sábado, 24 de abril de 2021

¡10 años de Cubil!


      Estuve a punto de no poder escribir estas líneas y de que mi querido blog se quedara sin su creador poco antes de llegar a su (espero) primera década de vida, puesto que hace casi dos semanas exactamente, la madrugada del 11 del presente mes, sufrí un infarto.  Solo porque Dios es grande y por mi salud en general (deporte y alimentación) no me morí aquella vez y estuve consciente en todo momento, pese al dolor y a los problemas para respirar.  Es la segunda vez en mi vida que se me da otra oportunidad, estando al borde de la muerte y cuando en la clínica, donde estuve internado una semana, me dijeron lo que en verdad me había pasado, no pude evitar llorar y no de pena, sino que de agradecimiento por haber pasado tal evento ahora en franca recuperación; sin embargo, de inmediato se me vino a la cabeza la muerte de mi querido amigo Cidroq por la misma razón, cuando solo tenía 37 años y quien dejó dos hijas y una esposa, igualmente el marido de una amiga, que a los 48 años se fue por lo mismo del año pasado y atrás quedaron su señora y  tres hijos pequeños (siendo la mayor una de mis alumnas regalonas) ¿Por qué yo y no ellos que de seguro se merecían más esta nueva oportunidad? Dios me tendrá destinado algún papel que jugar, tal vez nunca lo sepa, pero debo honrar con mayor razón el don que se me ha concedido y volverme mejor persona.  Cuesta, que no somos perfectos, aunque cuando está la certeza de que el amor todo lo puede y los tuyos te dan ejemplos de ello (recibí mucho cariño apenas se supo de mi incidente y mi gente no deja de estar atenta a mí, entre ellos mis alumnos que me hicieron un precioso video con mi canción favorita de Naruto Shippuden), es solo cosa de dar lo mejor de ti y al respecto se encuentra este blog que me es tan importante (aunque ya no recibo comentarios como antes, je).
     No podía omitir lo anterior, que de lo contrario sería hacerme el tonto, puesto que forma parte relevante de lo que ha sido mi existencia en el ahora y gracias a todo lo que me pasó al respecto, es que puedo escribir estas líneas.  No me voy a disculpar por parecer sentimental más de la cuenta, puesto que algo así te marca para siempre.
     Mirando más atrás, desde que me tocó celebrar los 9 años del Cubil en adelante y hasta ahora, queda claro que se trata de un periodo bajo el sello de la actual pandemia del Covid-19 y el confinamiento.  Como me la pasé casi encerrado y solo a partir de agosto pude salir un poco más (hasta que en marzo de este año nos volvimos de nuevo a la cuarentena), una de las cosas que más hice fue escribir para la página; conseguí más de 70 entradas el 2020 a partir del anterior 24 de abril y de ese modo logré llegar para finales de año a las 800 entradas (a ver si este 2021 consigo las 900, que muy feliz me haría).  Queda claro que a diferencia de muchas personas, no me aburrí nunca con el encierro y eso es lo bueno de tener pasiones como esta, una de las que comparto ahora con ustedes.
     Al momento de escribir estas palabras, le eché un ojo a mi revisión del 2020, me refiero al primer post del año en curso y por ello no quiero repetir ideas entre estas palabras y las del mencionado texto…Bueno, les cuento que como retomé el tema de las entrevistas, algo que me contenta mucho y aparte de las 4 mencionadas aquella vez, este 2021 conseguí un par más.  Las 3 últimas las realicé a personas que sí conozco en persona y bien forman parte de mi historia personal, puesto que los conocí cuando en los noventa participaba de alumno en unos talleres artísticos.  Emotivo para mí fue recordar aquellos gloriosos años de mi juventud, cuando el mundo era más sencillo y las preocupaciones también.  Solo lamento que esos entrevistados no se hayan pronunciado en el Cubil, una vez que subí los artículos… Parece que es un mal de los chilenos, puesto que los extranjeros nunca dejaron de manifestarse al respecto (como dice el dicho: “Lo cortés no quita lo valiente”).

Mi último día en la clínica, que no tenía idea de la grata sorpresa que me esperaba y nunca sin perder la alegría de vivir un día más.


