Desde pequeño, en mi ciudad natal, veía series como Ultraman, Tarzán, El Llanero Solitario y Batman, entre otras. Ya en Valparaíso pude disfrutar de series como Viaje al Fondo del Mar, Tierra de Gigantes, Perdidos en el Espacio y Star Trek. Luego con el paso de los años, cuando viví en Santiago, pude ver las series de tv inglesas como Space 1999, UFO y Los Thunderbirds, las que me atrajeron mucho por su estética, maquetas y modelos más que por su historia. A ellas les debo este gusto por las maquetas y los efectos especiales, sin dejar de lado el film que fue el gran detonante para tantos y para mí: me refiero a Star Wars y las series de los 80 y 90 como Sankuokai entre tantas otras.
Después, ramos escolares como Técnicas Manuales, que hoy en día vendría a ser algo así como Tecnología, me eran muy fáciles y de mi agrado. Estas cualidades e intereses llevaron a construirme mis propios juguetes y naves espaciales algo más elaborados y detallados, pues la mayoría no llegaban a Chile o eran de muy difícil acceso y costosos. Recuerdo la ocasión en que en este ramo que menciono (Técnicas Manuales) nos dieron un trabajo que fue “tema Libre” y aproveché esa instancia para hacer un modelo de casi un metro de largo, una nave hibrida inspirada en el la nave Thunderbird 2 y el Águila de Space 1999; en su interior llevaba un snowspeeders de Star Wars, que también manufacturé a partir de fotografías de una revista oficial de la película El Imperio Contrataca. Las Revistas y fotocopias eran documentos valiosísimos en aquella época.
A nivel nacional Don Hugo Valdenegro, el primer constructor de modelos que tuvo el Planetario Usach. Ver sus modelos a través de las vitrinas del hall del Planetario y descubrir cómo estaban hechas fue de total inspiración e influencia para los años venideros.
Y si hablamos de los FX de maquillajes y caracterización de personajes Rick Baker, Stan Winston y muchos otros talentos.
Preciosos recuerdos compartidos por Gabriel.
A nivel regional predominaba mayormente la literatura de este género y algo de comic, no obstante un grupo literario ciencia ficción llamado SOCHIF (Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción) acunó a los jóvenes interesados en este tema y que llegaron hasta esta agrupación gracias a los dos Encuentros de Ciencia Ficción y Fantasía que realizaron por aquellas fechas.
Poco a poco y con el pasar de los años, nos dimos cuenta que no estábamos solos y que éramos una inmensa minoría.
No se hizo esperar mucho y mostrarse la brecha generacional. las distintas inquietudes por el género de la ciencia ficción comenzaron a aflorar entre sus miembros y a manifestarse en distintas ramas artísticas como el anime, manga, cine, comic, ilustración, maquetas y modelos, etc. Es así que estos jóvenes, entre los que me incluyo, no comenzamos a encajar en los formatos de los antiguos fundadores de la Sochif, generándose un anexo, un apéndice diría yo: Ese fue el Grupo Chileno Juvenil de Fantasía y Ciencia Ficción, cuya sigla era muy extraña (Gruchijufacifi), jejeje...
Generamos unos cuantos fanzines y el área de comic e ilustración encabezado por Roberto Alfaro y Fyto Mang. Los del área comic desarrollaron algo así como una mini editorial y concretaron un proyecto: la revista Oxigeno; esta iba a ser creada bajo la organización de "Ficcionautas Asociados", quienes éramos los mismos de Gruchijufacifi y es que Ficcionautas Asociados sonaba mejor…Estos “viajeros de la ficción.”
Para el lanzamiento de la revista Oxigeno realizamos unas muestras plásticas y artísticas, además de unas charlas. Esto permitió juntarnos con otros amantes del género. Dichos encuentros y reuniones terminaron siendo los míticos Encuentros de Ciencia Ficción y Fantasía realizados en los Centros Culturales Santa Isabel y Padre Mariano, en la comuna de Providencia y que finalmente fueron realizados en un espacio más amplio, el Centro Cultural de España, todo esto organizados por 6 miembros de Ficcionautas Asociados.
Llegamos a realizar un Encuentro cada año, en el cual presentábamos ciclos de películas, charlas de todo tipo del género: cinematografía, literatura, música de films. Habían salones con artes y muestras 2d de páginas de comic, ilustraciones de Waldo Retamales, entre otros y por supuesto el área volumétrica que incluirán maquetas, modelos y esculturas de ciencia ficción y fantasía. Esa era el área de la cual tenía que responsabilizarme y estar a cargo.
* Roberto Alfaro área de cómic e ilustraciones
* Marcos Borkosky (Fyto Manga) área de animes y mangas
* Juan Carlos Cabrera área de Star Wars
* Luis Saavedra área literatura
* Y Gabriel Huamán área maquetas, modelos y esculturas.
Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia no muy lejana... |
Mis talleres funcionaban los días sábados y domingos en un horario variable y acomodado al interés del alumno; pero el ambiente que se generaba allí era tan agradable, que hacía que se quedaran más allá de la hora o llegaran más temprano, je,je.
El programa iba todos los días y nuestra participación era una vez por semana. Teníamos que preparar elementos y contenidos de cada sección, los que nos tomaba un buen tiempo y desgaste en hacerlos. Para ello armamos un equipo de trabajo, donde participaron Yamila Huerta, Angel Jara y Adrián Rabello, más los alumnos del taller que nos colaboraban al momento de realizar los efectos prácticos en el estudio.
