martes, 18 de julio de 2023

¡Admitan la verdad!



     Teniendo en cuenta todos los problemas durante su producción- debido a los escándalos de su actor principal- el filme del DCU dedicado a The Flash por fin se estrenó durante el mes de junio.  Las expectativas eran altas, considerando la información que se manejaba de esta cinta, la historia de la que se nutre (la miniserie Flashpoint de 2011 y que dio inicio a un nuevo Universo DC, tal como en los ochenta lo hizo Crisis en las Tierras Infinitas) y los fichajes de actores y/o personajes que se fueron agregando e informando.  Más encima, a todo se le debía agregar la dirección del argentino Andrés Muschietti, quien con los dos filmes sobre It (sobre la famosa novela de Stephen King) prometía un trabajo de más que soberbio.  Cabe mencionar que entre tanto barullo y notas de la prensa, por no mencionar a las malas lenguas de siempre del pseudoperiodismo y a los ociosos de las redes sociales, la noticia de que tal vez la película fuese abortada (tal como ya pasó tristemente con Batgirl), fue tendencia durante los meses previos a su premiere.
     Una vez vista la cinta, el deceísta de corazón, como el conocedor en general de todos estos personajes, sin dejar de lado a todos los que llevamos viendo estas adaptaciones desde hace décadas (siglo pasado), se encuentra con una historia que, si bien adapta libremente la citada novela gráfica, es una declaración de amor a estos personajes); todo sin dejar de lado un montón de referencias directas e indirectas, a mucho de lo que DC ha llevado a la pantalla grande (y chica) por años, nada menos que un gesto de agradecimiento a sus seguidores incondicionales.
     La historia nos muestra a un todavía joven, aunque más maduro, Barry Allen asumido en su papel de Flash, parte fundamental de la Liga de la Justicia.  Sumado a sus preocupaciones como superhéroe, se encuentra su faceta más humana y que implica un "evento canon" (término que no sé si lo inventaron para la última peli animada de Spider-Man, pero que calza con cualquiera de estos amados justicieros, no importa si es de Marvel, DC o la empresa que sea) y el cual decide corregirlo; como consecuencia de ello, el Velocista Escarlata se encuentra atrapado en una realidad alternativa y la única manera de que logre volver a la suya, es recurriendo a unos cuantos aliados (entre viejos conocidos y otros nuevos).  Sin embargo, todo se complica cuando una espantosa amenaza, de la cual él ya sabe acerca de su origen, se suma a la ecuación, así que una vez más le toca salvar el mundo.
    Muchas sorpresas y emociones nos deparan este largometraje, que se disfruta desde principio a fin, en el cual las risas y las lágrimas no faltarán.  Entre los muchos agregados, cabe mencionar las apariciones de al menos tres personajes ya queridos del llamado Snyderverse (incluyendo la ingeniosa reutilización de un gracioso chiste, de la versión fallida de la Liga de la Justicia de Josh Whedon).
     No obstante, es el regreso de una muy querida variante de estos íconos deceístas, uno de los mayores logros de este recomendable filme (a estas alturas, ya deberían saber de a quién me refiero) y que resulta, además, una verdadera caricia a la nostalgia ñoña.  No olvidemos que los mismos de DC/Warner, el año pasado nos quitaron la dicha de reencontrarnos con este mismo ícono, en la malograda peli sobre Batgirl, por lo que en The Flash ello sea posible, es como para aplaudir de pura alegría.
     Asimismo, no se puede dejar de lado la inclusión de otra destacada figura de dichas historietas, esta vez femenina, y aprovechando para ella, una de las mejores ideas de la historia de la que se nutre la cinta; por otro lado, que acá no sea rubia es lo de menos y ello debido a la gran caracterización que le otorgan, que ya hay un antecedente de su personaje en los cómics con pelo negro y corto.
    Las actuaciones son de primera y logran conmovernos, que no tenemos personajes planos, de modo que logramos reencontrarnos felices con los que ya conocemos (mi primera impresión del Velocista Escarlata de Ezra Miller no fue muy buena y en especial, porque como muchos, yo quería ver el salto del de la tele a la pantalla grande) y los nuevos, como un viejo conocido, dan lo mejor de sí.
     Lamentablemente, hay toda una campaña de desprestigio en contra de las últimas producciones de DC para el séptimo arte, que comenzó (creo) con Wonder Woman 84 (para muchos una mugre, noción que no comparto) y que luego siguió con Black Adam (que tiene lo suyo, aunque por mi parte la encuentro una obra muy menor), siendo el más triste ejemplo el ataque y/o indiferencia en contra de ¡Shazam!: La Furia de los Dioses (una maravillosa obra acerca de la madurez, llena del mejor espíritu aventurero de los cómics de la Edad de Plata).  De ese modo, comenzaron hablando peste de los efectos especiales de Flash, llegando a decir que eran horrendos y se notaban, cosa que no es cierto; luego (y lo peor), insisten en decir que ha sido el peor fracaso de taquilla del llamado DCU, lo que aparece en al menos un montón de sitios Web (no leo prensa escrita, ni veo televisión); lo triste y que me molesta, es que dejan de lado todas las virtudes detrás de esta producción, boicoteando a propósito o no una de las mejores entregas de la saga deceísta.  Por mi parte, creo que pretenden solo valorar películas de tono oscuro para DC, que sean "artísticas" y oscuras como Guasón y la que no puedo dejar de despreciar: The Batman; de lo anterior solo se ha salvado El Escuadrón Suicida y ello porque James Gunn, con su talento, ha logrado engañar a los "enemigos" del DCU, haciéndoles creer que su filme era un producto marvelita.
    Terminaré pidiéndoles que, si no han visto todavía The Flash, le den su oportunidad y me gustaría saber qué les pareció la broma, de cuando Barry regresa a su hogar y se reencuentra con su antiguo compañero.
 