      Durante este último periodo me tocó ver la desaparición de otro blog que admiraba mucho y lejos más prolífico que el mío: La Guillermocracia, de mi compatriota Guillermo Ríos Álvarez (¡Capaz que sea pariente mío!).  Esta página databa más o menos de la misma época en la que comencé mi proyecto y era una verdadera fuente de información e ideas de primera calidad.  Nadie supo qué pasó, que su autor igual era bien hermético respecto a su vida privada (a diferencia de este servidor, que no deja de ser autoreferente).  No sé qué pasará a futuro con el mentado blog, si resurgirá de las cenizas como el caso de Kindlegarten, que varios me han escrito al respecto, pues dejó muchos huérfanos.   Lamento bastante que valiosos blogs como este se vayan y ni siquiera queden online para que la gente pueda aprovechar de las joyitas que contienen; por mi parte, lo vuelvo a recalcar: si me veo obligado a abandonar en vida este “hijo” que tanto adoro, no lo voy a borrar y lo más probable es que si dejo de escribir por acá, es porque Diosito ha decidido llevarme con él de una vez.
     Los 10 años se han pasado volando y mucha agua ha pasado bajo el puente.  Comencé el 2011 cuando Amilcar era pequeñito y aún no tenía 2 años; en aquel entonces como era tranquilito y lo cuidaba todos los miércoles, escribía con él sentado en mis rodillas o dormido a lo largo sobre ellas (¡Qué nostalgia!).  Ahora que está más grande le cuento de lo que hago y no deja de preguntarme sobre mi página, aunque no me lee como la mayoría de mis amigos, con quienes quisiera compartir esto que hago.  De entonces a hoy día también está conmigo Brunito, el hermano menor de Amilcar y quien dentro de poco cumplirá 7 años.  Así como mi otro regalón, gente ha llegado a mi vida en este periodo y otros se han ido por una u otra razón… De ese modo el Cubil es también un itinerario de mi persona, que no solo de lo que leo y veo; mucho hay acá de quién soy y entre ello de lo que he vivido a lo largo de estos 45 años que llevo en la Tierra; he hablado de mi papá, de mi abuelito Daniel y de otras personas queridas que ya no están conmigo en persona, como mi amiga Alicia; he contado sucesos que me han pasado desde que tengo memoria, algunos anecdóticos (como los mayores miedos que he tenido) y otros que me han definido como persona (el día en que conocí la pobreza real, entre ellos). 
      Gracias a quienes se pasan por acá y se dan el tiempo de conocerme por este medio, en especial a quienes sí “se toman la molestia” de dejarme unas cuantas palabras, como mis amigos de más allá de las fronteras y que lo hacen con cierta constancia: Ricardo Ruiz (Argentina), Roger Senra (Venezuela), Murinus (México), José María Montes (España) y Tomás Rivera (también de la Madre Patria), todos ellos me alientan con lo que hago, que no me puede ser más satisfactorio saber que esta labor no cae en saco roto y hay gente que la aprecia; ojalá mis “amigos históricos” fuesen igual de interesados por lo que hago (no pude evitarlo, pero no dejo de “sentirme” por la indiferencia), que por acá hay cosas que nunca les he contado.
     Bueno, hasta acá por ahora.  Será hasta la próxima.


Mi primer desayuno de vuelta en casa.

23 comentarios:

  1. Felicidades por el décimo aniversario bro 👍🏻🎉

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por los 10 años, Elwin. En el sentido literal de la palabra, volviste a nacer, como decimos acá. ¡Qué bueno que todavía estás con nosotros, a pesar de todas las dificultades! Espero podamos tenerte (y al cubil) por muchos años más.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno que te encuentres bien. Los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  4. Doble felicidades amigo por tu nueva oportunidad de vida y por supuesto por los 10 años del Cubil. Espero que sean muchos más!!
    Un abrazo gigante, cariños y mucha sanación para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho compartas conmigo este momento, ya habrá oportunidad de celebrar como corresponde.

      Eliminar
  5. Felicidades por cumplir una década en tu blog, que puedas seguir muchos años más compartiendo lo mejor de ti y a seguir viviendo y disfrutando de cada nuevo día, un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno hayas podido leer estas palabras y donde aprovecho de agradecerte.

      Eliminar
  6. Una eternidad despues...

    Saludos Elwin! aqui murinus2009!

    Vaya Tremenda noticia has publicado amigo!

    Me alegra que estes bien cuidate mucho no te confies con esta mugre pandemia
    Que experiencia tan terrible te toco pasar y en uno de los peores momentos ( que no hay ni uno bueno... quiza ir por la copañera de vida que ha dado a luz a un hijo)
    Para ir a un hospital.

    Evitare quejarme de porque no me he comunicado en meses mejor...

    Muchas Felicidades! por los 10 años del Cubil Elwin!

    Deseo que sean muchos mas.
    Tambien me perdi el comentarvel post 900 y el 800 y mas y es quecesos posteos me gustan porquevel primer articulo que vi del Cuvil fue el numero 400 de Ready Player One.

    Asi que felicidades por los posteos 100 que me haya perdido! y nos vemos el 1000.

    Gracias por mencionarme buen amigo Elwin, aunque hace ya rato que no me paro por aqui pero espero ya ponerme al corriente je.

    Falta comentar mas pero sera en una segunda parte.

    Continuara...

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Elwin, aqui murinus2009.