Allí hablábamos de la construcción de los props, efectos de maquillajes, historia, etc, etc.
Recuerdo dos ocasiones muy buenas:
En una oportunidad hablamos de maquillajes y caracterizaciones. Llevamos ese día a un alumno del taller vestido como momia. Era delgado y alto, con vendas envejecidas y zonas del cuerpo carcomidas. Le pedimos a Gonzalo Muñoz-Lerner, el conductor del programa, que metiera su mano en un agujero que tenía el personaje por un costado. Asombroso fue ver la cara de Gonzalo y las arcadas espontaneas que le generó al retirar en su mano un montón de gusanos reales moviéndose (usamos tebos para pescar). Por supuesto, no le avisamos nada antes a Gonzalo, sino perderíamos las reacciones espontáneas y la sorpresa.
La otra fue cuando el set de estudio se llenó, repleto de borde a borde, de maquetas de naves y estaciones espaciales. Habíamos lanzado al aire, la semana anterior, un concurso sobra naves y modelos de ciencia ficción. Para aquella oportunidad enseñamos la técnica SCRATCHBUILD e invitamos a los telespectadores a realizar sus propios modelos. Nunca imaginamos la cantidad de obras que llegaron para el concurso, Nos tomo cerca de 4 horas hacer la selección de los finalistas.
Para ambos casos existe un proceso creativo con sus etapas bien establecidas. Primero la claridad de las ideas a realizar y la recopilación de información, todo lo necesario para poder visualizar o esclarecer la idea o el modelo que vas a realizar. Luego tienes que definir los tamaños, el uso que le vas a dar: Por ejemplo, si es una maqueta de una nave espacial, definir si esta va a estar colgada o sobre un soporte pedestal, detrás de una vitrina o al contacto directo del público, etc., etc. Posteriormente viene la selección de materiales que vas a utilizar para su construcción. Siguiente la construcción misma del modelo, que concluye con el trabajo de arte y pintado. El prestar atención a los detalles hace que tu trabajo tenga un realce y aceptación.
Como último punto e importante para algunos es el almacenamiento, digamos el embalaje de tu obra para que perdure en el tiempo y resista los trajines que conlleva presentar una maqueta en una exposición y que requiere una buena caja de trasporte.
Luego gracias a las fotografías, dibujos o bocetos comienza el modelado en arcilla, plastilina, plastecera u otro material maleable que permite dar forma con las manos aplicando y quitando materia a la forma que estamos trabajando.
Cuando ya hayan pasado muchas horas de trabajo y esté finiquitado el modelo, después de realizar las correcciones y cambios, viene el matrizado. Para eso hay distintos tipos de materiales en lo que concierne a su elaboración y eso va a depender de tener muy claro la funcionalidad, o sea, si será algo estático y formará parte de una estatua o si es para ser colocado y utilizado por un actor que dará vida al personaje. Para eso usamos caucho de siliconas, yeso extra duro, goma látex, etc., etc.
Para terminar con la aplicación de arte y pintura, lo que finalmente le da vida a la máscara
Star Wars nos presenta de una manera magistral un género que ya venía algo de capa caída, colocando a la Space Opera en un sitial de nuestra cultura Pop hasta hoy en día.
Educando a las nuevas generaciones y a futuros especialistas. |
Excelente post, Elwin. Coincido con tu entrevistado en el amor (o reconocimiento como el mismo dice) hacia Star Wars, con excepción de la última trilogía, que verdaderamente es un bodrio. También estoy de acuerdo en que los efectos digitales son un complemento de los efectos prácticos. De hecho, en muchos casos, prefiero estos últimos, porque demasiadas veces se nota muy fuera de lugar la imagen digital superimpuesta, cuando podían haber hecho los mismo (y mejor) con un buen especialista en maquillaje.
ResponderEliminarP.S. Aunque un poco fuera del tema, te digo: ¡Me tienes como niño chiquito al que le han ofrecido un regalo con los post de Alex de la Iglesia! ¿Para cuando? Mira que no nos estamos haciendo MÁS JOVENES.
EliminarSí, lo que dice el sensei Huamán sobre "Star Wars" es muy cierto y me encantó su postura, que me iluminó bastante al respecto. Por otro lado, me alegra que alguien se manifieste por acá sobre esta entrevista, que los chilenos ni se pronuncian OIE!
EliminarEste mes sin falta me termino lo de Alex y por fin escribiré sobre su serie de horror.
Muy buena entrevista y muy claros los conceptos del entrevistado. Coincidencia total en lo que opina respecto a los efectos prácticos, que también cada día suelen ser mejores y opacan, en muchas ocasiones, a los digitales. Sería interesante algún link o galería de imágenes de los dioramas de Gabriel.
ResponderEliminarSaludos,
RICARDO
Me alegra saber que haya sido de tu agrado esta entrevista. Te cuento que Gabriel me mandó hartos de sus trabajos, pero no los agregué para no saturar de imágenes el post. Igual el menciona dónde ver sus trabajos, fíjate bien. Nota: Como siempre son mis amigos extranjeros los que se manifiestan por acá, los chilenos dejan tanto que desear (y para qué te digo los que conocen a Gabriel).
Eliminar