                                                                             Tráiler.

12 comentarios:

  1. Me llegó hasta lo profundo tu escrito y concuerdo cada palabra contigo, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Habrá que descargarla entonces jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes verla en el cine primero, hazlo, que es un verdadero espectáculo

      Eliminar
  3. Bueno claramente concuerdo con lo que dices, es una muy buena película pero por puro verle la otra cara a la moneda no llega a ser tan querída, se debería ver como lo que es una película de Flash, ademas al parecer los efectos se justifican, el director dijo que los efectos se ven así porque cunado Barry entra en la speedforxe se desenfoca todo, como cuando das vueltas en círculos y solo te ves a ti mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaron mucho sus efectos especiales, como al principio cuando debe salvar a las guaguas o ve ei Multiverso

      Eliminar
  4. Mi amigo, el fandom del género está tan polarizado y obtuso, que estas verdaderas campañas contra tal cinta de Marvel o este estreno de DC, levantan mucho polvo y no dejan apreciar los valores de estos films (y te lo dice alguien que está saturado con las pelis de superhéroes). "The Flash" me fascinó, como te consta. Ahora bien, sé que no tienes ninguna tolerancia a la crítica, pero aquí van: dices que hubo muchas notas periodísticas contra este film, y a renglón seguido dices que no lees prensa. Y mi crítica de fondo: te molestan los ñoños yihadistas, pero al despreciar en bloque Joker y The Batman, simplemente te comportas como uno de ellos, no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desprecio "Joker", que la encuentro maravillosa (de hecho, le dediqué dos posts en su momento). Nunca me atrevería a decir que "The Batman" es mala, solo que a mí no me gusta por motivos que ya te he contado y he expuesto acá. La diferencia con otros ñoños yihadistas, es que he aprendido a que mi opinión no es una objetividad, por mucho que la defienda siempre con argumentos (unos mejores que otros) y por lo mismo siempre uso expresiones como "me parece", "encuentro" u otras de similar calibre. Por otro lado, gracias por pasarte por acá.