    Me despido por hoy con unas recomendaciones:
    Cuidate mucho amigo!
    Hay gente que te quiere y te necesita
    Piensa en ellos: tu madre, hermanas, sobrinos, amigos cercanos alumnos y seguro muchos que te falta por conocer.

    Lo que sigue son recomendaciones que creo no son de riesgo pero igual pregunta a un medico calificado, recuerda que mi preparacion es apenas rudimentaria
    Aqui van:
    -Evita el consumo exagerado de sal asi como refrescos sodas o gseosas (como les digan alla).
    -Moderacion con la carne roja, prefiere carnes blancas.
    -consume aceite Omega 3.
    -haz ejercicio moderado: caminatas sin forzarte, yoga de principiantes, cosas de bajo impacto.
    -si no eres alergico y no tienes ulceras estoacales ni nada asi, consume 1 aspirina con los alimentos al dia.
    -procura divertirte, pasarla bien y meditar a diario.

    De momento es todo, solo falta lo de siempre
    Cuidado con la pandemia ya sabes:
    Usa cubrebocas n95
    Evita aglomeraciones
    Lavate las manos seguido
    No tevtoquws boca y nariz.
    Usa gel antibacterial.
    Evita ir a servicios medicos excepto a lo indospensable.

    Gracias por estos 10 años que nos has regalado con tu trabajo en El Cubil un Gran Blog hecho con mucho aprecio hacia sus lectores.

    Te deseo que sean muchos muchos años mas, yo siempre pido 30!

    Nos vemos por aqui el aniversario 11 ( y entradas en medio).

    Hasta pronto buen Amigo y Maestro Elwin.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegra volver a saber de ti, que me tenías preocupado (incluso te dejé un comentario hace rato en tu blog y me extrañaba no haber tenido respuesta). Gracias por tu saludo y por preocuparte por mí. Yo cuidándome y saliendo adelante.
      A todo esto, el post N° 900 no te lo has perdido, pues aún no se escribe y en el mejor de los casos va para fines de año.
      Espero estés bien.

      Eliminar
  8. Querido amigo: Una alegría volver a leer posts, y creo que el primero que escribiste fuera de la clínica coincide con el aniversario. ¡Felices 10 años! Una década de entradas que no pasan de moda, que se leen tan bien como el primer día, porque el cine, las series y la literatura que nos gustan no tienen época, son eternas. Lo que no es eterna es la salud.. así que, ahora a cuidarse y controlarse. ¡Bienvenido!

    Saludos,
    RICARDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo, por estar siempre aunque sea a la distancia y aún no tenga el gusto de conocerte en persona (y eso que estamos más "cerca" que muchos otros compañeros virtuales).
      Por cierto, este no fue el primer post de vuelta al hogar, sino que fue uno sobre el cómic The Boys (que no ha sido muy tomado en cuenta, je).
      Espero terminar el mes con lo que me queda de "La Sangre Manda".

      Eliminar
  9. Que bueno que sorteaste el infarto y puedes seguir con tu familia y con el blog. Lo de Guillermocracia no tenía idea, lo seguía hasta hace un buen tiempo, en especial lo de historia. Cuídate la salud. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el saludo y me alegra que te hayas pasado por acá.

      Eliminar
  10. Bueno, Elwin, por partes:

    Primero, lamento tu problema de salud y me alegra enormemente que lo superases. Un infarto es un asunto muy serio y que cambia la vida para lo sucesivo. Espero que sigas adelante sin más complicaciones.

    Segundo, felicidades por este décimo aniversario del blog. Eres un buen ejemplo para los que seguimos manteniendo blogs en esta época en la que ya son un formato "del pasado" frente a los soportes audiovisuales que predominan hoy.

    Y tercero, gracias por mencionarme. Lo cierto es que mi blog dio muchos tumbos pero, tras cerrarlo, pensé que era una lástima que tantas y tantas horas de trabajo se perdiesen, así que lo reabrí. Un día de estos escribiré una entrada recapitulando todo.

    Elwin, cuidate y que ese infarto se quede en nada. A ver si alcanzas otros diez años en línea.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno saber te pasaste por acá y viste mis agradecimientos. Gracias por compartir conmigo esta pasión y por tus buenos deseos.

      Eliminar
  11. ¡Amigo! Muchas felicidades por estos diez años. Me entero que te sufriste ese ataque que terrible. Yo también me acordé de Cidroq. Lamentablemente ese amigo no sobrevivió, pero que bueno que tú has conseguido superarlo.
    Te deseo lo mejor y que continúes tu trabajo en este blog, mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro maestro de estos lares digitales que con su saludo me alegra mucho; la vida te llena de dichas y gente como tú forma parte de ella. Gracias.

      Eliminar
  12. Lamento lo de tu enfermedad. Sigue bien y registrando tus cosas en tu blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...