la construcción misma del modelo, que concluye con el trabajo de arte y pintado. El prestar atención a los detalles hace que tu trabajo tenga un realce y aceptación.
     Como último punto e importante para algunos es el almacenamiento, digamos el embalaje de tu obra para que perdure en el tiempo y resista los trajines que conlleva presentar una maqueta en una exposición y que requiere una buena caja de trasporte.
 
9. ¿Cómo es la elaboración de máscaras?
 
     Al igual que el caso anterior, se inicia por tener la claridad de lo que vas a elaborar. Analizar su forma y visualizar su posible matizado, es decir, si va a ser de una sola pieza o varias.
 
     Luego gracias a las fotografías, dibujos o bocetos comienza el modelado en arcilla, plastilina, plastecera u otro material maleable que permite dar forma con las manos aplicando y quitando materia a la forma que estamos trabajando.
     Cuando ya hayan pasado muchas horas de trabajo y esté finiquitado el modelo, después de realizar las correcciones y cambios, viene el matrizado. Para eso hay distintos tipos de materiales en lo que concierne a su elaboración y eso va a depender de tener muy claro la funcionalidad, o sea, si será algo estático y formará parte de una estatua o si es para ser colocado y utilizado por un actor que dará vida al personaje.  Para eso usamos caucho de siliconas, yeso extra duro, goma látex, etc., etc.
      Para terminar con la aplicación de arte y pintura, lo que finalmente le da vida a la máscara
 
10. ¿Por qué tanto amor por Star Wars?
 
    Más que amor, creo que es un reconocimiento por ser la producción audiovisual que asombró a más de una generación completa y detonó una admiración por el género. Más que amor es felicitar, disfrutar y aprender de todo el desarrollo técnico y artístico empleados en esa producción, atendiendo desde los detalles visuales generales, hasta los más mínimos como las maquetas y los modelos. Todo aquello que la tecnología en esa época podía brindarles. Reconocer que comienza a motivar el estudio por el Diseño Industrial, el Cine, la Ingeniería en Sonido, etc., etc., carreras relacionadas a la producción cinematográfica.
    Star Wars nos presenta de una manera magistral un género que ya venía algo de capa caída, colocando a la Space Opera en un sitial de nuestra cultura Pop hasta hoy en día.
 
11. ¿Crees que en Chile puede haber mercado para lo que haces? (expláyate)
 
     Claro que sí, aunque este un mercado es selecto y aparentemente reducido si se compara con un rubro standart.  Una prueba de que existe un mercado nacional es la existencia de nuestra empresa Creafixion, lo que ella es hoy en día. Como muestra tenemos un listado de trabajos elaborados para distintas empresas de eventos y retáis. Siempre entregando sus servicios en el área de educación, así como en el campo de la entretención, siendo el área publicitaria y promocional la más fuerte en solicitarnos. Internamente hemos podido dar oportunidades de aprendizaje y trabajo para varios artistas y talentos jóvenes. Eso es algo que no llena de dicha.  Como país aún somos jóvenes, si nos comparamos con Norteamérica o Europa, pero es cosa de tiempo y madurez de idiosincrasia, una madurez de ética e identidad. Por otro lado, a nivel regional veo muchos emprendimientos de servicios totalmente personales, condicionales, cargadas de egos y vanagloria.
 
12. ¿Qué tal está la industria internacional hoy en día respecto a tu disciplina?
 
      Esta siempre en constante evolución, tanto en técnicas, herramientas, como en materiales, situaciones que gracias a un sistema de mercado global podemos acceder en un corto tiempo; de este modo, podemos aprender de lo que está a la vanguardia de materiales nuevos y tecnologías de vanguardia. Económicamente mientras haya cine y publicidad siempre habrá pan para comer, je, je, je.
 
 
13. ¿Los efectos digitales se “comieron” a los de carácter físico?
 
     No lo creo. Aún el ojo humano es capaz de reconocer la diferencia de algo elaborado en CGI de algo construido materialmente. Personalmente creo que son otro tipo de herramienta y como tal es el complemento a otras herramientas y sistemas. Si haces un excesivo uso o abuso solamente de una de ellas, puede llegar a fallar y dar malos resultados. Este recurso hay que saber ocuparlo y ocuparlo de manera adecuada, justa y precisa.
 
14. Cuáles son tus consejos para quienes desean incursionar en lo que haces?
 
     Mucha paciencia, perseverancia y humildad. Aprender de nuestros errores y reconocer las críticas con altura de miras, eso nos ayudará a ser mejores en nuestro oficio.  Una cosa que siempre explico a nuestros alumnos es: Nuestros trabajos, nuestro oficio, son los que deben hablar por nosotros y no nosotros los que debemos explicarlos o justificarlos.
 
14. ¿Es posible apreciar tu trabajo y/o aprender de tu experiencia?
 
     Si, claro, en las redes sociales tenemos publicaciones como en Instagram: @creafixion, Facebook: Creafixion y también por Facebook a Gabriel Huaman Maquetas y Modelos. Prontamente estaremos presentando nuevas redes y plataformas donde podrán ver nuestras realizaciones, talleres, eventos, streaming etc.

 

Educando a las nuevas generaciones y a futuros especialistas.

 

5 comentarios:

  1. Excelente post, Elwin. Coincido con tu entrevistado en el amor (o reconocimiento como el mismo dice) hacia Star Wars, con excepción de la última trilogía, que verdaderamente es un bodrio. También estoy de acuerdo en que los efectos digitales son un complemento de los efectos prácticos. De hecho, en muchos casos, prefiero estos últimos, porque demasiadas veces se nota muy fuera de lugar la imagen digital superimpuesta, cuando podían haber hecho los mismo (y mejor) con un buen especialista en maquillaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.S. Aunque un poco fuera del tema, te digo: ¡Me tienes como niño chiquito al que le han ofrecido un regalo con los post de Alex de la Iglesia! ¿Para cuando? Mira que no nos estamos haciendo MÁS JOVENES.

      Eliminar
    2. Sí, lo que dice el sensei Huamán sobre "Star Wars" es muy cierto y me encantó su postura, que me iluminó bastante al respecto. Por otro lado, me alegra que alguien se manifieste por acá sobre esta entrevista, que los chilenos ni se pronuncian OIE!
      Este mes sin falta me termino lo de Alex y por fin escribiré sobre su serie de horror.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista y muy claros los conceptos del entrevistado. Coincidencia total en lo que opina respecto a los efectos prácticos, que también cada día suelen ser mejores y opacan, en muchas ocasiones, a los digitales. Sería interesante algún link o galería de imágenes de los dioramas de Gabriel.

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que haya sido de tu agrado esta entrevista. Te cuento que Gabriel me mandó hartos de sus trabajos, pero no los agregué para no saturar de imágenes el post. Igual el menciona dónde ver sus trabajos, fíjate bien. Nota: Como siempre son mis amigos extranjeros los que se manifiestan por acá, los chilenos dejan tanto que desear (y para qué te digo los que conocen a Gabriel).

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...