      Eliminar
  5. No es de extrañar que se hable mal de esta película, comienza con una situación tan inverosímil como fantástica y tópica de series de televisión de bajo presupuesto. Un hospital atacado para robar un virus creo que es el motivo de tanto escándalo, un virus tan mortal que nadie espera que sea almacenado en un hospital en medio de una ciudad y una seguridad bastante reducida, o al menos eso se entiende de una presentación tan abrupta, caótica y se podría decir que improvisada o reciclada de otro lugar. Luego como si nada, aparece Flash al que nadie presta atención salvo tres jóvenes que iban pasando por el lugar, un Alfred cual Penélope de Criminal Minds que desde su baticomputador tiene los planos del hospital y ha modelado todos los sucesos necesarios para estimar cómo y cuándo se derrumbará el edificio gracias a la “computer magic” como diría cierto reputadísimo youtuber. Y luego de que Batman trate de segundón aprendiz de superhéroe a Flash (como quien no quiere la cosa tal como un Ironman hiciera con el hombre araña), se va en una ridícula persecución por las calles en su batimoto, vehículo en donde nunca se luce un murciélago porque por más delgada que le pongan la capa, salta a todas luces que no circula a más de 30 km/h para evitar accidentes (una de las tantas razones por las cuales nunca he sido capaz de ver las batipelículas de Nolan). Paralelamente vemos a Flash en lo suyo, rescatando la cantidad justa de personas que deben quedar atrapadas en cualquier escena de relleno para demostrar el esfuerzo del héroe que salva el día sin perder ninguna vida. Finalmente, atrapan a delincuentes bastante comunes como para producir tanto escándalo, pasando a segundo plano los motivos detrás de tan supuesto grave incidente, dejando escenas de acción completamente olvidables y cada cual a seguir con sus vidas diarias, tan aburridas como predecibles, con la vida de Barry, Flash, siendo un torpe social sin autoestima ni nada interesante que sea de interés desarrollar, de hecho da miedo que la película siga por esos derroteros. Luego tenemos el conflicto de Barry con su padre, que pudiendo simplemente sacarlo de la cárcel por las suyas (bastantes vidas han salvado como para permitirse robar un solo reo al sistema penal pero parece que no importa tanto la libertad del padre o el conflicto del héroe no es tal). En fin, que la película es bastante mala y con razones de sobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PERO solo hasta este punto. Cuando Flash descubre la posibilidad de viajar en el tiempo es cuando REALMENTE comienza esta joya que sin vergüenza debe considerarse la cuarta película de la, hasta este momento, “saga buena” del universo DC (El hombre de acero, Batman v Superman corte del director, La liga de la justicia de Zack Snyder y Flash). Es tanto lo que abarca, reinventa, remezcla y produce que es una verdadera maravilla el resultado, al mismo protagonista lo desfajan y reinterpreta magistralmente al Barry viejo y al joven, con un enfoque tan distinto de ambas personalidades que se nota que sí hubo trabajo esmerado en los detalles, si hasta nos da al Superman versión Nicolas Cage o a Bruno Días en chalas o al tipo del sillón que nadie conoce pero que se mueve como gato y es parte de una escena magistral que presenta cuánto ha cambiado el mundo por la intervención de Barry y que fluye como una conversación tan casual y tan cómica pero a la vez tan contextualizadora que es simplemente brillante. Y luego, para los detalles, un plato de fideos. Da mucho para disfrutar y comentar y reflexionar, emocionar y hacer soñar con lo que pueda venir algún día que parece lejano o inexistente, pero por algo la S de la familia de Kal-El es Esperanza. Así que si han intentado verla y abandonado tras los primeros minutos, vuelvan a ella y denle tiempo a que les presente su verdadero potencial, si no la han visto he aquí la explicación de tan malas críticas y el consejo de ponderarlas adecuadamente y no perderse esta obra. Esperemos que no todo esté perdido en esa locura de la Warner que ha sido para con DC. Lo único que se le puede criticar “a la parte buena” de la película es que después de todo el esfuerzo, Barry no vaya a su casa a ver lo que realmente pasó en la cocina ese día, incluso si no saber fuera canon de Flash, debieron encontrar la forma de justificar esa omisión. ¿Por dónde debería continuar la historia desde acá? Se sabe que se viene un reinicio y parece que esta película es el final del ciclo dorado (hay una escena homenaje a las series y películas de Flash y Superman lo que parece una despedida), han cancelado proyectos, evitado el cameo de Cavill y está la pretensión de reiniciar con actores jóvenes. Yo al menos hasta acá me doy por satisfecho y agradecido.

      Eliminar
    2. Y si has leído spoilers es tu culpa por no haberla visto antes

      Eliminar
    3. ¡Hola! Solo hoy vi y leí en la mañana tu largo comentario en 3 partes, el que he disfrutado bastante (hace rato que no me escribían por acá algo así y me ha gustado mucho). Me alegra que hayan otras personas que sepan valorar, como es debido, una cinta injustamente vapuleada como esta (¡Tengo que volver a verla y quizás hasta comprármela en blu-ray!). Solo difiero contigo, en el listado de pelis de esta seguidilla que valen la pena, pues para mi humilde posición ñoña hay muchas más, pero al final es cosa de gustos. Espero que, como ha pasado con grandes clásicos del cine que en su momento fueron ignorados, con el paso del tiempo "The Flash" consiga la revalorización que se merece. Lástima no saber quién eres.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...